Consultoría Ambiental

Presentación del programa

La creciente aplicación del concepto de "desarrollo sostenible" en todos los ámbitos, responde a la necesidad de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras. Para conseguir este objetivo, resulta primordial el conocimiento de los problemas ambientales, su corrección y, sobre todo, la forma de prevenirlos.

Desde esta perspectiva, y bajo el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), se unieron Universidades, Instituciones Públicas, Organismos Internacionales y Cámaras de Comercio e Industria, con el fin de dar el primer paso hacia un proyecto más ambicioso, y que culminó con la puesta en marcha del Programa de Consultoría Ambiental

Este Programa resulta imprescindible para todo aquel profesional que necesite actuar dentro y fuera de su empresa, según el principio de la sostenibilidad de los recursos empleados. De esta manera, el Programa de Consultoría Ambiental proporciona los conocimientos necesarios para tomar la decisión más oportuna en todo momento en base a criterios ecológicos, económicos y sociales.

A quién va dirigido

El Programa de Consultoría Ambiental está pensado especialmente para satisfacer a dos tipos diferentes de colectivos:

  • Personas sin titulación universitaria que, por sus características personales o por su experiencia, pueden desear una formación de calidad en este campo
  • Titulados superiores que, además de su formación de base, desean una especialización práctica en el campo ambiental para poder ampliar sus salidas laborales.

Titulación

La superación exitosa del Programa, permitirá obtener la titulación de Especialización en CONSULTORÍA AMBIENTAL, expedida por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del programa

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de un año. En este período de tiempo, el alumno debe haber entregado todas las evaluaciones correspondientes a las asignaturas y, en el caso de la Especialización el Trabajo Final de Curso o Proyecto.

La estructura de créditos del Programa de Consultoría Ambiental, se recoge en la siguiente tabla:

Módulos CRÉDITOS ECTSa DURACIÓNb HORAS
1ª Parte: Asignaturas 40 9 400
2ª Parte: Trabajo Final de Curso o Proyecto 10 3 100
TOTAL 50 12 500

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses

Objetivos

Objetivo general:

  • Formar profesionales multidisciplinares en medio ambiente, que contribuyan al crecimiento de nuevas empresas o, en su caso, quedeseen actualizar y perfeccionar su comprensión de las nuevas oportunidades de negocio que representa la variable ambiental.
  • Facilitar la necesaria integración de la variable ambiental en la política cultural y tecnológica de las organizaciones (empresas y administraciones).

Objetivos específicos:

Al finalizar el curso, los alumnos deben ser capaces de:

  • Ofrecer una visión integral del desarrollo sostenible y sus repercusiones sobre la empresa y la sociedad.
  • Identificar los aspectos ambientales que determinan el correcto funcionamiento de cualquier actividad y aquellos que establecen el estado natural de los ecosistemas.
  • Realizar la evaluación de impacto ambiental de la mayor parte de las actividades industriales.
  • Realizar una evaluación interna del estado ambiental de la empresa y proponer una política respetuosa con el medio ambiente que, además, sea económicamente viable
  • Adaptar un Sistema de Gestión Medioambiental según la normativa ISO 14001 a cualquier tipo de empresa.
  • Conocer el funcionamiento básico de una Estación Depuradora de Aguas Residuales.
  • Proponer medidas correctoras para reducir y minimizar el impacto de cualquier actividad contaminante.
  • Aplicar la legislación vigente en cada una de las disciplinas que estudian el ambiente.

Salidas profesionales

Algunas de las salidas profesionales del Programa de Consultoría Ambiental son las siguientes:

  • Consultor ambiental independiente.
  • Asesor organizacional en medio ambiente.
  • Técnico medioambiental en ayuntamientos.
  • Especialista en medio ambiente.
  • Asesor para la implantación de Sistemas de Gestión Medioambiental en la empresa.
  • Docencia.

Plan de estudios

El Programa de Consultoría Ambiental se compone de catorce asignaturas y, en el caso de la Especialización de un Trabajo Final de Curso o Proyecto.

La primera parte permite conocer y comprender, en primer lugar, los fundamentos teóricos, conceptuales e históricos implicados en la temática ambiental y, en segundo lugar, su implementación organizacional, social y tecnológica.

