Ingeniería Ambiental: Tratamiento de Aguas Residuales Industriales

Presentación del programa

De los tres vectores básicos que integran el medio ambiente: agua, sólidos y aire, el agua está relacionada con el 60% de las cuestiones ambientales que se plantean, lo que explica su importancia para la vida en general y el desarrollo sostenible.

A medida que la población y su nivel de vida se han ido incrementando, paralelamente al proceso de concentración urbana, los problemas de abastecimiento de agua se han agravado, propiciando confrontaciones entre la agricultura, el abastecimiento urbano y la industria.

Desde un enfoque eminentemente práctico, el programa de Ingeniería Ambiental: Tratamiento de Aguas Residuales Industriales propone medidas para mejorar la gestión del recurso hídrico en la industria (textil, papelera, alimantaria, entre otras) mediante el ahorro del agua y un mejor aprovechamiento del bien existente.

A quién va dirigido

El Programa de Ingeniería Ambiental: Tratamiento de Aguas Residuales Industriales está pensada especialmente para satisfacer a dos tipos diferentes de colectivos:

  • Personas sin titulación universitaria que, por sus características personales o por su experiencia, pueden desear una formación de calidad en este campo.
  • Titulados superiores que, además de su formación de base, desean una especialización práctica en la gestión industrial del agua para poder ampliar sus salidas laborales.

Titulación

La superación exitosa del Programa permitirá obtener la titulación de Experto Universitario en INGENIERÍA AMBIENTAL: TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES, expedida por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del programa

La duración estimada del programa de Ingeniería Ambiental: Tratamiento de Aguas Residuales Industriales es de 200 horas (20 créditos)1.

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.

La estructura de créditos del programa de Ingeniería Ambiental: Tratamiento de Aguas Residuales Industriales se recoge en la siguiente tabla:

MÓDULOS CRÉDITOS ECTSa DURACIÓNb HORAS
Asignaturas 20 6 200

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule.Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses

Objetivos

Objetivo general:

  • Aplicar técnicas de tratamiento de aguas residuales industriales en la empresa, proponiendo metodologías y pautas de comportamiento para minimizar la producción de este tipo de residuos en sus procesos.

Objetivos particulares:

  • Obtener una visión global de la gestión integral del agua, y más concretamente, de las aguas residuales generadas en diferentes actividades industriales (textil, alimentaria, papelera, etc.).
  • Relacionar los procesos y tecnologías de depuración más idóneos en general, y para cada una de las actividades industriales, en particular.
  • Evaluar las ventajas e inconvenientes que supone la modificación de los procedimientos, reducción de caudales o reciclado de los mismos.
  • Conocer las particularidades de los diferentes tipos de contaminación generada por los sectores industriales más representativos.
  • Sentar las bases para la adopción de buenas prácticas en los procesos productivos.
  • Proponer modelos de reutilización del agua en la industria.
  • Identificar la legislación en materia de aguas que le es de aplicación a la empresa.

Salidas profesionales

Algunas de las salidas profesionales del programa de Ingeniería Ambiental: Tratamiento de Aguas Residuales Industriales, son las siguientes:

  • Operario de depuradoras de tipo industrial.
  • Mantenimiento de pequeñas depuradoras de empresa.
  • Ocupación en ayuntamientos como técnico/asesor en gestión del agua en la industria.
  • Docencia.

Plan de estudios

El programa de Ingeniería Ambiental: Tratamiento de Aguas Residuales Industriales se compone de una asignatura formada por diez capítulos y dos anexos, incluyendo casos prácticos del uso industrial del agua.

La asignatura permite conocer y comprender, en primer lugar, los fundamentos teóricos, conceptuales e históricos implicados en la gestión del agua y, en segundo lugar, su implementación organizacional, social y tecnológica.

El objetivo es conseguir que los alumnos adquieran una visión global de la gestión industrial del agua, a través de diferentes temáticas multidisciplinares relacionadas.

Los capítulos correspondientes que componen el Programa se muestran en la siguiente tabla:

Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, están estructuradas según un orden pedagógico coherente que facilita su comprensión de una menor a mayor complejidad. Cada asignatura se divide en unidades temáticas básicas o capítulos, cuyo contenido incluye material impreso que debe estudiarse para responder satisfactoriamente los tests de evaluación.

