Magíster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Presentación

El protagonismo que actualmente ocupa el español en el campo de las lenguas extranjeras, como segunda lengua de comunicación mundial, supone que cada vez más personas quieran aprender esa lengua. Y esto, a su vez, ha derivado en un aumento de la demanda de docentes especializados en este ámbito.

Este magíster tiene como objetivo que los docentes en formación adquieran competencias y habilidades específicas para la didáctica del español como lengua extranjera. Para ello, el programa fomenta la relación entre teoría y práctica, e involucra a los profesores en formación en un proceso formativo significativo que les lleva a reflexionar críticamente sobre su praxis y a ser capaces de autorregular su desarrollo profesional.

El magíster se ofrece a distancia en su totalidad en un campus virtual diseñado con ese propósito. Este ofrece a los estudiantes diferentes espacios de interacción y aprendizaje en los cuales se desarrollan todas las actividades formativas y de evaluación, y les da acceso a contenidos y recursos relevantes para su formación.

El programa es ofrecido por la Universidad Europea del Atlántico - España y la Universidad Internacional Iberoamericana - México, con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana.

Asimismo, por un lado, ha sido aprobado por el Ministerio de Educación de España de acuerdo con los criterios de convergencia de Bolonia y cuenta con el reconocimiento oficial de todos los países de la Unión Europea; y por otro, cumple con los requisitos de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), fundamentado por la Ley General de Educación y el Acuerdo Secretarial 279 de México.

A Quién va dirigido

El Magíster en Lingüística Aplicada a la enseñanza del español como lengua extranjera va dirigida a

  • Licenciados en Filología Hispánica, en Traducción e Interpretación y en Lingüística.
  • Graduados universitarios de cualquier titulación asimilable a las anteriores, ya se trate de titulaciones de implantación futura en el sistema universitario español, ya se trate de titulaciones existentes en los sistemas universitarios de otros países.
  • Titulados universitarios de cualquier especialidad que acrediten documentalmente el haber recibido formación específica en didáctica del español como lengua extranjera, a través de los siguiente medios: docencia reglada universitaria en forma de asignaturas de libre configuración, títulos propios universitarios, cursos de formación que cuenten con el auspicio del Instituto Cervantes, o bien que sean asimilables a juicio del órgano competente de la Universidad Europea del Atlántico.
  • Titulados universitarios de cualquier especialidad que acrediten documentalmente haber ejercido profesionalmente la enseñanza del español como lengua extranjera.

Titulación

Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el título de MAGÍSTER EN LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA expedido por la Universidad Europea del Atlántico.

Doble Titulación

Una vez finalizado el Magíster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español LE, se da la oportunidad al alumno de completar también el Magíster in Teaching English as a Foreign Language o el Magíster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera en solo un año. Esto es posible gracias a la convalidación automática que se realiza de todas las asignaturas que ambas maestrías tienen en común.