Deporte y Vida Saludable

Presentación del Programa

La alimentación y la actividad física son ambos factores de vital importancia para la consecución de un estado óptimo de Salud.

El programa de Deporte y Vida Saludable aporta un enfoque global, equilibrado y avanzado para el conocimiento de una práctica correcta de las actividades deportivas y la instauración de una alimentación variada y equilibrada, como parte de estilos de vida saludables. No está destinado a profesionales de las ciencias de la actividad física y el deporte sino a otros profesionales que deseen adquirir conocimientos básicos acerca de las implicaciones del deporte y la nutrición para aplicarlos en su entorno laboral o en la vida diaria, como un primer paso para una posterior profundización en este ámbito.

El programa de Deporte y Vida Saludable pretende formar al alumno para mejorar su nivel de conocimientos, de técnicas y de competencias que reconozcan la relación entre la salud y las actividades físico-deportivas.

A Quién va dirigido

La metodología de formación propuesta sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el programa de Deporte y Vida Saludable a todos aquellos profesionales diplomados y/o licenciados, profesores, profesionales en ciencias de la salud, que deseen especializarse en temas de nutrición, alimentación, actividades físico-deportivas y estilos de vida saludables, así como a personas no universitarias que deseen especializarse en el área de la alimentación deportiva dirigida a consolidar estilos de vida saludables.

El programa de Deporte y Vida Saludable será un complemento ideal para enriquecer cualquier formación de pregrado o de postgrado para alguien interesado en especializarse en temas del Área de Deporte.

Titulación

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Estructura del Programa

La duración estimada para la realización del programa de Deporte y Vida Saludable es de 1 año.

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de 12 meses. En este período de tiempo, el alumno debe haber superado todas las evaluaciones correspondientes al programa y el Trabajo Final de Curso.

La estructura de créditos y horas del programa de Deporte y Vida Saludable se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOS ECTSa DURACIÓNb HORAS
Materias Obligatorias 31,5 9 315
Trabajo Final de Curso 8,5 3 85
TOTAL 40 12 400

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duração em meses.

Objetivos

Objetivos Generales:

  • Proporcionar conocimientos sobre la relación inherente de un estado físico saludable y la realización de actividades físico-deportivas.

Objetivos Específicos

  • Tener una visión global de los diferentes aspectos relacionados con el cuerpo, la actividad física y el deporte.
  • Conocer la función y reacciones de los alimentos en el metabolismo.
  • Identificar los diferentes métodos de valoración de ingesta de alimentos y nutrientes para implantar el más apropiado en cada caso.
  • Conocer las aplicaciones de la psicología deportiva en el entrenamiento y la competición.
  • Estudiar los aspectos más relevantes de la nutrición en el deporte.
  • Estudiar los principios del diseño y la planificación de programas de entrenamiento.

Salidas Profesionales

Algunas de las salidas profesionales del programa de Deporte y Vida Saludable son las siguientes:

  • Profesionales que deseen especializarse en temas de Nutrición Deportiva.
  • Profesionales que trabajen en Gimnasios, Asociaciones, Federaciones, etc. y deseen adquirir conocimientos sobre nutrición.
  • Monitores de Ocio y Tiempo Libre.
  • Entrenadores de Entidades Deportivas.

Plan de Estudios

El programa de Deporte y Vida Saludable tiene una estructura curricular basada en 2 Partes formativas que buscan situar al estudiante en un marco real acorde a un continuo cambio.

  • 1ª PARTE: MATERIAS OBLIGATORIAS

Las materias obligatorias permiten conocer y comprender toda la complejidad en relación al cuerpo humano y como este reacciona ante estilos de vida saludables, que se basan en la nutrición, la alimentación y la realización de deporte.

El objetivo de esta parte es conseguir que los alumnos adquieran una idea global en el campo del deporte y su influencia en la salud humana, adquiriendo conocimientos que abarquen los aspectos más importantes relacionados con este complejo estado de bienestar.

Las asignaturas y horas correspondientes que componen la 1ª Parte: Materias Obligatorias se muestran en la siguiente tabla:

  • 2ª PARTE: TRABAJO FINAL DE CURSO

La última parte del programa está destinada a la realización del Trabajo Final de Curso, el cual se puede comenzar con anterioridad al término de la 1ª Parte: Materias Obligatorias, ya que en ese momento el alumno contará con los elementos desarrollados necesarios para dar comienzo al trabajo.

