Arte

PICASSO LA EXPERIENCIA SURREALISTA DEL ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ DEL DISPARATE DE GOYA A LA ESCRITURA AUTOMÁTICA

PICASSO LA EXPERIENCIA SURREALISTA DEL ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ DEL DISPARATE DE GOYA A LA ESCRITURA AUTOMÁTICA

La serie de Picasso el entierro del conde de Orgaz nos remite de nuevo a Goya y evidencia influencias diferentes a las que tuvo Dalí, especialmente en el tratamiento y resultado de la imagen múltiple con que Dalí dará forma a su súper-signo (Una imagen forma parte de otra u otras que la contienen) y que convertirá en método racional para construir escenografías irracionales. Esta técnica será en Picasso una apropiación del automatismo surrealista derivado de los Disparates goyescos, explotando de forma reiterada el efecto del rostro múltiple omnipresente en esa serie de Goya. Rostro múltiple que es una constante picassiana en gran parte de su obra y no solo en la serie expuesta.
Ya es conocida la referencia de Goya en la obra de Picasso, admitida por él como lo fue la influencia de Cézanne pero no se había mostrado la influencia del pre-surrealismo de Goya en la obra de Picasso, la cual se hace patente mediante el análisis de la serie del conde de Orgaz, única serie explícitamente surrealista en la vasta obra de Picasso.

Federico Fernández Díez. Doctor en Ciencias de la Educación e Investigador de la Universidad Politécnica de Catalunya. Director de la Obra Cultura de FUNIBER. 84 págs; Fundación Universitaria Iberoamericana - FUNIBER; ISBN 978-84-15385-57-8

ÀNGELS DE JAUME MUXART

ÀNGELS DE JAUME MUXART

En esta serie que tiene como motivo los ángeles, Muxart sigue fiel a si mismo y a su concepto de la pintura buscando el equilibrio y la armonía en contraste con la eclosión volcánica del color, que estalla literalmente en sus cuadros. Sus ángeles son apariciones que asoman inundadas de luz y color que les confiere un aspecto inmaterial y espiritual. Muxart representa el ángel del ángel, su aura y su atmósfera que les hace aparecer como visiones que surgen de la luz. A sus 90 años consigue mantener la fuerza cromática y el sentido estético que le caracteriza.

Jaume Muxart i Domènch. Maestro de la Pintura 
Federico Fernández Díez. Doctor en Ciencias de la Educación e Investigador de la Universidad Politécnica de Catalunya. 41 págs; 54 imágenes; Fundación Universitaria Iberoamericana - FUNIBER; ISBN 978-84-15385-56-1

GOYA Y DALI. DEL CAPRICHO AL DISPARATE

GOYA Y DALI. DEL CAPRICHO AL DISPARATE

El análisis de los Caprichos de Goya, recreados por Salvador Dalí, muestra de qué modo los Caprichos surrealistas de Dalí entroncan de forma singular con la propia obra de los disparates goyescos. Dalí desprovee los Caprichos de la crítica social y de la sátira de acontecimientos políticos, desvirtuando su finalidad, disparatizándolos y convirtiéndolos en obras del surrealismo daliniano.

Federico Fernández Díez. Doctor en Ciencias de la Educación e Investigador de la Universidad Politécnica de Catalunya. - 232 páginas - Ediciones Díaz de Santos - Ediciones FUNIBER - ISBN: 978-84-7978-776-9 - Año 2005 1ª ed.


Para ampliar información:
Fundación Universitaria Iberoamericana-FUNIBER- funiber@funiber.org