Maestría en Desarrollo de Proyectos de Innovación y Producto

Maestría en Desarrollo de Proyectos de Innovación y Producto

Solicita Información

 

Presentación del Programa

El destacado crecimiento del área de proyectos en la actualidad, ha llevado a que la misma sea abordada desde diferentes enfoques. De todos los enfoques que podemos citar dos son los de mayor actualidad y complejidad al momento de establecer estructuras académicas: Innovación y Producto.

Para tener un acercamiento más acabado debemos destacar que el concepto de Innovación guarda una relación directa con el de Diseño, pues entendemos que la responsabilidad del Diseño es justamente: Innovar, hacer un aporte nuevo, total o parcial de soluciones "originales".

La Maestría en Desarrollo de Proyectos de Innovación y Producto, propone una formación completa e integral en las tres disciplinas del área de proyectos: Diseño/ Desarrollo, Gestión/ Administración y Dirección, la cual se estructura para ser estudiada en forma paralela, de manera teórica y práctica a la vez, y con la posibilidad de integrar grupos profesionales multidisciplinarios.

La totalidad de la maestría respeta una estructura de contenidos de “Management” exclusivamente focalizados, a dos temáticas estrechamente vinculadas: la innovación y el producto, con una lectura muy clara acerca del concepto de “la rentabilidad del Diseño”, un concepto nuevo y por lo tanto en proceso de desarrollo.

Es importante destacar además, el reconocido crecimiento de las áreas y prácticas creativas en los estándares universales de Gerenciamiento, estableciendo un equilibrio exacto entre planificar (anticiparse) y diseñar (dar soluciones creativas de manera inmediata), justamente esta situación es la que motiva a la Maestría a incorporar estándares y competencias definidas por prestigiosas asociaciones internacionales de management, como por ejemplo IPMA. La Maestría en Desarrollo de Proyectos de Innovación y Producto, de base en Diseño, hoy está fuertemente vinculada a certificaciones internacionales siendo esto un avance muy importante para el área que la eleva al más alto nivel de cualificación profesional.

Las áreas creativas de Diseño, requieren más que cualquier otra, un proceso metodológico de desarrollo de proyecto, y de gestión y administración de recursos y habilidades, para articularse a las áreas duras del management. La Maestría, presenta una estructura académica combinada entre temas teóricos y ejercitación práctica por medio de ejercicios grupales y asignaturas individuales, y talleres de trabajo de reflexión sobre procesos de diseño de proyectos, en los cuales participan alumnos de diferentes profesiones y profesores/ consultores en proyectos certificados.

Finalmente es importante destacar que la superposición de los dos temas centrales: Innovación y Producto, con las tres áreas clásicas de Proyecto, y la combinación de teoría y práctica de aplicación inmediata conforman un programa formativo completo que permitirá a profesionales del Diseño ganar un espacio en la oficina de decisiones de un proyecto, sin quedar recluidos a una mera participación de espectador en el desarrollo del mismo y a la vez y de igual manera a profesiones de otras áreas que participen en procesos creativos.

A quién va dirigido

La Maestría en Desarrollo de Proyectos de Innovación y Producto se ubica en un punto estratégicamente medio, entre profesionales del Diseño y profesionales de las áreas duras del management, aportando a los primeros nuevos temas de gestión y a los segundos, procesos creativos pero a la vez metodológicos.

Concretamente se dirige a profesionales relacionados a áreas de Diseño de producto de base innovadora, destacando que al mencionar producto nos referimos claramente a todo elemento tangible o no, resultante de un proyecto, con fuerte presencia del "diseño" en sus fases de desarrollo. Es importante recordar que la Maestría, gracias a la supervisión de Asociaciones Profesionales de Gestión de proyectos, alcanza niveles de reconocimiento lo suficientemente vastos para incluir dentro de sus alumnos a especialistas en management interesados en diseño e innovación. La modalidad y metodología propuesta permite una formación integral de ambas áreas (innovación y producto) incorporando conceptos nuevos al área de Proyectos, resultantes éstos de las áreas de diseño.

La exigencia de la Maestría sumada al entrenamiento creativo, forma a profesionales, para desempeñarse de manera independiente o no, en cargos ejecutivos y de dirección, con un conocimiento global y particular de cada área de estudio comprometida, por ser de aplicación inmediata en la parte de Diseño de proyectos.

Titulación

La superación con éxito del programa permitirá obtener el grado de Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo.

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER)

Certificación profesional

Al finalizar el módulo de Diseño de Proyecto, el alumno está en condiciones de postularse a la Certificación Nivel “D” de IPMA (Técnico en Dirección de Proyectos.), previa inscripción al momento de matricularse, para lo cual el alumno deberá inscribirse con el aval de su tutor una vez aprobado el módulo de diseño.

El calendario de exámenes IPMA para alumnos Becados por FUNIBER, se publica dentro del Módulo de Diseño, al cierre de cada edición.

La Certificación profesional cuenta con el patrocinio de FUNIBER, IPMA/ AGPA y OCIA

Para más información:

info@agpa.org.ar
http://ar.ipma.world