Aplicación de Métodos Naturales

Presentación del Programa

El Programa Aplicación de Métodos Naturales comprende terapias que pueden ayudar en numerosas enfermedades de forma complementaria a la medicina occidental.

Se describe la Ozonoterapia, Aeroterapia, Helioterapia, Talasoterapia, Geoterapia e Hipertermia; además de la Terapia Antienvejecimiento y Antioxidantes.

Sin lugar a dudas, estos métodos ya forman parte de la medicina actual siendo, por tanto, necesario que los médicos se actualicen para poder satisfacer la demanda de los ciudadanos.

A Quién va dirigido

El programa de Aplicación de Métodos Naturales tiene como destinatarios a profesionales de la salud natural y aquellas personas interesadas en las terapias no convencionales que deseen:

  • Ampliar su formación en el área Biológico-Naturista.
  • Aplicar las terapias biológico-naturistas en el tratamiento de las enfermedades.
  • Ampliar la visión de la enfermedad desde un punto de vista más holístico.
  • Disponer de más herramientas de trabajo en el desarrollo de su profesión.

Titulación

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Estructura del Programa

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de siete meses. En este período de tiempo, el alumno debe haber entregado todas las evaluaciones correspondientes.

La estructura de créditos del programa de Aplicación de Métodos Naturales se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOS ECTSa DURACIÓNb HORAS
1ª PARTE: Antienvejecimiento, Ozonoterapia y Talasoterapia 10 3 100
2ª PARTE: Terapias en Enfermedades Comunes 15 4 150
TOTAL 25 7 250

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses.

Objetivos

Objetivos Generales:

  • Proporcionar conocimientos avanzados en el área de Aplicación de Métodos Naturales.
  • Facilitar a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, mediante un proceso de enseñanza - aprendizaje tutorizado, la actualización respecto a las últimas noticias de la temática.

Objetivos Específicos

  • Proporcionar los conocimientos necesarios para la comprensión de las principales pautas que rigen la medicina biológica y la medicina naturista.
  • Conocer las distintas terapias no convencionales en la salud en diferentes situaciones fisiológicas y patológicas.
  • Formarse en la aplicación de las terapias no convencionales más habituales del ámbito biológico-naturista.
  • Asegurar una completa formación de tipo teórico y práctico.

Plan de Estudios

  • 1ª PARTE: ANTIENVEJECIMIENTO, OZONOTERAPIA Y TALASOTERAPIA (100 HORAS)

Las asignaturas y las horas correspondientes que componen la primera parte se muestran en la siguiente tabla:

  • 2ª PARTE: TERAPIAS DE ENFERMEDADES COMUNES (150 HORAS)

La nutrición en la prevención y tratamiento de enfermedades tiene un papel fundamental. Es importante establecer unas bases de conocimientos para continuar con el estudio de los factores relacionados con la nutrición y alimentación.

Las asignaturas y las horas correspondientes que componen la segunda parte se muestran en la siguiente tabla:

Descripción de las Asignaturas

1ª PARTE: ANTIENVEJECIMIENTO, OZONOTERAPIA Y TALASOTERAPIA

  1. OZONOTERAPIA

    Estudio pormenorizado del ozono y sus propiedades, la ozonoterapia, su acción bioquímica sobre el metabolismo, su aplicación y toxicidad.

