Bioética aplicada a la Sexualidad y la Reproducción Humana

Presentación del Programa

El Curso en Bioética aplicada a la Sexualidad y la Reproducción Humana es un programa académico orientado a la formación de profesionales especializados en el estudio e investigación en bioética.

El programa sigue una metodología de estudio multidisciplinar desde un enfoque científico, antropológico y ético.

El Curso en Bioética aplicada a la Sexualidad y la Reproducción Humana ofrece la posibilidad de una formación que complementa el manejo teórico de los distintos tipos de conocimiento que son necesarios dentro del estudio de la sexualidad y la reproducción humana desde un enfoque bioético de carácter multidisciplinar. A la vez el programa contempla un importante componente formativo orientado a la investigación, basado en el conocimiento y el manejo del método de estudio triangular que es propio de la Bioética.

Desde ambos aspectos el alumno es orientado al desarrollo de las temáticas más relevantes en el estudio y aplicación de la Bioética en los principales aspectos relacionados con el sustento del hecho sexual y la salud human en la realidad, descubriéndolo mediante los fundamentos científicos.

El Curso en Bioética aplicada a la Sexualidad y la Reproducción Humana será un complemento ideal para enriquecer cualquier formación de pregrado o de postgrado para todos los interesados en especializarse en temas del Área de Bioética, concretamente en el fundamento para el estudio de la sexualidad humana, haciendo especial énfasis en el terreno de las ciencias orientadas al cuidado de la vida y de la salud humana.

A Quién va dirigido

La metodología de formación propuesta sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el programa de Bioética aplicada a la Sexualidad y la Reproducción Humana a todo tipo de profesionales con interés en el estudio de la sexualidad y la reproducción humana desde un enfoque bioético de carácter multidisciplinar.

El curso de Bioética aplicada a la Sexualidad y la Reproducción Humana será un complemento ideal para enriquecer cualquier formación de pregrado o de postgrado para todos los interesados en especializarse en temas del Área de Bioética.

Titulación

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Estructura del Programa

La duración estimada del programa de Bioética aplicada a la Sexualidad y la Reproducción Humana es de 470 horas (47 créditos)a.

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de doce meses. En este período de tiempo, el alumno debe haber superado con éxito todas las pruebas evaluatorias correspondientes al programa.

La estructura de créditos del Programa de Bioética aplicada a la Sexualidad y la Reproducción Humana se recoge en la siguiente tabla:

  CREDITOSa DURACIÓNb HORAS
Materias Obligatorias 37 9 370
Trabajo Final de Curso 10 3 100
TOTAL 47 12 470

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar. 
b. Duración en meses

Objetivos

Objetivo general:

  • Formar especialistas en bioética con énfasis en el estudio de temáticas específicas del campo de la sexualidad y la reproducción humana.

Objetivos específicos:

  • Formar especialistas con capacidad de análisis desde las tres áreas principales de conocimiento: el científico, el antropológico, y el ético o moral.
  • Formar especialistas con un buen dominio del método de análisis triangular, propio del ámbito bioético.
  • Formar especialistas en bioética con una visión completa de su aplicación en el campo de la sexualidad y la reproducción humana.

Salidas Profesionales

El carácter multidisciplinar del programa permite distintos tipos de salidas profesionales. A continuación se proponen los tres grupos principales:

  • Docencia
  • Investigación
  • Consultoría profesional en el campo

Plan de Estudios

El programa de Bioética aplicada a la Sexualidad y la Reproducción Humana posee una estructura curricular basada en 2 partes formativas secuenciales y un Trabajo Final de Curso, con una carga lectiva total de 370 horas:

  • 1ª Parte: Asignaturas (370 horas).

El objeto de este primer módulo es el de introducir al alumno en el estudio general de la bioética. Los temas desarrollados brindan las bases teóricas que sirvan de fundamento para el manejo del discurso y método bioéticos.

Las asignaturas y horas correspondientes se muestran en la siguiente tabla:

  • 2ª Parte: Trabajo Final de Curso (100 horas).
  2ª Parte: Trabajo Final de Curso Horas
1 Trabajo Final de Curso 100

La última Fase del programa está destinada a la realización del Trabajo Final de Curso, el cual se puede comenzar con anterioridad al término de la 1a Parte: Asignaturas, ya que en ese momento el alumno contará con los elementos desarrollados necesarios para dar comienzo al trabajo.

