Investigación en Salud

Presentación del programa

Las investigaciones en el ámbito sanitario son de suma importancia para el mejoramiento de la salud a nivel mundial, ya sea su objetivo, identificar problemas que permitan el mejoramiento de las condiciones actuales o el promover la innovación científica en los diversos campos de interés. En general, las investigaciones permiten resolver preguntas con base científica que ayude al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

El programa de Investigación en Salud se ha creado para cumplir dicho propósito, integrando conceptos vinculados a la epidemiología, bioestadística y la metodología de la investigación científica; promoviendo de esta forma, la elaboración e interpretación de estudios de investigación, con una sólida base de conocimientos.

A quién va dirigido

La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el programa de Investigación en Salud a profesionales del área de la salud que deseen conocer las bases para realizar e interpretar adecuadamente estudios de investigación científica.

Titulación

La superación exitosa del Programa permitirá obtener la titulación de Especialización en INVESTIGACIÓN EN SALUD, expedida por la Universidad donde se haya matriculado

Estructura del programa

  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el curso es de doce meses. En este período de tiempo, el alumno debe haber entregado todas las evaluaciones correspondientes.

La estructura de créditos del programa de Investigación en Salud, se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOSa DURACIÓNb HORAS
1a Parte: Investigación en Salud 25 5 250
2a Parte: Practicum y Trabajo Final de Curso 13 7 130
TOTAL 38 12 380

a. La equivalencia en créditos puede variar según la Universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses.

 

Objetivos

Objetivo general

  • Adquirir una visión global e integral de la investigación en salud que permita la resolución de preguntas con base científica mejorando, de esta manera, la calidad de vida de las personas.

Objetivos específicos

  • Conocer y utilizar las herramientas necesarias para comprender la epidemiología en estudios sanitarios.
  • Realizar búsquedas de calidad en internet en el ámbito sanitario.
  • Conocer y utilizar adecuadamente las herramientas estadísticas en estudios sanitarios e interpretar correctamente los hallazgos de otros estudios.
  • Realizar una investigación científica, teniendo en consideración el análisis entre variables, las pautas para la organización de datos y la elaboración de razonamientos lógicos adecuados al objetivo de la investigación.
  • Conocer, comprender y aplicar la metodología cualitativa, entendiendo bajo qué contexto es necesario su uso.

Salidas profesionales

El programa de Investigación en Salud entrega herramientas para ayudar al mejor desenvolvimiento profesional como investigador y docente.

Plan de estudios

El programa de Investigación en Salud se compone de:

  • 1a PARTE: INVESTIGACIÓN EN SALUD (25 créditos)

El objetivo es conseguir una visión integral de la investigación sanitaria que permita la elaboración de trabajos de investigación propios y la correcta interpretación de las investigaciones existentes.

Las asignaturas y horas correspondientes se muestran en la siguiente tabla:

Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, son autocontenidas y están estructuradas según un orden pedagógico coherente. Cada una se divide en unidades temáticas básicas o capítulo, cuyo contenido incluye material impreso que debe estudiarse para responder satisfactoriamente las diversas actividades de evaluación.

  • 2a PARTE: PRACTICUM Y TRABAJO FINAL DE CURSO (13 créditos)

En la segunda parte del programa, el alumno desarrollará su propio proyecto de investigación gracias a los conocimientos adquiridos en las asignaturas.

2a PARTE: PRACTICUM Y TRABAJO FINAL DE CURSO
# ASIGNATURAS HORAS
1 Practicum 30
2 Trabajo final de curso 100
TOTAL 130

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

 

Dirección

Dirección Académica

  • Dr. Maurizio Antonio Battino.
    Investigador en Bioquímica y docente de la Scuola di Specializzazione in Scienza dell'Alimentazione. Profesor en la Università Politecnica delle Marche. Director Científico de la Universidad Europea del Atlántico.

Coordinación General Académica

  • Dr. Irma Domínguez Azpíroz.
    Coordinadora Internacional Área de Salud.

Coordinación del Programa

  • Dr.(c) Vivian Lipari Zegarra.
    Doctora candidata. Máster en Salud Pública de la Universidad de Chile y Mg. (c) de Administración de Servicios de Salud de la Universidad Federico Villarreal de Perú.
 

Profesores y autores

  • Dr. Diego Gómez. Doctor en Salud Pública Internacional por la Universidad de Lisboa. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Ricardo Almeida. Doctor en Educación. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Karen Adams. Doctora en Salud Pública por la Universidad Cayetano Heredia.
  • Dr. Emmanuel Soriano. Doctor en Ciencias en Educación Superior. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Vivian Lipari. Doctora en Proyectos. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Fidel Ortiz. Doctor en Ciencias Económicas. Investigador y Consultor Empresarial Universidad Hermanos Saíz de Pinar del Río.
  • Mg. Verónica Lopes. Máster en Enfermería Comunitaria y Salud Pública por el Instituto Politécnico de Setúbal - Escola Superior de Saúde, Setúbal de Portugal. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Mg. Stefanía Carvajal. Máster en Dirección Estratégica de Organizaciones de Salud. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Mg. Tania Herrera Martínez. Máster of Business de la Universidad Queensland (Australia). Magister en Gestión para la Globalización de la Universidad de Chile y Máster en Salud Pública de la Universidad de Chile. Licenciada en Medicina por la Univ. de Chile.
  • Mg. Laura Prieto Parra. Magister en Salud Pública de la Universidad de Chile. Coordinadora Académica dentro del Máster de Salud Pública de la Universidad de Chile.
  • Mg. Javiera Parro Fluxá. Magister en Salud Pública de la Universidad de Chile. Docente del Área de Investigación de la Universidad de los Andes en Chile.
 

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.