El objetivo es conseguir que los alumnos adquieran una visión global del campo ambiental, a través de diferentes temáticas multidisciplinares relacionadas.

Las asignaturas y las horas correspondientes que componen la primera parte se muestran en la siguiente tabla:

  • 1ª Parte: Asignaturas

Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, están estructuradas según un orden pedagógico coherente que facilita su comprensión de una menor a mayor complejidad. Cada asignatura se divide en unidades temáticas básicas o capítulos, cuyo contenido incluye material impreso que debe estudiarse para responder satisfactoriamente los tests de evaluación y el examen final de desarrollo.

  • 2ª Parte: Trabajo Final de Curso o Proyecto

En el caso de la Especialización la última fase del Programa se destinará a la elaboración del Proyecto, el cual puede realizarse paralelamente al desarrollo de la primera parte si el alumno así lo prefiere.

El objetivo es presentar un documento que exponga el desarrollo total del proyecto propuesto, contemplando la posibilidad de su ejecución concreta. El Proyecto debe hacer referencia a algunos de los campos estudiados o a su relación, tanto teórica como aplicada, y respetando siempre las doctrinas, teorías y disciplinas estipuladas.

2ª PARTE: TRABAJO FINAL DE CURSO O PROYECTO
# ASIGNATURAS HORAS
1 Trabajo Final de Curso o Proyecto 100
TOTAL 100

Descripción de las asignaturas

1ª PARTE: ASIGNATURAS

  1. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO SOSTENIBLE

    Después de un tema introductorio en el que se proporciona la definición de una serie de conceptos ambientales y socioeconómicos básicos, involucrados en el concepto de desarrollo sostenible, se profundiza en los antecedentes y en la problemática ambiental ocasionada por los impactos ambientales de las actividades humanas. Asimismo, se proporcionan las políticas y estrategias de futuro de la UE y de América Latina y el Caribe por lo que respecta al medio ambiente y se hace una incursión integral en la problemática del cambio climático, incidiendo no sólo en sus repercusiones a nivel atmosférico, sino también por lo que hace referencia a la tecnología, reparto de la riqueza, economía, entre otros.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    CONCEPTOS BÁSICOS
    Definición de Medio Ambiente. El ambiente físico o natural. El medio social. Ambiente y desarrollo.
    EL DESARROLLO SOSTENIBLE
    ¿Qué es el desarrollo sostenible? Convenios, tratados y políticas de alcance internacional realizados en torno al desarrollo sostenible. Retos del desarrollo sostenible.
    PROBLEMÁTICA AMBIENTAL GLOBAL
    Introducción. Cambio climático y efecto invernadero. El agotamiento de la capa de ozono. Pérdida de la biodiversidad. Degradación del suelo y deforestación. Lluvia ácida. La niebla fotoquímica. Producción y consumo.
    EL MEDIO AMBIENTE EN LA UNIÓN EUROPEA
    Un poco de historia. Los programas comunitarios. Revisión de la política medioambiental 2005.
    EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
    Introducción. Deterioro ambiental y desarrollo sostenible en Latinoamérica y el Caribe. Las peculiariedades de la región andina. La gestión ambiental en el contexto internacional de norteamérica.
    REALIDAD AMBIENTAL EN DIVERSOS PAÍSES
    La situación ambiental en diferentes países. Estructura política del medio ambiente en cada país.
  2. ECOLOGIA