El objetivo es presentar un documento completo que muestre el desarrollo total del trabajo propuesto, contemplando la posibilidad de su ejecución concreta, de acuerdo a los lineamientos y detalles del Trabajo Final de Curso presentado. El trabajo debe ser una aportación a algunos de los campos estudiados o a su relación, tanto teórica como aplicada y respetando las doctrinas, teorías y disciplinas relacionadas.

Descripción de las Asignaturas

1ª PARTE: ASIGNATURAS.

  1. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

    El objeto de esta asignatura es el de introducir al alumno en el campo de la investigación científica. A lo largo de la asignatura se ofrece una serie de conocimientos orientados a familiarizar al alumno con el proceso de diseño de un proyecto de investigación, la búsqueda de información especializada y las pautas de redacción y presentación final de un trabajo de investigación.

    ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
    ¿Qué es la Epistemología? ¿Qué es un Paradigma? Conocimiento y Ciencia. Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Humanas: algunas diferencias. Poiesis y Praxis: una clave en la comprensión de los paradigmas. Bibliografía recomendada.
    EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
    Etapas del camino. Bibliografía recomendada.
    ¿CÓMO INICIAR UNA INVESTIGACIÓN? EL PROYECTO: PUNTO DE PARTIDA
    Elección del tema. Formulación del Problema. Formulación de las preguntas de investigación. Definición de objetivos. Elaboración de hipótesis. Justificación de la investigación. Bibliografía recomendada.
    CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
    ¿Qué es un marco teórico? Revisión de la literatura: documentación y búsqueda de información. Elaboración del Marco Teórico: pautas orientadoras. Bibliografía recomendada.
    DISEÑO DE LA ESTRATEGIA METODOLÓGICA
    Definición del tipo de diseño de investigación. Clasificación de las variables. Definición operacional de la variable. El muestreo. Técnicas e instrumentos de recogida de datos. Procedimientos para el análisis de los datos. Bibliografía recomendada.
    EL INFORME DE INVESTIGACIÓN
    Partes de un informe de investigación escrito. Aspectos formales en la redacción de trabajos científicos. Normas internacionales de citas bibliográficas. Algunos criterios para autoevaluar un Informe de Investigación. Bibliografía recomendada.
  2. BIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO

    A través de esta asignatura se introduce al alumno en el estudio de los principales aspectos biológicos del cuerpo del ser humano que son de interés en el campo bioético y biomédico. A lo largo de la asignatura se hace una revisión de la organización biológica y del ciclo vital del ser humano desde la concepción hasta la muerte.

    EL CUERPO HUMANO
    Organización estructural y funcional del cuerpo humano. Bases químicas del cuerpo humano. La célula. Organización corporal.
    EL CICLO VITAL HUMANO
    Inicio del ciclo vital: la embriogénesis. Crecimiento y desarrollo del cuerpo humano. Regulación del crecimiento. Pubertad. Fin del ciclo vital: envejecimiento y muerte.
  3. BIOTECNOLOGÍA GENERAL

    El objeto de esta asignatura es el de ofrecer una serie de conceptos fundamentales en el ámbito biotecnológico y que son de relevancia dentro del estudio bioético. A lo largo de la asignatura el alumno irá adquiriendo conocimientos en materia de biología celular y molecular así como de sus aplicaciones al campo agrícola, pecuario y sanitario, que son de interés para la bioética.

