Máster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera

Campus Virtual

Todos los cursos del programa se desarrollan en un campus virtual creado por Funiber para tal efecto. En este espacio se establece contacto directo con los profesores y con los participantes en el curso. Los profesores supervisan y sintetizan las contribuciones de los alumnos, resuelven dudas y son un apoyo fundamental durante las tutorías de las asignaturas.

El Campus Virtual, además del enorme potencial que ofrece como medio de comunicación y socialización, permite acceder a los contenidos de las asignaturas, a toda la bibliografía obligatoria y realizar todo el trabajo académico (entrega de trabajos, tareas, etc.).

El entorno del programa se ha elaborado partiendo de un enfoque marcadamente pedagógico, siguiendo los siguientes criterios:

  • Todos los alumnos pueden realizar el curso a través del Campus Virtual, como complemento al material impreso, y acceder a la bibliografía de consulta obligatoria, sin suponer ningún coste adicional.
  • El Campus Virtual es un instrumento básico en la formación global que permite acceder a múltiples recursos adicionales, como la documentación del curso, bibliografía y páginas webs recomendadas, actividades de evaluación y autoevaluación, glosarios de términos, entre otros.
  • El Campus virtual también permite compartir opiniones y experiencias entre alumnos y profesores mediante los foros de discusión y de socialización, consultar calendarios de eventos relacionados con la enseñanza del E/LE en todo el mundo y participar en chats y tutorías.

Al comienzo del curso se remite al alumno una contraseña y una clave de acceso personal e intransferible para que pueda acceder al Campus Virtual. Asimismo, previamente al trabajo de los contenidos específicos del programa, durante un período de dos semanas, se realiza un curso de orientación al uso del entorno virtual. Por tanto, para el seguimiento del curso al alumno no se le exige un conocimiento previo sobre tecnologías de la información.

Durante dicho período, los alumnos realizan tareas de socialización con el objetivo de crear lazos entre ellos y los profesores, a la vez que aprenden a manejar el entorno (enviar correos del entorno, abrir y enviar archivos adjuntos, leer artículos en línea, etc.). Se ha comprobado que estas dos semanas de orientación al entorno resultan muy útiles y, en ocasiones, imprescindibles para establecer una buena dinámica de grupo.