Dirección de Hoteles

Presentación del programa

El avance de las Ciencias de la Administración y la Ciencia de la Gestión Empresarial, han supuesto cambios importantes en las diversas facetas de los negocios, afectando tanto la administración general como la estrategia y las operaciones en particular, y han llevado a re-redefinir el trabajo de dirección.

Cada vez más, las organizaciones están abandonando las formas de dirección orientadas a la optimización de sus áreas funcionales, en beneficio de un enfoque sistémico e integrador que consiga un funcionamiento del sistema lo suficientemente satisfactorio a un mínimo coste. En este contexto, conceptos tales como marketing, logística, calidad, cliente, etc...forman parte de esta nueva cultura de empresa, en general, y de la hotelera, en particular.

La labor de la Dirección Hotelera debe desarrollarse bajo un modelo de calidad total, enmarcado en un proceso de mejora continua orientado a la satisfacción del cliente. A este respecto, el cliente ya no es un objetivo de las campañas publicitarias y de marketing, sino que constituye una fuente de información estratégica sobre la calidad del producto y del servicio.

Estos cambios han producido una mayor rigurosidad en los aspectos de gestión, con un instrumental metodológico más completo y exacto para dirigir empresas. Igualmente, todos los aspectos de dirección han cobrado más realce gracias a la importancia de la participación de los recursos humanos en el desarrollo de un proyecto.

Además, la creciente necesidad de crear empresas y, por supuesto, dirigirlas, sin dejar de lado los continuos avances técnicos y científicos, ha llevado a que muchos profesionales deban dirigir sus propios negocios o sean encomendados a hacerlo sin tener la experiencia ni el conocimiento suficiente.

La Especialización de Dirección de Hoteles profundiza en estas cuestiones que, hoy por hoy, constituyen las razones que han motivado la respuesta de los agentes involucrados en el desarrollo turístico, haciendo énfasis en siete temas clave estrechamente relacionados:

  1. Administración y dirección de empresas.
  2. Gestión estratégica de los recursos humanos.
  3. Gestión de calidad en empresas y destinos turísticos.
  4. Técnicas de dirección y liderazgo organizacional.
  5. Integración de los sistemas de gestión empresarial.
  6. Dirección de empresas de hostelería.
  7. Dirección de alimentos y bebidas.

A quién va dirigido

La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir la Especialización de Dirección de Hoteles a personas sin titulación académica previa que deseen recibir una formación en este campo, así como licenciados y profesionales que quieran ver ampliadas sus expectativas laborales.

Titulación

La superación exitosa del programa permitirá obtener la titulación de Especialización en DIRECCIÓN DE HOTELES, expedida por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del programa

La duración estimada para la realización del programa de Dirección de Hoteles es de 390 horas (39 créditos)a.

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumnado puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de 9 meses. En este período de tiempo, el/la estudiante debe haber entregado todas las evaluaciones correspondientes a las asignaturas y además - si aplica - el Trabajo Final.

La estructura de créditos del Programa de Dirección de Hoteles, se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOS ECTSa DURACIÓNb HORAS
1ª Parte: Asignaturas 29 6 290
2ª Parte: Trabajo Final 10 3 100
TOTAL 39 9 390

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 25 horas (10 horas de actividades dirigidas y supervisadas y 15 horas de trabajo autónomo). Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses.

Objetivos

Objetivo general:

  • Formar directivos integrales mediante la adquisición de un sólido conocimiento de las técnicas más innovadoras de gestión empresarial y del desarrollo de las habilidades directivas que cada vez son más el factor diferencial en las profesiones que triunfan .

Objetivos Particulares:

  • Dotar al alumno de un conocimiento íntegro de la organización, estructura y gestión de la empresa de alojamiento turístico.
  • Proporcionar los conocimientos y aptitudes directivas para ejercer de forma responsable la Dirección de un establecimiento hotelero.
  • Definir, analizar y desarrollar la oferta de alojamientos, sus procesos de gestión y operacionales en diferentes ámbitos.
  • Definir, analizar y desarrollar los procesos de comercialización teniendo en cuenta las nuevas tecnologías, técnicas de comunicación y marketing.
  • Fomentar el espíritu crítico y la capacidad de análisis respecto a la problemática particular de la empresa turística.
  • Dotar al alumno de las habilidades necesarias para el ejercicio de la dirección en las áreas de logística y operaciones, económico-financiera, marketing, y gestión de recursos humanos, aplicadas al ámbito de la hotelería y la restauración.