    CONCEPTOS GENERALES
    Entendiendo el lenguaje de los genes. El ácido nucleico. Tipos de ácidos nucleicos. El código genético y la transmisión de la información. Dogma Central de la biología molecular. Replicación del ADN. Transcripción del ADN. Traducción del ARN.
    INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA DE LA CÉLULA
    ¿Qué es la célula? Su estructura. La membrana celular. El citoplasma. Tipos de células. La división celular. La mitosis: el primer ensayo de reproducción. La meiosis: la gran revolución evolutiva.
    MANIPULANDO LOS GENES
    Introducción. La Biotecnología. La manipulación genética. Antecedentes de la modificación genética. La Ingeniería Genética: Principios y Métodos. El aislamiento de las secuencias. La amplificación ó clonación. La reacción de PCR. Modificación genética. La transferencia de una secuencia al organismo receptor. La ingeniería genética en las bacterias. La síntesis de genomas bacterianos artificiales. La idea del genoma mínimo. La síntesis del primer genoma artificial.
    BIOTECNOLOGÍA ANIMAL
    Introducción. La transgénesis en los animales. La clonación en animales. Tipos de clonación.
    BIOTECNOLOGÍA VEGETAL
    Domesticación. Variación somaclonal. Inducción de mutaciones. Selección celular. Cultivo de haploides. Cultivo y fusión de protoplastos. Transformación genética. Sistema natural de Agrobacterium tumefaciens. Transferencia directa de ADN. Electroporación. Microinyección de ADN.
    BIOTECNOLOGÍA EN EL HOMBRE
    Terapia génica. Tipos de terapia génica. Las técnicas de terapia génica. Resultados y perspectivas de la terapia génica. Terapia génica y cáncer. Terapia tisular. Medicina regenerativa. Reprogramación de células adultas en células pluripotentes. Reprogramación celular sin pasar por células pluripotentes.
  4. BASES ANTROPOLÓGICAS DE LA BIOÉTICA

    La asignatura busca sentar las bases antropológicas que sirven de fundamento para el estudio de la bioética. El alumno se introducirá de manera progresiva en el estudio de las principales escuelas de pensamiento antropológico cuyos enfoques convergen en el campo bioético.

    LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA: OBJETO, DEFINICION, MÉTODO Y PERTINENCIA ACTUAL
    Peculiaridad de la pregunta antropológica. Tipos de conocimientos sintéticos sobre el hombre. Objeto material y objeto formal de la antropología filosófica. El siglo XXI y sus desafíos. Hombre y persona: una cuestión semántica con más fondo.
    ¿QUIÉN ES EL HOMBRE? LAS RESPUESTAS EN LA HISTORIA
    Del mito a la filosofía. Sócrates, Platón y Aristóteles. La antropología cristiana. El hombre en el pensamiento de la época moderna. El hombre en el pensamiento de la época contemporánea.
    APROXIMACIÓN METODOLÓGICA Y PUNTO DE PARTIDA
    Aproximación metodológica. El punto de partida: dato y tarea. El ser, unidad y unicidad. El núcleo de la persona humana. La necesidad de establecer los modos metafísico y fenoménico. El modo metafísico: la unidad sustancial cuerpo y alma-espiritual. El modo fenoménico: la unidad bio-psico-espiritual de la persona humana.
    NIVELES DE ACCIÓN DE LA PERSONA HUMANA: DIMENSIONES DE LO HUMANO
    Nivel de acción biológico: la corporalidad. Nivel de acción psicológico: la vida psíquica. Nivel de acción espiritual: la vida personal. La libertad. La conciencia. El hombre ser personal: dignidad de la persona humana.
  5. BASES ÉTICAS DE LA BIOÉTICA

    A través de esta asignatura el alumno adquirirá las bases éticas sobre las que descansa el discurso y método bioéticos así como los principios éticos que influyen en la valoración bioética de los actos humanos.

    ¿QUÉ ES ÉTICA?
    Noción preliminar. Objeto. Definición de ética. El punto de partida de toda reflexión ética: la experiencia moral. El método.
    TRÍPODE ÉTICO
    La persona: ser ético o moral. El valor moral: referente del juicio ético. El obrar: materia del juicio ético.
    VISION INTEGRAL DEL ACTO HUMANO
    El sentido de la acción humana: El misterio del obrar humano. Elementos constitutivos de una valoración ética.
  6. BIOÉTICA GENERAL

    A través de esta asignatura el alumno adquirirá el conocimiento general del discurso y método de la bioética. Las temáticas abordadas permiten hacer una revisión general de la bioética desde sus orígenes históricos hasta la formulación del enfoque multidisciplinar que actualmente la caracteriza.

