Contaminación Marina

Presentación del programa

Actualmente, existen numerosas industrias que producen residuos con elevadas concentraciones en metales pesados, y que pueden afectar al medio acuático. En los invertebrados y otros organismos, la acumulación de metales pesados en los sedimentos marinos provoca que éstos pasen a la cadena trófica, iniciando la acumulación biológica de metales como el plomo, cadmio, mercurio, entre otros.

Desde un enfoque eminentemente práctico, el programa de Contaminación Marina realiza un análisis exhaustivo de los principales problemas relativos a la contaminación, y que afectan a los espacios marinos. En referencia a la contaminación física, se tratan temas relativos a las teorías y modelos existentes sobre la difusión y dilución de los vertidos en ríos y mares. Al hablar sobre la contaminación química, se realiza una visión general de todos los contaminantes químicos: hidrocarburos, pesticidas, metales pesados, materia orgánica, etc. Y, en cuanto a la contaminación biológica, se estudian las determinaciones y análisis de los principales microorganismos patógenos que pueden contaminar el medio.

A quién va dirigido

El programa de Contaminación Marina está pensado especialmente para satisfacer a dos tipos diferentes de colectivos:

  • Personas sin titulación universitaria que, por sus características personales o por su experiencia, pueden desear una formación de calidad en este campo.
  • Titulados superiores que, además de su formación de base, desean una especialización práctica en la gestión de contaminantes marinos para poder ampliar sus salidas laborales.

Titulación

La superación con éxito del Programa, permitirá obtener la titulación de Experto Universitario en CONTAMINACIÓN MARINA, expedida por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del programa

La duración estimada del programa de Contaminación Marina es de 100 horas (10 créditos)1.

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de tres meses. En este período de tiempo, el alumno debe haber entregado todas las evaluaciones correspondientes a las asignaturas.

La estructura de créditos del programa de Contaminación Marina se recoge en la siguiente tabla:

Módulos CRÉDITOS ECTSa DURACIÓNb HORAS
Asignaturas 10 3 100

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses.

Objetivos

Objetivo general:

  • Evaluar los impactos eminentemente antrópicos que recibe el medio marino ante la creciente presión social e industrial que sufren continuamente nuestras costas.

Objetivos particulares:

  • Caracterizar un ecosistema marino y el impacto ambiental que sufren sus organismos.
  • Analizar los procesos que rigen las dinámicas de los contaminantes marinos e identificar el efecto que tienen sobre los ecosistemas marítimo-costeros.
  • Realizar una primera aproximación a los posibles efectos toxicológicos de los contaminantes incipientes en el medio marino.
  • Elaborar la gestión ambiental de una zona costera e identificar y evaluar los impactos producidos en el mar por las diferentes actividades industriales.

Salidas profesionales

Algunas de las salidas profesionales del programa de Contaminación Marina son las siguientes:

  • Docencia
  • Ocupación en viveros y caladeros.
  • Acuicultura.
  • Ocupación en ayuntamientos como técnico/asesor en recursos marinos.

Plan de estudios

El programa de Contaminación Marina se compone de cuatro asignaturas, incluyendo casos prácticos de toxicidad por pesticidas y residuos industriales.

Las asignaturas permiten conocer y comprender, en primer lugar, los fundamentos teóricos, conceptuales e históricos implicados en la contaminación marina y, en segundo lugar, su implementación organizacional, social y tecnológica.

El objetivo es conseguir que los alumnos adquieran una visión global de la gestión de los contaminantes marinos, a través de diferentes temáticas multidisciplinares relacionadas.