Salidas profesionales

Estos Estudios van dirigidos a personas que algún día quieran dirigir un establecimiento hotelero o de restauración de alto nivel, así como empresas relacionadas con el sector de la hostelería y turismo, como los centros de ocio y los parques temáticos.

En general, los graduados están cualificados para la dirección de establecimientos hoteleros y de alojamiento turístico, la dirección de actividades de alojamiento parahotelero (residencias, centros de tercera edad, etc.), la consultoria de proyectos hoteleros, la dirección de cadenas de restauración, la dirección departamental de centros de ocio y parques tematicos, y, en general, la gestión hotelera y la restauración desde los ámbitos de la dirección general o departamental.

Plan de estudios

El Programa de Dirección de Hoteles se compone de siete asignaturas y, en el caso de la Especialización, Postítulo o Experto, de un Trabajo Final de Curso o Proyecto.

  • 1ª PARTE: ASIGNATURAS

La primera parte permite conocer y comprender, en primer lugar, los fundamentos teóricos, conceptuales e históricos implicados en la actividad turística y, en segundo lugar, su implementación organizacional, social y tecnológica.

El objetivo es conseguir que los alumnos adquieran una visión global del ámbito turístico, a través de diferentes temáticas multidisciplinares relacionadas.

Las asignaturas y horas correspondientes que componen la primera parte se muestran en la siguiente tabla:

Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, están estructuradas según un orden pedagógico coherente que facilita su comprensión de una menor a mayor complejidad. Cada asignatura se divide en unidades temáticas básicas o capítulos, cuyo contenido incluye material impreso que debe estudiarse para responder satisfactoriamente los instrumentos de evaluación.

  • 2ª PARTE: TRABAJO FINAL O PROYECTO

En el caso de la Especialización, la última fase del Programa se destinará a la elaboración del Proyecto, el cual puede realizarse paralelamente al desarrollo de la primera parte si el alumno así lo prefiere.

El Proyecto deberá tener un carácter aplicado, con un enfoque profesionalizador.

2a PARTE: TRABAJO FINAL O PROYECTO
  ASIGNATURAS HORAS
1 TRABAJO FINAL O PROYECTO 100
TOTAL 100

Descripción de las asignaturas

  1. DIRECCIÓN DE EMPRESAS DE HOSTELERÍA

    En esta asignatura se trazan las líneas generales de la industria de la hostelería, evolución y tendencias en el sector turístico. Se analizarán estos temas desde un punto de vista global con referencias locales e internacionales. Asimismo, se dará importancia al papel desempeñado por el cliente y su influencia sobre las decisiones de los profesionales en la última década.

    HISTORIA, EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS DEL NEGOCIO HOTELERO
    Historia y Evolución. Tendencias del Negocio Hotelero.
    LA DIRECCIÓN DEL NEGOCIO HOTELERO
    Tipos de Hoteles. Hoteles de todo Tipo. Organización de Hoteles. Normativa Hotelera. Marcas de Hoteles y hoteles de Marca.
    GESTIÓN DE ACTIVOS
    Localización. Diseño de un hotel. Diseño de una habitación. El Control.
    LA GESTIÓN PRÁCTICA DE LOS RECURSOS HUMANOS
    El Departamento de Recursos Humanos. Hoy la gestión de los recursos humanos es trabajo de todos. El equipo como eje principal de la operación y la operatividad. La gestión abierta. Perfeccionar la comunicación. De las estructuras Verticales a las a las estructuras Circulares. Marketing Interno.
    COMO INCREMENTAR LAS VENTAS EN LA HOSTELERÍA
    Las principales funciones del departamento comercial y marketing. Definición de la Venta. Características del servidor de excelencia. Construcción de la imagen deseada. Siete formas de escuchar a los clientes. El momento de la verdad. La observación. Generar confianza al cliente. Proponer y sugerir. Concretar la venta. Las 10 reglas del vendedor persuasivo
    GESTIÓN FINANCIERA
    Estructura de Costes de un hotel. Gestión de Presupuestos. El USA - (Uniform System of Accounts).
    POLÍTICA DE PRECIOS Y YIELD MANAGEMENT
    Estructura de precios. Qué es el Yield Management.
    GESTIÓN DE PRODUCTIVIDAD
    Productividad el gran reto todavía pendiente para España. ¿Cómo medir la productividad en un hotel?. La subcontratación
    CONCLUSIÓN
  2. DIRECCIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

    En esta asignatura se clasificarán u organizarán las diferentes ofertas gastronómicas en cinco grandes familias. Se proporcionarán ejemplos de hoteles y restaurantes independientes que acogen estas ofertas y se explicará su funcionamiento.

