Economía y Regulación de las Telecomunicaciones

Presentación del programa

Ante los cambiantes escenarios en los mercados globales y especialmente en la industria de las telecomunicaciones, se generan excepcionales oportunidades para la mejor gestión en materia de Telecomunicaciones.

Para enfrentar estos nuevos retos, el Programa en Economía y Regulación de las Telecomunicaciones se orienta a Ingenieros, Comerciales y Administradores de las Empresas de Telecomunicaciones, y profesionales de las Entidades Reguladoras que deseen expandir su conocimiento en las nuevas tendencias, oportunidades de mejoras y en las mejores prácticas en materia de Tecnologías, Modelos de Negocio, Costeo, Asuntos Económicos y en general de los aspectos necesarios para una mejor gestión.

El Programa en Economía y Regulación de las Telecomunicaciones se enfoca en desarrollar los conceptos básicos de Economía de las Telecomunicaciones en lo referente a costos y precios, así como también expone conceptos de regulación en un contexto de cambios permanentes en los modelos de negocios, como son los derivados de la convergencia. Estos conceptos son imprescindibles para los profesionales que se enfrentan a una industria de cambios y modificaciones en las reglas de juego.

El programa brindará todas las herramientas necesarias para conseguir un profundo insight de la industria, así como analizar las nuevas oportunidades de mercado, los cambios debido a la convergencia y, las mejores prácticas en materia de costos y pricing.

  • Importancia de una formación en Economía y Regulación de las Telecomunicaciones

Resulta fundamental, ya que en el contexto actual es importante que la “toma de decisiones” de organizaciones y entes regulatorios puedan entender y profundizar en los aspectos fundamentales de la industria de las telecomunicaciones; uniendo los conceptos de competencia y regulación en el mundo, contrastando las distintas experiencias para lograr una visión global y estratégica de la temática. No obstante, en este marco, se muestran además los conceptos básicos de economía aplicada al sector, en lo referente a costos y precios y su repercusión en las decisiones estratégicas de las organizaciones.

Se busca desarrollar un aspecto más crítico de la industria, basado en el conocimiento, para poder anticipar la evolución del sector y estar preparados dentro de las organizaciones, para obtener los mejores beneficios, y dentro de los entes reguladores, para absorber dentro de su ámbito los nuevos modelos de negocios.

  • Conceptos centrales: Economía y Regulación de las Telecomunicaciones

El conocimiento y el aprendizaje han demostrado ser capacidades básicas para los líderes en el contexto actual de gestión de empresas. Esto, sumado a los profundos cambios tecnológicos y de mercado, hace que los objetivos estratégicos y operacionales deban ir de la mano de una mayor comprensión de los conceptos económicos, de las tendencias y de la competencia en la particularidad de las telecomunicaciones.

En los momentos actuales en los cuales se producen cambios permanentes, tanto en los soportes tecnológicos como en los modelos de negocio, lo que a su vez muestra cambios regulatorios que pueden afectar fuertemente los números del negocio de los operadores, o los resultados del sector a nivel nacional, resulta imprescindible tener un conocimiento claro de todos estos aspectos. Solamente de esta manera, quienes son responsables de tomar decisiones en estos campos, dispondrán de toda las herramientas para una intervención precisa y proporcional donde se requiera para el cumplimiento de los objetivos establecidos por las empresas o las autoridades regulatorias.

El programa busca cubrir esas necesidades a través de Asignaturas cuyos contenidos se orientan a proveer los conocimientos básicos y prácticos necesarios para enfrentar los principales desafíos de la industria de las telecomunicaciones. Esta dirigido al personal técnico y jerárquico de los operadores de las autoridades regulatorias y de las empresas en general, que tengan relación con esta industria.

