En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información, consulte nuestra política de cookies.

Aceptar

Maestría en Nutrición, Salud y Dietética

Programa de Estudios

  • 1ª Parte: Introductoria
    1. Nutrientes I: Macronutrientes
    2. Nutrientes II: Micronutrientes
    3. Alimentos
    4. Necesidades Nutricionales del Organismo Humano
    5. Tablas de Composición Alimentos y Elaboración de Dietas
    6. Nutrición en Situaciones Fisiológicas
    7. Higiene de los alimentos
    8. Toxicología Alimentaria
    1. Nutrientes I: Macronutrientes

      Breve visión de la bioquímica hormonal y el estudio de la bioquímica básica de los glúcidos, lípidos y proteínas.

      Glúcidos
      Composición química y clasificación de los glúcidos: monosacáridos, oligosacáridos, polisacáridos. Funciones de los glúcidos. Generalidades sobre la digestión de los glúcidos. Absorción de glúcidos. Glúcidos asimilables. Glúcidos no asimilables: la fibra alimentaria. Aspectos bioquímicos: catabolismo y anabolismo de los glúcidos. Aspectos nutricionales de los glúcidos. Necesidades e ingestas recomendadas . Fuentes de glúcidos.
      Lípidos
      Composición química y clasificación de los lípidos: ácidos grasos, hololípidos, heterolípidos. Funciones de los lípidos. Generalidades sobre la digestión de las grasas. Absorción de las grasas. Aspectos bioquímicos: catabolismo y anabolismo de los lípidos. Aspectos nutricionales de los ácidos grasos saturados e insaturados. Necesidades e ingestas recomendadas. El colesterol. Fuentes de lípidos.
      Proteínas
      Composición química y clasificación de los aminoácidos. Los péptidos: composición química. Estructura, propiedades, clasificación y funciones de las proteínas. Generalidades sobre la digestión de las proteínas. Absorción de las proteínas. Aspectos bioquímicos: catabolismo y anabolismo de las proteínas. Papel de los aminoácidos en el hígado y en el músculo. Balance de nitrógeno. Aminoácidos esenciales. Calidad nutricional de las proteínas: valor biológico y cómputo proteico. Necesidades e ingestas recomendadas. Fuentes de proteínas. Las enzimas: concepto de biocatalizador. Estructura y acción enzimática, especificidad, reacciones de oxidación-reducción, clasificación. Las hormonas.
    2. Nutrientes II: Micronutrientes

      Mediante esta asignatura se pretende conocer la bioquímica básica de las vitaminas y los minerales. Igualmente se tratará el balance hídrico y su importancia.

      Las vitaminas
      Aspectos generales sobre las vitaminas. Biodisponibilidad. Clasificación de las vitaminas. Vitaminas hidrosolubles y liposolubles: estructura y composición, absorción y metabolismo, consideraciones nutricionales (funciones y factores influyentes en la utilización nutricional), carencias y excesos, necesidades e ingestas recomendadas y fuentes vitamínicas. Pseudovitaminas. Provitaminas. Antivitaminas.
      Sustancias minerales
      Aspectos generales sobre las sustancias minerales. Biodisponibilidad. Clasificación de las sustancias minerales. Microelementos: absorción y metabolismo, consideraciones nutricionales (funciones), carencias y excesos, necesidades e ingestas recomendadas y fuentes minerales. El agua: estructura de la molécula de agua, funciones biológicas, ciclo del agua y requerimientos diarios.
    3. Alimentos

      Estudio de los diferentes grupos de alimentos desde un punto de vista bromatológico y de aplicación tecnológica.