    LA OFERTA GASTRONÓMICA
    Restaurantes Étnicos. Los restaurantes clásicos y su evolución. Los restaurantes de cocina tradicional. Restaurantes temáticos. Restaurantes de comida rápida.
    EL DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS DE UN HOTEL
    Organización del departamento. Introducción al escandallo. La planificación productiva y operativa en la unidad. Fichas técnicas el primer paso a la estandarización. ¿Cómo componer un manual de producción a partir de las realización de las fichas técnicas?. Como implantar un SPC.
    EL PROTOCOLO
    ¿Qué es el protocolo?. Tipos de protocolo. La organización de actos. Los tratamientos oficiales. Las presidencias y precedencias. El vestuario y servicio.
    GESTIÓN DE COSTES
    Las diez razones del control de costes. Coste de oportunidad del empresario. El resultado del hotel. La formación como principal herramienta. El control de los costes. Tareas muy diversas. Tarjetas de crédito. Impresos: control total. Vale de pedido.
    HIGIENE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
    La seguridad alimentaria. Introducción al APPCC. Legislación estatal de referencia. Tendencias en la UE sobre seguridad alimentaria. Definición de manipulador de alimentos. La higiene alimentaria. Los microorganismos y su transmisión. ¿Cómo llegan los microroganismos al alimento?. Los peligros en alimentos, tipos y naturaleza. Peligros asociados a los alimentos. Riesgos y peigros de origen biológico. Infecciones, intoxicaciones y toxi-infecciones. Toxi-infecciones más comunes. Causas y prevención. "Nuevas" toxi-infecciones alimentarias. Los sistemas de seguridad alimentaria. Origen y finalidad del APPCC. El equipo APPCC. Los requisitos previos. Composición y desarrollo del sistema APPCC. La identificación de los peligros y puntos de control. Establecer límites críticos y controles eficaces. Establecer medidas correctoras. Diseñar documentos y llevar registros. Establecer perocedimientos de verificación. Características de las instalaciones y su control sanitario. Características de las zonas de producción. Aguas y su suministro. Control de temperatura. Evacuación de aguas residuales y basuras. Mantenimiento, desinfección y limpieza. Otras instalaciones comunes. La gestión segura de los alimentos.
  3. TÉCNICAS DE DIRECCIÓN Y LIDERAZGO ORGANIZACIONAL

    El objetivo general de esta asignatura es conocer y profundizar en los estilos de liderazgo y dirección, su relación, diferencias, importancia y enfoques teóricos, así como las competencias y habilidades necesarias para su ejercicio.

    INTRODUCCIÓN A LA IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO Y LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL
    El principal recurso humano: las personas. La personalidad: integración de las esferas cognitiva y afectiva. La administración y la psicología social. Algunos comentarios sobre el liderazgo. Características y clasificaciones de los líderes. Los cuatro roles del liderazgo. Funciones del líder. Definición, diferencias y funciones del líder y el directivo. La cultura empresarial, valores y los procesos de cambio. Importancia del liderazgo organizacional.
    ENFOQUES TEÓRICOS EN EL ESTUDIO DE LA DIRECCIÓN Y EL LIDERAZGO, SU EVOLUCIÓN
    Prehistoria del liderazgo. La Revolución Industrial. Escuelas y Teorías en el estudio del Liderazgo y la Dirección.
    ESTILOS DE LIDERAZGO
    Definiciones. Fuentes y bases de poder. Autoridad, mando y poder. Estilos de Liderazgo. Modelos de liderazgo contemporáneo. Principios esenciales de los líderes. Liderazgo eficaz.
    COMPETENCIAS Y HABILIDADES DEL LÍDER Y EL DIRECTIVO
    Las competencias y habilidades del líder. Enfoques de las competencias. Tipos de competencias. Determinación de las principales competencias. Análisis de los resultados de una investigación comparativa. Valoración de las características personales. Claves para el liderazgo contemporáneo. Técnicas para el estudio de las competencias personales. Técnicas y herramientas para el trabajo del líder.
  4. E-BUSINESS Y SU INTEGRACIÓN CON LOS SISTEMAS CORPORATIVOS DE GESTIÓN

    Esta asignatura da una visión amplia y extensa del concepto y noción de integración empresarial mediante la información revisando la integración desde el aspecto organización y tecnológica, y los conceptos esenciales de la integración basada en TICs como ERP, SCM y CRM.

