Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación

Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación

Solicita Información

 

Presentación del Programa

Los cambios sociales, culturales y económicos experimentados en el transcurso de los años han favorecido la aparición de nuevos escenarios y contextos en el desarrollo y la educación y, con ellos, nuevos espacios de evaluación e intervención para los profesionales que trabajan en esta línea. El desarrollo y la educación constituyen un ámbito científico y profesional consolidado, con una fuerte presencia social y con un corpus de conocimientos teóricos, tecnológicos y aplicados sistematizados y claramente diferenciados de otros ámbitos disciplinares. La formación y el ejercicio profesional en este campo ostentan una larga tradición.

En este contexto, la finalidad del trabajo de los profesionales de ésta área es la evaluación e intervención en el comportamiento humano en situaciones evolutivas y educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de la persona, los grupos y las instituciones. En esta situación, se entiende el término educación en un sentido amplio referido a procesos de aprendizaje y desarrollo, tanto personal como colectivo.

La Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación forma expertos en uno de los perfiles profesionales más demandados dentro del ámbito laboral y se convierte en una herramienta especialmente útil en la especialización de profesionales desde un enfoque amplio y aplicado, cuyo propósito sea trabajar en el campo del desarrollo y la educación.

La Maestría está diseñado para contribuir a la formación tanto de aquellas personas que tienen intereses claros de especialización en ámbitos específicos del quehacer educativo y evolutivo, como para los estudiantes recién graduados que buscan iniciarse en alguno de ellos.

Las salidas profesionales son las específicas del profesional que trabaja en el mundo del desarrollo (desde la infancia hasta la vejez) y la educación, con el propósito de mejorar los procesos de desarrollo y de enseñanza-aprendizaje, así como diagnosticar e intervenir en los problemas y trastornos del desarrollo.

El estudiante que finalice satisfactoriamente la Maestría estará cualificado para:

  • Integrar los conocimientos actualizados en el ámbito de la psicología, el desarrollo y la educación.
  • Conocer las actuaciones psicoeducativas más significativas para dar respuesta a todo tipo de necesidades educativas.
  • Desarrollar la capacidad crítica para transferir el conocimiento académico a las diferentes situaciones reales.
  • Evaluar contextos y situaciones educativas, así como a las personas que están en estos contextos.
  • Diseñar materiales y programas en función de esta evaluación y de los objetivos educativos.
  • Saber elegir la técnica de intervención psicológica adecuada para alcanzar los objetivos propuestos.
  • Organizar estrategias de prevención e intervención para favorecer el desarrollo y el aprendizaje.
  • Intervenir con los distintos agentes y en los diferentes contextos y situaciones educativas de forma eficaz, reflexiva y crítica.

A quién va dirigido

La Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación capacita al estudiante en un sector profesional amplio (educación, familia, trabajo social, salud comunitaria, etc.), y le proporciona una formación profunda para el desarrollo de la evaluación, la asesoría y la intervención.

Este programa de Maestría tiene flexibilidad en los perfiles de ingreso, ya que su estructura permite que se atiendan distintas áreas de interés.

  1. Egresados del ámbito educativo: psicología, pedagogía, educación infantil, educación infantil y primaria, educación social y equivalentes)
  2. Egresados de áreas del ámbito social: trabajo social, enfermería social, psicología social, sociología, antropología y equivalentes.
  3. Egresados de otras áreas que acrediten una trayectoria profesional sólida en el ámbito educativo o social.

Este tercer grupo de estudiantes, dependiendo de su formación previa, pueden necesitar cursar algún complemento de formación que se adaptará a cada caso de manera personalizada. De forma general se nivelarán los conocimientos fundamentales en las asignaturas básicas.

Titulación

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).