Descripción de las asignaturas

Desde un enfoque fundamentalmente técnico, se describe la necesidad de incorporar la dimensión ambiental del recurso hídrico para asegurar la conservación, la calidad y el uso racional del agua. Tras conocer las características de las aguas residuales, se estudian algunos de los tratamientos a los que se someten las aguas en las plantas de depuración. Posteriormente, se exponen algunos de los procesos a los que se somete el agua destinada al consumo humano y se muestran en detalle las características de las aguas residuales, dependiendo de las actividades industriales que las generan (textil, papelera, alimentaria, recubrimiento de superficies, entre otras.), y los tratamientos más adecuados para cada caso.

DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES
Introducción. Convenios de reducción de la polución. Vertido de aguas residuales. Sectores industriales. Operaciones unitarias iniciales. Procesos de depuración aplicados por las industrias. Esquemas típicos de depuración. Tecnologías limpias. Las mejores técnicas disponibles. Costes de inversión en las EDAR's.
PROCESOS FÍSICOS DE DEPURACIÓN: LA FILTRACIÓN
Parámetros de caracterización de las aguas residuales. Generalidades sobre la filtración. Medio filtrante. Mecanismo de la filtración. Modelos matemáticos. Condiciones de empleo y punto óptimo de funcionamiento. Filtración mediante lecho. Filtración mediante soporte. Filtración mediante membranas. Otros tipos de filtros.
PROCESOS QUÍMICOS DE DEPURACIÓN: COAGULACIÓN Y FLOCULACIÓN
Introducción. Fundamentos técnicos del proceso de coagulación y floculación. Reactivos químicos empleados en los procesos de coagulación. Reactivos químicos empleados en los procesos de floculación. Selección del coagulante-floculante en el laboratorio. Preparación y dosificación de reactivos. Optimización en la dosificación de reactivos. Aplicaciones de los coagulantes y floculantes..
PROCESOS BIOLÓGICOS DE DEPURACIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES
Tratamientos aerobios y anaerobios. Principios de la depuración biológica. Tratamientos biológicos de tipo natural. Tratamientos de instalación. Otros sistemas de tratamiento biológico. Eliminación de nutrientes. Tratamiento de fangos.
TRATAMIENTO POR ÓSMOSIS INVERSA
Introducción. Definiciones. El mecanismo de rechazo. Ecuaciones fundamentales. Factores que influyen en la eficacia de las membranas. Tipos de módulos de ósmosis inversa. Ensuciamiento de las membranas. Mantenimiento, lavado y conservación de los módulos. Instalaciones de ósmosis inversa. Consideraciones económicas. Consideraciones energéticas. Consideraciones ambientales. Ejemplos de aplicación.
PROCESOS DE INTERCAMBIO IÓNICO
El intercambio iónico. Estructura y tipos de resinas. Resistencia de la resina frente a agentes externos. Morfología del dispositivo. Aplicaciones de las resinas en el tratamiento de efluentes. El sector de tratamiento de superficies. Agotamiento y regeneración de la resina. Aspectos ambientales.
REUTILIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES
Introducción. Normativa de aplicación sobre la reutilización de aguas residuales. Patógenos e indicadores biológicos de calidad de las aguas. Tratamientos avanzados para la regeneración y desinfección de aguas residuales. Usos industriales del agua reutilizada. Modelos de reutilización- regeneración de agua en el sector industrial. Otros usos del agua reutilizada.
POTABILIZACIÓN DEL AGUA
Introducción. Normativa. Tratamiento de potabilización del agua de superficie. Desinfección del agua. Tratamientos de potabilización de aguas salobres y subterráneas.
BUENAS PRÁCTICAS EN LA INDUSTRIA
La industria agroalimentaria. La industria de pieles y curtidos. La industria textil. La industria papelera. La industria de tratamiento de superficies. La industria química.
CASOS PRÁCTICOS
Industria agroalimentaria. Industria de los curtidos. Industria textil. Industria papelera. Industria de tratamiento de superficies. Industria química
ANEXO I: DIMENSIONADO DE UNA INSTALACIÓN DE FANGOS ACTIVADOS
Introducción. Elementos implicados. Fundamentos del dimensionado. Cálculo de las bases de dimensionado a partir de los valores característicos existentes. Contaminación de las aguas residuales. Dimensionamiento de la balsa de activación. Dimensionamiento del decantador secundario
ANEXO II: MODELIZACIÓN DE PROCESOS BIOLÓGICOS EN LA DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES
Introducción. Definiciones. Tipos de modelos y criterios de elección. Pasos a seguir para la correcta elaboración de un modelo. Modelos del proceso de depuración biológica. Modelo de decantación o sedimentación. Consideraciones finales. Ejemplo de simulación.