Los contenidos abordan desde los fundamentos en telecomunicaciones y de gestión y dirección empresarial hasta temas avanzados en Economía y Regulación de las Telecomunicaciones. Sin anticipar en la descripción de los contenidos de cada Asignatura, éstos permiten:

  • Comprender los conceptos esenciales de comunicaciones, gestión empresarial y trabajo con equipo.
  • Profundizar en aspectos económicos que son la base del entendimiento del comportamiento de los mercados, para revisar la política tarifaria de los operadores, la regulación económica ejercida por las autoridades regulatorias, y los fundamentos de la regulación en general, con especial énfasis en un tema crucial de la regulación y específico de las telecomunicaciones, como es la interconexión actual y futura.
  • Focalizar temas más específicos sobre la regulación de la competencia en telecomunicaciones, revisando sus particularidades que son propias de esta industria y consistentes con las regulaciones horizontales de la competencia.
  • Concentrar el trabajo en los conceptos de convergencia, dando las bases tecnológicas a un nivel accesible y necesario para el entendimiento del comportamiento de los mercados, de los modelos de negocio y de la regulación.

A quién va dirigido

La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el programa de Economía y Regulación de las Telecomunicaciones a todas aquellas personas que quieran profundizar y adquirir conocimientos de eficiencia económica y regulatorios en un marco competitivo y de profundos y dinámicos cambios de la industria de Telecomunicaciones.

Titulación

La superación exitosa del programa permitirá obtener la titulación de Especialización en ECONOMÍA Y REGULACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES, expedida por la Universidad donde se haya matriculado. 

 

Estructura del programa

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de 12 meses. En este período de tiempo, el alumno debe haber superado todas con éxito todas las actividades evaluadas.

Para el caso de personas sin titulación previa, la estructura de créditos del programa se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOSa DURACIÓNb HORAS
1ª Parte: Asignaturas 30 9 300
TOTAL 30 9 300

Para el caso de personas con titulación previa, la estructura de créditos del programa se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOSa DURACIÓNb HORAS
1ª Parte: Asignaturas 30 9 300
2ª Parte: Estudio y Resolución de Caso 10 3 100
TOTAL 40 12 400

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar. 
b. Duración en meses

Objetivos

Objetivo general:

  • Comprender y dominar los conceptos básicos relativos a costos, precios y regulación de las telecomunicaciones, así como el estado de la competencia y monopolios como parte de la estrategia de desarrollo empresarial.

Objetivos particulares:

  • Comprender el fundamento de nuevas estrategias empresariales, bajo la base de la economía de las telecomunicaciones.
  • Conocer más profundamente las particularidades en cuanto a regulación, en los diferentes países y en su comparación con los países más avanzados en esta materia.
  • Conocer y dominar las metodologías de cálculo de costos y precios, en la preparación de los países frente a las TIC.
  • Conocer y dominar los asuntos principales que orientaran los nuevos marcos regulatorios debido a los cambiantes modelos de negocios derivados de la convergencia.
  • Poder elaborar un análisis crítico de las tendencias estudiadas, pudiendo trasladarlo a la realidad de su país.

Salidas profesionales

El potencial que adquieren los participantes es amplio y extenso. A continuación algunas de las posibles salidas profesionales:

  • Consultoría y asesoría empresarial y gubernamental;
  • Dirección o gerencia de telecomunicaciones;
  • Planificador y evaluador de proyectos.

Plan de estudios

El programa de Economía y Regulación de las Telecomunicaciones se compone:

  • 1ª PARTE: ASIGNATURAS (30 CRÉDITOS)

La primera parte permite conseguir los fundamentos y conocimientos esenciales del programa.

Las asignaturas y horas correspondientes que componen esta parte se muestran en la siguiente tabla:

Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre si, son autocontenidas y están estructuradas según un orden pedagógico coherente. Cada una se divide en unidades temáticas básicas o capítulo, cuyo contenido incluye material impreso que debe estudiarse para responder satisfactoriamente las diversas actividades de evaluación.

  • 2ª PARTE: TRABAJO FINAL (10 CRÉDITOS)

El objetivo es realizar un Trabajo Final del programa destinado a poner en práctica los conocimientos adquiridos en el programa. El Trabajo Final se realiza cuando la normativa que regula el programa lo exige según cada universidad u organización que emite el grado o título.

