e-Business en Empresas Turísticas

Presentación del Programa

Internet no es una opción, es un hecho empresarial. Hoy en día, las empresas han incursionado en novedosos escenarios de actuación, trayendo consigo la aparición de nuevos actores de trabajo que sugieren el empleo de las nuevas tecnologías.

Esta realidad nos obliga a incorporar elementos modernos para generar o reconstruir procesos acordes con las necesidades de las empresas; ello implica hablar de innovadores modelos de comercialización, además del uso de las nuevas tecnologías e Internet aplicados a los procesos de negocio, englobando cualquier proceso tradicional "E-Business".

En este contexto, la especialización de E-Business en Empresas Turísticas tiene como finalidad formar profesionales capacitados para desarrollar una estrategia e-business o de negocio electrónico desde el posicionamiento estratégico de la empresa turística, en la sociedad de la información desplegada en un proyecto estratégico que abarca la función de marketing, el desarrollo tecnológico, aspectos jurídicos, cambio e innovación organizacional, gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional, entre otros aspectos.

A Quién va dirigido

La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir la Especialización deE-Business en Empresas Turísticas a profesionales de diferentes áreas, con o sin experiencia en el sector, que deseen ampliar y consolidar sus conocimientos para aplicarlos en el entorno laboral o que deseen orientar su carrera profesional hacia la gestión de las nuevas tecnologías en el espacio de los negocios electrónicos.

Titulación

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Estructura del Programa

El título y la duración estimada del Programa de e-Business en Empresas Turísticas, es de 400 horas (40 créditos)1.

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, nose establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puedeformalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazasdisponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de nueve meses. En este período de tiempo, el alumno debe haber entregado todas las evaluaciones correspondientes a las asignaturas y además, en el caso de la Especialización, Postítulo o Experto, el Proyecto Final. Para el caso de Diplomado, exento de Proyecto Final, la duración máxima sera de seis meses.

La estructura de créditos del Programa de e-Business en Empresas Turísticas, se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOSa DURACIÓNb HORAS
1ª Parte: Asignaturas 30 6 300
2ª Parte: Trabajo Final de Curso o Proyecto 10 3 100
TOTAL 40 9 400

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar. 
b. Duración en meses

Objetivos

Objetivo general:

  • Adquirir los conocimientos necesarios para que las empresas u organizaciones turísticas incorporen el uso de las nuevas tecnologías e Internet a sus procesos de negocio, englobando cualquier proceso tradicional susceptible de ser desarrollado con indudables mejoras de eficiencia y coste a través de Internet.

Objetivos Particulares:

  • Mostrar la influencia e impacto específico de las nuevas tecnologías en el sector turístico.
  • Disponer de los conocimientos necesarios para poder interpretar fenómenos y hechos del ámbito de la actividad turística, desde el punto de vista de los destinos como desde la perspectiva empresarial.
  • Definir las principales fuerzas que impulsan el nuevo modelo turístico como alternativa al turismo de masas tradicional.
  • Analizar el por qué y cómo la Sociedad de la Información, las Nuevas Tecnologías de la Información y la consecuencia medioambiental, están influyendo en el nuevo modelo de la actividad turística.
  • Aprender a observar una empresa y detectar sus procesos esenciales y generar una estrategia e-business.

Salidas Profesionales

Algunas de las salidas profesionales de la Especialización de E-Business en Empresas Turísticas son:

  • Gerencia de proyectos e-business relacionados con actividades turísticas.
  • Director de proyectos de negocios tecnológicos.
  • Director de proyectos de negocios basados en tecnologías.
  • Asesor externo o consultor empresarial en estrategias empresariales basadas en el enfoque e-business aplicado al turismo.

Plan de Estudios

El programa en e-Business en Empresas Turísticas se compone desiete asignaturas y, en el caso de la Especialización, Postítulo o Experto, de un Trabajo Final de Curso o Proyecto.