    QUÉ ES EL OZONO. GENERALIDADES. HISTORIA DEL OZONO
    Generalidades. Dónde se encuentra el ozono de forma natural. La contaminación atmosférica. El oxígeno en la atmósfera. La capa de ozono. Historia de la ozonoterapia.
    PROPIEDADES DEL OZONO. UTILIDAD DEL OZONO EN LA INDUSTRIA Y EN MEDICINA
    Capacidad depuradora del ambiente y las aguas residuales. Los biocidas. Uso del ozono en la conservación de alimentos. Propiedades del ozono en el organismo humano. Resultados obtenidos tras la ozonoterapia. Acción bioquímica del ozono sobre la reología sanguínea.
    PELIGROSIDAD DEL OZONO. TOXICIDAD. CONTRAINDICACIONES MÉDICAS
    Las complicaciones pulmonares al respirar cierta concentración de ozono. La alarma medioambiental con el ozono. Umbrales de peligrosidad aceptados. La dosis letal del O3. Toxicidad extrapulmonar del ozono. Efectos colaterales del ozono. Contraindicaciones de la ozonoterapia.
    CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL OZONO Y SU COMPARACIÓN CON EL OXÍGENO
    Características físicas y químicas del ozono y su comparación con las del oxígeno. La fotosíntesis y la aparición del oxígeno en el planeta.
    ACCIÓN BIOQUÍMICA DEL OZONO SOBRE EL METABOLISMO DE LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS Y LA MEMBRANA CELULAR. OZONO, ESTRÉS OXIDATIVO Y RADICALES LIBRES
    Acción bioquímica sobre el metabolismo de los principios inmediatos. Acción del ozono sobre la sangre. Las consecuencias de la vida aerobia. Los radicales libres que genera el oxígeno (ROS). El estrés oxidativo. La membrana celular como blanco de los radicales libres.
    EL GENERADOR DE OZONO. SU UBICACIÓN Y CONDICIONES BÁSICAS REQUERIDAS. ANEXOS NECESARIOS. BOTIQUÍN DE URGENCIA
    Condiciones básicas de un generador y anexos. Mecanismo básico del generador de ozono. Cómo calcular la dosis de ozono a administrar. Control del generador de ozono. Consejos ante el generador de ozono. Cuidados a la hora de trabajar con ozono.
    VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DEL OZONO. EN CAVIDADES: RECTAL, NASAL, AUDITIVA, VAGINAL Y BUCO - DENTAL
    Las múltiples aplicaciones del ozono y las más efectivas. Vías de aplicación de ozono. La concentración para cada vía de aplicación. Aplicación vía rectal: sistémica y local. Aplicación de ozono en ginecología. Aplicación de ozono en la cavidad buco - dental y faríngea. La aplicación del ozono en otorrinolaringología.
    VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE OZONO: LA VÍA VENOSA. LA AUTOHEMOTERAPIA: SISTEMAS Y ANEXOS NECESARIOS. LA ANTICOAGULACIÓN
    Metodología de la autohemoterapia con ozono. Mecanismo de acción de la autohemoterapia. Protocolo personal. El número de sesiones y la concentración. Anexos necesarios para la gran AHT. La autohemoterapia menor o IM. La vía intratecal o epidural.
    EL OZONO EN LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS. LA HEPATITIS, EL HERPES ZOSTER Y SIMPLES. CANDIDIASIS. LA OZONOTERAPIA EN EL CÁNCER
    Ozono y anti-infección. Experiencias con animales. El tratamiento de la hepatitis vírica. Eficacia del ozono en otras enfermedades víricas: herpes zoster y simples. Amigdalitis tratadas con ozono. Tratamiento de la osteomielitis con ozonoterapia. La ozonoterapia en el cáncer.
  2. HELIOTERAPIA, TALASOTERAPIA, AEROTERAPIA Y GEOTERAPIA

    Se pretende conocer la helioterapia, talasoterapia, aeroterapia y geoterapia, revisando su historia y estableciendo las pautas generales para su aplicación.

    HELIOTERAPIA
    Introducción. Concepto. Historia. Radiación y luz solar. Enfermedades relacionadas con la Helioterapia. Terapéutica.
    TALASOTERAPIA
    Introducción. Concepto. Historia. Bases de la Talasoterapia. Efectos Terapéuticos. Terapéutica. Indicaciones y contraindicaciones.
    AEROTERAPIA
    Introducción. El Aire. La Piel. Baños de aire. La respiración.
    GEOTERAPIA
    Concepto. Historia. Materiales utilizados en la Geoterapia.
  3. ONDA MAGNÉTICA PULSADA E HIPERTERMIA

    Estudio de la aplicación curativa de la electricidad y el magnetismo, propiedades eléctricas de las células, campos electromagnéticos, el agua en el organismo humano y principales tratamientos.

