Máster en Dirección Estratégica

Programa de Estudios

  1. ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
  2. CONTROL y GESTIÓN de COSTES
  3. Dirección Financiera
  4. MARKETING
  5. Gestión Estratégica de Recursos Humanos
  6. Técnicas de Resolución de Conflictos y Negociación
  7. Evaluación de Desempeño y Gestión por Competencia
  8. Técnicas de Dirección y Liderazgo Organizacional
  9. Ética Empresarial y Responsabilidad Social Corporativa
  10. Gestión de Calidad ISO 9001
  11. Prevención de Riesgos Laborales: OHSAS 18001
  12. Gestión Ambiental de la Empresa ISO 14001
  13. Gestión y Dirección de Operaciones
  14. Logística
  15. Dirección y Planificación Estratégica
  16. Planificación y Gestión de Proyectos
  17. Reingeniería, Estrategia y Dirección de Sistemas y TIC
  18. e-Business y su Integración con los Sistemas Corporativos de Gestión
  19. Sociedad de la Información y del Cambio
  20. Gestión del Conocimiento y Aprendizaje Organizacional
  21. Comercio electrónico
  22. Comercio internacional
  1. ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

    Esta asignatura introduce al estudiante en los fundamentos de la administración y dirección de empresas.

    Empresa
    Introducción. Empresa en contexto. Clasificación empresarial. Sectores, actividades y actividad empresarial. La empresa como sistema. Empresa y directivo.
    Organización empresarial
    Introducción. Estructuración empresarial. Nuevas tendencias en estructuración empresarial. Áreas funcionales/Funcionalidades de la empresa.
    Política, dirección y gestión empresarial
    Introducción. Dirección Estratégica. Dirección táctica. Dirección operativa.
    Integración empresarial: Información, Comunicación y Conocimiento (ICC)
    Introducción. Información (y datos) en la empresa. Comunicación en la empresa. Conocimiento en la empresa. Sistemas de IIC empresariales: SI/TIC.
    Sociología, Economía y Derecho en el entorno empresarial
    Introducción. Análisis socio-económico de la empresa. Economía Empresarial. Derecho empresarial.
    Nueva Economía y Gestión Internacional
    Globalización: internacionalización e integración de mercados. Economía mundial y desarrollo. Negocio electrónico (e-business). Negocio móvil (m-business).
    Política económica, industrial y tecnológica
    Introducción. Política económica. Política industrial y tecnológica. Gestión de la innovación y la tecnología.
    Desarrollo, consolidación, crecimiento y emprenduría de negocios
    Introducción. Desarrollo de nuevos negocios. Consolidación y crecimiento de negocios. Emprenduría, creación y constitución de empresas. Proyecto empresarial -plan de empresa- (strategy business plan).
  2. CONTROL y GESTIÓN de COSTES

    Esta asignatura se considera introductoria para el área. En ella se revisan conceptos fundamentales de contabilidad, para luego centrarse en los temas esenciales del control y gestión de costes.

    Permite comprender el rol de la información en las organizaciones mediante la generación y análisis de presupuestos entendido como el fundamento de los procesos directivo y de planificación estratégica.

    Conceptos fundamentales de costos
    Conceptos fundamentales. Cálculo del margen en el canal de distribución. Margen porcentual. El punto de equilibrio. Aplicaciones del punto de equilibrio. Apalancamiento operativo: aumento de ventas y aumento de beneficios. Consideración en relación al concepto de costos.
    Costos para la toma de decisiones
    Esquema de la cuenta de resultados para la toma de decisiones. Costos conjuntos. Costos de oportunidad. Costo hundido. Costos fijos comunes.
    Estructura de costos
    Problema frecuente en las empresas. Asignación de costos a los productos, servicios, departamentos de la empresa o clientes. Objetivos de costo. Clasificación relevante de costos para la asignación de los mismos. Definición del propósito de la asignación: "No hay un único costo". Tipos de posibles propósitos o motivaciones para calcular el costo de un producto o centro de costos. Criterios de asignación de costos. Resumen para el cálculo del costo total de un producto, servicio, negocio o línea de negocio. Método tradicional de costo. Otra alternativa al método de costeo: sistema de costos basados en la actividad. Ejemplo de aplicación del Sistema de Costeo ABC a los gastos de marketing: caso yogurt Colombo. Ejemplo de aplicación del Sistema de Costeo ABC: caso ECN.W. Comparación entre el sistema tradicional y el sistema de costos basados en la actividad. Puntos a tener en cuenta en la aplicación del sistema de costos basados en la actividad.
    Elaboración y control de presupuestos
    Definición de presupuesto. Elaboración de un presupuesto. Control de presupuestos. La actividad del control en la gestión empresarial.
    Algunas ideas para el análisis contable financiero
    Los instrumentos que muestran los estados financieros. Mecánica del flujo de fondos. Caja generada por las operaciones (CGO). Conclusión.
  3. Dirección Financiera