Las asignaturas y horas correspondientes se muestran en la siguiente tabla:

Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, están estructuradas según un orden pedagógico coherente que facilita su comprensión de una menor a mayor complejidad. Cada asignatura se divide en unidades temáticas básicas o capítulos, cuyo contenido incluye material impreso que debe estudiarse para responder satisfactoriamente los tests de evaluación

Descripción de las asignaturas

  1. ECOSISTEMAS MARINOS POTENCIALMENTE CONTAMINADOS

    El estudio del funcionamiento de los ecosistemas marinos es la base para poder evaluar los impactos que sufre el medio biótico del mar. Siguiendo esta premisa, se abordarán temas de gran interés ecológico, desde la clasificación de los organismos que viven en nuestro litoral, hasta las relaciones existentes entre ellos. Asimismo, se identificarán los parámetros naturales que intervienen en la distribución de los organismos en nuestras costas.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    INTRODUCCIÓN A LOS ORGANISMOS MARINOS
    Plancton: fitoplancton, bacterioplancton, zooplancton, variación estacional del plancton. Bentos: productores bentónicos (plantas marinas, algas), diversidad del zoobentos, adaptaciones y estrategias de los organismos bentónicos (adaptaciones al tipo de sustrato, adaptaciones alimentarias).
    ECOLOGÍA MARINA BÁSICA
    Conceptos básicos de ecología marina: ecología, organismos marinos, ambientes marinos. Comparación entre ecosistemas marinos y terrestres: diferentes factores físicos y químicos, diferencias en estructura y función de los ecosistemas. Ecología trófica: la producción primaria, factores que afectan a la producción primaria (luz, nutrientes, dinámica de las aguas), distribución geográfica de la producción primaria (áreas de afloramiento de aguas profundas, áreas costeras, frentes marinos, divergencias y convergencias oceánicas, áreas centrales de los océanos), los flujos de energía en los ecosistemas (cadenas y redes tróficas). Dinámica de poblaciones: crecimiento poblacional, estrategias de poblaciones.
    COMUNIDADES BENTÓNICAS COSTERAS
    Costas rocosas: zonación del litoral rocoso, causas de la zonación (factores físicos, factores biológicos). Costas arenosas: condiciones ambientales, organismos, zonación. Costas fangosas: factores ambientales, ecología .
    COMUNIDADES BENTÓNICAS SUBMAREALES
    Comunidades de fondos blandos: características, ecología de los fondos blandos. Comunidades sobre fondo rocoso: ecología de los fondos duros. Praderas de fanerógamas marinas: las fanerógamas, ecología de las praderas, importancia. Bosques de laminarias: las algas laminarias, ecología.
    ESTUARIOS Y MARISMAS
    Estuarios: condiciones ambientales (salinidad y temperatura, sedimentos y turbidez, oleaje y mareas, oxígeno), productores primarios de los estuarios, fauna estuarina (animales estuarinos, adaptaciones de los animales estuarinos), ecología de los estuarios, los estuarios y el hombre.
    COMUNIDADES TROPICALES
    La situación ambiental en diferentes países. Estructura política del medio ambiente en cada país.
  2. FACTORES AMBIENTALES QUE AFECTAN A LOS CONTAMINANTES