  • 1ª PARTE:ASIGNATURAS

La primera parte permite conocer y comprender el concepto de e-business, desde sus fundamentos teóricos, conceptuales e históricos, hasta su implementación organizacional, social y económica.

El objetivo es conseguir una visión global que permita apoyar aldesempeño empresarial turístico con estrategias y soluciones e-business.

Las asignaturas y horas correspondientes que componen el programa se muestran en la siguiente tabla:

  ASIGNATURAS HORAS
1 Las TIC’s en la industria turística 50
2 Gestión sin Distancias 20
3 Gestión del Conocimiento y Aprendizaje Organizacional 50
4 Sociedad de la Información y del Cambio 40
5 e-Business y su Integración con los Sistemas Corporativos de Gestión 30
6 Estrategias y negocios turísticos en Internet 50
7 Comercio y Marketing Electrónico 60
  TOTAL 300

Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, están estructuradas según un orden pedagógico coherente que facilita sucomprensión de una menor a mayor complejidad. Cada asignatura se divideen unidades temáticas básicas o capítulos, cuyo contenido incluyematerial impreso que debe estudiarse para responder satisfactoriamente los tests de evaluación.

  • 2ª PARTE: TRABAJO FINAL DE CURSO O PROYECTO

En el caso de la Especialización, Postítulo o Experto, la última fase del Programa se destinará a la elaboración del Proyecto, el cual puede realizarse paralelamente al desarrollo de la primera parte si el alumno así lo prefiere.

El Proyecto debe hacer referencia a algunos de los campos estudiados o a su relación, tanto teórica como aplicada, y respetando siempre las doctrinas, teorías y disciplinas estipuladas.

# ASIGNATURAS HORAS
1 TRABAJO FINAL DE CURSO O PROYECTO 100

Descripción de las Asignaturas

1ª PARTE: ASIGNATURAS

  1. LAS TIC´S EN LA INDUSTRIA TURÍSTICA

    En esta asignatura se analiza la transformación que está experimentando la sociedad, con la aparición de las Nuevas Tecnologías de la Información. En este contexto, se analizan las características de esta revolución, sin olvidar el marco general en el que se mueve la industria de los viajes y el turismo. Para su desarrollo y presentación, el texto se ha complementado con estudios, informes, investigaciones, documentos, etc.

    TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
    La sociedad red. Tecnología, sociedad y cambio histórico. Paradigma de las tecnologías de la información y de las comunicaciones. Gestión del conocimiento.
    ECONOMÍA GLOBAL, DIGITAL Y DEL CONOCIMIENTO
    Las nuevas reglas de la economía. Economía digital / economía basada en la información / economía red. La industria de los viajes y el turismo en la nueva economía.
    TRANSFORMACIÓN DEL MODELO DE NEGOCIO
    Contexto general. La revolución digital: el ritmo y alcance de la transformación. Internet 2006. Introducción al comercio electrónico. Ejemplos de empresas con el nuevo modelo de negocio.
  2. GESTIÓN SIN DISTANCIAS

    En esta asignatura se introduce en los conceptos y técnicas de e-Management y a comprender el significado, la naturaleza y el alcance de la función de gestión y dirección sin distancias en el ámbito proyectual y empresarial.