    VISIÓN ORGANIZACIONAL DE LA INTEGRACIÓN: SUMINISTROS, CLIENTES Y SISTEMAS
    Introducción. Fundamentos. Cadena de valor. Ejemplo de Integración de Cadenas de Suministros. Reflexiones.
    VISIÓN TECNOLÓGICA DE LA INTEGRACIÓN: ASPECTOS CONCEPTUALES DE INTEGRACIÓN E-BUSINESS
    Importancia de e-business. Cambio organizacional. Estrategia del negocio. E-Business: implementación.
    SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL (ERP)
    Aspectos conceptuales. Integración en la gestión de la información. Integración de los ERPS. Selección del proveedor. Impacto estratégico en el retorno de la inversión.
    GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LA ERA DIGITAL
    Introducción. El cambio en las empresas. Gestión de recursos humanos. La tecnología en la gestión del recurso humano.
    GESTIÓN DE LAS RELACIONES DE PROVEEDORES (SCM)
    Introducción. La cadena de suministros. Definición. Gestión de la cadena de suministros. Puesta en marcha del SCM en el e-business. Reflexiones.
    GESTIÓN DE RELACIONES DE LOS CLIENTES (CRM)
    Introducción. Aspectos conceptuales. Estrategia. Implementación. Selección del proveedor. Integración.
  5. ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

    Esta asignatura introduce al alumno en los conceptos y técnicas de administración y dirección de empresas turísticas y a comprender el significado, la naturaleza y el alcance de la función de administrar una empresa o gestionar uno de sus subsistemas.

    EMPRESA
    Introducción. Empresa en contexto. Clasificación empresarial. Sectores, actividades y actividad empresarial. La empresa como sistema. Empresa y directivo.
    ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL
    Introducción. Estructuración empresarial. Nuevas tendencias en estructuración empresarial. Áreas funcionales/Funcionalidades de la empresa.
    POLÍTICA, DIRECCIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL
    Introducción. Dirección Estratégica. Dirección táctica. Dirección operativa.
    INTEGRACIÓN EMPRESARIAL: INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y CONOCIMIENTO (ICC)
    Introducción. Información (y datos) en la empresa. Comunicación en la empresa. Conocimiento en la empresa. Sistemas de IIC empresariales: SI/TIC.
    SOCIOLOGÍA, ECONOMÍA Y DERECHO EN EL ENTORNO EMPRESARIAL
    Introducción. Análisis socio-económico de la empresa. Economía Empresarial. Derecho empresarial.
    NUEVA ECONOMÍA Y GESTIÓN INTERNACIONAL
    Globalización: internacionalización e integración de mercados. Economía mundial y desarrollo. Negocio electrónico (e-business). Negocio móvil (m-business).
    POLÍTICA ECONÓMICA, INDUSTRIAL Y TECNOLÓGICA
    Introducción. Política económica. Política industrial y tecnológica. Gestión de la innovación y la tecnología.
    DESARROLLO, CONSOLIDACIÓN, CRECIMIENTO Y EMPRENDURÍA DE NEGOCIOS
    Introducción. Desarrollo de nuevos negocios. Consolidación y crecimiento de negocios. Emprenduría, creación y constitución de empresas. Proyecto empresarial -plan de empresa- (strategy business plan).
  6. GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS

    Esta asignatura pretende establecer un procedimiento para diagnosticar, proyectar y controlar el enfoque sistémico y estratégico de la actual gestión de los recursos humanos (GRH), centrándose en las concepciones actuales de la dirección estratégica.

    ESTRATEGIA Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS (GRH)
    Introducción. Estrategia organizacional. Rasgos y tendencias de la actual GRH. Necesidad del modelo funcional de GRH.
    GRH: TECNOLOGÍA PARA SU DIAGNÓSTICO, PROYECCIÓN Y CONTROL
    Introducción. Tecnología para el diagnóstico, proyección y control de la GRH.
    PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE RH Y OPTIMIZACIÓN DE PLANTILLAS
    Introducción. El proceso integrador y sistémico de la planificación de RH. Determinación y optimización de plantillas.
  7. GESTIÓN DE CALIDAD EN EMPRESAS Y DESTINOS TURÍSTICOS

    La asignatura aborda en detalle los aspectos más relevantes relativos a la gestión de la calidad en empresas y destinos turísticos, da consejos y aporta soluciones a problemas reales que se presentan en el momento de proceder a la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad, lo cual constituye para el profesional una valiosa herramienta diferenciadora respecto a otros textos similares que pueden encontrarse en el mercado.

    SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
    Presentación de los Sistemas de Gestión de la Calidad. ¿Qué es la ISO 9000?. Errores comunes sobre la ISO 9001. Evolución de la ISO 9000 en el mundo. Los 8 principios de Gestión de la Calidad. Gestión y Control de Procesos. El Proceso de Certificación. Plan de Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad. ¿Y después de la certificación ISO 9001?. Novedades de la nueva versión del año 2000 de la ISO 9000. Guía rápida del cambio respecto a la versión de 1994.
    LA NORMA ISO 9001 COMENTADA CAPÍTULO A CAPÍTULO
    Sistema de Gestión de la Calidad. Requisitos generales. Requisitos de la documentación. Responsabilidad de la dirección. Compromiso de la Dirección. Enfoque al cliente. Política de la Calidad. Planificación. Responsabilidad, Autoridad y Comunicación. Revisión por la Dirección. Gestión de los Recursos (provisión, humanos, infraestructura). Realización del Producto. Medición, Análisis y Mejora.
    EL DÍA A DÍA CON LA NORMA ISO 9001
    Documentación de los Sistemas de Gestión de la Calidad. Gestión Informatizada de la Documentación. Sistemas de Gestión en Sectores Específicos. Auditoría de los Sistemas de Gestión de la Calidad. Cuestionario de Auditoría.
    CASO PRÁCTICO DE APLICACIÓN DE LA ISO 9001 EN UNA EMPRESA DEDICADA A LA ACTIVIDAD TURÍSTICA

2ª PARTE: TRABAJO FINAL DE CURSO O PROYECTO

La segunda parte del programa consiste en la elaboración de un Proyecto con una duración estimada de 100 h (10 créditos)1. El proyecto deberá tener un enfoque aplicado, donde se demuestre la capacidad resolutiva del alumno ante una problemática concreta.

La gestación del Trabajo Final o Proyecto podrá comenzar paralelamente al estudio de las asignaturas del Programa, una vez que haya evaluado satisfactoriamente un 66% del total de asignaturas que integran el Plan de estudios. No obstante, se aconseja dedicar el último trimestre del curso para su elaboración.

El Trabajo Final o Proyecto estará supervisado por un profesor-tutor, cuya asignación irá en función de la temática elegida.

Dirección

  • Dra. Silvia Aparicio. Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Cantabria. Directora Académica Internacional del Área de Desarrollo Directivo, Organización Empresarial y Recursos Humanos de la Fundación Universitaria Iberoamericana, FUNIBER.

Coordinación Académica

  • Dra. (c) Liliana Valdés Ruiz. Doctoranda en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana. Maestría en Administración de Negocios por la Universidad de la Habana. Maestría en Dirección de Marketing y Comunicación Digital por el IMF (Madrid). Licenciatura en Turismo por la Universidad de la Habana. Experiencia laboral en empresas hoteleras y agencias de viaje. Experiencia de más de 5 años en la formación In Company y en la educación a distancia en el ámbito del turismo, ejerciendo roles de profesora y coordinadora académica del área de Turismo. Más de 4 años de experiencia en el ámbito de la publicidad online, diseñando y gestionando campañas en redes sociales, google adwords, entre otras plataformas de publicidad.

