Creación y Diseño de Proyectos de Cooperación Internacional (Perú, 2003)

Este proyecto se orientó a generar un cuerpo de agentes de desarrollo altamente capacitados para formular y diseñar proyectos que respondiesen a las nuevas y crecientes necesidades exigidas por los organismos de cooperación internacional de tener como contraparte local personal cualificado y capaz de gestionar un proyecto.

El proyecto permitió formar 26 expertos escogidos entre funcionarios, técnicos y académicos de la Región de Piura, pertenecientes a organismos públicos, ONGs, organizaciones sociales, departamentos municipales, entre otros.

El proyecto, además, permitió generar proyectos e iniciativas de desarrollo local variadas, tendientes a mejorar condiciones de vida de comunidades rurales, promover la reactivación del tejido empresarial con acciones de desarrollo del turismo, promover emprendedores y depurar ríos, entre otras. Las iniciativas fueron:

  • Centro de Capacitación Juvenil para el Trabajo,
  • Instituto de desarrollo regional,
  • Capacitación en la generación de una empresa cooperativa para mujeres de la zona rural de Piura,
  • Fomento de la Atractividad Turística de la Región Piura
  • Disposición Final de los Residuos Sólidos Urbanos Mediante Relleno Sanitario para la Ciudad de Piura y Castilla, y
  • Programa de asistencia al docente rural

El proyecto en Perú permitió contar en un corto plazo con un importante grupo de expertos en formular proyectos de cooperación internacional capacitados para enfrentar con un sólido conocimiento y con herramientas probadas y aplicadas por ellos las fases de creación y diseño de un proyecto de cooperación. Igualmente se contó con proyectos generados por los propios participantes. Contar con estos profesionales y ejecutar sus proyectos ayuda en todo sentido el desarrollo y crecimiento económico al hacer más sólidas y robustas las propuestas de cooperación de cara a la comunidad beneficiaria y frente a los agentes donantes y de cooperación.

FUNIBER participó a nivel local en Piura (Perú) con diversos acciones de apoyo al gestor del proyecto (Universidad Politécnica de Cataluña) en términos de :

(i) asesoría en conocimiento y tecnología, y recursos en términos de capital social para asistir en la formulación, diseño, gestión, ejecución y cierre del proyecto;
(ii) conocimiento del país y experticia en formación a distancia y estudios online;
(iii) docencia presencial en diseño de proyectos de desarrollo y crecimiento económico de la ciudad y sus alrededores; y,
(iv) espacios virtuales de trabajo cooperativos y colaborativos con el fin de facilitar la construcción de una comunidad de práctica orientada a la generación de proyectos de cooperación.

El proyecto se ejecutó con subvención PCI de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, España).