    Esta asignatura se orienta a destacar los aspectos más relevantes que configuran conceptualmente la dirección financiera de cualquier empresa.

    Empresa y finanzas empresariales
    Introducción. La función financiera en la empresa. El objetivo financiero de la empresa. La estructura financiera de la empresa. Las finanzas y la salud económica de la empresa. La finanzas y la fortaleza financiera de la empresa. Las trayectorias económico financieras tipificadas. La dirección financiera y los estados financieros. La dirección financiera y la normalización financiero-contable.
    Los estados financieros como soportes de análisis
    La relevancia directiva de los estados económico-financieros. La ecuación básica del balance. La cuenta de pérdidas y ganancias.
    El análisis de los resultados de gestión
    El análisis del beneficio de explotación (BAIT). El análisis del BAT. El beneficio neto (BN). El análisis integrado de la CPG. El análisis de la CPG analítica.
    El análisis de la rentabilidad operativa de la empresa
    La rentabilidad operativa de la empresa. La rentabilidad económica (RE). Las políticas generadas de la RE. La rentabilidad financiera (RF). La políticas de generación de la RF. El factor de apalancamiento financiero.
    El análisis de la gestión del capital circulante
    El ciclo de explotación empresarial. El análisis de la rotación del capital circulante. Los inventarios de existencias. La inversión mínima en capital circulante. Los desequilibrios en la gestión de existencias. Los sistemas de control de existencias.
    EL análisis de la liquidez operativa
    La liquidez y la fortaleza financiera. El análisis de la liquidez empresarial. Cálculo de necesidades operativas de fondos. La gestión del crédito comercial a clientes. El impacto del riesgo comercial. La gestión del crédito de proveedores. La valoración de las existencias.
    El análisis de los costos de la estructura financiera
    El coste de la estructura de capital. Métodos de cálculo del coste de los fondos propios. El coste del capital medio ponderado (CMPC). La creación de valor para el accionista.
    El análisis de las decisiones de inversión
    La decisión de invertir. El perfil de un proyecto de inversión. El cálculo del flujo de fondos absorbidos. El cálculo del flujo de fondos generados. Los atributos económico-financieros de un proyecto de inversión. Los métodos de la evaluación económica de un proyecto de inversión.
    El análisis de la rentabilidad de los proyectos de inversión
    Método del valor actual neto (VAN). Método de la tasa interna de rentabilidad (TIR). Análisis comparativo entre el VAN y el TIR. Método del período de recuperación (pay-back). El cálculo del cash-flow financiero. El riesgo económico en la inversiones.
  4. MARKETING

    Esta asignatura se orienta a comprender el funcionamiento del marketing y las ventas en la empresa, introduciendo los conceptos y técnicas de marketing y gestión comercial, y a comprender el significado, naturaleza y alcance de la función comercial.