El objetivo es presentar un documento completo que muestre el desarrollo total del trabajo propuesto, contemplando la posibilidad de su ejecución concreta, de acuerdo a los lineamientos y detalles del Trabajo Final de Curso presentado. El trabajo debe ser una aportación a algunos de los campos estudiados o a su relación, tanto teórica como aplicada y respetando las doctrinas, teorías y disciplinas relacionadas.

Además deberá basarse en el documento "Pautas de Elaboración del Trabajo Final de Curso" que recibirá el alumno en la primera entrega de material didáctico.

  2ª Parte: TRABAJO FINAL DE CURSO
1 TRABAJO FINAL DE CURSO

Descripción de las Asignaturas

1ª PARTE: MATERIAS OBLIGATORIAS

  1. ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO

    Estudia los aspectos básicos de la anatomía y la fisiología humana.

    ORGANIZACIÓN CORPORAL
    Niveles de organización estructural y funcional. Composición química del cuerpo. La célula. Terminología y organización corporal.
    HUESOS Y ARTICULACIONES
    Funciones del sistema esquelético. Tipos de huesos. Estructura del hueso. Hueso compacto y hueso esponjoso. Esqueleto axial. Esqueleto apendicular. Articulaciones.
    CONTROL MUSCULAR Y NERVIOSO DEL MOVIMIENTO
    Introducción. Músculo liso y músculo estriado. Grupos musculares esqueléticos. Estructura microscópica. Tipos de fibras musculares. Utilización de los músculos. Efectos del entrenamiento. Entrenamiento de la fuerza muscular. Fatiga muscular. Lesiones del aparato locomotor. Divisiones y funciones del sistema nervioso. Células del sistema nervioso y nervios. Sistema nervioso central. Sistema nervioso periférico. Sistema nervioso autónomo. Control del movimiento. Actividad refleja. Control por centros superiores.
    METABOLISMO ENERGÉTICO Y CONSUMO DE OXÍGENO
    Metabolismo energético del músculo. Utilización de sustratos durante el ejercicio. Metabolismo aeróbico y anaeróbico en la fibra muscular. Consumo de oxígeno. Cociente respiratorio. Concepto de umbral anaeróbico.
    ADAPTACIONES CARDIOVASCULARES Y RESPIRATORIAS DURANTE EL EJERCICIO
    Estructura y función del sistema cardiovascular. Gasto cardíaco durante el ejercicio. Distribución del gasto cardíaco durante el ejercicio. Ejercicio y presión arterial. Efectos de entrenamiento sobre la respuesta cardiovascular al ejercicio. Regulación e integración cardiovascular. Respuestas hematológicas al ejercicio. Anatomía de la ventilación. Volúmenes y capacidades pulmonares. Ventilación pulmonar. Ventilación en ejercicio físico. Intercambio de gases. Control de la ventilación. Adaptaciones respiratorias con el entrenamiento.
    REGULACIÓN ENDOCRINA DEL EJERCICIO
    Naturaleza de las hormonas. Respuesta hormonal al ejercicio y al entrenamiento. Regulación endocrina del metabolismo energético. Hormonas para el equilibrio hidroeléctrico.
    CRECIMIENTO Y DESARROLLO
    Visión general del crecimiento y desarrollo. Regulación del crecimiento. Pubertad. Cambios óseos. Cambios en la composición corporal. Cambios respiratorios y cardiovasculares. Modificaciones de la capacidad aeróbica, de la capacidad anaeróbica y de la fuerza.
    ENVEJECIMIENTO
    Introducción. Teorías del envejecimiento. Cambios fisiológicos asociados con el envejecimiento. Sistema cardiovascular. Sistema respiratorio. Músculos.
  2. LOS NUTRIENTES EN LA DIETA DEL DEPORTISTA

    Estudio de la bioquímica básica de los glúcidos, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales haciendo hincapié en el balance hídrico.