      Huevos y derivados
      Composición, estructura y valor nutricional de los huevos. Su envasado y almacenamiento. Intoxicación por la ingesta de huevos. Derivados de los huevos: proceso de elaboración de los ovoproductos, aditivos autorizados.
      Grasas y aceites
      Composición y valor nutricional. Aceites vegetales: aceite de oliva y aceites de semillas (composición y proceso de elaboración). Aceites animales: aceite de pescado. Grasas animales: clases, composición y proceso de elaboración. Grasas vegetales: clases y composición; principales características de la margarina y proceso de elaboración.
      Leche y derivados
      La leche, composición y valor nutricional. Conservación, clasificación y análisis de la leche. Derivados de la leche: nata, mantequilla, queso, yogur y helados. Procesos de elaboración de los derivados lácteos.
      Carnes y derivados
      La carne, composición y valor nutricional. Calidad de la carne: proteínas y transformación del músculo en carne. Aspectos microbiológicos de la carne. Industrialización y clasificación de las carnes. Vísceras y despojos, derivados cárnicos, carnes transformadas y no transformadas. Procesos de elaboración. Análisis de carnes y derivados. Aditivos autorizados.
      Pescados y derivados
      Especies de pescados. Composición y valor nutricional. Transformación del músculo en carne. Clasificación de los pescados y procesos de elaboración. Derivados de los pescados. Análisis de los pescados. Aditivos autorizados. Mariscos y derivados: crustáceos y moluscos, composición, valor nutricional y clasificación.
      Cereales, leguminosas y tubérculos
      Cereales, clases de cereales, composición y valor nutricional. Cereales de desayuno, harinas y derivados. Proceso de elaboración de la harina y del pan. Legumbres: clasificación de las legumbres, composición y valor nutricional. Tubérculos y derivados.
      Verduras, hortalizas y frutas
      Verduras y hortalizas, preparación y cocción de las verduras. Composición, valor nutricional y clasificación. Derivados de las verduras y hortalizas. Frutas: composición, valor nutricional y clasificación de las frutas. Zumos y néctares, confecciones de fruta y derivados.
      Estimulantes
      Proceso de elaboración del café. Composición del café tostado y de los derivados y sucedáneos del café. Té: clasificación y composición del extracto seco del té. Cacao: composición y derivados del cacao. Proceso de elaboración del cacao y del chocolate.
      Edulcorantes, condimentos y especias
      Edulcorantes, azúcar, miel, jarabes, productos de confitería. Sal: clases de sal. Vinagre. Condimentos y especias: valor nutricional y clasificación de las especias. Las salsas.
      Bebidas
      Aguas minerales y de mesa. Bebidas no alcohólicas. Clasificación de las bebidas alcohólicas: vinos, productos similares al vino, bebidas espirituosas y cervezas. Proceso de elaboración del vino y de la cerveza.
      Aditivos alimentarios
      Definición. Organismos reguladores de los aditivos. Clasificación de los aditivos en función de los datos toxicológicos. Ingesta Diaria Admisible, Ingesta Diaria per Cápita e Ingesta Diaria Potencial. Listas positivas. Criterios de evaluación de la inocuidad de un aditivo alimentario. Clases de aditivos: sustancias que evitan alteraciones, sustancias que modifican los caracteres organolépticos, sustancias que modifican los caracteres físicos, correctores de los alimentos. Lista de aditivos autorizados en España.
    4. Necesidades Nutricionales del Organismo Humano

      Se realiza el estudio de la célula y cálculo de las necesidades energéticas a través de fórmulas y métodos internacionales.

      Conceptos de nutrición
      Definición de nutrición. Mecanismos de transporte: difusión simple, transporte mediado. La dietética.
      La célula
      Morfología de la célula eucariota: membrana plasmática, citoplasma y núcleo. Fisiología celular: funciones de nutrición, relación y reproducción. Morfología de la célula procariota: las bacterias y las cianobacterias.
      Nutrientes
      Macronutrientes y micronutrientes. Nutrientes esenciales y no esenciales.
      Obtención de energía por el organismo
      Conversión de la energía química en energía de trabajo corporal. Energía metabolizable.
      Valor energético de los alimentos
      La bomba calorimétrica. Energía proporcionada por los alimentos.
      Necesidades energéticas del organismo
      Componentes del gasto energético total: metabolismo basal, actividad física y efecto térmico de los alimentos. Cuantificación de los gastos energéticos: calorimetría directa e indirecta.
      Ingestas recomendadas de nutrientes y objetivos nutricionales
      Requerimientos nutricionales. Ingestas recomendadas de nutrientes en lactantes, en la niñez, en adolescentes y en mujeres gestantes y lactantes. Consideraciones prácticas de las ingestas recomendadas. Objetivos nutricionales para la población española.
      Guías alimentarias.
      Pirámide alimentaria: estructura y la ración alimenticia. Guía alimentaria del consumidor.
    5. Tablas de Composición Alimentos y Elaboración de Dietas

      Se trata de obtener un primer contacto con las Tablas de composición de alimentos para ver sus aplicaciones, limitaciones, etc. En una segunda parte se estudiará cómo debe realizarse una dieta.