2ª PARTE: TRABAJO FINAL
# ASIGNATURAS HORAS
1 Trabajo Final 100
TOTAL 100

Descripción de las asignaturas

  1. SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

    La asignatura prepara para adquirir los conceptos básicos relativos a los servicios de Telecomunicaciones. Focalizando sus análisis en las posibilidades de desarrollo empresarial.

    CONCEPTOS RELATIVOS A SERVICIOS
    Calidad de servicio. Servicios telefónicos. Señales y técnicas de transmisión. Formato de Señales binarias. Ruido. Señales de datos. Señales de voz y digitalización. Medios de transmisión. Conmutación. Señalización. Tráfico.
    SERVICIOS
    Televisión: TV digital terrestre (TDT). Telefonía fija y móvil. Accesos a Internet de Banda Ancha. Redes de datos. Redes inalámbricas.
    SERVICIOS EMPRESARIALES
    Necesidades. Servicios disponibles. Adaptación servicio / cliente. Provisión Nuevos servicios.
    CASO PRÁCTICO
  2. DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

    Esta asignatura se enfoca en el pensamiento estratégico aplicado a la dirección y se provee un entrenamiento en herramientas y mecanismos que facilitan la gestión contemporánea, aceptando la gestión del cambio como algo consustancial a los entornos inestables y variables, en que se desenvuelven las organizaciones.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    LA GESTIÓN DEL CAMBIO COMO SUSTRATO DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
    El cambio personal y organizacional. Algunos modelos para implementar un cambio organizacional. La resistencia al cambio. La participación en el proceso de cambio estratégico.
    LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA COMO UN MODELO DE CAMBIO
    El pensamiento estratégico y la dirección estratégica. Presentación de un modelo de planificación estratégica validado internacionalmente. La matriz DAFO como un valioso instrumento de la planificación estratégica.
    LA IMPLANTACIÓN DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA. LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES
    Escenarios estratégicos. La visión. Análisis del sistema de valores que sustentará la estrategia. Elaboración de estrategias empresariales. Objetivos y criterios de medida. Nuevos negocios. Crecimiento. Consolidación. Revitalización.
  3. TÉCNICAS DE DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO

    Brinda los elementos teóricos y prácticos sobre los grupos y equipos de trabajo, sus características, y las técnicas y herramientas para su gestión eficaz.

    LOS EQUIPOS DE TRABAJO
    Introducción. Consideraciones generales. Formación de equipos. La diversidad de los tipos de grupos. Diferencias entre grupos y equipos de trabajo. Los sistemas de alto rendimiento y la dirección participativa. Normas de equipo. Las habilidades directivas para el trabajo en equipo. La legitimización de las percepciones. Reglas de trabajo en equipo. El consenso. Tres elementos claves para el trabajo en equipo. Características de los equipos eficientes. Errores más frecuentes en la conducción de equipos de trabajo. Gestión de conflictos.
    PRINCIPALES HERRAMIENTAS PARA PERFECCIONAR LOS EQUIPOS
    Introducción. Interacción entre los intereses individuales y colectivos. La autorrealización personal en el trabajo del equipo. El liderazgo y los equipos autodirigidos. Ejercicio práctico Los 7 hábitos del liderazgo. El octavo hábito del liderazgo. La inteligencia emocional en el equipo. ¿Es usted una persona asertiva? Redes sociométricas, el psociograma. El test de valoración de grupo. Psicodrama. Las reuniones y sesiones de trabajo en equipo. El método de interacción. La delegación, la autonomía y la independencia. La dirección por objetivos y resultados.
    LA TOMA DE DECISIONES EN EQUIPO. TÉCNICAS PARA EL TRABAJO EN EQUIPO
    Introducción. Empowermet. Consideraciones acocad e la toma de decisiones. Factores de que depende el proceso de toma de decisiones. Las técnicas de generación de ideas. Técnicas centradas en el alcanzar el consenso. Técnicas centras en organizar ideas. La creatividad. Cerraduras mentales de la creatividad.
  4. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y NEGOCIACIÓN

    Contiene información para ayudar a entender los aspectos teóricos y prácticos relacionados con el conflicto y las estrategias de resolución más usuales: Negociación, Mediación y Arbitraje, entre otras.

    INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE CONFLICTOS
    Teorías sobre el origen y causas de los conflictos. Clases o tipos de conflictos. Formas de expresión de conflicto. Fuentes o causas de los conflictos. Fases o etapas de los conflictos. Consecuencias de los conflictos. Conclusiones.
    ESTRATEGIAS O MÉTODOS PARA RESOLVER CONFLICTOS
    Manejo del conflicto (fases y curva de resolución). Introducción a las estrategias de resolución de conflictos. Estrategias de negociación. Estrategia de mediación (facilitación y consulta). Estrategia de arbitraje.
    COMPETENCIAS Y HABILIDADES PARA RESOLVER CONFLICTOS
    Competencias emocionales necesarias para resolver conflictos. Competencias personales, competencias sociales. Habilidades sociales. Competencias más relacionadas con el o comercial. Habilidades de los especialistas en resolución de conflictos. Conclusiones.
  5. FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA Y REGULACIÓN EN TELECOMUNICACIONES

    Esta asignatura se orienta a transmitir ciertos conocimientos requeridos para todos los análisis económicos de las telecomunicaciones tanto desde el punto de vista de los reguladores como del de los operadores.

    PRODUCCIÓN Y COSTE.
    Introducción. La producción. El coste.
    COSTES
    Coste Total, medio, marginal e incremental. Productos múltilpes y los costes comunes y conjuntos. Ejemplo de función de costes. Asignación de los costes comunes, Conceptos varios. Costes de corto y largo plazo. Metodologías de cálculos de costes.
    CUANTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE LA DEMANDA
    Función de Demanda. Consideraciones respecto de la elasticidad. Comportamiento temporal de la función de demanda. Elasticidades cruzadas. Determinación de la función de demanda.
    FUNCIONES DE INGRESO
    Ingresos, total, medio y marginal. Ingreso neto máximo en condiciones de exclusividad. Ingreso máximo en condiciones de competencia.
    CONSIDERACIONES ADICIONALES SOBRE LA TARIFICACIÓN
    Discriminación de precios. Tarifas en dos partes. Restricciones de capacidad. Precios sombra. Externalidades. Descreme – Cream Skimming.
  6. REGULACIÓN E INTERCONEXIÓN

    Esta asignatura se orienta a introducir al alumno a la regulación, y especialmente a la regulación de precios.

    EXCEDENTES, MONOPOLIO, OLIGOPOLIO Y COMPETENCIA
    Excedentes del consumidor y del productor. Competencia. Monopolio y duopolio. Precios en caso de exclusividad. Comportamiento de la oferta en competencia. Oligopolio y colusión.
    COSTES Y REGULACIÓN
    Costes relativos al coste incremental de largo plazo y a los costes marginales. Orientación a la situación de plena competencia. Coste marginal, coste incremental y costes comunes. Regulación del Monopolio Natural y otros operadores dominantes.
    REGULACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES
    Justificación y cambios de la regulación. Estructuras regulatorias. Autoridad Nacional Regulatoria.
    INTERCONEXIÓN
    Aspectos generales. Recomendaciones principales para la Interconexión. Descripción de las facilidades o instalaciones intermedias Oferta básica de referencia.
    PRINCIPALES CONCEPTOS EMPLEADOS EN EL CÁLCULO DE LOS COSTES LRIC
    Estructura de la red. Incremento relevante. Coste del capital empleado. Coste prospectivo y Depurado de los costes. Costes financieros y regulatorios.
  7. REGULACIÓN – PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA

    Esta asignatura se orienta a introducir al alumno a los fundamentos para la intervención del Estado en los mercados a través de una regulación de la competencia. Se analiza la importancia de que la Regulación se oriente a establecer las condiciones de competencia en el mercado, o al menos simular las condiciones de competencia. De esta forma, no solamente se obtiene una mayor eficiencia en la regulación del sector, sino que también se vuelve más flexible y menos exigente de carga regulatoria, tanto para el regulador como para los operadores.