    Es imprescindible conocer los procesos que rigen los ecosistemas para poder evaluar el impacto de cualquier actividad contaminante sobre el medio natural. En este sentido, la asignatura se enfoca hacia el estudio del origen y los mecanismos de las interacciones de los organismos vivos entre sí y de éstos con el mundo. Para ello, se diferencian los distintos niveles ecológicos: organismos, poblaciones, comunidades y ecosistemas.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    ECOLOGÍA
    La ciencia de la ecología: definición y objetivos. Los niveles de integración en ecología.
    AUTOECOLOGÍA
    Autoecología: la ecología de los organismos. Factores limitantes y límites de tolerancia. El hábitat y el nicho ecológico. La selección natural y la evolución.
    ECOLOGÍA DE POBLACIONES
    Las poblaciones naturales. La densidad de las poblaciones. Natalidad y mortalidad. Inmigración y emigración. Crecimiento y regulación del tamaño de población. Composición de las poblaciones. Interacciones entre poblaciones: competencia intraespecífica e interespecífica, depredación, etc.
    ECOLOGÍA DE COMUNIDADES
    El estudio de la ecología de las comunidades. Clasificación: biomas y ecoclinas. Los cambios en una comunidad: la sucesión. Sucesión primaria y sucesión secundaria. Tipos de perturbaciones: consecuencias de un incendio. Modelos de sucesión. Cambios cíclicos en una comunidad. Diversidad de las especies. Estructura de una comunidad: cadenas alimentarias y niveles tróficos.
    ECOLOGÍA DE ECOSISTEMAS
    La energía en los ecosistemas: la radiación solar, la temperatura, la luz. Producción primaria y secundaria.
    CICLO HIDOLÓGICO Y CICLOS BIOGEOQUÍMICOS
    Los elementos químicos y los seres vivos. Ciclos de nutrientes: ciclos biogeoquímicos. Ciclos globales y ciclos locales. El ciclo del agua, del oxígeno, del carbono, del nitrógeno y del fósforo.
    ECOSISTEMAS ACUÁTICOS
    El agua: agua dulce y agua salada. El oxígeno como factor limitante de los ecosistemas acuáticos. Los lagos y los ríos. Organización de los sistemas marinos. Importancia del plancton para la supervivencia de los ecosistemas acuáticos. Sucesiones de comunidades bentónicas. Regresión de los ecosistemas acuáticos.
    ECOSISTEMAS TERRESTRES
    La atmósfera. El suelo: formación de un suelo, perfil de un suelo, materia orgánica y componentes minerales. Los microclimas. El agua como factor limitante en los ecosistemas terrestres. Humedad absoluta. Regresión de los ecosistemas terrestres.
    BIOGEOGRAFÍA
    La biogeografía: una visión diferente del espacio y el tiempo. Definición de la biogeografía, orígenes y áreas de distribución. Conceptos de dispersión y de extinción. Las grandes regiones biogeográficas del planeta.
  3. TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

    Se realiza una descripción de los principales usos del agua (doméstico, industrial y agrícola) incidiendo en la adopción de un conjunto de buenas prácticas y de las posibilidades de reutilización, análisis y estrategias de depuración por medios fisicos, químicos y biológicos. Asimismo, se ha añadido un capítulo dedicado a los tratamientos avanzados de depuración, que en muchas ocasiones constituyen el único tratamiento posible cuando se trata de eliminar un contaminante muy específico.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    LA GESTIÓN DE AGUA COMO RECURSO
    Introducción. El ciclo integral del agua. Uso urbano del agua. Uso industrial del agua. Uso del agua en las actividades agrarias.
    CARACTERIZACIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES
    Introducción. La toma de muestras. Parámetros de caracterización de las aguas residuales. Calidad del agua. Límites de vertido.
    PRETRATAMIENTO
    Introducción. Tanque de tormentas. Cribado. Dilaceración. Desarenado. Desengrasado. Homogeneización.
    TRATAMIENTO PRIMARIO
    Introducción. Sedimentación o decantación. Flotación. Coagulación-floculación. Corrección del pH.
    TRATAMIENTO SECUNDARIO
    Tratamientos aerobios y anaerobios. Principios de la depuración biológica. Tratamientos biológicos de tipo natural. Tratamientos de instalación. Otros sistemas de tratamiento biológico: biocolumna y SBR.
    TRATAMIENTO DE FANGOS
    Introducción. Operaciones preliminares en el tratamiento de fangos. Espesamiento. Estabilización. Deshidratación. Vías de gestión del fango.
    TRATAMIENTOS AVANZADOS DE DEPURACIÓN
    Introducción. Adsorción por filtros de carbón activo. Eliminación de nutrientes. Intercambio iónico. Tamizado. Procesos de separación por membranas. Desinfección. Tecnologías de oxidación avanzada (AOPS).
    CASOS PRÁCTICOS
  4. GESTIÓN DE RESIDUOS