    CONTEXTO DE LA GESTIÓN Y DIRECCIÓN SIN DISTANCIAS
    Definición de gestión y dirección sin distancias. Nuevas tecnologías de información y comunicación: automatización de oficinas, redes de comunicación, servicios de telecomunicación, nuevas técnicas de transmisión, infraestructura para e-management.
    ÁMBITOS DE LA GESTIÓN Y DIRECCIÓN CON DISTANCIAS
    Descripción de los ámbitos de gestión y dirección con distancias: cooperación, outsourcing, cosourcing, offshore, teletrabajo, outplacement e inplacement. Análisis comparativo de los ámbitos de gestión y dirección con distancias.
    MODALIDADES DE GESTIÓN Y DIRECCIÓN PARA SALVAR DISTANCIAS
    Modos de gestión y dirección para salvar distancias: presencial, semi-presencial, no-presencial, virtual. Análisis comparativo de los modos de gestión y dirección para salvar distancias.
    FASES DE MADUREZ DE IMPLANTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE GESTIÓN Y DIRECCIÓN SIN DISTANCIAS
    Modelos de madurez de implantación de estrategias de externalización mediante el uso de tecnologías de información y comunicación. Modelo de capacidad de madurez: estructura, aplicación, mejoras en su aplicación. Evolución de la madurez en la implantación de estrategias de gestión y dirección sin distancias.
    ÁREAS IMPLICADAS EN LA GESTIÓN Y DIRECCIÓN SIN DISTANCIAS
    Gestión y dirección de proyectos. Gestión y dirección de funcionalidades: de RRHH, de ingeniería, de operaciones, de comercial, de administración. Gestión y dirección general de empresas: del conocimiento, de integración empresarial, de consultoría y asesoría de empresas.
    SISTEMAS TELEMÁTICOS PARA GESTIÓN Y DIRECCIÓN SIN DISTANCIAS
    Sistemas telemáticos para gestión y dirección (STGD). STGD de proyectos. STGD de funcionalidades: de RRHH, de ingeniería, de operaciones, de comercial, de administración. STGD general de empresas: del conocimiento, de integración empresarial, de consultoría y asesoría de empresas.
  3. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

    Esta asignatura presenta las metodologías, herramientas y técnicas asociadas a la gestión del conocimiento y expone de qué manera se puede conseguir una estrategia sostenible de aprendizaje organizacional a partir de los modelos de madurez de gestión del conocimiento.

    CONOCIMIENTO: NATURALEZA Y VALOR ORGANIZACIONAL
    Introducción. La organización y el conocimiento. Conocimiento: naturaleza. Espirales de conocimiento. Conocimiento: medición(capital intelectual y Modelo Intelect).
    GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
    Introducción. Las Tecnologías de la Información. Misiones de la Gestión del Conocimiento. Objetivos de la Gestión del Conocimiento. Conclusiones.
    HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
    Introducción. Principales funciones de las herramientas bajo la visión centrada en el conocimiento (almacén, distribución, modificación). Clasificación de las herramientas en función del proceso de gestión del conocimiento (gestión de documentos, workflow, portales corporativos y redes de conocimiento, e-learning, trabajo colaborativo, business intelligence).
    GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y MADUREZ DEL APRENDIZAJE
    Introducción. Del dato al aprendizaje organizacional (conocimiento, conocimiento y organizaciones, modelos de medición organizacional, gestión del conocimiento en organizaciones). Modelos de madurez.
    HACIA NUEVOS PARADIGMAS EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN: E-LEARNING
    Introducción. Hacia un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje. Conceptos básicos sobre la sociedad del conocimiento.
  4. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CAMBIO

    Esta asignatura pretende contextualizar y ser una introducción general a la especialización en e-business en empresas turísticas.

    En la actual situación de cambio generalizado, de tránsito a la Sociedad de la Información o del Conocimiento, las empresas turísticas deben ser viables, productivas y competitivas.

    Obviamente, el mundo de las organizaciones no es una realidad monolítica y única. Será fundamental para todas ellas el desarrollo de infraestructuras de información y aprendizaje organizativas, que garanticen el objetivo último de las mismas.

    ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL: CAMBIO GENERALIZADO
    Tránsito hacia la Sociedad de la Información. Impulsores del cambio actual: globalización - tecnología - información. Impactos del cambio global.
    ADECUACIÓN ORGANIZACIONAL AL CAMBIO: GESTIÓN DEL CAMBIO CULTURAL Y TECNOLÓGICO
    Innovación como propuesta de adecuación. Culturas y organizaciones innovadoras. Visión de la organización desde el punto de vista de la información.
    DE LA SOCIEDAD RED ACTUAL A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
    Fundamentos, indicadores y características de la economía en red actual. Hacia la economía del conocimiento. Impacto de la gestión del conocimiento en las organizaciones.
    HACIA LA ADMINISTRACIÓN ABIERTA
    Introducción. Conceptos básicos sobre la sociedad de la información. Situación del Estado ante la Sociedad de la Información. La administración abierta: las tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos administrativos. Síntesis: hacia una sociedad de la información sostenible.
  5. E-BUSINESS Y SU INTEGRACIÓN CON LOS SISTEMAS CORPORATIVOS DE GESTIÓN

    Esta asignatura da una visión amplia y extensa del concepto y noción de integración empresarial mediante la información revisando la integración desde el aspecto organización y tecnológica, y los conceptos esenciales de la integración basada en TICs como ERP, SCM y CRM.

    VISIÓN ORGANIZACIONAL DE LA INTEGRACIÓN: SUMINISTROS, CLIENTES Y SISTEMAS
    Introducción. Fundamentos. Cadena de valor. Ejemplo de Integración de Cadenas de Suministros. Reflexiones.
    VISIÓN TECNOLÓGICA DE LA INTEGRACIÓN: ASPECTOS CONCEPTUALES DE INTEGRACIÓN E-BUSINESS
    Importancia de e-business. Cambio organizacional. Estrategia del negocio. E-Business: implementación.
    SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL (ERP)
    Aspectos conceptuales. Integración en la gestión de la información. Integración de los ERPS. Selección del proveedor. Impacto estratégico en el retorno de la inversión.
    GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LA ERA DIGITAL
    Introducción. El cambio en las empresas. Gestión de recursos humanos. La tecnología en la gestión del recurso humano.
    GESTIÓN DE LAS RELACIONES DE PROVEEDORES (SCM)
    Introducción. La cadena de suministros. Definición. Gestión de la cadena de suministros. Puesta en marcha del SCM en el e-business. Reflexiones.
    GESTIÓN DE RELACIONES DE LOS CLIENTES (CRM)
    Introducción. Aspectos conceptuales. Estrategia. Implementación. Selección del proveedor. Integración.
  6. ESTRATEGIAS Y NEGOCIOS TURÍSTICOS EN INTERNET

    Esta asignatura se ofrece con el fin de presentar conceptos nuevos a partir de casos y compilar, de manera relativamente integral, parte de las vastas y extensas experiencias sobre el uso de Internet en el mercado turístico y sobre la dgitalización y virtualización de las empresas turísticas bajo el enfoque del comercio y el negocio electrónico.

    EL TURISMO E INTERNET
    Introducción. Efectos de Internet en el sector turístico. Fundamentos y factores críticos de éxito. E-turismo. Análisis de casos.
    ANÁLISIS, GESTIÓN Y HERRAMIENTAS ESTRATÉGICAS
    Introducción. Análisis estratégico y e-turismo. Definición del producto: el paquete turístico. Planificación de la empresa turística. Cuadro de mando integral. Implementación de la estrategia: portales turísticos. Análisis de casos.
  7. COMERCIO Y MARKETING ELECTRÓNICO

    Esta asignatura muestra y profundiza en dos temas esenciales y muy vinculados entre sí: el comercio electrónico (presentado desde sus fundamentos conceptuales hasta los tecnológicos) y las nuevas formas de marketing (presentadas desde sus fundamentos hasta el cambio que producen las TIC y dan lugar al marketing en ambiente informático). Se concluye con una metodología que propone una estrategia de marketing en un espacio de comercio electrónico.