      Grupos de alimentos
      Introducción. Grupos de alimentos según la FAO/OMS. Grupos de alimentos según otros criterios. Gamas de productos.
      Tablas de composición de alimentos
      Introducción. Evolución histórica. Usos y aplicaciones. Confección y diseño. Selección de alimentos y nutrientes. Fuentes de datos. Expresión de datos. Fuentes de variabilidad y error. Factores intrínsecos al alimento. Factores de tipo metodológico. Contenido de las tablas de composición. Contenidos básicos. Contenidos de apoyo. Errores más frecuentes en el uso de las tablas de composición de los alimentos.
      Elaboración de dietas
      Introducción. Pautas de seguimiento en la confección de una dieta. Sistema de tablas de alimentación. Sistema de raciones o equivalencia. Tabla de raciones o equivalencia. Equivalencias en gramajes. Equivalencia por raciones. Valores normales analíticos. Pesos ideales. Procedimiento a seguir en la elaboración de una dieta.
      Tipos de dietas
      Dietas absurdas. Dietas tóxicas. Dietas de adelgazamiento no equilibradas. Dietas monótonas. Prácticas dietéticas del islamismo. Prácticas dietéticas del judaismo. Prácticas dietéticas del hinduismo.
    6. Nutrición en Situaciones Fisiológicas

      Información de cómo se debe nutrir una persona en diferentes estadios evolutivos: gestación, lactación, infancia, niñez, adolescencia y en la vejez.

      Nutrición y gestación
      Introducción. Ajustes fisiológicos durante la gestación. Ingestas recomendadas. Menús para mujeres gestantes. Problemas relacionados con la nutrición en la gestación. Consideraciones sobre el efecto del alcohol, fármacos y tabaco en la gestación. Consejos prácticos para la embarazada.
      Nutrición y lactación
      Introducción. Características fisiológicas de la lactación. Ingestas recomendadas. Menús para mujeres lactantes. Consideraciones generales sobre alcohol, fármacos, tabaco y algunos componentes dietéticos en lactación. Ventajas de la lactación natural. Declaración de Innocenti.
      Nutrición infantil
      Introducción. Crecimiento. Período de maduración nutricional. Socialización y maduración psicológica. Nutrición del lactante. Lactancia artificial. Alimentación complementaria. Ingestas recomendadas. Calendario de alimentación durante el primer año de vida. Menú tipo en diferentes etapas de la lactancia.
      Nutrición en la niñez
      Nutrición en la edad maternal: características fisiológicas y psicológicas, ingestas recomendadas, guía dietética, menús tipo. Nutrición en la edad preescolar y escolar: características fisiológicas y psicológicas, ingestas recomendadas, guía dietética, menús tipo. El comedor escolar y su función socializadora.
      Nutrición en la adolescencia
      Introducción. Características fisiológicas y psicológicas. Factores que condicionan la dieta del adolescente. Ingestas recomendadas. Recomendaciones alimentarias. Recomendaciones generales. Problemas nutricionales en la adolescencia.
      Nutrición y vejez
      Introducción. Características fisiológicas de la vejez. Ingestas recomendadas. Menús para la tercera edad. Malnutrición: factores de riesgo, consecuencias, prevención. La actividad física en la vejez. Fármacos en la vejez Otros factores que intervienen en la nutrición en la edad avanzada. Acciones clave para una mejor alimentación del anciano.
    7. Higiene de los alimentos

      Mediante esta asignatura se pretende dar una visión de la higiene industrial alimentaria desde el punto de vista microbiológico y parasitológico.