    Marketing y organización, política, gestión y dirección comercial
    Marketing. Concepto y estrategia de marketing. Organización comercial. Política comercial (marketing estratégico). Gestión y Dirección comercial (marketing táctico y operativo).
    Análisis comercial y adaptación a los cambios del mercado
    Análisis comercial (análisis, segmentación, comportamiento consumidor-comprador, investigación de mercados). Adaptación a los cambios del mercado.
    Función comercial
    Política, gestión y dirección de marcas, productos y/o servicios. Publicidad y promoción: información y comunicación en el marketing. Comercialización y distribución del producto y/o servicio.
    Técnicas de Marketing, venta y negociación comercial
    Técnicas de marketing. Técnicas de venta y negociación comercial. Gestión de relaciones con clientes (CRM).
    Comercio electrónico y marketing
    Introducción al comercio electrónico (e-commerce). Marketing: organización del campo para su aplicación en la red (programación, acercamiento a las personas, finalidad y fidelización, e-marketing). Técnicas de marketing para la red.
    Marketing internacional
    Comercio Internacional, mercados exteriores y política de marketing. Mercados globales y áreas mundiales de comercio internacional. Estrategia comercial e internacional. Estrategia exportadora. Plan de marketing internacional.
    Plan de acción comercial
    Proceso de planificación, ejecución y control de la estrategia de marketing. Diseño de estrategias de marketing. Plan comercial (plan de marketing y ventas).
  5. GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS

    Esta asignatura está orientada a diseñar el marco conceptual y metodológico para reconocer el enfoque sistémico y estratégico de la actual Gestión de Recursos Humanos (GRH).

    Estrategia y Gestión de Recursos Humanos
    Caracterizar la actual gestión estratégica de los recursos humanos. Diferenciar modelos de gestión de recursos humanos que posibiliten su manifestación sistémica y estratégica.
    GRH: Tecnología para su diagnóstico, proyección y control.
    Construir una tecnología para el diagnóstico, proyección y control de la gestión de recursos humanos. Utilizar técnicas e instrumentos para la realización de la tecnología de GRH antes enunciada.
    Planeación estratégica de RH y optimización de plantillas
    Interpretar el proceso integrador y sistémico en el cual se constituye la planificación estratégica de los recursos humanos. Determinar y optimizar plantillas junto a la consideración de sus principales indicadores tangibles e intangibles.
  6. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y NEGOCIACIÓN

    Esta asignatura contiene información para ayudar a entender los aspectos teóricos y prácticos relacionados con el conflicto y las estrategias de resolución más usuales: Negociación, Mediación y Arbitraje, entre otras.

    Introducción al análisis de conflictos
    Teorías sobre el origen y causas de los conflictos. Clases o tipos de conflictos. Formas de expresión de conflicto. Fuentes o causas de los conflictos. Fases o etapas de los conflictos. Consecuencias de los conflictos. Conclusiones.
    Estrategias o métodos para resolver conflictos
    Manejo del conflicto (fases y curva de resolución). Introducción a las estrategias de resolución de conflictos. Estrategias de negociación. Estrategia de mediación (facilitación y consulta). Estrategia de arbitraje.
    Competencias y habilidades para resolver conflictos
    Competencias emocionales necesarias para resolver conflictos. Competencias personales, competencias sociales. Habilidades sociales. Competencias más relacionadas con el o comercial. Habilidades de los especialistas en resolución de conflictos. Conclusiones.
  7. EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Y GESTIÓN POR COMPETENCIA

    Esta asignatura explica la necesidad de recurrir a determinados presupuestos teórico-metodológicos para insertar en la práctica de la GRH el enfoque por competencias, de acudir al proceso de formación como única vía sostenible de mantener revitalizadas esas competencias y su desarrollo, y de utilizar la evaluación del desempeño como proceso de retroalimentación para la revitalización y desarrollo de las referidas competencias laborales.

    Gestión del desempeño por competencias
    Diseñar los planes de formación y los planes de carrera en función de las competencias laborales requeridas. Orientar la concepción de la organización que aprende en aras de mantener revitalizadas las competencias laborales y las organizacionales.
    Desarrollo de Competencias Laborales
    Diseñar los planes de formación y los planes de carrera en función de las competencias laborales requeridas. Orientar la concepción de la organización que aprende en aras de mantener revitalizadas las competencias laborales y las organizacionales.
    Evaluación del desempeño por competencias
    Concebir sistemas de evaluación del desempeño a partir del dominio de sus métodos e indicadores. Caracterizar los errores más habituales en la evaluación del desempeño así como las perspectivas de la evaluación del potencial humano.
  8. TÉCNICAS DE DIRECCIÓN Y LIDERAZGO ORGANIZACIONAL

    El objetivo general de esta asignatura es conocer y profundizar en los estilos de liderazgo y dirección, su relación, diferencias, importancia y enfoques teóricos, así como las competencias y habilidades necesarias para su ejercicio.