    COMERCIO ELECTRÓNICO
    e-commerce: aspectos conceptuales. Sociedad de la Información e Internet: nuevos paradigmas. Generalidades sobre Comercio electrónico. e-commerce: TICs para el comercio electrónico. Comunicaciones y Redes. Interfaces servidor y cliente. Tecnologías de pago electrónico. e-commerce: comercio electrónico en las organizaciones: en la administración (A2A, A2B, A2C), en la empresa (B2A, B2B, B2C), en el consumidor (C2A, C2B, C2C). e-commerce: aspectos de seguridad (criptografía, firmas y certificados digitales, procolos de seguridad, arquitecturas).
    MARKETING
    Marketing y organización, política, gestión y dirección comercial. Análisis comercial y adaptación a los cambios del mercado. Función comercial. Técnicas de Marketing, venta y negociación comercial. Comercio electrónico y marketing. Marketing internacional. Plan de acción comercial.
    METODOLOGÍA DE IMPLANTACIÓN
    Introducción. Necesidad de una metodología. Metodología de implantación.

2ª PARTE: TRABAJO FINAL DE CURSO O PROYECTO

La segunda parte del Programa de Consultoría Turística consiste en la elaboración de un Proyecto con una duración estimada de 100 h (10 créditos)1. El Proyecto deberá ser un reflejo de la asimilación de los conceptos impartidos, demostrando la madurez y capacidad resolutiva del alumno ante una problemática concreta.

La temática escogida para la realización del Proyecto quedará a la elección del alumno. Una vez escogido el tema, deberá remitirse al Centro laMemoria del Trabajo Final o Proyecto, para que pueda recibir la conformidad del Equipo Docente.

La gestación del Trabajo Final de Curso o Proyecto podrá comenzar paralelamente al estudio de las asignaturas del Programa, según la conveniencia y disponibilidad del alumno. No obstante, se aconseja dedicar el último trimestre del curso para su confección y redacción definitiva.

El Trabajo Final de Curso o Proyecto estará supervisado por un profesor-tutor, cuya asignación irá en función de la temática elegida.


1. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule.

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

  • Dr. Arturo Ortega-Mansilla. Doctor Ingeniero en Electrónica, por la Universidad de Barcelona. Ingeniero en Electrónica por la Universidad de Barcelona. Ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad Ramón Llull, España. Coordinador del Área IDi – Área de Proyectos, FUNIBER.
  • Dr. Jon Arambarri Basáñez. Doctor en Dirección de Proyectos de Ingeniería, por la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Córdoba. MBA Executive, Instituto de Economía Aplicada a la Empresa, Universidad del País Vasco. Ingeniero Superior de Telecomunicación, Escuela Superior de Ingenieros de Bilbao. Director de IDi en www.virtualware.es; Multimedia, Animación 3D & Entornos Virtuales Interactivos.
  • Ms. Saúl Domingo Soriano. Máster en Dirección General de Empresas por el Institut Català de Tecnologia de Barcelona. Máster en Consultoría y Tecnologías de la Información e-Business por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España. Director de Proyectos Finales de Máster y Especializaciones, FUNIBER.
  • Ms. Angélica Agudelo Reina. Máster y Postgrado en SAP MM y SD (Materials Management – Sales and Distribution). Amplia experiencia en consultoría funcional de ERP’s en diferentes sectores de la industria, y en análisis de operaciones industriales. Coordinadora Académica del Programa Máster en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información y sus Especializaciones.