      Introducción general
      Relación de la higiene de los alimentos con otras ciencias. Fundamentos de la higiene. Origen de las alteraciones de los alimentos.
      Parasitología general
      Introducción. El agua de bebida. Parásitos en carne de animales de abasto. Parásitos en el pescado. Artrópodos contaminantes de alimentos.
      Microbiología en la higiene de los alimentos
      Conceptos generales sobre bacterias, hongos y virus. Factores que favorecen la proliferación microbiana: pH, actividad del agua, potencial redox, oxígeno, composición del alimento, temperatura, presión de vapor y atmósfera de conservación. Análisis de riesgos y control de puntos críticos. Infecciones, intoxicaciones y toxiinfecciones alimentarias. Contaminación abiótica. Microbiología e higiene de grupos de alimentos.
      Conservación y almacenamiento de los alimentos
      Principios generales sobre la conservación de los alimentos. El envasado. Durabilidad de un producto.
      Higiene de los alimentos
      La toma de muestras en higiene de los alimentos: muestreo y selección de la muestra. Buenas prácticas en la elaboración y manipulación de los alimentos. La higienización: técnicas, detergentes, desinfectantes.
      Requisitos higiénico - sanitarios
      Higiene en las fábricas. Higiene en los almacenes y centros de distribución. Higiene en los establecimientos de venta. Higiene en la restauración.
    8. Toxicología Alimentaria

      Se expone la terminología propia de la toxicología, así como de las toxoinfecciones alimentarias más frecuentes y información útil en este campo.

      Introducción
      Definición de toxicidad. Tipos de intoxicación. Definición y tipos de compuestos tóxicos. Factores que modifican la toxicidad. El fenómeno tóxico: características y fases.
      Evaluación toxicológica
      Conceptos de IDA, LRM e ISTP. Pruebas toxicológicas. Recogida de información.
      Sustancias tóxicas de origen natural en los alimentos
      Definición y tipos de tóxicos naturales. Sustancias antinutritivas: inhibidores enzimáticos, antiminerales, antivitaminas, tóxicos de los alimentos, alcohol etílico, aminas biógenas, toxinas de los animales.
      Sustancias tóxicas de origen fúngico
      Origen de las micotoxinas. Condicionantes para la producción de micotoxinas. Incidencias de las micotoxinas en el organismo. Hongos capaces de producir micotoxinas. Sustancias mutagénicas y carcinogenéticas de origen fúngico. Toxicidad de las micotoxinas.
      Influencia de la tecnología en la toxicología de los alimentos
      Preparación y conservación de los alimentos: cocinado, refrigeración, almacenamiento, materiales en contacto con los alimentos.
      Toxicidad de los desechos industriales en los alimentos
      Hidrocarburos clorados: PCB, TCDD. Metales pesados.
      Toxicidad de los residuos de pesticidas en los alimentos
      Definición y características de los pesticidas. Residuos de pesticidas presentes en los alimentos: organoclorados, organofosforados, carbamatos.
      Residuos de medicamentos en alimentos
      Origen y riesgo de los residuos de medicamentos. Principales medicamentos de uso en animales destinados al consumo.
  • 2ª Parte: Obligatoria
    1. Enfermedades Crónicas de Gran Prevalencia
    2. Nutrición Infantil
    3. Valoración del Estado Nutricional
    4. Desnutrición: Su importancia en la Salud y en la Capacidad (*)
    5. Salud, Nutrición y Estilo de Vida (*)
    1. Enfermedades Crónicas de Gran Prevalencia

      Estudio de las enfermedades más importantes, desde un punto de vista totalmente práctico como son la obesidad, diabetes, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares.