    Se introduce la gestión integral de los residuos sólidos desde la estrategia de la minimización, reutilización, reciclaje y formas de valorización energética establecida por la Unión Europea, involucrando las diferentes tipologías de residuos existentes: Residuos Sólidos Urbanos (RSU), Residuos Industriales y Residuos Rurales. Asimismo, se da un repaso a las principales directrices que marca la legislación para clasificar y caracterizar un determinado tipo de residuo.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS
    Concepto de residuo. Tipos de residuos. Gestión de los residuos. El reciclaje de los residuos. Estrategias de la Unión Europea sobre la gestión de residuos. Política futura en la gestión de los residuos.
    LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU)
    Introducción. Producción de residuos sólidos urbanos. Caracterización de los residuos sólidos urbanos. Gestión integral de los residuos sólidos urbanos. Tendencias de futuro en la gestión de los residuos sólidos urbanos.
    TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS
    Introducción. Procesos de conversión energética de la fracción orgánica de los RSU. Sistemas de gestión del “todo uno”: incineración y depósito controlado. Gestión de los residuos sólidos urbanos tóxicos y peligrosos: residuos hospitalarios y residuos eléctricos y electrónicos.
    RESIDUOS INDUSTRIALES
    Introducción. Gestión de los residuos industriales. Caracterización de los residuos industriales Clasificación de los residuos industriales. Alternativas para la gestión de los residuos industriales Reciclaje de los residuos industriales. Los envases y los residuos de envases. Tendencias en la gestión de los residuos industriales.
    RESIDUOS RURALES
    Introducción. Residuos agrícolas. Residuos ganaderos: purines y su valorización material y energética.
    CASOS PRÁCTICOS
  5. CONTAMINACIÓN AMOSFÉRICA

    Se estudia la composición y la estructura química de la atmósfera, así como el origen y los factores determinantes de la contaminación. Asimismo, se hace incidencia en la química de los contaminantes atmosféricos, su dispersión en la atmósfera y los efectos sobre el entorno. Finalmente, se explican en detalle los procedimientos de muestreo y análisis y las medidas correctivas o de final de línea empleadas para cumplir con la legislación vigente en materia de emisiones de partículas o gaseosas a la atmósfera.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    DESCRIPTIVA DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
    La atmósfera. Conceptos básicos sobre contaminación atmosférica. Efecto de los contaminantes atmosféricos.
    NATURALEZA DE LOS CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS
    Introducción. Los contaminantes sulfurados. Los contaminantes carbonados. Los contaminantes oxigenados. Los contaminantes nitrogenados. Otros contaminantes. El material particulado. Los olores.
    FUENTES Y PROCESOS CONTAMINANTES
    Introducción. Las fuentes contaminantes. Procesos contaminantes
    CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
    Introducción. Sistemas de depuración de efluentes atmosféricos contaminados: ciclones, filtros de mangas, electrofiltros, scrubbers, etc.. Captura de los contaminantes atmosféricos.
    MUESTREO Y ANÁLISIS DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
    Creación de una red de vigilancia y previsión de la contaminación atmosférica: equipos de medida manual y automáticos. Medidas de inmisión. Métodos de análisis de las muestras recogidas: análisis de óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno y partículas.
    CASOS PRÁCTICOS
  6. CLIMATOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

    La experiencia demuestra que el tipo de clima, además de condicionar la fauna y la flora de una zona, también influye sobre los procesos que afectan a los contaminantes atmosféricos. Este tema enseña a distinguir los distintos factores que determinan el clima, los elementos climáticos a medir, la forma de clasificar los climas a nivel mundial y a nivel regional y su relación con los contaminantes. Para ello se hace uso de un caso ampliamente estudiado: el cambio climático y sus efectos sobre el medio ambiente.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    INTRODUCCIÓN A LA CLIMATOLOGÍA
    Definición y conceptos básicos. Métodos para la determinación del clima. Principales símbolos utilizados en meteorología.
    FACTORES DEL CLIMA
    Factores astronómicos. Factores geográficos. Factores meteorológicos.
    ELEMENTOS DEL CLIMA
    Introducción. La presión atmosférica. La temperatura. La humedad y las precipitaciones. La nubosidad. El viento.
    CLASIFICACIÓN DE LOS CLIMAS
    Introducción. Climas de las zonas frías. Climas continentales fríos. Climas de montaña. Climas templados oceánicos. Climas templados orientales. Climas desérticos. Climas tropicales.
    MICROCLIMATOLOGÍA
    El clima forestal. El clima en desiertos de arena. El clima en zonas de cultivo. El clima en lagos. El clima en glaciares. El clima urbano.
    EL CAMBIO CLIMÁTICO
    Introducción. El efecto invernadero. Cambios climáticos. Fenómenos de realimentación positiva.
    EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
    Elevación del nivel del mar. Efectos en la agricultura. Efectos en los ecosistemas vegetales. Efectos en la disponibilidad de agua. Medidas contra el cambio climático.
    CASOS PRÁCTICOS
  7. CONTAMINACÓN ACÚSTICA