    ORIGEN Y DEFINICIÓN
    Origen. Difusión de la Bioética y creación de los primeros centros especializados. La bioética vista desde sus fuentes. Ensayando una definición para la bioética. Ámbitos de estudio de la bioética
    DISCURSO Y MÉTODO
    Principales modelos bioéticos. Meta-bioética. El método de investigación en bioética. La relación entre ley moral y la ley civil.
    PRINCIPIOS BIOÉTICOS
    Principios derivados del personalismo-ontológico. Principios derivados del principialismo. Principios especiales derivados de la teología moral. Principios especiales derivados del derecho. Principios propuestos por la UNESCO.
    DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA
    Introducción. Caso 1: privacidad. Caso 2: paternalismos profesional o autonomía del paciente. Caso 3: "wrongful life". Conclusiones y recomendaciones finales.
  7. BIOÉTICA DE LA SEXUALIDAD Y LA REPRODUCCIÓN HUMANA

    La sexualidad y la reproducción humana son dos realidades de gran complejidad y de notable importancia en el ámbito bioético, de allí la necesidad de un estudio independiente de ambas materias. El objeto de esta asignatura es el de introducir al alumno en el estudio de la sexualidad y la reproducción humana desde un enfoque bioético de carácter multidisciplinar en el que adquiera las herramientas necesarias para una valoración integral de dichas problemáticas.

    INTRODUCCIÓN
    Definición de la sexualidad. El hecho sexual. Educación sexual. El rol de la familia. Salud sexual.
    FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS DE LA SEXUALIDAD
    La unidad cuerpo y alma y su relación con la sexualidad. La realidad bio-psicoespiritual del hecho sexual. Dignidad de la persona y de la sexualidad.
    DESARROLLO BIOPSICOSOCIAL DE LA SEXUALIDAD. IDENTIDAD Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
    Esquemas de determinación de la identidad sexual. Concepto de etapa evolutiva. Relación entre personalidad y sexualidad. Etapas del desarrollo psicosexual. La adolescencia (heterofilia inmadura).
    LA PERSONA HUMANA Y LA DINÁMICA DE LA SEXUALIDAD
    Selección de pareja. El compromiso. Dinámica del amor: niveles de acción, valores, emociones, productos.
    CLASIFICACIÓN DE LAS CONDUCTAS SEXUALES
    Parafilias. Definición de parafilias. Epidemiología. Clasificación. Etiología. Homosexualidad. Género. Pornografía. Masturbación.
    ASPECTOS BIOÉTICOS RELACIONADOS CON LA PROCREACIÓN HUMANA
    El estatuto del embrión humano en la fase de preimplantación: la individualidad orgánica del embrión en fase de pre-implantación, el carácter personal del embrión humano en fase de preimplantación, principales teorías respecto a la adquisición del carácter personal en el embrión, objeciones a la existencia de un carácter personal. Métodos de fecundación artificial: breve explicación técnica y definición de términos, valoración ética de las técnicas heterólogas, valoración ética de las técnicas homólogas, algunas consideraciones de fondo en torno al problema.
  8. BIOÉTICA, SALUD Y PRÁCTICA MÉDICA

    En esta asignatura se busca que el alumno pueda formarse en el campo de la bioética clínica haciendo especial énfasis en el estudio de la compleja temática de la salud y la calidad de vida, así como otros aspectos de gran importancia en el ejercicio de la labor del profesional sanitario, su trato con los pacientes y la relación con la comunidad.

    PARTE I: SALUD Y CALIDAD DE VIDA
    Prevención de la enfermedad y promoción de la salud.
    PARTE II: CREACIÓN DE COMITÉS DE BIOÉTICA
    Funcionamiento de los comités de bioética: procedimientos y políticas. Educar los comités de bioética.
  9. RESOLUCIÓN/TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO FAMILIAR

    Descripción y análisis de procesos de resolución y transformación de conflictos en el contexto familiar que requieren la intervención de terceras personas imparciales que faciliten el diálogo, la responsabilidad y la toma de decisiones entre los protagonistas de cada situación. El material que se expone es el resultado de la experiencia profesional en la intervención en conflictos tanto relacionados con la ruptura de la pareja (separación/divorcio, custodia, relación con los hijos e hijas, necesidades económicas…) como aquellos conflictos de convivencia intergeneracional, acogimiento o bien de organización en cuanto a las necesidades de alguna de las personas que componen dicha familia (personas ancianas, discapacitadas, enfermedad mental…).