      Obesidad
      Introducción. Caso clínico I. Caso clínico II.
      Diabetes
      Introducción. Caso clínico I. Caso clínico II.
      Hipertensión arterial
      Metodología del capítulo. Introducción. Caso clínico. Causas de hipertensión. Cumplimiento terapéutico. Pronóstico de la hipertensión. Prevención de la hipertensión.
      Enfermedades cardiovasculares
      Metodología del capítulo. Introducción. Caso clínico. Concepto de enfermedad cardiovascular. Caso clínico 2.
      Osteoporosis
      Introducción. Caso clínico. Descripción. Causas de osteoporosis. La osteoporosis como un problema de salud. Estudio del paciente en el que sospechamos osteoporosis. Tipificación del riesgo que confiere la osteoporosis al paciente. Criterios de intervención terapéutica y beneficios del tratamiento. Objetivos del tratamiento de la osteoporosis. Medidas terapéuticas en el paciente que presenta osteoporosis. Recomendaciones alimentarias. Seguimiento del caso.
    2. Nutrición infantil

      Se pretende revisar las patologías más frecuentes en edades tempranas, así como su tratamiento nutricional.

      Estudio del crecimiento y su regulación del feto a la adultez
      Crecimiento y desarrollo humano. Períodos de crecimiento celular. Tipo de tejidos según su crecimiento y maduración. Especialización tisular. Patrones de crecimiento de órganos y tejidos. Crecimiento y cambios en las proporciones corporales. Períodos críticos o sensibles del crecimiento celular. El patrón del crecimiento humano. El modelo infancia-niñez-pubertad (ICP) de Karlberg. Peculiaridades evolutivas del crecimiento de la especie humana. Períodos cronobiológicos. Etapas de la vida. Regulación del crecimiento. Adolescencia. Maduración biopsicosocial. Cambio secular del crecimiento. Aceleración secular del crecimiento y de la maduración sexual. Catch-up, catch-down y canalización del crecimiento. Métodos de valoración de crecimiento
      La alimentación en el período lactante
      Importancia de la nutrición en este período de la vida. Maduración fisiológica, metabólica y funcional del aparato digestivo, renal y sistema nervioso central. Factor condicionante de la evolución del patrón de alimentación del niño de 0 a 3 años. Evolución del patrón alimentario del niño de o a 3 años. Características de la alimentación y calendario de introducción de alimentos según los períodos alimentarios del niño de 0 a 3 años.
      Nutrición del niño preescolar y escolar
      Características del preescolar y del escolar, Factores condicionantes de la nutrición del niño. Patrones alimentarios en niños preescolares y escolares y momento de su instauración. Regulación de la ingesta de energía y nutrientes en niños preescolares y escolares. Necesidades o requerimientos de energía, macronutrientes y micronutrientes. Situación actual de la ingesta real de energía y nutrientes en niños preescolares y escolares. Alimentos que representan el mayor aporte de energía y nutrientes en la dieta de los niños preescolares y escolares. Distribución de la energía y los nutrientes en los diferentes tipos de comidas del día. Comidas ligeras o snacks. El desayuno. Índices de una dieta saludable. Recomendaciones y educación nutricional.
      Nutrición del adolescente
      Requerimientos nutricionales. Incremento de las necesidades de energía, macronutrientes y micronutrientes en la adolescencia. Nutrientes que requieren especial atención durante la adolescencia. Riesgos nutricionales en los adolescentes. Patologías nutricionales presentes en la adolescencia. Estilo de vida saludable para los adolescentes. ¿Es necesaria la suplementación dietética en la adolescencia?. Ingesta de alimentos enriquecidos.
      Origen fetal de las enfermedades del adulto
      La hipótesis del origen fetal de las enfermedades del adulto o hipótesis de Barrer. Regulación del desarrollo fetal. Fracaso del aporte adecuado de nutrientes madre-placenta-feto. Fenotipos de recién nacido y patología de adulto. Dieta y composición corporal de la mujer embarazada. Su influencia en el crecimiento fetal. Influencia de la nutrición y el crecimiento en el primer año de vida, en la patología del adulto. Alimentación con leche de mujer o de fórmula infantil en el primer año de vida y riesgo de enfermedades de adulto. Desarrollo fetal y presión sanguínea en edades posteriores de la vida. Crecimiento y desarrollo fetal y riesgo de morbimortalidad cardiovascular de adulto. Desarrollo fetal y riesgo de diabetes tipo 2 y síndrome metabólico en la edad adulta. Correlación entre el desarrollo hepático fetal y el metabolismo lipídico y la coagulación sanguínea en la vida adulta. Alteración del crecimiento fetal, peso al nacer e infección respiratoria en los primeros años de vida y riesgo de enfermedad pulmonar obstructiva en la vida adulta. Influencia del desarrollo fetal y postnatal sobre el desarrollo de osteoporosis en la edad adulta. Peso al nacimiento y riesgo de cáncer de mama y ovario en la edad adulta. Alteración del crecimiento en el periodo fetal y en el primer año de vida y riesgo de patología psiquiátrica. Crecimiento fetal y nivel intelectual en la edad adulta.
    3. Valoración del estado nutricional