    BREVE VISIÓN DE LA CLASIFICACIÓN, COMPOSICIÓN, BIOQUÍMICA BÁSICA, ASPECTOS NUTRICIONALES Y FUENTES DE LOS MACRO Y MICRONUTRIENTES
    Clasificación de los nutrientes. Composición y bioquímica de los alimentos. Aspectos nutricionales básicos. Fuentes importantes de macronutrientes. Fuentes importantes de micronutrientes.
    GLÚCIDOS
    Reservas corporales de hidratos de carbono. Hidratos de carbono en la dieta del deportista. Sobrecarga de glucógeno. Ingesta de hidratos de carbono en momentos previos, durante y posterior al ejercicio. La fibra.
    LÍPIDOS
    Reservas corporales de lípidos. Los lípidos en la dieta del deportista. Dietas ricas en grasa. Sustancias ergogénicas relacionadas con el metabolismo lipídico.
    PROTEÍNAS
    Reservas corporales de proteínas. Balance proteico durante el ejercicio. La creatina. Suplementos proteicos ergogénicos.
    LAS VITAMINAS
    Funciones principales e importancia en el ejercicio físico. Vitamina B1 o tiamina. Vitamina B2 o riboflavina. Vitamina B6 o piridoxina. Vitamina B12 o cianocobalamina. Vitamina B3 o niacina. Vitamina B5 o ácido pantoténico. Los folatos. Biotina. Vitamina C. Vitamina E.
    SUSTANCIAS MINERALES
    Los minerales. Los elementos traza. Apéndice: Ingesta diaria recomendada de minerales y elementos traza.
    EL AGUA
    Distribución hídrica en el cuerpo humano. Propiedades biológicas del agua. Cantidades necesarias de agua. El sudor. La deshidratación.
  3. EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL

    Estudio de los conceptos necesarios para realizar encuestas epidemiológicas, conceptos de la Salud Pública y evaluación de los parámetros hematológicos después de la realización del ejercicio físico.

    ENCUESTAS ALIMENTARIAS Y DETERMINACIÓN DE LA INGESTA DE NUTRIENTES
    Introducción. Historia clínica. Evaluación del consumo alimentario individual. Determinación de la ingesta de nutrientes.
    PARÁMETROS BIOQUÍMICOS Y EVALUACIÓN CLÍNICA
    Introducción. Ejercicio físico y parámetros hematológicos. Parámetros bioquímicos y ejercicio físico. Parámetros urinarios. Efectos fisiológicos de la deshidratación. Valores normales analíticos y urinarios en el adulto.
    ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN CORPORAL
    Cineantropometría. Tipos de constitución física. Medidas antropométricas. Aplicaciones de la cineantropometría.
    CALORIMETRÍA
    Introducción. Metabolismo. Determinación del metabolismo. Consumo de oxígeno (VO2). Vías energéticas y actividad física. Umbral aeróbico y anaeróbico. Determinación de los umbrales.
    CONTROL DEL PESO CORPORAL
    Constitución, tamaño y composición corporal. Peso corporal y rendimiento deportivo. Composición corporal y su valoración. Peso corporal óptimo. Logro de un peso óptimo.
  4. CINEANTROPOMETRÍA

    Estudio del cuerpo humano mediante medidas y evaluaciones antropométricas con la finalidad de entender los procesos implicados en el crecimiento, ejercicio, nutrición y rendimiento deportivo.

    LOS ORÍGENES DE LA CINEANTROPOMETRÍA
    Objetivos de la cineantropometría. Aplicaciones de la cineantropometría.
    MÉTODOS DE VALORACIÓN DE LA COMPOSICIÓN CORPORAL O MÉTODOS CINEANTROPOMÉTRICOS
    El concepto de validez y fiabilidad. Los métodos directos. Los métodos indirectos. Los métodos doblemente indirectos.
    LA ANTROPOMETRÍA
    El material antropométrico. La posición anatómica. Planos y ejes. Los puntos anatómicos de referencia. Otras referencias anatómicas.
    PROTOCOLO DE LAS MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS
    Cuidados generales. Las medidas antropométricas: normas para marcar al sujeto. La proforma o ficha antropométrica. El error técnico de medida.
    EL SOMATOTIPO
    Escuelas biotipológicas. Metodología para determinar el somatotipo. Componentes del somatotipo. Metodología para la determinación del somatotipo. La somatocarta. Clasificación del somatotipo. El análisis del somatotipo. Aplicaciones del somatotipo.
    LA PROPORCIONALIDAD CORPORAL
    El sistema "phantom" de análisis de la proporcionalidad. El sistema "O-SCALE". Los índices corporales.
  5. AYUDAS ERGOGÉNICAS

    Estudio de la influencia de la fatiga en el deportista y como se puede mejorar.

