Maestría en Educación

Solicita Información

 

Presentación del Programa

master educacion

Hoy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas que requieren de profesionales con una formación multidisciplinar capaces de hacerles frente.

Estas nuevas necesidades educativas han generado a su vez nuevos ámbitos y contextos educativos, diferentes a los convencionales, en los que se hacen necesarias intervenciones educativas especializadas dirigidas por profesionales con competencias específicas. Competencias con las que generalmente no cuentan las personas que recién terminan los estudios de grado; y muy especialmente aquellas que no han recibido nunca una formación pedagógica.

Precisamente en la actualidad cada vez son más los profesionales de diferentes áreas que en muchos países se dedican o desean dedicarse a la docencia y no han tenido ocasión u oportunidad de recibir una formación en este ámbito.

Estos estudios pretenden dar respuesta a las necesidades de estos profesionales y actuar como un servicio de relevancia para nuestra sociedad. La intención es mejorar el sector educativo mediante la mejora, a su vez, del proceso de aprendizaje de los formandos.

Esta oferta educativa trata de cubrir una laguna en el campo de la formación continua, en el ámbito educativo y en la modalidad de enseñanza digital. Pero en ningún caso pretende competir con las maestrías de formación inicial de profesores (antiguo Curso de Adaptación Pedagógica), pues se orienta especialmente a profesionales que ya se dedican a la enseñanza pero que desean mejorar su praxis docente.

El Máster en Educación cuenta con la experiencia de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) en la enseñanza-aprendizaje a distancia en distintas áreas de conocimiento como son: Medio Ambiente, Salud y Nutrición, TIC, Formación de Profesorado de Lenguas, Organización Empresarial y Recursos Humanos, entre otras; y desarrolla un tipo de formación que prima la autonomía del aprendizaje sin descuidar una interacción constante, flexible y ajustada a las necesidades de los profesores en formación.

El programa dispone de una infraestructura de Campus Virtual y de Gestión académica muy elaborada, lo que permite dar un servicio adecuado a quienes no tienen facilidad para asistir a una enseñanza-aprendizaje presencial.

FUNIBER considera esencial la incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como parte esencial de la formación y como parte intrínseca de su futuro trabajo profesional. En este sentido, las TIC se usan en los programas de estudio en dos planos formativos:

  • Uno educativo, para potenciar, enriquecer y aumentar el poder explicativo de los docentes y ampliar el aprendizaje de los educandos a través del Campus Virtual donde el estudiante accede a una biblioteca online, espacios de discusión sincrónicos y asincrónicos.
  • Otro pedagógico, donde las TIC integran el proceso formativo en un continuo aprender haciendo donde el propio proceso de resolución de deberes se considera en sí mismo un propio proceso de creación de innovaciones y gestión de conocimiento.

De esta manera, las TIC se integran en los programas de estudio como parte del conocimiento a adquirir, siendo así en ambos sentidos un medio eficaz de docencia y aprendizaje, por una parte trasladando las tecnologías a métodos de enseñanza y de gestión educativa y por otra parte como una herramienta de gestión de las propias actividades evaluadas a desarrollar por parte de los estudiantes.

Se puede decir que este programa ofrece una excelente oportunidad de formación y superación personal a las personas que, por sus razones de trabajo, y a pesar de su interés y sus capacidades, no pueden dedicarse a sus estudios, pero que a través de la formación a distancia propuesta lo pueden conseguir con toda la rigurosidad y calidad que sus necesidades y desafíos personales requieren ser satisfechos.

Aún más, con esto se cumple un tipo de educación continua profesional que hoy en día es fundamental para aquellas personas que buscan un desarrollo personal de excelencia. La sociedad actualmente requiere de profesionales con capacidad de gestionar e iniciar cambios, con una preparación, formación, habilidades y conocimientos específicos y que mediante este programa a distancia se puede conseguir.