    En el seno del mar existen una serie de sistemas dinámicos que condicionan la presencia y la concentración de contaminantes antrópicos. Es imprescindible hacer una aproximación a dichos sistemas para poder comprender el impacto real de los mismos. En concreto, se exponen los procesos físicos que rigen la circulación y difusión de contaminantes y las reacciones químicas que tienen lugar en el medio.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    DINÁMICA MARINA
    Ciclo hidrológico: etapas del ciclo del agua, distribución del vapor de agua (renovación del vapor de agua en la atmósfera, movimientos atmosféricos de las masas, reservas en forma de hielos en los océanos, aguas subterráneas), criterios de explotación de las reservas de agua. Circulación oceánica: interacción atmósfera-océano, movimiento en el océano (la fuerza de Coriolis), circulación superficial, afloramientos o surgencias, frentes marinos.
    PARÁMETROS FÍSICOQUÑIMICOS DEL AGUA MARINA
    Química del agua de mar: introducción, propiedades fisicoquímicas del agua (estructura molecular, enlace de hidrógeno), efecto de la sal en las propiedades fisicoquímicas del agua, importancia del agua, composición del agua de mar (tipos de constituyentes, constancia de la composición, excepciones de la regla de las proporciones constantes, origen de las sales en el océano). Principales parámetros hidrográficos: temperatura del agua del mar (temperatura superficial, estructura térmica de la columna de agua, variación estacional, distribución latitudinal y vertical), salinidad (medición, salinidad superficial, variación vertical y temporal, importancia hidrográfica), densidad (estructura vertical, distribución geográfica).
    QUÍMICA DEL AGUA DEL MAR
    Gases disueltos en el agua: procesos de capa límite (concentración de los gases en el agua marina, leyes de los gases), oxígeno disuelto (distribución en la columna de agua, ambientes anóxicos, determinación de oxígeno), dióxido de carbono (carbonatos, efecto invernadero, distribución en la columna de agua, pH del agua del mar). Elementos nutritivos del medio marino: ciclo del carbono, ciclo del nitrógeno (especiación, fijación, transformaciones heterotróficas, distribución geográfica, alteraciones del ciclo), silicatos (distribución del sílice), fósforo, oligoelementos (hierro, manganeso), materia orgánica en los ecosistemas marinos.
  3. AGENTES CONTAMINANTES

    Se hace una distinción de aquellos agentes contaminantes que alteran el equilibrio natural del medio marino. En particular, se identifican las principales fuentes, las formas químicas en las que se pueden presentar, los principales procesos físicos y biológicos que sufren, sus efectos sobre organismos y comunidades marinas y, si existen, las medidas correctoras que se aplican. Los contenidos abordan los siguientes temas: metales pesados, hidrocarburos, compuestos organoclorados, radiactividad, contaminación térmica, especies exóticas y aguas residuales.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    CONTAMINACIÓN POR METALES PESADOS
    Introducción. Fuentes. Transporte. Clasificación. Características de la contaminación: bioacumulación, biomagnificación. Especiación: métodos para establecer la especiación (separación física, especies lábiles a la voltametría de redisolución anódica, métodos de intercambio iónico, esquemas de especiación). Distribución en el medio marino: aguas oceánicas, sedimentos y estuarios. Metales pesados en organismos: toxicidad. Metales pesados más representativos. Clasificación de los cationes metálicos y ligandos orgánicos.
    MERCURIO
    Fuentes naturales, fuentes antropogénicas. Especiación y reactividad: especiación del mercurio, metilación del mercurio. Distribución: mercurio en el medio marino, determinación en el medio ambiente, distribución en la atmósfera, distribución en los sedimentos y suelos, distribución en las aguas. Efectos ecológicos y en seres humanos.
    HIDROCARBUROS
    Introducción. Propiedades fisicoquímicas. Fuentes al océano: vertidos debidos a la actividad del hombre, afloramientos submarinos, hidrocarburos de origen biogénico. Interacciones con el agua de mar: procesos de dispersión, evaporación, fotooxidación, disolución, emulsificación, oxidación, sedimentación, degradación bacteriana, formación de bolas de alquitrán. Tratamiento de vertidos: tratamientos mecánicos (tipos de barreras, eficacia de las barreras, utilidad de las barreras), tratamientos físicoquímicos. Métodos de recuperación. Métodos de eliminación. Toxicidad de los hidrocarburos. Daños ecológicos de un vertido de petróleo.
    COMPUESTOS ORGANOCLORADOS
    Introducción. Pesticidas. Bifenilos policlorados (PCB’s). Dioxinas y furanos. Naturaleza. Fuentes al océano. Contaminación de organismos marinos. Perspectivas futuras.
    CONTAMINACIÓN RADIACTIVA
    Conceptos básicos de química nuclear: átomos e isótopos, radiactividad y unidades. Entradas de radiactividad a los océanos: radiactividad natural, explosiones nucleares, reactores nucleares, minería y enriquecimiento del uranio, reactores nucleares, reprocesamiento. Vertidos sólidos. Almacenamiento de residuos radiactivos en el mar. Fusión nuclear.
    CONTAMINCIÓN TÉRMICA
    Introducción. Fuentes. Efectos: alteración de la solubilidad de los gases, alteración de las propiedades físicas de la masa de agua receptora, alteración de la velocidad de las reacciones químicas, alteraciones de los ecosistemas biológicos, efectos indirectos. Medidas para evitar la contaminación térmica.
    CONTAMINACIÓN POR ESPECIES EXÓTICAS
    Introducción. Antecedentes históricos. Vías de introducción. Etapas de la introducción de especies exóticas vegetales. Problemática de las introducciones. Efectos potenciales de las especies exóticas. Criterios para el reconocimiento de una especie exótica. Ejemplos de introducciones marinas: proliferaciones fitoplanctónicas, macroalgas, invertebrados bentónicos. Control de las especies exóticas.
    CONTAMINACIÓN POR AGUAS RESIDUALES
    Introducción. Caracterización de aguas residuales: composición de las aguas residuales, materia orgánica biodegradable (demanda bioquímica de oxígeno DBO, demanda química de oxígeno DQO, Carbono orgánico total COT), microorganismos patógenos, nutrientes, metales pesados, detergentes, pH, salinidad, materia particulada. Impacto de las aguas residuales en el medio marino: eutrofización, contaminación microbiana, sustancias tóxicas. Depuración y tratamiento.
  4. TOXICOLOGÍA

