Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software

Solicita Información

 

Presentación del Programa

ingenieria de software

La gestión empresarial tal como se estudia en el siglo XXI es decir, dentro de una sociedad global dominada por tecnologías que aportan nuevos servicios y productos soportados por las Nuevas Tecnologías, demanda una visión empresarial distinta.

En este contexto la Ingeniería de Software ocupa un rol en la cadena de valor de las empresas, sea como un proceso “core” o un como un proceso “de apoyo”, pero nunca desconexo, siendo así parte intrínseca de las estrategias empresariales. Este es el motivo por el cual la Ingeniería de Software debe ser dirigida con una visión estratégica que le reconozca como agente de cambio de las propias organizaciones y de sus estrategias.

En este sentido, la Ingeniería de Software demanda un tipo de liderazgo distinto, que supere los actuales estudios formales de Ingeniería de Software. Por tal motivo, se precisa un profesional de la Ingeniería de Software con la visión estratégica que le facilite situar el proceso de desarrollo de software con una perspectiva estratégica propia que precisa como proceso estratégico, y que debe hacerlo con herramientas de administración que le permitan conocer y comprender que la Ingeniería de Software es un proceso de gestión compuesto por personas y máquinas.

El programa de Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software (MDEISw), aborda el reto de formar estos profesionales abordando sus competencias esenciales de dirección estratégica y los diversos elementos de infraestructura, modelamiento y gestión tecnológica propios de la Ingeniería de Software, dentro de una visión integral e innovadora de la informática en las organizaciones, alineada y coherente con el desarrollo de una empresa de software sea de producción o de uso de software.

Importancia de una formación graduada en Dirección Estratégica y TI

La importancia de la Ingeniería de Software como un proceso estratégico obliga que esté unida al amplio campo de la Dirección Estratégica con énfasis en el análisis y rol de la Ingeniería de Software en los procesos estratégicos de los proyectos de negocios. Esto demanda una formación graduada adecuada para:

  • Comprender los fundamentos de la Dirección Estratégica;
  • Conocer los principios del liderazgo como fuente de gestión de tecnologías;
  • Conocer los fundamentos de las infraestructuras informáticas usadas en las organizaciones;
  • Conocer los fundamentos del modelamiento informático de las organizaciones;
  • Conocer el instrumental de gestión de las tecnologías usadas en la producción informática;
  • Comprender la integración de la tecnología, los sistemas y los proyectos en las organizaciones;
  • Comprender la íntima relación entre procesos de negocio, sistemas organizacionales y formas de trabajo con la Ingeniería de Software;
  • Adquirir habilidades para superar los problemas propios y singulares de toda actividad vinculada a procesos de cambio organizacional derivados de la implantación de Nuevas Tecnologías;
  • Adquirir capacidades para enfrentar escenarios que involucran equipos de trabajo operando en entornos tecnológicos.
Conceptos centrales del programa: Dirección Estratégica y Empresas de Software

Mientras la Dirección Estratégica conduce al conocimiento sobre el correcto gobierno de una empresa, y la Ingeniería de Software conduce al adecuado desarrollo de software, al momento de unir la primera con la segunda aparece un espacio donde convive la Administración de Negocios con la Gestión de Empresas de Software. Este nuevo espacio permite dos cosas.

1. Comprender la Dirección Estratégica alineada con la Ingeniería de Software que ahora opera como gestora del portafolio de los futuros recursos organizacionales de software. En este caso se comprende de mejor manera las nuevas formas de gestión y dirección empresarial sostenidas en los desarrollos de software.

2. Aplicar la Dirección Estratégica en la función de la dirección de una unidad de Ingeniería de Software. En este caso se aporta una visión empresarial de la Ingeniería de Software cuando son consideradas un recurso estratégico y sujeto de una dirección empresarial.