      Explicación de los conceptos necesarios para realizar encuestas epidemiológicas, conceptos de la Salud Pública y se aplicarán los conocimientos adquiridos con el aprendizaje de un programa informático de cálculo de dietas propio del Programa.

      Determinación de la ingesta de alimentos y nutrientes: encuestas de alimentación
      Introducción. Métodos para determinar la ingesta de alimentos. Determinación de la ingesta actual de nutrientes. Determinación de la ingesta de nutrientes en el pasado. Principales fuentes de error en los estudios de valoración del consumo de alimentos. Ayudas de memoria. Alimentos consumidos habitualmente junto con otros. Tipos de cocinado .
      Técnicas de evaluación del estado nutricional: antropometría y composición corporal
      Introducción. Técnicas de dilución. Espectrometría fotónica. Recuento de isótopos naturales. Activación neutrónica. Técnicas densitométricas. Técnicas volumétricas. Técnicas de análisis eléctrico. Reactancia al infrarrojo cercano (NIR). Técnicas de análisis de imagen. Tomografía axial computarizada (TAC). Ultrasonidos. Técnicas antropométricas.
    4. Desnutrición: Su importancia en la Salud y en la Capacidad (*)

       

      Antecedentes
      Desnutrición secundaria
      Síndromes carenciales específicos
      Desnutrición en la infancia: factores causales
      Desnutrición moderada: trastornos funcionales
      Desnutrición Grave
      Medidas para prevenir la desnutrición en los países de escaso desarrollo
    5. Salud, Nutrición y Estilo de Vida (*)

       

      Desnutrición-infección
      Nutrición y enfermedades crónicas
      La situación en México - la transición
      La transición nutricional y su relación con la transición epidemiológica
      La nutrición-salud dentro de un estilo de vida saludable
      La salud primaria y su diferencia con atención médica primaria
      Sistemas de vigilancia de nutrición-salud
      Un estilo de vida saludable
  • 3ª Parte: Optativa
    1. Nutrición, Salud y Desarrollo Comunal y Social (*)
    2. Bases Complementarias y Bioquímica nutricional
    3. Trastornos de la conducta alimentaria: Anorexia y Bulimia
    4. Nutrición hospitalaria
    1. Nutrición, Salud y Desarrollo Comunal y Social (*)

       

      Conceptos básicos de epidemiología y estadística
      La nueva epidemiología
      Métodos de diagnóstico comunitario
      El marco socioeconómico: La globalización, el TLC, el endeudamiento, el Banco Mundial
      Posibilidades de acciones resolutivas
      Desarrollo integral, las enotecnias
      Los sistemas de microfinanciamiento
      Prácticas de nutrición, salud y desarrollo y enfoque integral
    2. Bases complementarias y bioquímica nutricional


      Parte I

      Mediante esta asignatura se pretende dar una visión global de varios aspectos nutricionales.