    CONCEPTO DE AYUDA ERGOGÉNICA Y FATIGA EN EL DEPORTE
    Concepto de ayuda ergogénica. Concepto de fatiga.
    VITAMINAS Y DEPORTE
    Vitamina E. Vitamina C. Vitaminas del grupo B.
    AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS
    Introducción. El deporte y los aminoácidos. Efectos de los aminoácidos ramificados sobre el rendimiento deportivo. El triptófano. Glutamina. Arginina o glicina. Inosina. Piruvato. Colina.
    ELEMENTOS MINERALES
    Zinc. Magnesio. Selenio.
    ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES
    Introducción. Series de ácidos grasos esenciales. Papel fisiológico de los ácidos grasos poliinsaturados (PUFAs) esenciales. El papel de las prostaglandinas (PG) y leucotrienos (LT). EPA y deporte. Consumo y recomendaciones. Sucesos adversos y toxicología. Interacciones con otros nutrientes.
    CITRATO SÓDICO, CAFEÍNA Y COENZIMA Q10
    Introducción. Citrato sódico y el ejercicio. Percepción subjetiva del esfuerzo. Dosis. Contraindicaciones. Absorción, metabolismo y excreción de la cafeína. Mecanismos de acción. Uso de la cafeína en la práctica deportiva. Efectos negativos derivados del consumo de cafeína. Dosis. La coenzima Q como antioxidante y prooxidante. Coenzima Q10. Efectos sobre el rendimiento deportivo. Absorción y dosis de coenzima Q10.
    CREATINA Y L-CARNITINA
    Función metabólica de la creatina. Administración de creatina vía oral y el "pool" de creatina en el músculo. Influencia de la administración de creatina sobre la masa corporal. Administración de creatina oral y la práctica de ejercicios tipo sprint. Definición de L-carnitina. Actuación. Carnitina y deporte. Fuentes de carnitina.
    GINSENG Y ELEUTEROCOCO
    Introducción. Composición química. Variedades de ginseng. Efectos del ginseng en el hombre. Efectos adversos.
    OTRAS SUSTANCIAS QUE SE EMPLEAN COMO AYUDAS ERGOGÉNICAS EN EL DEPORTE
    Echinacea purpurea. Fármacos. Gamma-Orizanol. Guaraná. Octacosanol. Sulfato de vanadil. Tribulus terristris. Bebidas energéticas.
    EL DOPAJE EN EL DEPORTE
    Introducción. Definición de dopaje. Aspectos históricos. ¿Cómo se hace un análisis antidoping? Efectos nocivos en la salud. Listado de sustancias y grupos farmacológicos prohibidos.
  6. PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

    Estudiar los factores psicológicos presentes en la participación y el rendimiento deportivo, el ejercicio y otros tipos de actividad física.

    VÍAS DE EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
    Introducción. El proceso de evaluación. Métodos de evaluación psicológica. Otras estrategias de evaluación en psicología del deporte.
    PERSONALIDAD Y DEPORTE
    Introducción. La personalidad y su estructura. Personalidad y deporte. Evaluación de la personalidad del deportista.
    ACTIVACIÓN, ANSIEDAD Y ESTRÉS
    Introducción. Activación. La ansiedad. El estrés. La ansiedad competitiva. Relaciones entre la ansiedad y el rendimiento deportivo.
    ATENCIÓN, CONCENTRACIÓN Y AUTOCONFIANZA
    Introducción. Definiciones. Teorías explicativas. Evaluación de los procesos atencionales. Atención y rendimiento. La autoconfianza. El modelo de autoconfianza deportiva de Vealey. Teoría de la autoeficacia de bandura. La medición de la autoconfianza. Desarrollo de la autoconfianza en el deporte.
    LA COHESIÓN DE EQUIPO Y EL ENTRENADOR COMO LÍDER
    Introducción. Definiciones de cohesión. Medición de la cohesión. Desarrollo de la cohesión de equipo. Teorías generales. El liderazgo en el deporte. Medición del liderazgo.
    ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO EN EL DEPORTE
    Introducción. Delimitación conceptual del entrenamiento psicológico. Consideraciones previas sobre los programas de entrenamiento psicológico. Fases de implantación de los programas de entrenamiento psicológico. Técnica de intervención para el control de la ansiedad. La práctica imaginada. Técnicas de intervención para la mejora de la atención y la concentración. Establecimiento de metas/objetivos. Técnicas de relajación. Otras estrategias.
  7. TRASTORNOS ALIMENTARIOS EN EL DEPORTE