    ASPECTOS ECONÓMICOS Y REGULATORIOS DE LA COMPETENCIA
    Fundamentos económicos, Mercado relevante y operador dominante. Mercado relevante. Poder significativo de mercado u operador dominante – Individual. Poder significativo de mercado – conjunto. Estructura del mercado. Facilidades esenciales. Separación contable.
    ANTECEDENTES EN EL MUNDO
    UIT. Australia. Europa. EEUU. Canadá. Reino Unido. Perú.
    ACUERDOS ANTICOMPETITIVOS
    Acuerdos horizontales y verticales. Consideraciones generales sobre acuerdos anticompetitivos. Alcance de los acuerdos anticompetitivos. Regulación comparada en cuanto a acuerdos anticompetitivos.
    CONDUCTAS DE ABUSO DE POSICIÓN DOMINANTE
    Condiciones para el abuso de la posición dominante. Precios predatorios. Subsidios cruzados. Compresión vertical de precios. Precios discriminatorios. Descuentos anticompetitivos. Precios excesivos. Negativa a suministrar servicios e información. Ventas condicionadas y empaquetamiento. Conductas relativas a concentraciones. Remedios.
    CONCENTRACIONES ECONÓMICAS Y CONDUCTAS DE COMPETENCIA DESLEAL.
    Concentraciones de empresas. Control de un operador. Notificación a la autoridad de regulación. Analisis de la concentración por el regulador. Algunos antecedentes en la Región Latinoamericana. Conductas de competencia desleal.
  8. LA CONVERGENCIA EN LOS MERCADOS Y LA REGULACIÓN

    Esta asignatura procura introducir al alumno a los fundamentos de las nuevas tendencias en el sector de las telecomunicaciones, entendidas en su conjunto, la convergencia, y de los aspectos regulatorios relacionados con ella.

    TECNOLOGÍAS NO INALÁMBRICAS.
    Dorsal o Backbone. Óptica como base para el transporte. Tecnologías no inalámbricas de acceso.
    BANDA ANCHA INALÁMBRICA EN LOS ACCESOS.
    Grupo de tecnologías •g y •g . Grupo de tecnologías 4G. Otros tipos de acceso inalámbrico.
    TECNOLOGÍAS PROPIAS DE LA CONVERGENCIA
    IMS, MMD y TISPAN. Arquitectura IMS, estructura e impacto en el mercado. Tecnologías específicas para el múltiple play.
    TENDENCIAS TECNOLÓGICAS Y COMERCIALES.
    Una visión del futuro de los operadores de telecomunicaciones. Redes domésticas. HD VoIP. Tendencias principales hacia un mundo inalámbrico. Las aplicaciones y contenidos en los próximos años. Web semántica. Modelos de negocio para la TV móvil. IPTV móvil. Hacia la internet invisible. Redes más densas. Comunicaciones unificadas. Cloud Computing. Cuádruple Play de los operadores de cable. Tercerización de las operaciones. Cálculo de costos y precios.
    OBSTÁCULOS ACTUALES Y TENDENCIAS HACIA UNA NUEVA REGULACIÓN
    Obstáculos principales observados a nivel internacional. Capa de infraestructura. Capa de autorizaciones; Capa de protección de contenidos.
  9. FUNDAMENTOS Y MEJORES PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN DEL ESPECTRO

    Esta asignatura está orientada a la presentación de los fundamentos teóricos y conceptuales, el estado actual y las tendencias en la gestión del espectro radioeléctrico (el Espectro), entendido éste como el conjunto de radiofrecuencias comprendidas entre 9 KHz y 3.000 GHz.

