Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información

Solicita Información

 

Presentación del Programa

tecnologias informacion

La innovación en negocios que demanda la moderna gestión empresarial y la inmanente existencia de internet y la sociedad global, demanda empresas, organizaciones, instituciones y actividades cotidianas conectadas al espacio de las NTIC para proveer innovaciones organizacionales tecnológicas, comerciales, financieras, entre muchas otras.

Esto ha llevado a que hoy en día se hable de empresas informatizadas que han debido pasar por complejos procesos de cambio que han incluido digitalizar y virtualizar procesos de negocio dando lugar a nuevas formas y modos de trabajo. Esta evolución hoy en día no cesa.

El programa de Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información (MDETI) se enfoca en desarrollar los conceptos y habilidades para formar personas capaces de dar respuestas y soluciones a estas empresas y a esta evolución.

Importancia de una formación graduada en Dirección Estratégica y TI

Unir el amplio campo de Administración con el cuerpo teórico y aplicado de conocimiento de la Estrategia Empresarial junto a una visión global de la sociedad, y un fuerte componente de análisis del rol de las NTIC en los procesos estratégicos de los proyectos de negocios en la nueva economía, demanda una formación graduada adecuada para:

  • Dar una visión amplia de la relación entre las NTIC y la sociedad.
  • Dar una visión completa del pensamiento estratégico desde la planificación empresarial hasta su despliegue en estrategias de NTIC.
  • Comprender la íntima relación entre procesos de negocio, sistemas organizacionales y formas de trabajo con el mundo de las NTIC y de internet.
  • Aportar conocimiento teórico sobre NTIC vinculado a herramientas y métodos en uso, y experiencias internacionales relacionadas con la dirección estratégica.
  • Habilidades para superar los problemas propios y singulares de toda actividad vinculada a procesos de cambio organizacional derivados de la implantación de NTIC.
  • Capacidades para enfrentar escenarios que involucran equipos de trabajo distantes, conocimiento disperso y construcción de soluciones particulares.
  • Situar las TIC en las organizaciones como agentes de valor añadido, gatilladores del cambio, impulsores de reformas y actores de la nueva economía.
Conceptos centrales del programa: Dirección Estratégica y TI

Los estudios del área de Tecnologías de Información se sitúan en el espacio entre la Administración de Negocios y la Gestión de Tecnologías, con énfasis en generar una visión que une los negocios y la tecnología. Esto permite, por un lado, comprender la Dirección Estratégica cuando va alineada con las NTIC y, por otro lado, aplicar la Dirección Estratégica en la función TIC. En el primer caso, se comprende de mejor manera las nuevas formas de gestión y dirección empresarial sostenidas en las NTIC.

En el segundo caso, se aporta una visión empresarial de las NTIC cuando son consideradas un recurso estratégico.