    Estudiar qué son, cómo se diagnostican, el tratamiento dietético que se debe aplicar, complicaciones secundarias, tratamiento psicoterapéutico y psicofarmacológico. Conocer cuál será la evolución, el pronóstico y la prevención.

    TRASTORNOS ALIMENTARIOS EN EL DEPORTE
    Los trastornos del comportamiento alimentario en la actualidad.
    ETIOPATOGENIA
    Anorexia nerviosa. Bulimia nerviosa. Factores predisponentes. Factores precipitantes. Factores perpetuantes.
    CRITERIOS DE DIAGNÓSTICO DE ANOREXIA Y BULIMIA NERVIOSA
    Criterios específicos de anorexia nerviosa. Criterios específicos de la bulimia nerviosa.
    CONSECUENCIAS DE LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS
    Síntomas causados por un balance nutricional negativo.
    CLÍNICA
    Anorexia nerviosa. Bulimia nerviosa. Alteraciones conductuales. Conductas de purga. Alteraciones emocionales. Alteraciones somáticas. Efectos físicos secundarios de los vómitos autoinducidos.
    PREVENCIÓN
    La prevención primaria. La prevención secundaria. La prevención terciaria.
    TRATAMIENTO EN LOS TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO
    Objetivos del tratamiento. Tratamiento psicológico en los trastornos alimentarios. Tratamiento nutricional y dietético en la anorexia y la bulimia nerviosa. Motivación. Educación.
    PRONÓSTICO
    Anorexia nerviosa. Bulimia nerviosa.
  8. TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ENTRENAMIENTO

    Aspectos básicos del entrenamiento y sus procesos de adaptación frente al ejercicio físico de resistencia y de velocidad. Aprendizaje y perfeccionamiento técnico-táctico del deportista.

    BASES GENERALES DE LA TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO
    Concepto de entrenamiento deportivo. El proceso de dirección del entrenamiento.
    FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL TRABAJO DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO
    La carga y su aplicación en el entrenamiento deportivo. Contenido de la carga. La magnitud de la carga. La orientación de la carga. La organización de la carga. Calculo de la carga del entrenamiento.
    PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
    Introducción. Principios de la carga. Principios de periodización cíclica. Principios de especialización.
    LA RESISTENCIA: DESARROLLO, MEDIOS Y METODOLOGÍA DE APLICACIÓN
    Formas de cansancio. Funciones de la resistencia. Tipos de resistencia. Métodos del trabajo de resistencia. Descripción de los métodos. Factores de rendimiento de los distintos tipos de resistencia. Formas de entrenamiento de los distintos tipos de resistencia.
    LA FUERZA: DESARROLLO, MEDIOS Y METODOLOGÍA DE APLICACIÓN
    Principios básicos. Modalidades de fuerza. Tipos de trabajo muscular. Tipos de contracción muscular. Carácter de la contracción. Factores de desarrollo de la fuerza. Métodos del entrenamiento de la fuerza. Características de los ejercicios de fuerza. Alternancia de los tipos de contracción. Formas de organización del entrenamiento.
    LA VELOCIDAD: DESARROLLO, MEDIOS Y METODOLOGÍA DE APLICACIÓN
    Definición. Los factores que influyen en la velocidad motriz. Manifestaciones de la velocidad. Manifestaciones elementales e integrales de la velocidad. Clasificación de los deportes según las condiciones en que se exprese la velocidad. Trabajo de las tintas formadas de velocidad.
    LA FLEXIBILIDAD: MEDIOS Y METODOLOGÍA DE APLICACIÓN
    Definiciones. Clases de flexibilidad. Factores que influyen en la flexibilidad. Desarrollo de la flexibilidad. La flexibilidad y el rendimiento deportivo. Orientaciones metodológicas para el desarrollo de la flexibilidad.
    FUNDAMENTOS DE LA TÉCNICA Y LA TÁCTICA DEPORTIVAS
    La técnica deportiva. La estrategia y la táctica deportivas.
    EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y PERFECCIONAMIENTO TÉCNICO-TÁCTICO DEL DEPORTISTA
    Introducción. La evaluación del nivel inicial. Fases del proceso de Enseñanza- Aprendizajes. Condiciones coordinativas y estados de dominio de las habilidades técnico-tácticas deportivas. Descripción y análisis de las características de las distintas fases. Metodología aplicable a la enseñanza y perfeccionamiento de las habilidades técnico-tácticas.
    EL ENTRENAMIENTO TÉCNICO-TÁCTICO DEL DEPORTISTA
    Introducción. La motivación del proceso de entrenamiento técnico-táctico. Desarrollo de la imagen del movimiento. Aplicaciones de refuerzos. El proceso de corrección de errores técnico-tácticos. Relación entre técnica, táctica y capacidades condicionales. Las habilidades técnico-tácticas como medio de entrenamiento. El entrenamiento integrado.
  9. PLANIFICACIÓN DEPORTIVA

