Fitoterapia

Presentación del programa

La Fitoterapia es el estudio del interés terapéutico de los componentes activos que contienen las plantas y son utilizados para el tratamiento de diversas enfermedades

Estos principios activos han sido estudiados y extraídos por diferentes métodos. Para que una planta común tenga propiedades medicinales se deben respetar ciertas reglas de recogida, desecación, almacenamiento y finalmente la presentación final en infusiones, extractos, cápsulas, etc.

Mediante este programa de estudio y los ejemplos prácticos que hacen especial hincapié en todos aquellos temas que son imprescindibles para tener una base sólida y científica en el campo de la Fitoterapia, se pretende dotar al alumno de conocimientos básicos a nivel de Fitoterapia.

A quién va dirigido

La metodología de formación propuesta sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el programa de Fitoterapia a profesionales que desarrollen su actividad en la sanidad, en centros de terapias naturales o herboristerías.

El programa de Fitoterapia va dirigido a las siguientes personas:

  • Personas no universitarias que desean especializarse en este Área de conocimiento.
  • Todos aquellos profesionales sanitarios, de la industria o de empresas privadas que quieren consolidar sus conocimientos para aplicarlos en su entorno laboral.
  • Licenciados/diplomados que desean especializarse para poder mejorar sus expectativas de trabajo.

Titulación

La superación exitosa del Programa permitirá obtener la titulación de Experto Universitario en FITOTERAPIA, expedida por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del programa

La duración estimada para la realización del programa de Fitoterapia es de 100 horas (10 créditos).

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de 3 meses. En este período de tiempo, el alumno debe haber entregado todas las evaluaciones correspondientes a la asignatura.

La estructura de créditos del programa de Fitoterapia se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOSa DURACIÓNb HORAS
Asignatura 10 3 100
TOTAL 10 3 100

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule.Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses

Objetivos

Objetivo general

  • Proporcionar conocimientos avanzados en el área de la Fitoterapia a licenciados y diplomados en Nutrición y/o en Ciencias de la Salud.

Objetivos específicos

  • Aprender las últimas novedades y estudios científicos relacionados por investigadores internacionales expertos en Fitoterapia.
  • Ofrecer una formación teórico-práctica en las terapias naturales con plantas medicinales.
  • Proporcionar una breve historia de la evolución de la fitoterapia.
  • Compartir experiencias y conocimientos profesionales y personales en la materia mediante la utilización del Campus Virtual.

Salidas profesionales

Algunas de las salidas profesionales del programa de Fitoterapia son las siguientes:

  • Médicos, farmacéuticos, fisioterapeutas, naturópatas, y otros profesionales de la salud en ejercicio de su profesión como complemento a su formación y ayuda en la realización de su trabajo diario.
  • Docente en programas de enseñanza reglada y no reglada, personal sanitario, personal de servicios de restauración..., centros de información al consumidor, asociaciones de enfermos crónicos, colegios, centros cívicos, centros deportivos, etc.
  • Responsables en empresas de restauración colectiva: colegios, catering, hoteles, hospitales, geriátricos,...
  • Asesor técnico en programas de búsqueda e información y promoción de productos para asegurar el enlace entre marketing, tecnología e investigación y desarrollo.
  • Comercial en tiendas especializadas en productos dietéticos.
  • Comercial en empresas alimentarias o farmacéuticas con una línea de productos con características nutritivas concretas.

Nota: El ejercicio de las profesiones se regula por la legislación de cada país.

Plan de estudios

El Programa de Fitoterapia se estructura en 1 asignatura, que a pesar de ser relativamente independientes entre sí, está estructurada según un orden pedagógico coherente, por lo que el alumno deberá seguir el orden cronológico pautado en su estudio.

El objetivo de esta asignatura es conseguir que los alumnos adquieran una idea global de la Fitoterapia, revisando: la legislación, las diferentes formas de preparación de las drogas principales contenidas en las plantas y la aplicación de éstas.


Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Descripción de las asignaturas

GENERALIDADES
Concepto de Fitoterapia. Historia de la fitoterapia. Actualidad de la Fitoterapia.
FITOTERAPIA Y FARMACOLOGÍA
Conceptos. Farmacocinética. Farmacodinamia. Toxicología. Interacciones.
BOTÁNICA
La célula vegetal eucariota y procariota. Partes de la planta. Diversidad del reino vegetal. Clasificación botánica. Nomenclatura botánica.
DE LA PLANTA A LA PREPARACIÓN GALÉNICA
Obtención. Recolección. Conservación. Almacenamiento. Principales formas de preparación de las plantas medicinales.
CONSTITUYENTES QUÍMICOS DE LAS DROGAS
Generalidades. Glúcidos. Lípidos. Aceites esenciales. Prótidos. Resinas. Alcaloides. Nitratos/nitritos. Oxalatos. Fitoestrógenos. Agentes fotosensibilizantes. Otros compuestos.
FITOTERAPIA APLICADA
Fitoterapia del sistema nervioso central. Fitoterapia del dolor y la inflamación. Fitoterapias del aparato circulatorio. Fitoterapia del aparato respiratorio. Fitoterapia genitourinaria. Fitoterapia del aparato digestivo. Fitoterapia del metabolismo.
MONOGRAFÍAS DEL APARATO DIGESTIVO, APARATO GENITO-URINARIO Y DEL METABOLISMO
Aparato digestivo. Aparato genitourinario: riñón, vías urinarias y genitales. Metabolismo
MONOGRAFÍAS DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR, APARATO RESPIRATORIO Y SISTEMA NERVIOSO
Sistema cardiovascular. Aparato respiratorio. Sistema nervioso.
MONOGRAFÍAS DEL APARATO LOCOMOTOR, DERMATOLOGÍA Y FITOTERAPIA ANTINEOPLÁSICA
Aparato locomotor. Dermatología. Fitoterapia antineoplásica.
TRATAMIENTOS FITOTERAPÉUTICOS DE ALGUNAS PATOLOGÍAS
Diabetes e hiperglucemia. Obesidad y sobrepeso. Hiperlipemia e Hipercolesterolemia. Hipertensión. Úlcera gastroduodenal. Trastornos hepatobiliares. Estreñimiento. Trastornos venosos (varices y hemorroides). Menopausia. Dermatitis seborreica

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

Dirección Académica

  • Dr. Ricardo Almeida. Doctor en Educación por la Universidad Internacional Iberoamericana. Máster en Estudios Biológico-Naturistas y Homeopatía por la Universidad de León. Licenciado en Enfermería.

Coordinación General Académica

  • Dr. (c) Sandra Jarrín. Coordinación internacional.

Profesores y autores

  • Dr. Ricardo Almeida. Doctor en Educación por la Universidad Internacional Iberoamericana. Máster en Estudios Biológico-Naturistas y Homeopatía por la Universidad de León. Licenciado en Enfermería.
  • Dr. (c) Sandra Jarrín. Doctora candidata en Educación por la Universidad Internacional Iberoamericana.Máster en Estudios Biológico-Naturistas por la Universidad de León. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • M. María Rafaela Rosas Morales. Máster en Administración y Dirección de Empresas Agroalimentarias, Licenciada en Farmacia y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Barcelona..
  • M. Silvia Fanlo Alegre. Máster en Industria Farmacéutica y Parafarmacéutica por el Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF). Quality Control Documentation Team Leader en Farmaprojects.

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.