Máster en Cultura y Pensamiento Europeo y su Proyección

Solicita Información

 

Presentación del Programa

pensamiento europeo

El Máster en Cultura y Pensamiento Europeo y su Proyección está concebido para proporcionar al alumno una formación orientada a la investigación sobre los distintos aspectos que se desarrollan en las clases, prácticas, tutorías y actividades complementarias.

Ello permite a través de la experiencia que proporciona la realización de un breve ensayo monográfico elegir un tema de investigación original para elaborar la tesis de doctorado. Con el "Instituto de Investigación en Humanismo y Tradición Clásica" de la Universidad de León (aprobado por la Junta de Castilla y León de acuerdo con las exigencias de calidad y las condiciones de la Ley de Ordenación Universitaria vigente) se ha creado un ámbito óptimo donde cualquier investigador puede profundizar con éxito en la historia de nuestra cultura. En este ámbito el concepto de "tradición" se refiere especialmente a la herencia histórica y al resultado de ella en el mundo actual.

En consecuencia, toda esta labor formativa tiene su meta en el doctorado y pretende conseguir aportaciones útiles para la construcción de un nuevo humanismo en la era de la tecnología, con un concepto revolucionario de la comunicación humana.

La docencia del máster se imparte por los participantes en el proyecto de investigación Humanistas españoles; otros profesores universitarios españoles; docentes de la Universitá degli Studi di Palermo (Italia) - que trabajan en el Instituto de Investigación Officina di Studi Medievali; y profesores de la Universidad de Bonn pertenecientes al ámbito de la Filología Románica. De acuerdo con la temática, el curso se articula en dos semestres:

  1. Los orígenes de la cultura occidental, la identidad cultural fundada en tres culturas antiguas del Mediterráneo (helénica, romana y hebrea), y el nacimiento de las creencias que configuran la mentalidad colectiva característica.
  2. La consolidación y expansión del modelo cultural de Occidente, donde se describe la evolución del espacio de convivencia ciudadana, y la sucesión de los sistemas de pensamiento filosófico, la transferencia de este balance cultural a América, las relaciones con el modelo cultural del Islam en el Mediterráneo, y el complejo crecimiento de las ideologías en las sociedades europeas cristianas.