    Aprender a desarrollar planes de entrenamiento, su ejecución y evaluación de los resultados obtenidos.

    PERIODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
    Estructuras básicas de la planificación del entrenamiento. Las sesiones como estructuras más sencillas. Los microciclos: tipos y características. Los mesociclos: tipos y características. Los macrociclos: tipos y características.
    TEORÍAS SOBRE LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO
    Los sistemas de entrenamiento en el periodo anterior al siglo XX. Breve descripción.
    LA COMPETICIÓN
    La competición y sus clases. La planificación en función de las clases de competición. La preparación de las competiciones. La preparación psicológica en función de las competiciones.
    EL CONTROL DEL ENTRENAMIENTO
    Evaluación del entrenamiento deportivo. Fundamentos de la medida y de la evaluación.
    EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA
    ¿Cómo evaluar? Evaluación de la potencia y capacidad aeróbica. Evaluación de la potencia y capacidad anaeróbica.
    VALORACIÓN DE LA CAPACIDAD TÉCNICO-TÁCTICA DEL DEPORTISTA
    Introducción. Métodos de evaluación y control del nivel de preparación técnico-táctica. Objetivos de la valoración de la capacidad técnico-táctica del deportista. Tipos de valoración de la capacidad técnico-táctica del deportista. Volumen y variedad. Eficacia. Grado de asimilación.
    MODALIDADES ESPECIALES DE ENTRENAMIENTO
    El entrenamiento en altura. Los entrenamientos dentro de la evolución física del niño. El acondicionamiento físico en las personas mayores.

2ª PARTE: TRABAJO FINAL DE CURSO

Aportación a alguno de los campos estudiados en el Curso, respetando las doctrinas, teorías y disciplinas relacionadas.


Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

Dirección Académica

  • Dr. Alfonso Salguero del Valle. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Profesor Titular del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de León.

Coordinación General Académica

  • Dra.(c) Irma Domínguez Azpíroz. Coordinadora Internacional.

