Formación de Expertos en Formulación y Gestión de Proyectos de Cooperación en la Ciudad de Guatemala (Guatemala, 2006-2007)

Este proyecto se orientó formar profesores de la Universidad de San Carlos vinculados con la cooperación para el desarrollo. El proyecto consiguió 2 metas:

  • Se formaron 15 expertos en Formulación de proyectos de Cooperación capacitados para formular y gestionar proyectos dentro de un entorno globalizado y de comunicación; y,
  • Se formularon 3 proyectos de ejecución directa en la Universidad de San Carlos y de impacto mediato e inmediato en su comunidad y su entorno. Los proyectos formulados fueron:
    • Proyecto de ecoturismo para la comunidad Hawai, Monte Rico, Escuintla, Guatemala.
    • Campaña de sensibilización y concienciación para el acceso de los discapacitados físicos a la Universidad de San Carlos de Guatemala.
    • Proyecto de capacitación docente. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Con este proyecto se consiguió:

1. Formar una red de expertos en la Ciudad de Guatemala, con capacidades nuevas y mejoradas en el tema de Formulación y Gestión de Proyectos de Cooperación, que permitan colaborar en la evaluación, diseño, planificación, coordinación, ejecución y el seguimiento de la ayuda internacional en la forma de proyectos sostenibles de cooperación de amplia utilidad a Guatemala y que, asimismo, sean futuros formadores de otros expertos en todo Guatemala.
2. Generar iniciativas útiles de proyectos con una perspectiva integral y sistémica de análisis del país que permita constituir un equipo de trabajo que sea la base de "Observatorio de Proyectos".
3. Proveer una infraestructura de formación (formadores y contenidos) para formar profesionales y enseñar formulación de proyectos de Cooperación en y para Guatemala.

El proyecto en Guatemala permitió contar en un corto plazo con un importante grupo de expertos en formular proyectos de cooperación internacional capacitados para enfrentar con un sólido conocimiento y con herramientas probadas y aplicadas las actividades de la formulación de un proyecto de cooperación. Igualmente se contó con proyectos generados por los propios participantes. Contar con estos profesionales y ejecutar sus proyectos ayuda en todo sentido al desarrollo y crecimiento económico del país al hacer más sólida y robusta la formulación de cualquier proyecto de cooperación de cara a la comunidad beneficiaria y frente a los agentes donantes y de cooperación.

FUNIBER participó a nivel local en Ciudad de Guatemala (Guatemala) con diversos acciones de apoyo al gestor del proyecto (Universidad Politécnica de Cataluña) en términos de:

(i) asesoría en conocimiento y tecnología, y recursos en términos de capital social para asistir en la formulación, diseño, gestión, ejecución y cierre del proyecto;
(ii) conocimiento del país y experticia en formación a distancia y estudios online;
(iii) docencia presencial y apoyo al diseño de proyectos de desarrollo y crecimiento económico de la ciudad y sus alrededores; y,
(iv) espacios virtuales de trabajo cooperativos y colaborativos con el fin de facilitar la sustentabilidad a la comunidad de práctica y de lecciones y la red de contactos que surge del proyecto.

El proyecto se ejecutó con subvención de la Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo (ACCD, Cataluña, España).