    Introducción a la importancia del liderazgo y la dirección empresarial
    Introducción. El principal recurso humano: las personas. La dirección y la psicología social. ¿Qué es liderazgo? Definición, diferencias y funciones del líder y el directivo. La cultura empresarial, valores y los procesos de cambio. Importancia del liderazgo organizacional.
    Enfoques teóricos en el estudio de la dirección y el liderazgo, su evolución
    Introducción. Prehistoria del liderazgo. La revolución industrial la escuela clásica de la organización científica -líder autoritario. Escuela de las relaciona humanas -líder democrático. Modelo burocrático -líder carismático. La teoría behaviorista -teoría rasgos- líder cualidades psicológicas. El desarrollo organizacional -líder grupal. Dirección participativa. Escuela sistémica de la administración -teorías de la contingencia. Líder orientado a la tarea y orientado hacia las relaciones. Dirección estratégica -cambio por valores- competencias.
    Estilos de liderazgo
    Introducción. Definiciones. Estilo de liderazgo. Tipos de estilos de liderazgo clásicos. Otros tipos de liderazgo. Modelos de estilos de liderazgo contemporáneos. Principios esenciales de los líderes en la conducción de los hombres. Liderazgo eficaz.
    Competencias y habilidades del líder y el directivo: técnicas y herramientas
    Introducción. Las competencias y las habilidades del líder y el directivo. Análisis de los resultados de una investigación comparativa de directivos turísticos líderes con no líderes en cuanto al nivel de desempeño. Valoración de las características personales. Técnicas y herramientas para el trabajo del líder.
  9. Ética Empresarial y Responsabilidad Social Corporativa

    Esta asignatura brinda los principales conceptos para que el alumno domine la importancia y vigencia de la Ética Empresarial y la Responsabilidad Social Corporativa, y las reconozca como una herramienta eficaz para alcanzar la competitividad. Al finalizar el estudio de los tres capítulos, el estudiante deberá conocer a fondo el concepto de ética y la responsabilidad social, su vigencia y carácter universal, así como los estándares éticos y su relación con la eficacia empresarial. Igualmente dominará la relación existente entre ética empresarial, valores, competitividad, eficiencia y eficacia y será capaz de establecer las vías y acciones necesarias para que la empresa (y/o el líder de la empresa) posean un comportamiento ético y responsable.

    Fundamentos de Ética Empresarial y la Responsabilidad Social
    Evolución histórica de la ética. Su carácter universal. Autores más representativos en el contexto del estudio de la ética. Definición de ética. Métodos de estudio. Razones para actuar con inteligencia. Necesidad de tomar en cuenta los intereses ajenos. Actuación ética, perspectiva de la empresa. Estándares éticos y eficacia empresarial. Principios fundamentales de Ética Empresarial. Necesidades de un plan de vida. Ética, legalidad y valores. Valores compartidos. ¿Por qué el creciente interés por la ética empresarial? Ejercicios.
    Necesidad de la Ética Empresarial y la Responsabilidad Social
    Concepto de empresa y sociedad. Problemática de las PYMES. La empresa como sistema y parte integrante de la sociedad. La empresa como sistema productivo. Ética y sociedad. El carácter ordenador de la ética en la sociedad. La Ética Empresarial. La ética y la competitividad. La Responsabilidad Social Corporativa, prioridades y finalidad de una empresa ética. La gestión sostenible de la empresa. La responsabilidad para los clientes, los empleados y otros stakeholders. La formación ética como necesidad de obtener un clima de negocios más seguro. Ventajas de lograr un código de ética totalmente establecido. Aspectos negativos de una mala utilización de la ética en las organizaciones. Casos y Ejercicios.
    El factor humano como centro de la Ética Empresarial y la Responsabilidad Social
    Las personas como fuente de ingreso y no de costes. Las evaluaciones de Recursos Humanos (RRHH). La evolución del capital humano y el capital intelectual. Cultura empresarial, motivación, sentido de pertenencia, y liderazgo. Variables de la actuación ética de una comunidad empresarial. Conjugación del clima organizacional, la comunicación y la autoridad para determinar valores éticos. Relación de la Ética Empresarial con las tendencias actuales de la gestión. Innovación, ciencia y tecnología. La ética y el comercio electrónico. Ejercicios.
  10. GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001

    Tras una introducción a las connotaciones del término "calidad", se trata de una manera general el proceso de certificación basado en la norma ISO 9001, desde la adopción del compromiso de la implantación por parte de la Dirección hasta la obtención del certificado. Asimismo, se dedica un capítulo a la certificación de calidad en el software.

