Magíster en Criminalística

Presentación

El Magíster en Criminalística, con sus tres especialidades, forma a sus alumnos en la obtención de pruebas físicas vinculadas a los procesos penales. Los alumnos titulados por este programa podrán realizar informes periciales criminalísticos y aportarlos en un juicio, realizando la defensa de los mismos con plena seguridad.

La criminalística es una disciplina compleja e interdisciplinar cuya misión es, a través de una metodología científica, materializar la prueba a efectos judiciales. Esta ciencia aporta pruebas a los tribunales para esclarecer los delitos y determinar la responsabilidad de las personas. No en vano, el peso de las decisiones en el ámbito judicial de hoy las asumen las pruebas, las cuales se obtienen, mayormente por medios científicos. El técnico en Criminalística es, precisamente, quien encarga de este tipo de trabajo.

La formación de estos especialistas es imprescindible, por su carácter complejo y avanzado, para su competencia profesional. La criminalística es un ámbito de creciente demanda a nivel nacional e internacional y cada vez son más los laboratorios privados y los especialistas que ofrecen sus servicios en este ramo. Las fuerzas de seguridad pública tienen, en general, suficientes especialistas acreditados, pero el ámbito privado, empresarial y de investigación cada vez precisa en mayor medida los servicios de estos técnicos. Este especialista no es un criminólogo, sino un científico, un profesional de laboratorio capaz de emplear técnicas para identificar al autor de unos hechos, basándose en las pruebas materiales existentes, determinando sus causas, los medios de comisión y sus consecuencias.

El programa es de clara orientación práctica y promueve una formación muy conectada con la profesión. Al mismo tiempo se imparten los conocimientos teóricos necesarios. En este sentido, los contenidos responden a un riguroso planteamiento didáctico de las asignaturas y se cuenta con profesores y tutores altamente especializados.

Las salidas profesionales de este magíster son las específicas del profesional que trabaja en el ámbito judicial y de seguridad, realizando informes periciales a propuesta de parte o por designación de los tribunales, asesorando a juristas o trabajando en laboratorios privados de Criminalística. Al respecto, los alumnos que culminen satisfactoriamente el programa estarán cualificados para:

  • Comprender y aplicar los conocimientos aplicados, avanzados y especializados en un cuerpo de conceptos, procedimientos, técnicas y actitudes que permitan desenvolverse en el ámbito de la Criminalística.
  • Determinar si un arma aprehendida por la Policía está en condiciones de ser usada con efectividad.
  • Determinar si un proyectil ha sido disparado por un arma concreta o si dos proyectiles han sido disparados por la misma arma.
  • Determinar si una imitación de arma ha sufrido modificaciones para conseguir que dispare.
  • Identificar sospechosos a través de sus impresiones dactilares.
  • Determinar la autenticidad o no de un documento manuscrito o firma.
  • Determinar la autenticidad de diversos tipos de documentos como pasaportes, carnets de identidad, eurocheques, billetes de banco, etc.
  • Esclarecer las causas de un incendio.
  • Esclarecer diversos delitos, como homicidio o robo.

A Quién va dirigido

El Magíster en Criminalística capacita al estudiante en el sector profesional de las Ciencias Forenses y le proporciona una formación rigurosa e integral para poder desarrollar sus tareas de peritación y asesoría.

El programa se dirige a titulados con una formación universitaria superior.

Este Magíster puede ser de gran utilidad para abogados, criminólogos, procuradores, detectives, jefes o directores de seguridad privada, responsables policiales, etc.

Titulación

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).