      Productos alimentarios
      Cereales y derivados. Leguminosas. Hortalizas y verduras. Fruta. Conservación de frutas y verduras. Frutos secos . Derivados lácteos. Alimentos ricos en grasa insaturada. Bebidas no alcohólicas. Contenido alcohólico y energético de las bebidas alcohólicas. Intolerancias a alimentos.
      Agua y equilibrio electrolítico
      Ingresos hídricos. Pérdidas hídricas. Regulación ingesta y excreción de agua. Regulación de los electrólitos plasmáticos. Desequilibrios hidroelectrolíticos. Trastornos ácido básicos.
      Aminoácidos y Otros componentes nitrogenados considerados nutrientes esenciales
      Características de los aminoácidos más importantes en el organismo. Carnitina. Colina y derivados. Aminoácidos azufrados y derivados. Algunos derivados de la cisterna. Glutamina y arginina.
      Interacción de medicamentos con alimentos
      Interacciones que afectan al estado nutricional del paciente. Interacciones que afectan la absorción del medicamento a causa de los alimentos ingeridos. Interacciones de los alimentos con componentes concretos de los mismos. Interacciones de los alimentos con el alcohol.
      Alimentos del futuro: alimentos funcionales y transgénicos
      Alimentos funcionales. Alimentos transgénicos.
      Introducción a la educación nutricional
      Objetivos nutricionales. Estrategias de los programas de educación nutricional. Evaluación de la educación nutricional. Experiencia española en educación nutricional: el Programa EDALNU. Nuevas perspectivas de la educación nutricional. Guías alimentarias.


      Parte II

      Estudio de la regulación del metabolismo, la señalización celular, la regulación de la expresión génica y el destino de los macronutrientes.

      Metabolismo y su regulación
      Metabolismo. Regulación del metabolismo.
      Integración metabólica. Señalización intertisular e intracelular
      Integración metabólica. Señalización intercelular. Señalización intracelular.
      Regulación de la expresión génica
      Visión general. Regulación de la transcripción. Regulación postranscripcional Nutrientes y expresión génica.
      Destino metabólico de los hidratos de carbono
      Introducción. Metabolismo hepático. Metabolismo en los tejidos periféricos. Regulación de la glucemia. Visión global del metabolismo de la glucosa. Consideraciones nutricionales.
      Destino metabólico de los lípidos
      Introducción. Lipoproteínas plasmáticas. Utilización tisular de los ácidos grasos. Metabolismo y funciones de los triglicéridos. Metabolismo y funciones del colesterol. Visión general simplificada del metabolismo de colesterol y triglicéridos.
      Destino metabólico de los aminoácidos
      Panorámica general del metabolismo nitrogenado. Reacciones generales del metabolismo de los aminoácidos. Destino del esqueleto carbonado de los aminoácidos. Metabolismo del amonio. Biosíntesis de aminoácidos no esenciales . Funciones precursoras de los aminoácidos de la dieta. Metabolismo de los aminoácidos en los distintos tejidos. Calidad de la proteína alimentaria. Complementación proteica. Consideraciones nutricionales.
      Compuestos nitrogenados condicionalmente esenciales
      Introducción. Aminoácidos condicionalmente esenciales. Nucleótido. Otros compuestos nitrogenados condicionalmente esenciales.
    3. Trastornos de la conducta alimentaria: Anorexia y Bulimia

      Estudio del diagnóstico, tratamiento dietético, complicaciones secundarias, tratamiento psicoterapéutico y psicofarmacológico. Conocimiento de la evolución, el pronóstico y la prevención.

