Educación

ASPERGER EN EL AULA. HISTORIA DE JAVIER

ASPERGER EN EL AULA. HISTORIA DE JAVIER

En esta obra, el profesor Pedro Padrón Pulido nos narra su experiencia con Javier, un niño aquejado por el Sídrome de Asperger, con el que se volcó durante dos años, consiguiendo importantes resultados en su integración escolar.

Lo contado en este libro es importante y revelador, y además constituye un modelo de actuación útil para el profesorado y las familias de los niños y niñas afectados, ya que en ningún caso, se han llevado a cabo actuaciones sistemáticas para la formación del profesorado en la detección de niños con el Sídrome de Asperger, y mucho menos en su integración sin traumas en el contexto del grupo-clase.

Por todo ello, el trabajo de Pedro Padrón con Javier es un importante testimonio del valor y la necesidad de intervención de los profesores en la integración de los niños con Sídrome de Asperger en la vida escolar y social.

Pedro Padrón Pulido. Profesor de Educación Primaria y Primer Ciclo de la ESO. - 152 páginas
Ediciones Díaz de Santos - Ediciones FUNIBER ISBN: 978-84-7978-774-5 - Año 2006 1ª ed.

GRAMÁTICA PARA PROFESORES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (E/LE)

GRAMÁTICA PARA PROFESORES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (E/LE)

Al oír la palabra "gramática" a muchos se les viene a la cabeza una imagen de un libro pesado y "tostón". Creo que es hora de recordar que la Gramática es el libro que recoge lo que de regular y sistemático hay en una lengua para que nuestros lindos cerebros puedan procesar más fácilmente el aprendizaje de la misma. Claro que, como ocurre en el mundo de los libros, los hay que presentan los textos más amazacotados y poco atractivos, mientras otros lo hacen de manera agradable y entretenida. En el caso de la obra presente, nos encontramos con una gramática diferente a las tradicionales. Se dirige a los docentes de E/LE con el fin de facilitarles el trabajo de incluir, tanto en el currículo oculto como en el manifiesto, aquellos aspectos de la gramática de la lengua española que más problemas ofrecen a los extranjeros que aprenden esta lengua. Y esta tarea se presenta con un tratamiento muy didáctico y pragmático. ¡Que aproveche!

Elisabet Areizaga Orube. Profesora del Departamento de Didáctica de Lengua y Literatura de la Universidad del País Vasco. - 142 páginas - Ediciones Díaz de Santos - Ediciones FUNIBER - ISBN: 978-84-7978-900-8 - Año 2009 1ª ed.

GRAMÁTICA AVANZADA PARA LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL

GRAMÁTICA AVANZADA PARA LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL

José Andrés de Molina Redondo (1940-2007), catedrático de Lingüística General de la Universidad de Granada, dedicó su labor investigadora a diversos campos: la historia de la lingüística española, el campo semántico etimológico y, sobre todo, el campo gramatical. Destacan las siguientes obras: La negociación en español. Sintaxis y Semántica de la incidencia no verbal; Usos de ser y estar; Historia de la gramática española (1847-1920): de A: Bello a R. Lenz.

En el ámbito didáctico de la enseñanza de lenguas destaca el manual de Lengua español, para los alumnos de COU. El profesor de Molina era socio fundador de la Sociedad Española de Lingüística, presidente de la Asociación Andaluza de Lingüística y académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba.

Editores: Pedro Barros García / Encarnación Morales Manrique- 403 páginas - Editorial Universidad de Granada - Ediciones FUNIBER - ISBN: 978-84-338-5199-4 - Año 2011 1ª ed.

LAS FORTALEZAS DE DIOS. UN RECORRIDO POR LOS CASTILLOS TEMPLARIOS DE LOS ANTIGUOS REINOS DE ESPAÑA. (BARCELONA: ESPASA, 2018)

las-fortalezas

Esta obra presenta un recorrido por la fascinante historia de los castillos templarios en los antiguos reinos hispánicos. La Orden del Temple, creada según se cree en 1119, pronto se convirtió en una de las instituciones más extraordinarias de toda la edad media, entre otras cosas por su doble naturaleza religiosa y militar. Extendidos por gran parte de Europa, los caballeros templarios dejaron a lo largo de toda la península Ibérica innumerables huellas de su poder y su activo papel en la llamada Reconquista cristiana. Y las fortalezas del Temple constituyen la más sólida y accesible evidencia de la presencia de la Orden entre nosotros. A partir de ellas, intentaremos reconstruir el pasado templario, en toda su complejidad y su trágica grandeza. Enclavadas en un medio frecuentemente hostil y fronterizo, estas ‘fortalezas de Dios’ jugaron a lo largo de los siglos de presencia templaria en la Península un papel clave en el desarrollo histórico de los reinos hispánicos y, por tanto, en la historia de lo que hoy conocemos como España.

Dr. Jesús López-Peláez Casellas, Catedrático de Filología inglesa de la Universidad de Jaén, donde dirige en la actualidad el Departamento de Filología inglesa y un Grupo de Investigación en Anglística.


Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) - funiber@funiber.org