    SITUACIÓN ACTUAL Y LA GESTIÓN DEL ESPECTRO.
    Descripción del fenómeno tecnológico de la convergencia en su estado actual y tendencias. Análisis de los nuevos modelos de negocio y el uso del espectro. Limitaciones que el perfil actual de la Gestión del Espectro impone a los nuevos negocios.
    FUNDAMENTOS DE UNA EFICIENTE GESTIÓN DEL ESPECTRO.
    Principales aspectos para una eficiente y eficaz Gestión del Espectro. Organismos internacionales. Bases y tendencias principales de la Gestión del Espectro.
    ANÁLISIS INTERNACIONAL DE LAS MEJORES PRÁCTICAS.
    Conclusiones del análisis de las mejores prácticas. Posición de los Operadores. Estudio de la situación en Latinoamérica.
    TENDENCIAS.
    Propuesta de principios, acciones y herramientas. Hoja de Ruta de implementación de los cambios.

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

  • Dr. Arturo Ortega-Mansilla. Doctor Ingeniero en Electrónica, por la Universidad de Barcelona. Ingeniero en Electrónica por la Universidad de Barcelona. Ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad Ramón Llull, España. Coordinador del Área IDi – Área de Proyectos, FUNIBER.
  • Dr. Jon Arambarri Basañez. Doctor en Ingeniería y Tecnología por la Universidad Politécnica Cataluña UPC - Universidad de Córdoba. MBA por el Instituto de Economía Aplicada de UPV-EHU. Ingeniero Senior en Telecomunicaciones de la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Profesor acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Actualmente es gestor de proyectos en https://www.estia.fr/ orientado a la generación de nuevos productos para hacer frente a las necesidades estratégicas de Aquitania (Francia) - Euskadi en Tecnologías para eHealth, Industry4.0 y Energía. Compagina su labor profesional con tareas de consultor independiente y profesor. Tiene más de 20 años de experiencia en desarrollo de negocios tecnológicos y gestión de la innovación en el ámbito público-privado internacional. Sus intereses de investigación combinan las infraestructuras de telecomunicaciones (Redes de Telecomunicación, Multimedia e Internet de las Cosas - IoT) junto con la transformación digital (Inteligencia artificial y sistemas predictivos, Ciber-Seguridad) del tejido empresarial, principalmente en áreas de eSalud, industria4.0 y Energía. Es autor de numerosas publicaciones científicas y activo conferenciante sobre la gestión de negocios innovadores.
  • Ing. Omar de León Ingeniero en telecomunicaciones por la Universidad de la República de Uruguay y estudios de maestría e investigación en telecomunicaciones en el PII, Holanda. Profesor universitario entre 1964 y 1994. Director y consultor principal de Teleconsult. Asesor en telecomunicaciones para operadoras y gobiernos en más de 30 países.