    Las poblaciones generan una serie de ruidos asociados a sus actividades (industrias, automoción, mecanización de las actividades domésticas, etc.) que pueden llegar a ser molestos para el oído, e incluso perjudiciales para la salud. Al finalizar este tema, el alumno conocerá los principios básicos de la acústica y será capaz de preparar un estudio de impacto acústico, cuantificar el daño sobre el hombre y evaluar qué medidas correctoras pueden ser viables.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    FUNDAMENTOS DEL SONIDO
    Definición de sonido. Propiedades del sonido. Propagación del sonido. Conceptos utilizados en el estudio de los niveles de ruido. Suma y resta de decibelios.
    EL RUIDO
    Introducción. Definición de contaminación acústica. Origen y naturaleza de la contaminación acústica. Medida del ruido. Efectos de la contaminación acústica.
    MEDIDAS CORRECTORAS DE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
    Introducción. Estudio de la forma. Control del ruido en su fuente. Control del ruido mediante pantallas acústicas.
  8. RECURSOS NATURALES

    Gracias al desarrollo intelectual y a su inmensa capacidad de adaptación, el hombre se ha extendido por todo el globo y su población ha aumentado vertiginosamente. Ambas circunstancias han provocado que los seres humanos estén modificando el entorno natural de una forma increíblemente rápida y drástica. En este tema se da una visión actual del estado y la importancia de las figuras de protección de los recursos naturales, sean o no renovables.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    LA BIODIVERSIDAD COMO RECURSO
    Introducción. La importancia de la biodiversidad. La pérdida de biodiversidad. Poblaciones de animales salvajes. Especies amenazadas. Problemática de la introducción de especies animales. Control de animales problemáticos.
    EL AGUA
    Distribución del agua en la Tierra. Aguas continentales. El uso racional del agua.
    CAZA Y PESCA
    La caza: manejo de poblaciones cinegéticas, cupos de captura. La pesca: situación de la pesca mundial, gestión de los recursos pesqueros.
    LOS PASTOS
    Introducción. Ecología de los pastos. Tipos de pastos y su aprovechamiento.
    LOS RECURSOS FORESTALES
    Introducción. Situación mundial de los bosques. La importancia de los bosques y su valor ecológico y económico. La explotación forestal: la silvicultura. Reforestación. Los incendios forestales.
    LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
    Introducción. El planeamiento urbanístico como medio de ordenación territorial. Medio urbano. Humedales. Zonas costeras. Espacios naturales protegidos.
    CASOS PRÁCTICOS
  9. CONTAMINACIÓN DE LOS SUELOS

    Desde un punto de vista eminentemente técnico, se realiza el estudio de las propiedades más comunes del suelo, describiendo sus principales constituyentes, y diferenciando entre aquellos de naturaleza orgánica e inorgánica. Asimismo, se realiza un repaso a la degradación y contaminación edáfica, mostrando algunas de las técnicas de recuperación de suelos.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    EL ESTUDIO DEL SUELO
    Definición de suelo. La edafología. Los horizontes del suelo. Factores formadores. Procesos formadores. Clasificación y cartografía de los suelos. La distribución edáfica mundial.
    CARACTERÍSTICAS BIOQUÍMICAS DE LOS SUELOS
    Introducción. Constituyentes inorgánicos del suelo. Constituyentes orgánicos del suelo.
    PROPIEDADES DE SUELO
    Propiedades físicas. Propiedades fisicoquímicas. Propiedades químicas. Propiedades biológicas. Otras propiedades del suelo.
    DEGRADACIÓN Y CONTAMINACIÓN DEL SUELO
    Los procesos erosivos. Desertificación y aridez. Salinización. La contaminación del suelo. Técnicas de recuperación de suelos. Prevención y evaluación de la contaminación de suelos.
    CASOS PRÁCTICOS
  10. GESTIÓN AMBIENTAL DE LA EMPRESA- ISO 14001