    Gestión de la calidad
    Introducción. Breve historia de la calidad. Conceptualización de la calidad según diversos autores. Evolución de la noción de calidad. Concepto de calidad. ¿Qué son las normas ISO 9000? Garantía de calidad. Los 8 principios de gestión de la calidad. La calidad en el proyecto. Las 7 herramientas de la calidad. Círculos de calidad. Edwards Deming: un visionario de la calidad total. La mejora continua.
    Implantación de un sistema de calidad
    Planteamiento del proyecto. El proceso de certificación. ¿Y después de la certificación ISO 9001? Novedades de la nueva versión del año 2005 de la ISO 9000. Guía rápida del cambio respecto a la versión del año 1994.
    Certificación de la calidad del software
    Introducción. El modelo de madurez de la capacidad de desarrollo de software (SW-CMM). El modelo de madurez de capacidad/integrado (CMM). La norma ISO/IEC 90003:2004. Metodología Spice (ISO 15540).
    Apéndice
    Relación de organismos de certificación de calidad.
  11. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: OHSAS 18001

    Dotar de conocimientos para identificar los requisitos empresariales en materia de prevención y aplicar las diferentes técnicas para el control de los riesgos laborales, con el fin de lograr un eficaz desarrollo de la gestión humana en la gestión de la prevención.

    Introducción a las condiciones de Trabajo y Salud
    Breve historia de la prevención de riesgos laborales. Relación entre trabajo y salud. Ambiente laboral. Daños derivados del trabajo. Aspectos básicos de la Higiene Industrial. Técnicas Específicas para controlar los riesgos laborales. Prevención-Protección.
    Los accidentes y la Seguridad en el Trabajo
    Definición de accidente de trabajo. Diferencias entre accidente de trabajo y otras agresiones a la salud y el bienestar de los trabajadores. Definición de enfermedad profesional. Costes de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Costes de la prevención.
    Estudio de algunas técnicas para la prevención
    La evaluación del riesgo: Definición de evaluación del riesgo. Análisis y valoración del riesgo. Alternativas y métodos para la evaluación del riesgo. La inspección de seguridad: Definición de inspección de seguridad. Fases de la inspección de seguridad. La investigación de accidentes: Definición de investigación de accidentes. Metodología de la investigación de accidentes. El Análisis estadístico de la accidentalidad: Índices estadísticos de siniestralidad. Métodos de control estadísticos.
    Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales
    Integración de la actividad preventiva en la gestión global de la empresa. Sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales. Modelos de gestión de la prevención de riesgos laborales. La Norma OHSAS 18001:2007. El ciclo de mejora continua. La familia de Normas OHSAS 18000. Estructura de la Norma OHSAS 18001:2007. Requisitos de la Norma OHSAS 18001:2007.
  12. GESTIÓN AMBIENTAL DE LA EMPRESA ISO 14001

    Se describen los Sistemas de Gestión Medioambiental (SGMA) como una herramienta que pretende organizar y formalizar los procedimientos que la empresa realiza al considerar los aspectos medioambientales en todas sus actividades. Asimismo, se exponen de una forma didáctica y clara los pasos necesarios para la implementación de este instrumento de gestión ambiental, orientado a la protección del medio ambiente y a la reducción de las barreras del comercio internacional.