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

  • Dr. Eduardo García Villena. Director del Área de Medio Ambiente Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI)

Profesores y autores

  • Dr. Ángel M. Álvarez Larena. Dr. en Geología. Prof. de la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Dr. Roberto M. Álvarez. Prof. de la Universidad de Buenos Aires.
  • Dr. Óscar Arizpe Covarrubias. Prof. de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, México
  • Dr. Isaac Azuz Adeath.Prof. de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, México
  • Dr. David Barrera Gómez Doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña
  • Dra. Brenda Bravo Díaz. Prof. de la Universidad Autónoma Metropolitana, México
  • Dr. Rubén Calderón Iglesias. Prof. de la Universidad Europea Miguel de Cervantes
  • Dra. Leonor Calvo Galván. Prof. de la Universidad de León. España
  • Dra. Olga Capó Iturrieta. Dra. Ingeniería Industrial. Prof. del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Chile
  • Dra. Alina Celi Frugoni. Prof. de la Universidad Internacional Iberoamericana
  • Dr. José Cortizo Álvarez Prof. de la Universidad de León. España
  • Dr. Juan Carlos Cubría García. Prof. de la Universidad de León. España
  • Dra. Raquel Domínguez Fernández. Prof. de la Universidad de León
  • Dr. Luís A. Dzul López. Prof. de la Universidad Internacional Iberoamericana
  • Dr. Xavier Elías Castells. Director de la Bolsa de Subproductos de Cataluña
  • Dra. Milena E. Gómez Yepes. Dra. en Ingeniería de Proyectos. Prof. de la Universidad del Quindío, Colombia
  • Dr. Ramón Guardino Ferré. Dr. en Ingeniería de Proyectos. Prof. de la Universidad Internacional Iberoamericana
  • Dr. Emilio Hernández Chiva. Dr. en Ingeniería Industrial. Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC
  • Dra. Cristina Hidalgo González. Prof. de la Universidad de León
  • Dr. Víctor Jiménez Arguelles. Prof. de la Universidad Autónoma Metropolitana. México
  • Dr. Miguel Ángel López Flores. Prof. del Instituto Politécnico Nacional (CIIEMAD-IPN)
  • Dra. Izel Márez López. Prof. de la Universidad Internacional Iberoamericana
  • Dr. Carlos A. Martín. Prof. de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina
  • Dra. Isabel Joaquina Niembro García. Dra. en Ingeniería de Proyectos. Prof. del Tecnológico de Monterrey
  • Dr. César Ordóñez Pascua. Prof. de la Universidad de León
  • Dr. José María Redondo Vega. Prof. de la Universidad de León. España
  • Dra. Gladys Rincón Polo. Prof. de la Universidad Simón Bolívar, Venezuela
  • Dr. José U. Rodríguez Barboza. Prof. de la Universidad Internacional Iberoamericana
  • Dr. Raúl Sardinha. Prof. del Instituto Piaget, Portugal
  • Dr. Héctor Solano Lamphar. Prof. de la Universidad Internacional Iberoamericana
  • Dra. Martha Velasco Becerra. Prof. de la Universidad Internacional Iberoamericana
  • Dr. Alberto Vera. Prof. de la Universidad Nacional de Lanús, Argentina
  • Dr. Lázaro Cremades Oliver. Profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, España
  • Dr. Pablo Eisendecher Bertin. Abogado, Doctor en Derecho Económico y de la Empresa, Magister en Derecho Público, Master en Derecho y Negocios Internacionales, Máster en Resolución de Conflictos y Mediación. Se desempeña actualmente como Director de la Fundación Universitaria Iberoamericana en Chile y Paraguay.
  • Dr. Kilian Tutusaus Pifarré. Prof. del Departamento de Medio Ambiente de FUNIBER
  • Dra. (c) Karina Vilela. Prof. del Departamento de Medio Ambiente de FUNIBER
  • Dr. (c) Erik Simoes. Prof. de la Universidad Internacional Iberoamericana
  • Ms. Omar Gallardo Gallardo. Prof. de la Universidad de Santiago de Chile
  • Ms. Susana Guzmán Rodríguez. Prof. de la Universidad Central de Ecuador
  • Ms. Icela Márquez Rojas. Prof. de la Universidad Tecnológica de Panamá

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.