Profesores y Autores

  • Dr. Antonio Eduardo López Fuenzalida. Doctor en Ciencias del Ejercicio de la Universidad de Córdoba (España). Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Narcis Gusi Fuentes. Catedrático. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Extremadura.
  • Dr. Alfredo Cordova Martinez. Catedrático de Escuela Universitaria. Departamento de Fisiología de La Universidad de Valladolid.
  • Dr. Borja del Pozo Cruz. Doctor en Ciencias de la Actividad Física, Rendimiento Deportivo y Salud. Profesor del Departamento de Educación Física y Deportes de la Universidad de Sevilla.
  • Dra. Olga Molinero González. Doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de León. Diplomada en Magisterio con especialidad educación física por la Universidad de Valladolid. Profesora de la Universidad de León.
  • Dr. Enrique Garcés de los Fayos. Doctor en Psicología. Profesor del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Murcia.
  • Dr. Alfonso Salguero del Valle. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de León. Profesor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica, Corporal, Dibujo y Educación Física de la Universidad de León.
  • Dr. Javier González Gallego. Catedrático de Biología de la Universidad de León. Director del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León.
  • Dra. Sara Márquez Rosa. Catedrática del Área de Educación Física y Deportiva de la Universidad de León. Presidenta de la Federación Española de Psicología en el Deporte (FEPD).
  • Dr. Carlos González Haro. Doctor en Rendimiento Deportivo por la Universidad de Zaragoza. Investigador en el Departamento de Farmacología y Fisiología de la Facultad de Medicina de Zaragoza.
  • Dr. Aurelio Olmedilla Zafra. Doctor en Psicología. Profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.
  • Dr. Francisco Ortín Montero. Doctor en Psicología Deportiva. Profesor del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Murcia.
  • Dra. Gema Torres Luque. Doctora en Ciencias del Deporte. Profesora Titular del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Jaén.
  • Dr. José A. de Paz Fernández. Dr. en Medicina. Profesora Titular del Departamento de Fisiología de la Universidad de León.
  • Dr. Ildefonso Alvear Ordenes. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Profesor Asociado del Departamento de Fisiología de la Universidad de León.
  • Dr. José Enrique Sirvent Belando. Doctor en Ciencias (Nutrición y Bromatología) por la Universidad de Alicante. Profesor asociado del Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología de la Universidad de Alicante.
  • Dr. José Gerardo Villa Vicente. Catedrático del Área de Educación Física y Deportiva de la Universidad de León.
  • Dr. Miguel Del Valle Soto. Catedrático de la Universidad de Oviedo. Director de la Escuela de Medicina Deportiva de La Universidad de Oviedo. Vicepresidente de la Federación Española de Medicina del Deporte.
  • Dr. Juan Carlos Redondo. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Profesor Titular del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica, Corporal, Dibujo y Educación Física de la Universidad de León.
  • Dr. Nicolás Terrados Cepeda. Doctor en Medicina y Cirugía. Profesor del Departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo.
  • Dra. Nuria Garatachea Vallejo. Doctora en Ciencias de la Actividad Física y Deporte por la Universidad de León. Profesora del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León.
  • Dra. Pilar Sánchez Collado. Doctora en Farmacia. Profesora del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León.
  • Dra. Susana Aznar Laín. Doctora en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Profesor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Castilla La Mancha.
  • Dr. Maurizio Battino. Doctor en Ciencias Biológicas por la Università delle Marche. Director General del Área de Salud y Nutrición de la Fundación Universitaria Iberoamericana.
  • Dr. Francesco Visioli. Doctor en Química y Tecnología Farmacéutica por la Universidad de Brescia. Investigador en el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA)-Alimentos.
  • Dr. Héctor Antonio Solano Lamphar. Decano académico de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. José Nadal García. Instituto de Enseñanza Secundaria Pedraforca, Departamento de Educación, Generalitat de Cataluña, L’Hospitalet del Llobregat, Barcelona, España.
  • Dr. Luis Vivanco Sierralta. Centro de Investigación Biomédica de la Rioja (España). Coordinador del Área de Bioética de Funiber
  • Dra.(c) Carmen Lilí Rodríguez Velasco. Doctoranda en Educación. Máster en Psicología Laboral y de las Organizaciones.
  • Dra.(c) Irma Domínguez Azpíroz. Doctoranda en Educación. Máster Internacional en Nutrición. Máster en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva. Coordinadora Académica del Área de Salud y Nutrición de FUNIBER.
  • Dra.(c) Sandra Sumalla Cano. Doctoranda en Proyectos. Máster Internacional en Nutrición. Máster en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva.
  • Dra.(c) Anna Marín Bachs. Doctoranda en Educación. Máster Internacional en Nutrición. .
  • Dra.(c) Amélia Stein. Doctoranda Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de León.
  • Dr.(c) José Alberto Frade-Martins Parraça. Doctorando asociado a la Universidad de Extremadura. Profesor de la Facultad de Salud y Deporte de la Universidad de Evora, Portugal.
  • Dra.(c) José María García Lafuente. Doctorando Asociado al Departamento Fisiología de la Universidad de Extremadura.

Becas Formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.