Gestión y Conservación de Espacios Naturales

Programa de Estudios

  1. Las áreas naturales en el contexto de las sociedades
  2. Biodiversidad
  3. Los espacios naturales. Tipologías procesos.
  4. Usos de los espacios naturales
  5. La conservación de especies y de áreas naturales
  6. La gestión de los espacios naturales
  7. Restauración ecológica
  8. Casos prácticos de gestión y conservación de espacios naturales
  1. Las áreas naturales en el contexto de las sociedades

    A modo de introducción, se repasa cronológicamente la relación del hombre y la naturaleza, incidiendo en los factores socioeconómicos que influyen en la gestión del medio natural. A este respecto, se identifican las principales entidades con fines conservacionistas, los convenios, los tratados y las políticas, empleados en la actualidad para la protección de la naturaleza.

    Evolución histórica de la relación hombre-naturaleza
    La prehistoria. Edad antigua. La Edad Media. La gran ruptura. Los siglos XIX y XX. El capitalismo. La situación actual. Perspectivas de futuro.
    Economía y naturaleza
    Teorías económicas para un modelo de gestión de la naturaleza. Nuevas tendencias en el pensamiento económico. Distanciamiento y globalización económica. La coevolución de las grandes sociedades modernas.
    Importancia de la conservación del medio ambiente en el mundo
    Entidades internacionales con fines conservacionistas. Entidades europeas con fines conservacionistas. Entidades americanas con fines conservacionistas. Convenios, tratados y políticas de alcance internacional para la protección de la naturaleza. Convenios y tratados de alcance europeo para la protección de la naturaleza. Convenios, tratados y políticas de alcance americano para la protección de la naturaleza.
  2. Biodiversidad

    La biodiversidad es una herramienta imprescindible para la gestión de un espacio natural: por ello, es necesario explicar qué es la biodiversidad, cuál es su importancia dentro de un sistema natural, qué herramientas existen para cuantificarla y, finalmente, saber interpretar qué significado tienen los cambios que se producen.

    Concepto de biodiversidad
    Introducción. Definición de biodiversidad. Diversidad y biodiversidad: dos conceptos no equivalentes. Importancia de la biodiversidad. El valor de la biodiversidad. La diversidad cultural.
    Niveles de biodiversidad
    Introducción: perspectivas de enfoque de la biodiversidad, clasificación de la biodiversidad según estructura, composición, funcionalidad. Diversidad Genética: el material hereditario, la naturaleza del cambio (mutación y recombinación), deriva genética vs selección natural (procesos de especiación), la pérdida de variabilidad genética, las limitaciones de la genética en conservación. Diversidad de Especies: el concepto de especie y de población, tipología de las especies (de los endemismos a las especies exóticas), extinción y especiación, cantidad de especies y su distribución en el mundo, los límites a la diversidad de especies (límites de la evolución y límites ecológicos). Riqueza de Ecosistemas y Biomas: tipología de ecosistemas y biomas, diversidad de ecosistemas en el mundo (superficie y distribución).
    Indicadores de los cambios en la biodiversidad
    Indicadores genéticos: diversidad alélica, presencia/ausencia de alelos poco comunes, heterozigosidad, polimorfismo fenotípico, nivel de intercambio genético entre poblaciones, etc. Indicadores de población-especie: abundancia absoluta y relativa, distribución y dispersión de especies, crecimiento de población y niveles de fluctuación de especies de especial interés, fertilidad, fecundidad, supervivencia, etc. Indicadores de comunidad-ecosistema: identidad, abundancia relativa, riqueza, frecuencia de distribución por estratos de edades, porcentaje de especies exóticas respecto las nativas, etc. Indicadores de paisaje: identidad, distribución, riqueza y proporciones en una porción del territorio a lo largo del paisaje, porcentaje de territorio susceptible al efecto de borde, indicadores de perturbación, etc.
    El futuro de la biodiversidad
    La catalogación de la biodiversidad mundial: criterios de inventariado. El estudio de los Puntos Calientes de diversidad (Hot Spots). El Programa de Valoración Rápida (RAP). El Sistema BIOTROP (Programa Biológico de Diversidad Neotropical). El modelo de Wilson. El enfoque de WWF.
  3. Los espacios naturales. Tipologías procesos.

    La utilidad y el interés en establecer una clasificación de los espacios naturales son innegables porque ello supone conocer las grandes similitudes de la Tierra por encima de las pequeñas diferencias. De esta manera, se establecen criterios para identificar los aspectos coincidentes entre estas áreas naturales, lo que permite su clasificación. También se abordan con profundidad los procesos ecológicos que se suceden en la naturaleza, y que se han revelado como esenciales para la preservación de la diversidad biológica y la conservación de los espacios naturales.