    EL BIOELECTROMAGNETISMO APLICADO AL TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES
    Introducción. Generalidades.
    ELECTRICIDAD Y PROPIEDADES ELÉCTRICAS DE LAS CÉLULAS. FUNCIÓN DE LA MEMBRANA CELULAR
    Electricidad. Propiedades eléctricas de las células.
    COMUNICACIÓN CELULAR ELÉCTRICA Y MAGNÉTICA EN EL CUERPO HUMANO. PROPIEDADES ELÉCTRICAS DE LAS CÉLULAS CANCEROSAS. MECANISMOS DE COMUNICACIÓN Y RESONANCIA
    Fundamentos biológicos de la comunicación celular. Bases fisiológicas y moleculares. La transducción de señal. La comunicación eléctrica y magnética. Propiedades eléctricas de las células cancerosas.
    CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS Y CÉLULAS
    Magnetismo. Elementos magnéticos en el cuerpo humano. Mecanismo de interacción del campo magnético con el organismo.
    EL MEDIO CELULAR, PLASMA INTRA Y EXTRACELULAR: EL AGUA DE NUESTRO CUERPO
    Importancia biológica y características del agua. El agua de nuestro cuerpo. Alteraciones minerales y del agua en células lesionadas. El agua, algo más que un solvente. El agua cristal líquido, las magnetitas y los chacras.
    TRATAMIENTOS CON CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS Y SUS RESULTADOS
    Antecedentes. Tecnología básica de los campos electromagnéticos para utilización clínica. Tratamientos con campos magnéticos pulsantes. Efectos colaterales. Ventajas del tratamiento. El tratamiento metabólico del Dr. Sodi Pallarés. Experiencia con el generador de pulsos magnéticos Papimi.
    TRATAMIENTOS CON ELECTRICIDAD
    Antecedentes. Efectos generales de la corriente eléctrica en el organismo. Tipos de corrientes usadas en medicina. Experiencia con la galvanoterapia. Aparato médico BET 7
    PROTOCOLOS, CASOS, RESULTADOS
    Introducción. Experiencia de tratamientos con campos magnéticos pulsantes. Aplicación onda equipo Papimi. Experiencia con electro cáncer terapia utilizando BET 7. Experiencia de tratamientos combinando campos magnéticos pulsantes con equipo Papimi y otros elementos terapéuticos. Tratamientos con agua cristal líquido.
  4. TERAPIA ANTIENVEJECIMIENTO, RADICALES LIBRES Y ANTIOXIDANTES

    Estudio del envejecimiento y sus principales teorías, influencia genética, influencia hormonal, el papel de los radicales libres y los antioxidantes, los tóxicos ambientales, la dieta, la desintoxicación y la longevidad.

    CONCEPTOS
    Datos estadísticos sobre el envejecimiento. ¿Qué es envejecer? Son consideradas "teorías históricas". Teorías actuales sobre el envejecimiento.
    GENÉTICA EN EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO
    Genética de la vida.
    LAS HORMONAS EN EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO
    Estructura glandular. Acciones del colesterol dentro de la fisiología celular. Factores que influyen en la disfunción hormonal. Hormona de crecimiento (HGH, GH). Melatonina.
    RADICALES LIBRES
    Concepto. Capacidad de absorción de los radicales libres por los alimentos. Técnica de medición de los radicales libres.
    ANTIOXIDANTES
    Concepto. ¿Cómo actúan los antioxidantes? Tipos de antioxidantes.
    FITONUTRIENTES
    Concepto. ¿Cómo actúan los fitonutrientes? Tipos de fitonutrientes.
    LA DIETA COMO TERAPIA ANTI-AGING
    Concepto. Principales causas del empobrecimiento de antioxidantes en los alimentos. Toxicidad intrínseca de los alimentos. Toxicidad extrínseca de los alimentos. Alimentos transgénicos.
    MICRONUTRIENTES: ALIMENTO PARA LAS CÉLULAS
    Concepto. Base histórica de la medicina ortomolecular. Oligoelementos intra y extracelulares. Mecanismo de acción de los oligoelementos. Relación entre minerales y vitaminas. Concepto de transmutación biológica. Requerimientos y propiedades de los oligoelementos.
    TÓXICO
    Concepto. Contaminantes. Enfermedades producidas por los tóxicos ambientales.
    DESINTOXICACIÓN: CLAVE DEL BUEN EQUILIBRIO CORPORAL
    Concepto. Órganos implicados. Alimentos tóxicos y envejecimiento. Técnicas médicas de desintoxicación.
    LONGEVIDAD, LA NUEVA FRONTERA
    Concepto. Telomerasa. SIRT1.

2ª PARTE: TERAPIAS DE ENFERMEDADES COMUNES

  1. NUTRICIÓN EN PATOLOGÍAS COMUNES

    Estudio de las enfermedades de obesidad, diabetes, hipertensión arterial, arterosclerosis, osteoporosis, cáncer, salud bucodental, estreñimiento y alcohol y nutrición.