    Se proporcionan, de una forma muy visual y con gran profusión de gráficos, las directrices para implantar un sistema de gestión ambiental en cualquier tipo de empresa, según la norma internacional ISO 14001 o europea EMAS, incluyendo un caso práctico de aplicación a una empresa de fabricación de piezas metálicas.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE
    Introducción. Medidas de protección medioambiental. Normalización
    LOS SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LA EMPRESA(SGMA)
    Introducción. Qué es un SGMA. Para qué sirven y por qué se implantan los SGMA. Quién puede implantar un SGMA. Partes involucradas en la implantación de un SGMA. Cómo se implantan los SGMA. Elección del SGMA. Balance mundial de implantación de la norma ISO 14001
    LA NORMA ISO 14001
    La familia de normas ISO 14000. Estructura del documento ISO 14001. Definiciones. Objetivos y alcance de la norma ISO 14001. Principios básicos de la norma ISO 14001. Ciclo de mejora continua. Implantación de la norma ISO 14001. Revisión por la Dirección. Certificación del SGMA según la norma ISO 14001.
    CASOS PRÁCTICOS
  11. AUDITORÍAS AMBIENTALES

    En este tema se estudian los términos y conceptos más habituales empleados a la hora de referirse a las Auditorías Ambientales (AMA’s). Después de conocer este instrumento de análisis de la gestión ambiental, se describen sus objetivos y el alcance, así como los diferentes tipos de Auditorías. También se estudian las fases para llevar a cabo una AMA y se proporciona un manual de auditorías, que constituye una herramienta muy útil para manejar una gran cantidad de información, de forma que los alumnos sean capaces de generar sus propias fichas y adaptarlas a cada caso en concreto.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    INTRODUCCIÓN A LA AUDITORÍA
    Breve historia de las auditorías. ¿Qué es una auditoría? ¿Por qué se hace una AMA? Ventajas, objetivos y alcance de la AMA. Tipos y clases de auditorías. Participantes de un proceso de auditoría. Etapas. SubAmas. Auditoría de conformidad con la ISO 14001. La norma ISO 19011:2018. Relaciones entre la AMA y el estudio de impacto ambiental.
    GESTIÓN DE UN PROGRAMA DE AUDITORÍA (SEGÚN NORMA ISO 19011:2018)
    Generalidades. Flujo de proceso de un programa de auditoría. Objetivos del programa de auditoría. Determinación y evaluación de riesgos y oportunidades del programa de auditoría. Establecimiento del programa de auditoría. Implementación del programa de auditoría. Seguimiento del programa de auditoría. Revisión y mejora del programa de auditoría.
    REALIZACIÓN DE LA AUDITORÍA (SEGÚN NORMA ISO 19011:2018)
    Introducción. Planificación. Realización de la auditoría. Finalización de la auditoría. Realización de las actividades de seguimiento de una auditoría.
    SELECCIÓN, COMPETENCIA Y EVALUACIÓN DEL EQUIPO AUDITOR (SEGÚN NORMA ISO 19011:2018)
    El equipo auditor: definición y funciones. Competencia, evaluación y recusación del auditor.
    CASO PRÁCTICO: AUDITORÍA DE UNA EMPRESA DEL SECTOR ALIMENTARIO
    Contextualización. Organigrama. Política ambiental. Programa ambiental de Falgueras, S.A. Justificación. Ciclo PDCA. Programa de auditoría. Planificación de la auditoría. Realización de la auditoría. Conclusiones de auditoría. Seguimiento y mejora. Conclusiones generales. 
    MANUAL DE AUDITORÍA
    Datos generales de la Auditoría. Datos generales de la instalación. Documentos exigidos por la Administración. Utilities. Consumos y calidades del agua. Contaminación atmosférica. Aguas residuales. Residuos.
  12. EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

