Estímulo del sector agroalimentario del Perú en base a la innovación e inclusión comunitaria

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) junto con IGNITE, el Ayuntamiento de Sabadell, la Municipalidad del Rimac, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y CITEalimenta participa en el proyecto "Estímulo del sector agroalimentario del Perú en base a la innovación y la inclusión", financiado por la Diputación de Barcelona.

El objetivo del proyecto es desarrollar actividades y servicios de apoyo a la innovación para las PYMES del sector agroalimentario del país, creando las bases de una estructura activa y sostenible en el territorio peruano, vinculada con instituciones y agentes privados en Barcelona.

Teniendo en cuenta la escasez de productos de valor agregado en el sector agroalimentario en el Perú, y en línea con el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) aprobado en 2014, el proyecto propone estimular el tejido productivo desarrollando acciones alineadas con las instituciones peruanas y con inclusión de las comunidades locales.

Las instituciones que forman parte del proyecto se encargan de:

FUNIBER coordina el proyecto y ejecuta las principales actividades de sensibilización y capacitación.

El Ayuntamiento de Sabadell permite establecer y fomentar las relaciones institucionales y comerciales entre los territorios implicados.

La Municipalidad del Rimac promueve el despliegue del proyecto en su entorno, teniendo en cuenta la base de empresarios existentes en su territorio que sufren las problemáticas planteadas en el proyecto.

El ITP-Ministerio de la Producción se sitúa como organismo en el país para fomentar el crecimiento del tejido empresarial.

IGNITE se centra en la orientación de las políticas de innovación, dirigiendo adecuadamente el despliegue del proyecto y configurando el modelo organizativo y funcional que debe implantarse en el territorio peruano.

CITEalimenta actúa como coordinador local en el Perú, asumiendo progresivamente el mando del proyecto al final del mismo, dado que su principal función es apoyar al tejido empresarial agroalimentario y extender la experiencia a otras regiones.