Modelo formativo

Enfoque formativo: componente presencial y no-presencial

El enfoque formativo ayuda a configurar los elementos al aglutinarlos en dos mecanismos de actuación: presencial y no-presencial.

Componente no-presencial

La componente no-presencial busca promover un espacio de comodidad para el estudiante caracterizado por:

  • gestión eficiente del espacio educativo online (por ejemplo, diseño adecuado a las necesidades de aprendizaje de la persona, del programa y de una organización si existiese),
  • eliminación de los problemas de incompatibilidad de horarios,
  • desaparición de los inconvenientes de los desplazamientos,
  • seguimiento continuo de estudios a través del campus y de una agenda personal o curricular, y
  • ajuste del ritmo de estudio a los intereses y vida diaria (personal, familiar, laboral) de cada estudiante.

Componente presencial

La componente presencial busca dar un espacio de seguridad al estudiante y no limitarse a un estudio sostenido por el acceso a Internet, caracterizado por:

  • Un espacio educativo gestionado eficazmente (por ejemplo, un Mapa de Conocimiento que coordina el trabajo tutores, consultores, directores académicos de universidades).
  • Una maquetación que ha sido especialmente confeccionada para ser aplicada en enseñanza offshore, con un estilo de redacción claro y concreto complementado con un diseño visual que integra imágenes, cuadros explicativos, señales de puntos importantes por tema, y ejercicios de autoevaluación personales y grupales. Todos estos elementos se integran para combinar el llamado aprendizaje personal "de escritorio" con el aprendizaje en el Campus Virtual.
  • Un contenido que sigue un orden lógico de estudio, por lo que todos los contenidos están coordinados entre sí, de tal forma que se van introduciendo los conceptos gradualmente. Al inicio se busca conocer y comprender los conceptos esenciales y sus complejas relaciones para luego pasar a temas de aplicación teórica o aplicada según cada tema.
  • Un apoyo personalizado (consultores, tutores, etc.) que permite aclarar las cuestiones que surgen en cualquier punto del temario. Esta consultoría permite que el estudiante tenga apoyo presencial como no-presencial pudiendo él mismo ajustar sus necesidades de aprendizaje a los consultores específicos.
  • Un Networking garantizado con charlas y seminarios presenciales en los diferentes países, o virtuales según agendas, afianzando el contacto entre personas, países, empresas y/u organizaciones.