Desarrollo de una leche 100% biodisponible (2016-2019)

FUNIBER, a través de CITEalimenta, participa en Perú en un proyecto para el desarrollo de una leche 100 % biodisponible con actividad antioxidante y nutraceútica elaborada a partir de quinua (chenopodium quinoa) procedente de Santo Tomas, Provincia de Cusco.

El objetivo principal del proyecto es desarrollar una leche de quinua en polvo altamente nutritiva con propiedades funcionales y altamente biodisponible a partir de quinua orgánica mediante una hidrólisis enzimática (malteado) y microencapsulación de nutrientes.

Con este proyecto, se busca que el producto logre características como: una mayor biodisponibilidad de nutrientes, bajo índice glicémico y atributos sensoriales de muy buena aceptabilidad por los consumidores. Logrando así obtener un producto de alto valor de mercado, exportable y competitivo, que revalora un producto autóctono y emblemático del Perú como lo es la quinua. Además, gracias a sus resultados podremos darle un nuevo enfoque al consumidor respecto de su alimentación, brindar una nueva alternativa para combatir la desnutrición y fomentar el desarrollo sostenible con las buenas prácticas de manufactura y con la inclusión de las asociaciones de productores.

CITEalimenta, centro tecnológico creado por FUNIBER y la Universidad Científica del Sur (UCSUR), realiza las actividades de selección de la mejor variedad de quinua, desarrolla la leche de quinua microencapsulada, valida la funcionalidad y la aceptación del producto final.

El proyecto también cuenta con la colaboración de la Central Agroandina del Perú. Asimismo, el proyecto está patrocinado por el Programa Nacional de Innovación (PNIA) del Ministerio de Agricultura del Perú, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El proyecto se desarrolla en el periodo 2016-2019.