Profesores y autores

  • Dr. Miguel López Coronado. Doctor Ingeniero en Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Catedrático del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática, Universidad de Valladolid.
  • Dr. Juan Antonio Romo Argota Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad del País Vasco. Profesor de la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao, Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones, Universidad del País Vasco.
  • Dra. Isabel De La Torre Díez. Doctora en Telecomunicaciones por la Universidad de Valladolid. Profesora de la Universidad de Valladolid en temáticas vinculadas a servicios telemáticos, databases, business intelligence. Investigación Postdoctoral sobre Informática Biomédica.
  • Dra. Begoña Blanco Jáuregui Doctora de Comunicaciones, Electrónica y Control, Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao. Universidad del País Vasco. Investigadora del grupo Networking, Quality and Security (NQAS) en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao.
  • Dr. Fernando Izquierdo Álvarez. Ingeniero Superior de Telecomunicación y de Gestión de RR.HH. y Ciencias Empresariales - MBA IESE. Máster en Redes y Servicios avanzados en Internet por la Universidad Politécnica de Madrid. Amplia experiencia en empresas del sector nuevas tecnologías TIC. Consultor internacional.
  • Dra. Marina Aguado. Doctora en Telecomunicaciones por la Universidad del País Vasco. MSc. in Management of Manufacturing Systems por la Universidad de Cranfield, Inglaterra. Experiencia en Proyectos I D i. Profesora de la Universidad del País Vasco.
  • Dr. David Barrera Gómez. Doctor Ingeniero por la Universidad Politécnica de Cataluña y MBA por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona, UPC. Consultor de negocio, tecnología y soluciones empresariales. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Izel Marez. Doctora en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Santos Gracia Villar. Doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña. Experto en Proyectos de Cooperación y Gestión Empresarial.
  • Dra. Beatriz Sainz De Abajo Doctora por la Universidad de Córdoba. Profesora del Departamento de Teoría de la Señal, Comunicaciones e Ing. Telemática, de la Universidad de Valladolid.
  • Dr. Ignacio Eizmendi Izquierdo Profesor de la Universidad del País Vasco.
  • Dr. Eduardo García Villena. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Director Académico del Área de Medio Ambiente de la Fundación Universitaria Iberoamericana.
  • Dr. Jon Arambarri Basañez. Doctor en Ingeniería y Tecnología por la Universidad Politécnica Cataluña UPC - Universidad de Córdoba. MBA por el Instituto de Economía Aplicada de UPV-EHU. Ingeniero Senior en Telecomunicaciones de la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Profesor acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Actualmente es gestor de proyectos en https://www.estia.fr/ orientado a la generación de nuevos productos para hacer frente a las necesidades estratégicas de Aquitania (Francia) - Euskadi en Tecnologías para eHealth, Industry4.0 y Energía. Compagina su labor profesional con tareas de consultor independiente y profesor. Tiene más de 20 años de experiencia en desarrollo de negocios tecnológicos y gestión de la innovación en el ámbito público-privado internacional. Sus intereses de investigación combinan las infraestructuras de telecomunicaciones (Redes de Telecomunicación, Multimedia e Internet de las Cosas - IoT) junto con la transformación digital (Inteligencia artificial y sistemas predictivos, Ciber-Seguridad) del tejido empresarial, principalmente en áreas de eSalud, industria4.0 y Energía. Es autor de numerosas publicaciones científicas y activo conferenciante sobre la gestión de negocios innovadores.
  • Dr. (c) Diego J. Kurtz. Doctorado en Ingeniería y Gestión del Conocimiento por PPGEGC – UFSC (en proceso). Máster en International Business - Wiesbaden Business School, Alemania. Investigador del Núcleo de Gestión para la Sustentabilidad (http://www.ngs.ufsc.br/) e Investigador Junior del Proyecto Dynamic SME (http://www.dynamic-sme.org). Coordinador de Programas y Profesor de FUNIBER.
  • Dr. (c) Saúl Domingo Soriano. Doctor candidato por la Universidad de León. Máster en Dirección General de Empresas por el Instituto Catalán de Tecnología de Barcelona. Máster en Consultoría y Tecnologías de la Información e-Business por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España. Director de Proyectos Finales de Máster y Especializaciones, FUNIBER.
  • Dr. (c) Jon Sánchez de la Fuente Profesor de la Universidad del País Vasco.
  • Ms. Pedro Chávez Chiclayo. Ingeniero de Computación y Sistemas por la Universidad Antenor Orrego de Trujillo (Perú). Master in Computer Science en la Universidad Estatal de Campinhas en São Paulo (Brasil).
  • Ms. Virginia Saman. Ingeniera en Informática de Gestión de la Universidad Santa María de Chile Campus Guayaquil. Máster en Logística (Francia).
  • Ing. Omar de León.Ingeniero en telecomunicaciones por la Universidad de la República de Uruguay. Estudios de maestría e investigación en telecomunicaciones en el PII, Holanda. Director y consultor principal de Teleconsult.
  • Inga. Sylvia Chebi Ingeniera en telecomunicaciones por la Universidad de la República de Uruguay. Graduada por la Universidad de Montevideo (Uruguay) y la Universidad Adolfo Ibañez (Chile). Consultora en Teleconsult.

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.