    Tipología de los espacios naturales
    Los biomas terrestres: bosques tropicales. Bosques pluviales subtropicales y templados. Bosques de coníferas de la zona boreal. Bosques planicaducifolios de zonas templadas y subpolares. Bosques y matorrales perennifolios esclerófilos. Desiertos y semidesiertos. Comunidades de tundras y desiertos árticos yermos. Praderas tropicales y sabanas. Sistemas mixtos de montaña y altiplanos. Los biomas acuáticos: humedales. Manglares. Arrecifes de coral. Los relieves cársticos.
    Procesos ecológicos en los espacios naturales
    Procesos a nivel de población: estructura genética de la población. Interacciones entre individuos y su medio ambiente. Procesos a nivel de comunidad: la naturaleza de la comunidad. Índices de diversidad. El proceso de sucesión y sus tipos. El concepto de clímax. Causas de la sucesión. La competencia, la depredación y la perturbación en la estructura de las comunidades: efectos de la competencia. Efectos de la depredación y la perturbación. Procesos a nivel de hábitat: introducción. Degradación y pérdida de hábitats. Contaminación. Obras e infraestructura. Deforestación. Desertificación. Fragmentación de hábitats. El proceso de fragmentación. Efecto borde. La insularidad.
  4. Usos de los espacios naturales

    Se pretende mostrar los usos y actividades que lleva a cabo la humanidad en los espacios naturales, introduciendo conceptos relativos al uso del territorio y a la explotación de ecosistemas. De manera análoga, se realiza un exhaustivo repaso a los diferentes modelos de aprovechamiento del territorio y los principales motores de cambio a lo largo de la historia de la humanidad.

    Introducción
    Sistema ecológico, uso del territorio y explotación. Bases ecológicas de la explotación de un ecosistema. Antecedentes históricos. Usos y actividades en las áreas naturales.
    Sistema de producción agrícola
    Los sistemas agrícolas en la actualidad: grandes cultivos de las estepas. Cerealicultura de secano en la región del bioma mediterráneo. El cultivo hortícola. El cultivo en antiguas zonas coloniales de clima tropical. Roza y quema. El cultivo del arroz de subsistencia intensiva.
    Sistema de producción ganadero
    Características generales. Modelos de actividad ganadera: Tipos de ganadería intensiva. Ganadería extensiva sedentaria. Ganadería nómada. Ganadería transhumante. El modelo agrosilvopastoral de las dehesas del centro oeste y sudoeste de la Península Ibérica.
    Sistema de producción silvícola
    Conceptos generales. Tipos de explotaciones forestales: atarasca. Entresaca. Clareo sucesivo. Silvicultura de retención variable. Minería forestal. Plantaciones y repoblaciones. Situación actual de los bosques en el mundo. Usos más importantes de los bosques en la actualidad.
    Actividad pesquera
    Situación actual de la actividad pesquera. Los ambientes de la pesca: ríos, lagos, embalses y humedales. La zona litoral. Los océanos. Tipos de pesca: la pesca tradicional y la pesca industrial. La pesca deportiva.
    Actividad cinegética
    Situación actual de la caza en el mundo. Introducciones de fauna. Tipos de actividades cinegéticas: caza de subsistencia, caza deportiva, caza comercial.
    Actividad recolectora
    La actividad recolectora en la actualidad. Tipologías de las prácticas recolectoras: recolección de subsistencia, recolección a gran escala, recolección de productos de calidad.
  5. La conservación de especies y de áreas naturales

    La conservación de la naturaleza es un proceso de mantenimiento de los recursos naturales en el que intervienen factores biológicos, económicos, políticos, sociales y antropológicos. En función de estos aspectos, se caracterizan las distintas estrategias de conservación adoptadas a escala nacional e internacional, y se identifican las prioridades que debe tener una estrategia global para lograr una máxima eficacia.

    La conservación: conceptos preliminares
    Estrategias de conservación: políticas preventivas, políticas de conservación de espacios, políticas de conservación de especies. La conservación como un proceso en cuatro etapas: la protección, la planificación, la gestión y el monitoreo / seguimiento.
    La conservación de las especies protegidas
    La protección de especies: las especies amenazadas según la UICN, prioridades de conservación, según estado de amenaza, carácter emblemático, singularidad genética, función ecológica, etc. Planificación de la protección de especies: marco jurídico internacional (convenio CITES), tipos de planes (de acción, conservación, recuperación), el proceso de planificación (valoración de amenazas, objetivos, prioridades de acción, soporte científico y técnico, evaluación de costes), la estructura y contenido del plan. Gestión y monitoreo de especies amenazadas: metodologías.
    La conservación de los espacios protegidos
    Concepto de área natural protegida. Las áreas naturales protegidas en la historia: antecedentes de la protección de espacios. Clasificación de las áreas naturales protegidas: categorías de protección y categorías de manejo, categorías según la UICN, las reservas de la biosfera, categorías de la WWF. Objetivos de las áreas naturales protegidas. Proceso de selección de áreas naturales protegidas: criterios y condicionantes. Aspectos críticos en el éxito de las reservas según teorías de la conservación: el tamaño de la reserva, las dinámicas y la heterogeneidad, el contexto del paisaje, la conectividad entre hábitats fragmentados, los elementos naturales y artificiales de una reserva, las zonas de amortiguación. Otras consideraciones acerca de las áreas naturales protegidas: el problema de la certeza del cambio y la incertidumbre de su dirección, implicaciones antropológicas y sociales en la conservación de reservas, aspectos políticos y económicos en la conservación de reservas. Las áreas naturales protegidas: categorías y caracterización.
  6. La gestión de los espacios naturales