Profesores y autores

  • Dr. Eduardo García Villena. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Director Académico del Área de Medio Ambiente de la Fundación Universitaria Iberoamericana.
  • Dra. Alina Celi Frugoni. Doctora en Derecho por la Universidad de Alicante. Máster en Derecho Administrativo y Económico por la Universidad de Montevideo. Postgraduación en Derecho Ambiental por la Universidad Austral de Buenos Aires.
  • Dr. Roberto Ruiz Salces. Doctor of Philosophy in Education and Anthropology (Ph.D.) por Newport University -EE.UU - y su homologación de Doctor por IE University. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Cantabria (España). Desde 2013 es el Secretario General de la Universidad Europea del Atlántico, en Santander-España.
  • Dr. Jorge Crespo Álvarez. Doctor en Ingeniería de la Construcción por la Universidad de Cantabria,España. Director de Postgrado y Profesor de la Universidad Europea del Atlántico, España.Consultor e investigador.
  • Dra. Silvia Pueyo Villa. Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona. Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como lengua extranjera por la Universidad de Jaén. Directora académica y profesora titular del Máster en Formación de Profesores de Español.
  • Dr. Fermín Ferriol Sánchez. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de La Habana. Profesor de Administración, Marketing y Consultor Organizacional. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Emmanuel Soriano Flores. Doctor en Ciencias en Educación Superior por la Universidad Autónoma Chapingo. Maestría en Innovación Educativa por la Universidad Pedro de Gante. Maestría y Licenciatura en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México (titulado con mención honorífica). Posgrado en Dirección Financiera y Contabilidad por la Escuela de Negocios Europea de Barcelona. Máster en Comunicación Empresarial y Corporativa por la Universidad Isabel I. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Adriana Mayorga. Doctora en Ingeniería de Proyectos: Medio ambiente, seguridad, calidad y comunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Profesora en el ámbito virtual de asignaturas relacionadas con la Gestión del Talento Humano, Dirección Comercial, Dirección en Ventas y Marketing y Gestión de Riesgos Laborales.
  • Dr. Carlos Eduardo Uc Ríos. Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por la Universidad Autónoma de Campeche. Maestro en Ciencias con especialidad en telecomunicaciones por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN) campus México. Cuenta con el Doctorado en Ciencias en Ingeniería Eléctrica, con especialidad en telecomunicaciones por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN) campus México.
  • Dr. José del Carmen Zavala Loria. Doctor en Ciencias en Ingeniería Química/ Instituto Tecnológico de Celaya, Guanajuato, México. Maestría en la enseñanza de las matemáticas con salida terminal en Educación Matemática por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Licenciado en Procesos Químicos, Especialidad Procesos Petroquímicos por la Universidad Autónoma del Carmen/ Facultad de Química, Campeche, México.
  • Dr. Armando Anaya Hernández. Estudió la Licenciatura en arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México y realizó sus estudios de posgrado en la Universidad de Calgary, Canadá, donde obtuvo su doctorado en 1999. Actualmente es profesor-investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Campeche.
  • Dr. Antonio Maya Frades (EPD). Doctor en Geografía. Profesor de la Universidad de León.
  • Dra. Natividad Juaneda Sampol. Catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de las Islas Baleares.
  • Dra. (c). Daniela Torrico Villarroel. Doctorado en Proyectos, investigación Marketing, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster in Business Administration (LaSalle Business Administration). Máster en Marketing y Distribución Comercial (Universidad Politécnica de Cataluña). Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. (c). María Eugenia Luna Borgaro. Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento de la Universidad de León, España. Experta en Gestión de Recursos Humanos y Habilidades Directivas. Coordinadora de Programas y Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. (c). Carmen Lilí Rodríguez Velasco. Doctoranda en Educación por la Universidad Internacional Iberoamericana, máster en Psicología Laboral y Organizacional por la Universidad de La Habana, y licenciada en Psicología por la Universidad Central de Las Villas, Cuba. Coordinadora Académica y Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. (c). Andrea Gutiérrez Jiménez. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento de la Universidad de León, España. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. (c) Gabriel Mauricio Pulgarín Osorio. Doctorante en Proyectos por la Universidad Internacional Iberoamericana. Máster en Administración Económica y Financiera por la Universidad Tecnológica de Pereira. Cuenta con 12 años de experiencia laboral en el ámbito académico tanto presencial como virtual para asignaturas vinculadas con el área de empresa, Control y Gestión de Costes, Matemáticas Financieras, Contabilidad Pública y Presupuesto, Análisis de Estados Financieros, Economía.
  • Dra. (c). María Eugenia Luna Borgaro. Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento de la Universidad de León, España. Experta en Gestión de Recursos Humanos y Habilidades Directivas. Profesora de FUNIBER.
  • Dra. (c) Liliana Valdés Ruiz. Doctoranda en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana. Maestría en Administración de Negocios por la Universidad de la Habana. Maestría en Dirección de Marketing y Comunicación Digital por el IMF (Madrid). Desde hace 7 años Coordinadora Académica del programa y profesora de varias asignaturas.
  • Dr. (c) Wánderson Cássio Oliveira Araujo. Doctorando del programa de Proyectos de la Universidad Internacional Iberoamericana México (UNINI). Profesor efectivo del Departamento de Ciencia de la Información de la Universidad Federal de Rondônia
  • Dra. (c) Gabriela Larrea Madinyá. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Dirección Estratégica por la Universidad Politécnica de Cataluña. Experta en estrategias de comunicación y comercialización aplicando nuevas tecnologías.

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.