    Empresa y medio ambiente
    Introducción. Medidas de protección ambiental: reducción del consumo de energía, agua y materias primas, gestión correcta de los residuos, aguas residuales, humos y ruidos, ACV, cumplimiento de las obligaciones impositivas en materia de medio ambiente, implantación de un SGMA en la empresa. Normalización.
    Los sistemas de gestión medioambiental en la empresa
    Introducción. Qué es un SGMA. Para qué sirven y por qué se implantan los SGMA. Quién puede implantar un SGMA. Partes involucradas en la implantación de un SGMA. Cómo se implantan los SGMA. Elección del SGMA. Balance mundial de la implantación de la norma ISO 14001.
    La norma ISO 14001
    La familia de normas ISO 14000. Estructura del documento ISO 14001. Definiciones. Objetivos y alcance de la norma ISO 14001. Principios básicos de la norma ISO 14001. El ciclo de mejora continua. Implantación de la norma ISO 14001: requisitos, decisión y compromiso inicial, revisión ambiental inicial, política ambiental, planificación, implementación y operación, verificación. Revisión por la Dirección. Certificación del SGMA según la norma ISO 14001. Gestión integral de calidad y medio ambiente.
    Caso práctico: estudio didáctico de una implantación
    Antecedentes: el caso RICOTE, S.A. Planteamiento del problema. Etapa 1: el compromiso medioambiental. Etapa 2: revisión inicial. Etapa 3: RICOTE, S.A redacta su política ambiental. Planificación del Sistema de Gestión Medioambiental. Construcción del manual: los procedimientos. Comprobación-medidas correctoras. Auditorías.
  13. GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE OPERACIONES

    En esta asignatura se abordan las actividades incluidas en la gestión de operaciones y la logística desde los aspectos más estratégicos vinculados a las decisiones de largo plazo como el diseño y la definición de producto (¿qué ofrecemos?) y el diseño y el análisis del proceso (¿cómo lo obtenemos?), pasando por las decisiones tácticas y operativas de planificación presentes en la actividad a medio y corto plazo (¿cuánto, cómo y dónde lo ofrecemos?), con el apoyo indiscutible de las actividades logísticas que hacen viable el plan. En este sentido, la logística se revisa como la manera de dar respuesta oportuna a los requerimientos a un menor costo posible.

    Diseño de Sistemas de Producción
    Pronósticos
    Planificación y Control de la Producción
    Sistemas Sincronizados de Producción
    La gestión de la cadena de suministro
    Introducción. La gestión del sistema logístico. Cadena de suministros. Importancia de la logística y la cadena de suministros. Los costos de la logística. La logística como servicio. Las líneas de suministros y distribución globales. La logística y la cadena de suministros en la estrategia. La logística y la cadena de suministros en la generación de valor. Estrategia de la logística y de la cadena de suministros. Planeación de la logística y de la cadena de suministros. Areas de la planeación logística.
    La Función de Compras y Abastecimiento
    Introducción. Objetivos e importancia de la función de compras y su relación con el resto de la empresa. Planeación Estratégica de la función de compras. Modelo de Análisis de los procesos de compra.
    Programación de la producción
  14. LOGÍSTICA

    Esta asignatura permitirá conocer y comprender el concepto de logística dentro de las operaciones organizacionales para dominar la gerencia de la adquisición, movimiento, y almacenamiento de productos, y el control de inventarios, y la información asociada a todos ellos.

    Marco conceptual de la logística
    Introducción. La gestión del sistema logístico. La cadena de suministros. Planeación.
    Gestión de Inventarios
    Introducción. Definición y tipos de inventario. Medición del rendimiento de los sistemas de inventario. Costos de inventario. Distribución de inventarios por valor. Sistemas de Inventario.
    Gestión de Almacenes
    Introducción. Visión de la gestión de almacenes. Criterios. Envases.
    Aprovisionamiento
    Introducción. Objetivos de la función de compras. Planificación estratégica de la función de compras. Modelos de análisis
  15. DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

    En esta asignatura se propicia el pensamiento estratégico y se provee un entrenamiento en herramientas y mecanismo que facilitan la gestión contemporánea aceptando la gestión del cambio como algo inapelable dentro de entornos inestables y variables en que se desenvuelven las organizaciones.