Profesores y Autores

  • Dr. Eugeni Aguiló Pérez. Catedrático del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de las Islas Baleares.
  • Dra. Natividad Juaneda Sampol. Catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de las Islas Baleares.
  • Dra. María Pilar Rodríguez Fernández. Profesora Titular del Departamento de Economía y Estadística de la Universidad de León.
  • Dra. Maria Jesús Sánchez Muñoz. Profesora Titular del Departamento de Geografía y Geología de la Universidad de León, España.
  • Dr. Antonio Maya Frades (EPD). Doctor en Geografía. Profesor de la Universidad de León.
  • Dra. Alina Celi Frugoni. Doctora en Derecho por la Universidad de Alicante. Máster en Derecho Administrativo y Económico por la Universidad de Montevideo. Postgraduación en Derecho Ambiental por la Universidad Austral de Buenos Aires.
  • Dr. David Barrera Gómez. Doctor Ingeniero por la Universidad Politécnica de Cataluña y MBA por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona, UPC. Consultor de negocio, tecnología y soluciones empresariales. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Marco Antonio Robledo Camacho. Profesor Titular del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad de las Islas Baleares.
  • Dr. Julio Batle Llorente. Profesor Titular del Departamento de Economía de la Empresa en la Universidad de las Islas Baleares.
  • Dr. Ernesto Negrín Sosa. Doctor en Ciencias Técnicas. Máster en Gestión de la Producción y los Servicios. Diplomado de Experto en Gestión Turística.
  • Dr. Onofre Martorell Cunill. Profesor Titular del Departamento de Economía de la Empresa en la Universidad de las Islas Baleares.
  • Dr. José Ulises Rodríguez Barboza. Doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesor de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Raúl Sardinha. Profesor del Instituto Piaget, Portugal.
  • Dra. Cristina Hidalgo González. Doctora en CC. Empresariales por la Universidad de León. Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de León.
  • Dr. Eduardo García Villena. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Director Académico del Área de Medio Ambiente de la Fundación Universitaria Iberoamericana.
  • Dra. (c) Lina Pulgarín Osorio. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Gestión Integrada: Prevención, Medio Ambiente y Calidad, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Coordinadora de Programas y Profesora de FUNIBER.
  • Dr. (c) Saúl Domingo Soriano. Doctor candidato por la Universidad de León. Máster en Dirección General de Empresas por el Instituto Catalán de Tecnología de Barcelona. Máster en Consultoría y Tecnologías de la Información e-Business por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España. Director de Proyectos Finales de Máster y Especializaciones, FUNIBER.
  • Dra. (c) Giani Kurtz Alegría. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Ciencias de la Información por la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil. Especialización en Turismo y Educación Ambiental por la Universidad de León, España. Coordinadora del Programa Máster en Dirección y Consultoría Turística y sus Especializaciones.
  • Dra. (c) Carmen Lilí Rodríguez Velasco. Doctorado en Educación, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Psicología Laboral y Organizacional por la Universidad de La Habana, Cuba. Coordinadora Académica Internacional del Área Desarrollo Directivo, Organización Empresarial y Recursos Humanos y Profesora de FUNIBER.
  • Dra. (c) Gabriela Larrea Madinyá. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Dirección Estratégica por la Universidad Politécnica de Cataluña. Experta en estrategias de comunicación y comercialización aplicando nuevas tecnologías.
  • Dr. (c) Diego J. Kurtz. Doctorado en Ingeniería y Gestión del Conocimiento por PPGEGC – UFSC (en proceso). Máster en International Business - Wiesbaden Business School, Alemania. Investigador del Núcleo de Gestión para la Sustentabilidad (www.ngs.ufsc.br) e Investigador Junior del Proyecto Dynamic SME (www.dynamic-sme.org). Coordinador de Programas y Profesor de FUNIBER.
  • Dra. (c) Diana Patricia Cortés Díaz. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento de la Universidad de León, España. Consultora especializada en Derecho Laboral y Seguridad Social. Coordinadora de Programas y Profesora de FUNIBER.
  • Ms. María Eugenia Luna Borgaro. Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento de la Universidad de León, España. Experta en Gestión de Recursos Humanos y Habilidades Directivas. Profesora de FUNIBER.
  • Ms. Pedro Chávez Chiclayo. Ingeniero de Computación y Sistemas por la Universidad Antenor Orrego de Trujillo (Perú). Master in Computer Science en la Universidad Estatal de Campinhas en São Paulo (Brasil).
  • Lic. Carolina Navarro López. Coordinadora del Laboratorio de Investigación y Documentación Turística de la Universidad de las Islas Baleares.

Becas Formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.