eBooks

Cálculo de la composición corporal por antropometría

eBooks

La Cineantropometría es la ciencia se encarga de valorar la composición corporal, la proporcionalidad y el somatotipo de un individuo, a través de mediciones realizadas en el cuerpo del sujeto a estudio. En esta obra, también se explican otros métodos adecuados y dan a conocer sus ventajas e inconvenientes con respecto al método antropométrico.

Esta Ciencia supone un gran avance en la valoración de la composición corporal, la nutrición y la medicina por ser una técnica sencilla, asequible, inocua y económica. Los resultados han sido aplicados en la valoración medico-deportiva para mejorar el rendimientodeportivo.

En este libro explicamos la metodología y pautas que deben seguirse para realizar las mediciones antropométricas, de acuerdo a los estándares internacionales, ilustrando con figuras y dibujos los puntos anatómicos y las posiciones requeridas para efectuar dichas medidas teniendo en cuenta los protocolos actualmente vigentes y a la vez se exponen las fórmulas que corresponden a los distintos grupos poblacionales (niños, adultos, ancianos, deportistas, etc.). También analizamos y estudiamos el cálculo del somatotipo y la proporcionalidad en el cuerpo humano.

Valoramos la importancia de estos factores en el matenimiento de la salud, el seguimiento de dietas y en el tratamiento de los objetivos de un plan de entrenamiento deportivo adecuado que permita conseguir los parámetros óptimos en sus componentes corporales, para alcanzar un adecuado rendimiento en una determinada disciplina deportiva.