    Este apartado pretende responder a las siguientes preguntas: ¿Qué ocurre cuando un contaminante entra en contacto con un organismo? ¿Cómo se puede evaluar si un entorno costero está contaminado por un cierto agente contaminante?. Para responder a estas y otras cuestiones, se realiza una descripción detallada de las pruebas toxicológicas que deben ser realizadas, los tipos de intoxicación posibles, y los factores que afectan a la toxicidad.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    INTRODUCCIÓN
    Definición de toxicidad. Tipos de intoxicación. Definición y tipos de compuestos tóxicos. Factores que modifican la toxicidad. Fases y características del fenómeno tóxico: toxicocinética (absorción, distribución, biotransformación-metabolización, eliminación-excreción), toxicodinámica.
    EVALUCAIÓN TOXICOLÓGICA
    Conceptos de IDA, LRM, ITSP, NOEL y Ci. Información previa. Pruebas toxicológicas: requisitos, toxicidad aguda, toxicidad crónica, toxicidad subaguda, estudios especiales, parámetros a valorar en las pruebas toxicológicas.
    TOXICIDAD DE LOS DESHECHOS INDUSTRIALES
    Hidrocarburos clorados: bifenilos policlorados PCB’s, dioxinas TCDD’s. Metales pesados: plomo, cadmio, mercurio, arsénico, estaño, aluminio.
    TOXICIDAD DE LOS RESIDUOS DE PESTICIDAS
    Introducción. Gestión de los residuos industriales. Caracterización de los residuos industriales Clasificación de los residuos industriales. Alternativas para la gestión de los residuos industriales Reciclaje de los residuos industriales. Los envases y los residuos de envases. Tendencias en la gestión de los residuos industriales.
    RESIDUOS RURALES
    Definición y características de los pesticidas. Residuos de pesticidas: pesticidas organoclorados (características físico-químicas, acción y metabolismo, efectos tóxicos), pesticidas organofosforados, pesticidas carbamatos, residuos de pesticidas en los alimentos (factores que influyen en la presencia de residuos de pesticidas en los alimentos).
  5. CASOS PRÁTICOS

    Ejemplo de toxicidad de los residuos de pesticidas en los alimentos. Ejemplo de toxicidad de los desechos industriales en los alimentos.


Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

  • Dr. Eduardo García Villena. Director del Área de Medio Ambiente Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI).