    Los principios básicos de la buena gestión de la conservación quedan ampliamente explicados en este apartado, así como los métodos de gestión sostenible de un área natural. Por todo ello, es necesario explicar el perfil que debe tener el gestor y el papel que juega tanto en la toma de decisiones como en la resolución de conflictos. Asimismo, también se expone la necesidad y la metodología de monitorización del espacio natural objeto de estudio.

    La gestión para alcanzar los objetivos de la conservación: principios generales
    ¿Por qué es necesaria la gestión?. Cuatro principios básicos para una buena gestión de la conservación: la perpetuación de los procesos ecológicos y la composición de la biodiversidad, la minimización de amenazas externas y la maximización de los beneficios, la conservación de los procesos de evolución, y la flexibilidad de la gestión, mínimamente intrusiva.
    La gestión para alcanzar los objetivos de la conservación: aplicaciones
    ¿Cómo se elaboran las decisiones para la gestión de las reservas?. La gestión de los niveles de población. La gestión de hábitats. La gestión de ecosistemas. La integración de las áreas naturales en su entorno.
    Órganos colaboradores: participación pública
    El papel del gestor: perfil, toma de decisiones, resolución de conflictos. La integración de grupos interinstitucionales en la gestión de un área natural: principales grupos implicados, la implicación de la sociedad civil en el proceso de decisión, dinámicas de interacción, los foros de discusión, evaluación de avances, etc.
    Monitoreo y seguimiento de la gestión en áreas naturales
    El monitoreo y seguimiento en la planificación de la gestión de un área natural: métodos de monitoreo. El uso de indicadores: indicadores de biodiversidad, conservación del paisaje, desarrollo del área, etc.
  7. Restauración ecológica

    En este apartado se adquirirán de forma práctica y sencilla los conocimientos necesarios para llevar a buen término la restauración sostenible de un entorno perturbado. A este respecto, sin olvidar los criterios paisajísticos, se establecerán los criterios a aplicar en la elección del uso final de la zona restaurada, la selección del método de restauración y del material de restauración y, finalmente, el diseño de las fases del proceso restaurador.

    ¿Qué es una restauración ecológica?
    Conceptos preliminares: restauración, rehabilitación, recuperación, recreación etc. El rol de la restauración ecológica en la conservación: un proceso complementario a la conservación . Modalidades de la restauración ecológica.
    Las evaluaciones de impacto y la restauración ecológica
    Elementos del proceso: impacto ambiental, calidad ambiental, fragilidad ambiental, indicadores de impacto ambiental, la extensión de un impacto, importancia de un impacto. Elementos intrínsecos: el Estudio de Impacto Ambiental. Contenido y metodología general de la E.I.A: análisis del proyecto y sus alternativas, identificación de los factores ambientales del entorno susceptibles de recibir impactos. Identificación de impactos: matrices causa-efecto, matrices escalonadas, etc. Otros métodos de identificación y valoración de impactos: sistemas de red y gráficos, sistemas cartográficos, métodos basados en indicadores, métodos cuantitativos, etc. La restauración ecológica en el proceso de evaluación de impacto.
    Aspectos preliminares al proceso de restauración
    Aspectos centrales en la restauración ecológica: identificación de procesos degradativos, determinación de objetivos alcanzables, desarrollo de metodologías para alcanzar los objetivos, incorporación de los métodos en la gestión del territorio y en la planificación estratégica, monitoreo de la restauración. El producto: volver a la situación del ecosistema original. Viabilidad y autenticidad: cuestionarios para establecer la planificación, comportamiento y evaluación de los proyectos de restauración. Escala del proyecto de restauración: determinación de los niveles en el proyecto de restauración. Costes: determinación de técnicas para la evaluación de costes.
    El proceso de restauración ecológica
    Técnicas y procesos empleados en la restauración ecológica: conservación in situ (perpetuación de la vida salvaje, granjas/cultivos de especies autóctonas). Conservación ex situ (parques zoológicos, acuarios, jardines botánicos, bancos de germoplasma y de semillas).
  8. Casos prácticos de gestión y conservación de espacios naturales

    Recopilación de ejemplos prácticos de actualidad concernientes al proceso de planificación de la gestión y conservación de un espacio natural, con la incorporación de los conceptos de restauración ecológica en el caso en que se produzca la alteración del medio por la ubicación de una instalación o la realización de una actividad en el área.

    Ejemplo práctico del proceso de participación por parte de diferentes actores interinstitucionales.

    Estudio de recuperación de una cantera.


Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.