      Descripción de los trastornos de la conducta alimentaria
      Definiciones y criterios diagnósticos. Epidemiología. Etiopatogenia.
      Historia clínica y exploración clínica y psicopatológica
      Actitud del clínico ante el enfermo y su familia. Información específica a recoger. Alteración de hábitos de vida. Alteraciones emocionales, cognitivas y relacionales. Patrones de personalidad.
      Exploración física
      Síntomas y signos observables y deducibles de la exploración física. Antropometría y composición corporal.
      Biomarcadores sanguíneos del estado nutricional
      Pruebas de laboratorio para la valoración clínica de los pacientes. Parámetros hematológicos. Parámetros bioquímicos séricos. Técnicas de neuroimagen. Marcadores de masa ósea. Densitometría ósea.
      Historia dietética y evaluación de la ingesta
      Historia dietética. Instrumentos de análisis. Hábitos dietéticos. Ingesta de energía y nutrientes.
      Adaptación a la semiinanición y complicaciones médicas
      Alteraciones metabólicas. Alteraciones endocrinas. Alteraciones cardiovasculares. Alteraciones orofaciales y gastrointestinales. Alteraciones neurológicas y músculo-esqueléticas. Alteraciones en los neurotransmisores ligados al hambre y la saciedad. Alteraciones inmunológicas. Alteraciones dermatológicas. Alteraciones renales.
      Programa de tratamiento. Plan de vida. Aspectos nutricionales
      Características del tratamiento multidisciplinar. Organización y dirección del tratamiento. Plan de vida. Modalidades de tratamiento. Intervención nutricional. Efectos secundarios de la intervención nutricional. Tratamiento de la osteoporosis en la ANorexia nerviosa.
      Tratamiento psicoterapéutico y psicofarmacológico de los TCA
      Introducción. Tratamiento psicoterapéutico específico y no específico. Plan de vida y psicoterapia. Modalidades de tratamiento y psicoterapia. Trabajo con los padres. Terapia familiar. Evaluación del tratamiento psicoterapéutico. Plan de vida y tratamiento farmacológico de los TCA. Tratamiento sintomático de los problemas digestivos. Tratamiento psicofarmacológico de la AN. Tratamiento psicofarmacológico de la BN y TA.
      Evolución, pronóstico, y prevención
      Programa de seguimiento. Pautas nutricionales a instaurar en el largo plazo. Pronóstico de los TCA. Prevención primaria, secundaria y terciaria.
    4. Nutrición hospitalaria

      Estudio de la desnutrición hospitalaria, el cálculo de las necesidades nutricionales de los pacientes hospitalizados, la nutrición enteral y parenteral en situaciones clínicas especiales, la dietética hospitalaria, recomendaciones nutricionales en el alta hospitalaria.

      Malnutrición hospitalaria
      Conceptos. Causas de Malnutrición. Clasificación de la malnutrición. Implicaciones fisiológicas.
      Valoración del estado nutricional
      Introducción. Desarrollo práctico. Índice pronóstico nutricional (IPN). Valoración global subjetiva (VGS). Consecuencias clínicas de la malnutrición. Caso clínico.
      Cálculo de las necesidades nutricionales
      Introducción. Requerimientos energéticos. Macronutrientes. Micronutrientes. Necesidades hídricas.
      Dietética hospitalaria. Adaptaciones dietéticas a patologías clínicas
      Introducción. Concepto de dieta. Código de dietas hospitalarias. Características de una dieta hospitalaria. Elaboración de la dieta. Optimización de las dietas. Menú opcional.
      Nutrición enteral
      Historia. Concepto. Indicaciones y contraindicaciones. Elección del soporte terapéutico. Material de infusión. Métodos de infusión. Fórmulas. Complicaciones. Ventajas de la nutrición enteral. Nutrición enteral domiciliaria. Caso Clínico.
      Nutrición parenteral
      Introducción. Nutrición parenteral: concepto y tipos. Indicaciones de la nutrición parenteral total. Nutrición parenteral periférica. Vías de acceso en nutrición parenteral. Requerimientos nutricionales. Administración de la Nutrición parenteral. Controles en nutrición parenteral. Complicaciones de la nutrición parenteral. Retirada de la nutrición parenteral. Caso clínico.
  • 4ª Parte: Proyecto Final de Máster o Tesis de Grado

    La última parte de la Maestría está destinada a la realización del Proyecto Final de Maestría o Tesis de Grado, la cual se puede comenzar con anterioridad al término de la 3ª Parte: Optativa, ya que en ese momento el alumno contará con los elementos desarrollados necesarios para dar comienzo al Proyecto Final de Maestría o Tesis de Grado.

    El objetivo es presentar un documento completo que muestre el desarrollo total del proyecto propuesto, contemplando la posibilidad de su ejecución concreta de acuerdo a los lineamientos y detalles del Proyecto Final de Maestría o Tesis de Grado presentada.

    El Proyecto debe ser una aportación a algunos de los campos estudiados o a su relación, tanto teórica como aplicada y respetando las doctrinas, teorías y disciplinas relacionadas.


(*) Asignatura presencial.

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.