    PRINCIPIO Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PROCESOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO FAMILIAR
    TIPOLOGÍA DE CONFLICTOS FAMILIARES EN FUNCIÓN DEL CONTEXTO, CAUSAS Y PERSONAS IMPLICADAS
    PROTAGONISTAS DE CONFLICTOS FAMILIARES VIABLES PARA LA INTERVENCIÓN EN PROCESOS COLABORATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y MEDIACIÓN
    PROCESO DE MEDIACIÓN APLICADO A CONFLICTOS EN EL ÁMBITO FAMILIAR
    LÍMITES Y CONSECUENCIAS DE LA INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR
    EVOLUCIÓN DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR
  10. TALLER 5

    El objetivo del Taller es el de promover un pensamiento crítico y participativo en los alumnos mediante el análisis, la discusión y el debate de temas que son de interés para la bioética y que permita complementar el conocimiento impartido a través de los demás componentes de cada módulo.

    A diferencia de los demás componentes del programa, el taller se desarrolla según un cronograma específico de fechas que está accesible al estudiante desde el inicio del desarrollo de todo el programa.

2ª PARTE: TRABAJO FINAL DE CURSO.

La última Fase del programa está destinada a la realización del Trabajo Final de Curso, el cual se puede comenzar con anterioridad al término de la 1a Parte: Asignaturas, ya que en ese momento el alumno contará con los elementos desarrollados necesarios para dar comienzo al trabajo.

El objetivo es presentar un documento completo que muestre el desarrollo total del trabajo propuesto, contemplando la posibilidad de su ejecución concreta, de acuerdo a los lineamientos y detalles del Trabajo Final de Curso presentado. El trabajo debe ser una aportación a algunos de los campos estudiados o a su relación, tanto teórica como aplicada y respetando las doctrinas, teorías y disciplinas relacionadas.

Dirección

Dirección Académica

  • Dr. Luis Vivanco Sierralta. Plataforma de Bioética. Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR). España

Coordinación General Académica

  • Dra.(c) Irma Domínguez Azpíroz. Coordinadora Académica del Área de Salud y Nutrición de FUNIBER.

Profesores y Autores

  • Dr. Roberto Andorno. Senior Research Fellow and Lecturer. Institute of Biomedical Ethics. University of Zurich. Suiza.
  • Dr. Nicolás Jouve de la Barreda. Catedrático. Departamento de Biología Celular y Genética. Universidad Alcalá de Henares. España.
  • Dr. Martha Tarasco Michel, MD. Investigadora. Facultad de Bioética. Universidad de Anahuac. México.
  • Dr. Marta Albert Márquez. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad Rey Juan Carlos-Madrid. España.
  • Dr. Luis Vivanco Sierralta. Plataforma de Investigación Bioética. Centro de Investigación Biomédica de La Rioja. España.
  • Dr. Luis Raez, MD. Associate Professor of Medicine. Sylvester Comprehensive Cancer Center. University of Miami. Leonard M. Miller School of Medicine. USA.
  • Dr. Jean Laffitte. Pontificia Università Lateranense. Italia.
  • Dr. Jacques Saudeau, MD. Director Scientific Section. Pontifical Academy for Life. Italia.
  • Dr. Gaetano Torlone. Facoltà di Medicina e Chirurgia. Università Cattolica del Sacro Cuore. Italia
  • Dr. Elio Sgreccia. Centro di Bioetica. Università Cattolica del Sacro Cuore. Italia.
  • Dr. Alfredo Martínez Ramírez. Investigador principal. Centro de Investigación Biomédica de La Rioja. España.
  • Blanca Bartolomé, MD. Centro de Investigación Biomédica de La Rioja. España
  • Dr. Carlos A. Gómez Fajardo. Profesor de Bioética. Facultad de Medicina. Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia. Facultad de Medicina. Universidad de la Sabana. Colombia.
  • Dr. Carlos Beltramo. Facultad de Educación. Universidad de Navarra. España
  • Dr. José Carlos Bermejo. Experto en humanización de la salud, en duelo y bioética, Director Máster en Counselling, Posgrado en Duelo, en Humanización, en Gestión y en Pastoral de la Salud. Profesor de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, Católica de Portugal y Camillianum de Roma, autor de numerosos libros y artículos en español, portugués e italiano.
  • Dr (c). Cesar Moreno. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad Rey Juan Carlos-Madrid. España.
  • Dr (c). Jorge Olaechea. Facultad de Filosofía. Pontificia Università Lateranense. Italia
  • Dr (c). Montserrat San Martín. Facultad de ciencias, estudios agroalimentarios e informática. Universidad de La Rioja. España Dra.(c) Vivian Lipari Zegarra. Doctoranda. Máster en Salud Pública de la Universidad de Chile.

Becas Formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.