    OBESIDAD
    Definición y prevalencia. Cuantificación de la obesidad. Composición corporal y tipos de obesidad. Fisiología del tejido adiposo. Etiopatogenia de la obesidad. Obesidad y riesgos para la salud. Tratamiento de adelgazamiento. Dieta de mantenimiento.
    DIETA Y DIABETES
    Definición y criterios de diagnóstico. Prevalencia. Clasificación. Alteraciones metabólicas. Tratamiento del paciente diabético.
    NUTRICIÓN EN LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL
    Concepto. Prevalencia. Diagnóstico. Bases fisiológicas de la presión arterial. Clasificación y fisiopatología. Efectos de la hipertensión arterial. Tratamiento.
    NUTRICIÓN Y ATEROSCLEROSIS
    Introducción. Fases de formación del ateroma. Factores de riesgo. Manifestaciones clínicas. Prevención y tratamiento de la enfermedad cardiovascular.
    OSTEOPOROSIS
    Constitución del hueso. Dinámica ósea. Regulación endocrina del calcio. Etiología. Prevalencia. Evolución fisiológica de la estructura ósea. Factores de riesgo. Prevención y tratamiento.
    NUTRICIÓN Y CÁNCER
    Introducción. Procesos de cancerogénesis por agentes químicos. Influencia de la nutrición en el proceso de cancerogénesis. Recomendaciones alimenticias en la prevención del cáncer. Nutrición y cáncer.
    SALUD BUCODENTAL Y NUTRICIÓN
    Introducción. Bases morfológicas y fisiológicas del diente. Caries dental: evolución, etiología, patogenia y prevención. Enfermedad periodontal: evolución, sintomatología, fisiopatología y nutrición, prevención y tratamiento.
    ESTREÑIMIENTO
    Características generales, sintomatología y prevalencia. Etiología y fisiopatología. Tratamiento nutricional y alimenticio. Consideraciones farmacológicas.
    ALCOHOL Y NUTRICIÓN
    Introducción. Aspectos digestivos y metabólicos del alcohol. Consideraciones nutricionales sobre el alcohol. Alcohol y estado nutricional.
  2. TERAPIAS BIOLÓGICO-NATURISTAS DE ENFERMEDADES COMUNES

    Se pretende dar una visión general de las terapias biológico-naturistas y su aplicación específica en las enfermedades más comunes.

    DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS TERAPIAS
    Introducción. Ayurveda. Medicina Tradicional China. Medicina Popular y Casera. Fitoterapia. Aromaterapia. Homeopatía. Remedios florales. Nutrición Ortomolecular y oligoelementos.
    TRATAMIENTOS DE ENFERMEDADES COMUNES
    Desórdenes de la mente y emocionales. Desórdenes del cerebro y los nervios. Desórdenes de la piel. Desórdenes oculares. Desórdenes de los oídos. Desórdenes nasales. Desórdenes dentales. Desórdenes de la boca y garganta. Desórdenes respiratorios y de los pulmones. Desórdenes del corazón, sangre y circulatorios. Desórdenes del sistema digestivo. Desórdenes del sistema urinario. Desórdenes del sistema reproductor. Desórdenes del sistema endocrino. Desórdenes del sistema inmune. Desórdenes del sistema muscular y óseo.

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

Dirección Académica

  • Dra. Carmen Peréz Morales. Profesora Titular de Botánica de la Univ. León.
  • Dr. Carlos Llopis Martínez. Secretario general de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China. Director del departamento de Fitoterapia Tradicional China de la Escuela Superior de MTC.

Coordinación General Académica

  • Dra. (c) Irma Domínguez Azpíroz. Coordinadora Internacional.

Profesores y Autores

  • Dr. Laurent Schidler. Doctor en Medicina Natural por la IBAM University, afiliada a University for Peace creada por la Asamblea General de la ONU. Naturopatía por la Universidad Aberta de Cataluña. Director Médico de Clínica Bio-TEK S.A.
  • Dra. Maria Teresa Romero, Licenciada en Cirugía y Medicina.
  • Profesor Panos T Pappas, Doctor en Física Nuclear. Doctor en Matemáticas. Catedrático de la Universidad de Pirea.

Becas Formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.