    La gestión del cambio como sustrato de la organización
    Introducción. El cambio personal y organizacional. Algunos modelos para implantar el cambio organizacional. La resistencia al cambio. La participación en el proceso de cambio estratégico. Casos prácticos.
    La dirección estratégica como un modelo de cambio
    Introducción. El pensamiento estratégico y la dirección estratégica. Presentación de un modelo de cambio estratégico validado internacionalmente. La matriz DAFO. Casos prácticos.
    La implantación de la dirección estratégica
    Introducción. Escenarios estratégicos. La visión. Análisis del sistema de valores que sustentará la estrategia. Elaboración de estrategias empresariales. Objetivos y criterios de medida. Nuevos Negocios: crecimiento, consolidación, revitalización. Casos prácticos.
  16. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS

    Esta asignatura es de naturaleza operacional y pretende entregar las herramientas para desarrollar un plan operacional a partir de un plan estratégico.

    El proyecto
    Concepto de proyecto. Concepto. Tipología. Gestión de proyectos.
    Gestión de la integración y el alcance: Planificación
    Hacia el plan del proyecto. Formulación del problema. Solución del problema. Cuaderno de notas del proyecto. Fases de un proyecto.
  17. REINGENIERÍA, ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN DE SISTEMAS Y TIC

    En esta asignatura se comprenderá el rol organizacional de las TIC, desde su reposicionamiento estratégico dentro de la reingeniería organizacional, hasta su gestión estratégica como recurso empresarial.

    Sistemas de Información y Organizaciones
    Presentación. Sistemas de Información (funciones, componentes y tipología). SI en las organizaciones (rol y clasificación). SI para la dirección. Impacto de las TIC en el diseño de un negocio.
    Estrategia para S/TI
    Introducción. Dirección y Planificación Estratégica d S/TI. Herramientas de análisis (Factores críticos de éxito, Madurez tecnológica de la organización, Cambio organizacional, Beneficios y Costes del Cambio, Evaluación de la Implantación).
    Dirección de S/TI
    Introducción. Gestión Funcional de los SI. Alternativas estratégicas de desarrollo. Formas de organización de la función SI.
    Reingeniería
    Introducción. Concepto. Gestión y Reingeniería. Aplicaciones. Casos de éxito.
  18. e-Business y su Integración con los Sistemas Corporativos de Gestión

    La presente asignatura da una visión amplia y extensa del concepto y noción de integración empresarial mediante la información revisando la integración desde el aspecto organización y tecnológica, y los conceptos esenciales de la integración basada en TICs como ERP, SCM y CRM.

    Visión organizacional de la integración: suministros, clientes y sistemas
    Introducción. Fundamentos. Cadena de valor. Ejemplo de Integración de Cadenas de Suministros. Reflexiones.
    Visión tecnológica de la integración: aspectos conceptuales de integración e-business
    Importancia de e-business. Cambio organizacional. Estrategia del negocio. E-Business: implementación.
    Sistemas de Planificación Empresarial (ERP)
    Aspectos conceptuales. Integración en la gestión de la información. Integración de los ERPs. Selección del proveedor. Impacto estratégico en el retorno de la inversión.
    Gestión de recursos humanos en la era digital
    Introducción. El cambio en las empresas. Gestión de recursos humanos. La tecnología en la gestión del recurso humano.
    Gestión de las relaciones de proveedores (SCM)
    Introducción. La cadena de suministros. Definición. Gestión de la cadena de suministros. Puesta en marcha del SCM en el e-business. Reflexiones.
    Gestión de Relaciones de los Clientes (CRM)
    Introducción. Aspectos conceptuales. Estrategia. Implementación. Selección del proveedor. Integración.
  19. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CAMBIO

    En esta asignatura se desarrollará una visión que contextualice la gestión del cambio cultural y tecnológico, proporcionando las bases y planteamientos para el tránsito hacia la Sociedad de la Información y del Conocimiento y sus consecuencias organizacionales en la administración empresarial.

    Análisis de la situación actual: cambio generalizado
    Tránsito hacia la Sociedad de la Información. Impulsores del cambio actual: globalización - tecnología - información. Impactos del cambio global.
    Adecuación organizacional al cambio: gestión del cambio cultural y tecnológico
    Innovación como propuesta de adecuación. Culturas y organizaciones innovadoras. Visión de la organización desde el punto de vista de la información.
    De la sociedad red actual a la sociedad del conocimiento
    Fundamentos, indicadores y características de la economía en red actual. Hacia la economía del conocimiento. Impacto de la gestión del conocimiento en las organizaciones.
    Hacia la administración abierta
    Introducción. Conceptos básicos sobre la sociedad de la información. Situación del Estado ante la Sociedad de la Información. La administración abierta: las tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos administrativos. Síntesis: hacia una sociedad de la información sostenible.
  20. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

    Esta asignatura presenta las metodologías, herramientas y técnicas asociadas a la gestión del conocimiento y expone de qué manera se puede conseguir una estrategia sostenible de arendizaje organizacional a partir de los modelos de madurez de gestión del conocimiento.

