Máster en Psicología Clínica y de la Salud

Presentación

El Máster en Psicología Clínica y de la Salud surge como respuesta a la creciente demanda de profesionales capaces de intervenir de manera eficaz ante los retos y exigencias en el campo clínico y de la salud.

Para hacer frente a dichos desafíos y requerimientos en el ámbito de los servicios sanitarios, es necesario que los profesionales tengan una constante actualización de conocimientos, competencias y habilidades para poder ofrecer un servicio con el propósito de mejorar la calidad de vida y el bienestar de los pacientes, así como diagnosticar e intervenir en los problemas y trastornos que se presentan en estos ámbitos.

Por esta razón, el Máster en Psicología Clínica y de la Salud promueve una propuesta metodológica integral e innovadora que ofrece dos vías de especialización, Psicología Clínica y Psicología de la Salud.

Los estudiantes que elijan la especialización en Psicología Clínica adquirirán los conocimientos para evaluar, diagnosticar, tratar y prevenir casos clínicos diversos. Por otro lado, la especialización en Psicología de la Salud ofrece las competencias necesarias para abordar todas aquellas situaciones del ámbito de la salud que requieran de una intervención psicológica.

Con este Máster, los alumnos estarán capacitados para desarrollarse profesionalmente en el ámbito de la psicología clínica y de la salud en todas las etapas evolutivas, con la finalidad de mejorar la calidad de vida y bienestar de los pacientes, así como diagnosticar e intervenir en los problemas y trastornos que se presentan en dichos contextos.

A Quién va dirigido

El Máster en Psicología Clínica y de la Salud capacita al estudiante en un sector profesional relevante: el trabajo con pacientes con trastornos mentales o que requieren apoyo psicológico por otras circunstancias relativas a su salud psicofisiológica. También habilita para el trabajo en salud comunitaria, y en diversas instituciones en las que el trabajo psicológico sea requerido. El Máster proporciona una formación de calidad para el desarrollo de la evaluación, la asesoría y la intervención.

Este programa tiene dos perfiles de estudiantes, que si bien tienen características distintas, tienen puntos complementarios que permiten plantear una propuesta académica integral:

  1. El Máster en la especialidad de Psicología Clínica, va principalmente dirigido a profesionales de la Psicología y la Psiquiatría que deseen entrenarse, profundizar y/o actualizarse en la práctica clínica psicológica; desde una visión integral de la salud y la enfermedad para desempeñarse de forma más eficiente en su puesto de trabajo; o bien, que dichos estudios amplíen sus posibilidades de inserción laboral; u ofrecer una diferencia cualitativa dado lo competitivo del entorno profesional.
  2. El Máster en la especialidad de Psicología de la Salud, además de ser un programa orientado a profesionales de la psicología, permite que se beneficien otros profesionales de la salud o del ámbito socio-comunitario que enfrentan diversas situaciones y problemáticas socio-sanitarias y que desean ampliar la comprensión y abordaje de las mismas desde el punto de vista psicológico. Por ello va dirigido a profesionales de la salud mental, así como también a personal médico y paramédico de especialidades no directamente relacionadas con la salud mental, tales como enfermeros, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, logopedas, entre otras especialidades clínicas y sociosanitarias. Así como a personal relacionado con servicios sociales dedicados al trabajo con grupos poblacionales de riesgo, comunidades (sociólogos, trabajadores y educadores sociales, asistentes en residencias, etc.).

Los estudiantes elegibles para la especialidad en clínica, podrán optar por cursar también la especialidad en salud, en cuyo caso le serán certificadas según las condiciones de la universidad donde se haya matriculado.

Titulación

La superación exitosa del Programa permitirá obtener la titulación de MÁSTER EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD, expedida por la Universidad donde se haya matriculado.