    Se proporcionan una serie de definiciones necesarias para relacionar y cuantificar, dentro de la legislación vigente, los diferentes impactos que puede tener una actividad sobre el medio ambiente, las diferentes clasificaciones de los impactos en función de varios criterios y según los ratios que los caracterizan, las metodologías más habituales que permitirán realizar el estudio de las posibles alteraciones ambientales y, finalmente, las referencias a los trámites administrativos a seguir para la declaración de impacto ambiental.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    DEFINICIONES Y CONCEPTOS BÁSICOS
    Introducción. Definiciones. Elementos adyacentes. Elementos del proceso. Elementos intrínsecos. Diferentes tipos de evaluaciones.
    TIPOLOGÍA Y CARACTERIZACÍON DE IMPACTOS
    Clasificación de los impactos ambientales: según sus efectos en el tiempo, su grado de efecto, la naturaleza de la acción que produce el impacto.
    CONTENIDO Y METODOLOGÍA GENERAL DE LA E.I.A.
    Contenido del estudio de impacto ambiental.
    OTROS MÉTODOS DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE IMPACTOS
    Clasificación de las técnicas de valoración de impactos. Sistemas de red y gráficos. Sistemas cartográficos. Análisis de sistemas. Métodos basados en indicadores, índices e integración de la evaluación. Método de Domingo Gómez Orea. Comparaciones con el método de Vicente Conesa Fdez.-Vítora. Caso práctico: estudio de impacto ambiental de una EDAR.
    E.I.A EN DIVERSOS PAISES
    CASOS PRÁCTICOS
  13. ECONOMÍA Y MEDIO AMBIENTE

    Después de estudiar los conceptos en que se basa la economía neoclásica y la economía ecológica, se hace un repaso a las externalidades o efectos externos causados por los agentes económicos, así como a los planteamientos teóricos e instrumentos utilizados para internalizar la externalidades. Por último, se describen los métodos directos e indirectos de valoración económica del medio ambiente

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA
    ¿Qué es la economía? Objeto de la economía. La economía como ciencia. Grandes áreas del análisis económico. Evolución histórica de la economía. Los sistemas económicos. Características del sistema económico. El sistema de mercados. Funcionamiento del sistema económico.
    ECONOMÍA Y MEDIO AMBIENTE
    Relaciones entre la economía y el medio ambiente. Funciones del medio ambiente: valores de uso y no uso. Problemática ambiental global y efectos económicos. Escuelas de pensamiento
    FALLAS DE MERCADO Y EXTERNALIDADES
    Definición de externalidad y conceptos previos. Internalización de las externalidades.
    INSTRUMENTOS ECONÓMICOS DE POLÍTICA AMBIENTAL
    Instrumentos utilizados para internalizar las externalidades. Criterios de selección y valoración de instrumentos.
    VALORIZACIÓN MONETARIA DEL MEDIO AMBIENTE
    Introducción. Óptimo privado vs. óptimo social. Métodos de valoración económica.
  14. DERECHO MEDIOAMBIENTAL

    La irrupción de la problemática ambiental en el entorno social y en el mundo científico ha significado reorientar los diferentes aspectos jurídicos hacia una vertiente medioambiental. En esta asignatura se realiza un repaso general a los orígenes del derecho y principios rectores, tanto a nivel europeo como latinoamaericano.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN EL ÁMBITO DEL DERECHO
    Introducción. La conferencia de Estocolmo de 1972. Política ambiental. Derecho ambiental vs. legislación ambiental. Principios jurídico ambientales. La responsabilidad por daños
    DERECHO AMBIENTAL EN LA UNIÓN EUROPEA
    Introducción. La política ambiental comunitaria. Estrategia de integración comunitaria en favor del desarrollo sostenible. Jerarquía de las normas comunitarias. Marco legislativo sectorial comunitario.Responsabilidad medioambiental.
    LEGISLACIÓN Y POLÍTICAS AMBIENTALES EN AMÉRICA LATINA
    La política ambiental latinoamericana. El desarrollo del derecho ambiental latinoamericano. Legislación latinoamericana propiamente ambiental. Legislación sectorial ambiental latinoamericana
    DERECHO AMBIENTAL EN DIVERSOS PAÍSES

2ª PARTE: TRABAJO FINAL DE CURSO O PROYECTO

En el caso del Diplomado o la Especialización, la última fase del Programa se destinará a la elaboración del Proyecto, el cual puede realizarse paralelamente al desarrollo del módulo si el alumno así lo prefiere.

El objetivo es presentar un documento que exponga el desarrollo total del proyecto propuesto, contemplando la posibilidad de su ejecución concreta. El Proyecto debe hacer referencia a algunos de los campos estudiados o a su relación, tanto teórica como aplicada, y respetando siempre las doctrinas, teorías y disciplinas estipuladas.


Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

  • Dr. Eduardo García Villena. Director del Área de Medio Ambiente Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI).

Profesores y autores

  • Dr. Ángel M. Álvarez Larena. Dr. en Geología. Prof. de la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Dr. Roberto M. Álvarez. Prof. de la Universidad de Buenos Aires.
  • Dr. Óscar Arizpe Covarrubias. Prof. de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, México
  • Dr. Isaac Azuz Adeath. Prof. de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, México
  • Dr. David Barrera Gómez. Doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña
  • Dra. Brenda Bravo Díaz. Prof. de la Universidad Autónoma Metropolitana, México
  • Dr. Rubén Calderón Iglesias. Prof. de la Universidad Europea Miguel de Cervantes
  • Dra. Leonor Calvo Galván. Prof. de la Universidad de León. España
  • Dra. Olga Capó Iturrieta. Dra. Ingeniería Industrial. Prof. del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Chile
  • Dra. Alina Celi Frugoni. Prof. de la Universidad Internacional Iberoamericana
  • Dr. José Cortizo Álvarez. Prof. de la Universidad de León. España
  • Dr. Juan Carlos Cubría García. Prof. de la Universidad de León. España
  • Dra. Raquel Domínguez Fernández. Prof. de la Universidad de León
  • Dr. Luís A. Dzul López. Prof. de la Universidad Internacional Iberoamericana
  • Dr. Xavier Elías Castells. Director de la Bolsa de Subproductos de Cataluña
  • Dra. Milena E. Gómez Yepes. Dra. en Ingeniería de Proyectos. Prof. de la Universidad del Quindío, Colombia
  • Dr. Ramón Guardino Ferré. Dr. en Ingeniería de Proyectos. Prof. de la Universidad Internacional Iberoamericana
  • Dr. Emilio Hernández Chiva. Dr. en Ingeniería Industrial. Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC
  • Dra. Cristina Hidalgo González. Prof. de la Universidad de León
  • Dr. Víctor Jiménez Arguelles. Prof. de la Universidad Autónoma Metropolitana. México
  • Dr. Miguel Ángel López Flores. Prof. del Instituto Politécnico Nacional (CIIEMAD-IPN)
  • Dra. Izel Márez López. Prof. de la Universidad Internacional Iberoamericana
  • Dr. Carlos A. Martín. Prof. de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina
  • Dra. Isabel Joaquina Niembro García. Dra. en Ingeniería de Proyectos. Prof. del Tecnológico de Monterrey
  • Dr. César Ordóñez Pascua. Prof. de la Universidad de León
  • Dr. José María Redondo Vega. Prof. de la Universidad de León. España
  • Dra. Gladys Rincón Polo. Prof. de la Universidad Simón Bolívar, Venezuela
  • Dr. José U. Rodríguez Barboza. Prof. de la Universidad Internacional Iberoamericana
  • Dr. Raúl Sardinha. Prof. del Instituto Piaget, Portugal
  • Dr. Héctor Solano Lamphar. Prof. de la Universidad Internacional Iberoamericana
  • Dra. Martha Velasco Becerra. Prof. de la Universidad Internacional Iberoamericana
  • Dr. Alberto Vera. Prof. de la Universidad Nacional de Lanús, Argentina
  • Dr. Lázaro Cremades Oliver. Profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, España
  • Dr. Pablo Eisendecher Bertin. Abogado, Doctor en Derecho Económico y de la Empresa, Magister en Derecho Público, Master en Derecho y Negocios Internacionales, Máster en Resolución de Conflictos y Mediación. Se desempeña actualmente como Director de la Fundación Universitaria Iberoamericana en Chile y Paraguay.
  • Dr. Kilian Tutusaus Pifarré. Prof. del Departamento de Medio Ambiente de FUNIBER
  • Dra. (c) Karina Vilela. Prof. del Departamento de Medio Ambiente de FUNIBER
  • Dr. (c) Erik Simoes. Prof. de la Universidad Internacional Iberoamericana
  • Ms. Omar Gallardo Gallardo. Prof. de la Universidad de Santiago de Chile
  • Ms. Susana Guzmán Rodríguez. Prof. de la Universidad Central de Ecuador
  • Ms. Icela Márquez Rojas. Prof. de la Universidad Tecnológica de Panamá

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.