    Conocimiento: naturaleza y valor organizacional
    Introducción. La organización y el conocimiento. Conocimiento: naturaleza. Espirales de conocimiento. Conocimiento: medición (Capital Intelectual y Modelo Intelectual).
    Gestión del Conocimiento
    Introducción. Las Tecnologías de la Información. Misiones de la Gestión del Conocimiento. Objetivos de la Gestión del Conocimiento. Conclusiones.
    Herramientas para la Gestión del Conocimiento
    Introducción. Principales funciones de las herramientas bajo la visión centrada en el conocimiento (almacén, distribución, modificación). Clasificación de las herramientas en función del proceso de gestión del conocimiento (gestión de documentos, workflow, portales corporativos y redes de conocimiento, e-learning, trabajo colaborativo, business intelligence).
    Gestión del Conocimiento y madurez del aprendizaje
    Introducción. Del dato al aprendizaje organizacional (conocimiento, conocimiento y organizaciones, modelos de medición organizacional, gestión del conocimiento en organizaciones). Modelos de madurez.
    Hacia nuevos paradigmas en docencia e investigación: e-learning
    Introducción. Hacia un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje. Conceptos básicos sobre la sociedad del conocimiento.
  21. COMERCIO ELECTRÓNICO

    Esta asignatura presenta el comercio electrónico desde sus fundamentos conceptuales hasta los tecnológicos, permitiendo la implementación de un modelo de integración con todos los agentes involucrados (administración, empresa y consumidores).

    Introducción al Comercio Electrónico: E-business: y las empresas en Internet
    El comercio electrónico: el primer paso hacia el e-business. La red Internet como soporte al comercio electrónico. Actores y tipos de comercio electrónico: administración, empresas y consumidores: Business to Business, Business to Consummer, Business to Government, Consummer to Consummer, Consummer to Government, Government to Government. Tipologías de empresas frente al comercio electrónico. Diferencias entre el mercado tradicional y el comercio electrónico.
    Tecnologías de la información en el Comercio Electrónico.
    Comunicaciones y Redes. Comunicaciones Móviles (WAP y UMTS). Descripción de los lenguajes de programación basados en Web. Servicios Financieros en Internet.
    Estudio de Sistemas de Comercio Electrónico.
    Comercio Electrónico en el ámbito de la Administración,Comercio Electrónico en el ámbito de la Empresa. Comercio Electrónico en el ámbito del Consumidor. Tecnologías de Pago Electrónico.
    Técnicas de marketing y publicidad en la red.
    Técnicas de marketing on-line. Diseño de campañas publicitarias y de promoción. Tipos de marketing on-line.
    Metodología de Implantación de un proyecto de comercio electrónico.
    Metodología de implantación. Definición de la Estrategia. Diseño del Sistema de Información. Diseño de la Plataforma Tecnológica. Desarrollo e Implantación del Sistema.
  22. COMERCIO INTERNACIONAL

    En esta asignatura se conocerá y comprenderá la relación de las organizaciones en el concierto mundial del comercio internacional y la red de naciones, instituciones y flujos existentes entre ellas.

    Comercio Internacional: Fundamentos y financiación
    Introducción. Causas y origen. Ventajas y barreras. Financiamiento y asistencia internacional. Inversión extrajera (globalización, efectos, procesos, factores y desarrollo económico).
    Organismos internacionales
    Introducción. Realidad Mundial (organizaciones y relaciones internacionales). Globalización (concepto, globalización económica). Organismos internacionales. Procesos de Integración.
    Empresa y entorno global
    Introducción. Información, comunicación y globalización. Alfabetización digital. Regulación de la red global. Nuevos Negocios: crecimiento, consolidación, revitalización.

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.