Profesores y autores

  • Dr. Ángel M. Álvarez Larena. Dr. en Geología. Prof. de la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Dr. Roberto M. Álvarez. Prof. de la Universidad de Buenos Aires.
  • Dr. Óscar Arizpe Covarrubias. Prof. de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, México
  • Dr. Isaac Azuz Adeath. Prof. de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, México
  • Dr. David Barrera Gómez. Doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña
  • Dra. Brenda Bravo Díaz. Prof. de la Universidad Autónoma Metropolitana, México
  • Dr. Rubén Calderón Iglesias. Prof. de la Universidad Europea Miguel de Cervantes
  • Dra. Leonor Calvo Galván. Prof. de la Universidad de León. España
  • Dra. Olga Capó Iturrieta. Dra. Ingeniería Industrial. Prof. del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Chile
  • Dra. Alina Celi Frugoni. Prof. de la Universidad Internacional Iberoamericana
  • Dr. José Cortizo Álvarez. Prof. de la Universidad de León. España
  • Dr. Juan Carlos Cubría García. Prof. de la Universidad de León. España
  • Dra. Raquel Domínguez Fernández. Prof. de la Universidad de León
  • Dr. Luís A. Dzul López. Prof. de la Universidad Internacional Iberoamericana
  • Dr. Xavier Elías Castells. Director de la Bolsa de Subproductos de Cataluña
  • Dra. Milena E. Gómez Yepes. Dra. en Ingeniería de Proyectos. Prof. de la Universidad del Quindío, Colombia
  • Dr. Ramón Guardino Ferré. Dr. en Ingeniería de Proyectos. Prof. de la Universidad Internacional Iberoamericana
  • Dr. Emilio Hernández Chiva. Dr. en Ingeniería Industrial. Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC
  • Dra. Cristina Hidalgo González. Prof. de la Universidad de León
  • Dr. Víctor Jiménez Arguelles. Prof. de la Universidad Autónoma Metropolitana. México
  • Dr. Miguel Ángel López Flores. Prof. del Instituto Politécnico Nacional (CIIEMAD-IPN)
  • Dra. Izel Márez López. Prof. de la Universidad Internacional Iberoamericana
  • Dr. Carlos A. Martín. Prof. de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina
  • Dra. Isabel Joaquina Niembro García. Dra. en Ingeniería de Proyectos. Prof. del Tecnológico de Monterrey
  • Dr. César Ordóñez Pascua. Prof. de la Universidad de León
  • Dr. José María Redondo Vega. Prof. de la Universidad de León. España
  • Dra. Gladys Rincón Polo. Prof. de la Universidad Simón Bolívar, Venezuela
  • Dr. José U. Rodríguez Barboza. Prof. de la Universidad Internacional Iberoamericana
  • Dr. Raúl Sardinha. Prof. del Instituto Piaget, Portugal
  • Dr. Héctor Solano Lamphar. Prof. de la Universidad Internacional Iberoamericana
  • Dra. Martha Velasco Becerra. Prof. de la Universidad Internacional Iberoamericana
  • Dr. Alberto Vera. Prof. de la Universidad Nacional de Lanús, Argentina
  • Dr. Lázaro Cremades Oliver. Profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, España
  • Dr. Pablo Eisendecher Bertin. Abogado, Doctor en Derecho Económico y de la Empresa, Magister en Derecho Público, Master en Derecho y Negocios Internacionales, Máster en Resolución de Conflictos y Mediación. Se desempeña actualmente como Director de la Fundación Universitaria Iberoamericana en Chile y Paraguay.
  • Dr. Kilian Tutusaus Pifarré. Prof. del Departamento de Medio Ambiente de FUNIBER
  • Dra. (c) Karina Vilela. Prof. del Departamento de Medio Ambiente de FUNIBER
  • Dr. (c) Erik Simoes. Prof. de la Universidad Internacional Iberoamericana
  • Ms. Omar Gallardo Gallardo. Prof. de la Universidad de Santiago de Chile
  • Ms. Susana Guzmán Rodríguez. Prof. de la Universidad Central de Ecuador
  • Ms. Icela Márquez Rojas. Prof. de la Universidad Tecnológica de Panamá

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.