Educación Ambiental

Presentación del programa

La educación ocupa un papel importantísimo en la integración de la vida social y económica de la humanidad, de ahí que adquiera gran relevancia como estrategia para contribuir a la solución de la problemática ambiental.

La incorporación de la dimensión ambiental a las diferentes formas en que se expresa el proceso educativo, necesita de un esfuerzo transformador no carente de obstáculos. Se requiere pues, de un compromiso académico, formativo y práctico, que involucre la crítica de los desarrollos educativos y el planteamiento de alternativas.

Desde un enfoque eminentemente práctico, el programa de Educación Ambiental aborda el tema como una forma cotidiana de hacer educación, facilitando a los docentes la incorporación de contenidos ambientales en la educación básica, sin olvidar que constituye un proceso que posibilita el desarrollo del ser humano de manera integral.

Este programa se enmarca dentro de un ambicioso programa dirigido a formar profesionales que estén en capacidad de diseñar, promover y dirigir procesos de educación ambiental para el desarrollo sostenible, en diversos campos de la actividad social, desde perspectivas globales, regionales y locales. La estructura del curso se centrará en cuatro campos de actuación: la fundamentación conceptual y filosófica, la educación ambiental para la sostenibilidad, la gestión ambiental hacia el desarrollo sostenible y, finalmente, las experiencias nacionales y locales.

A quién va dirigido

El programa de Educación Ambiental está pensado especialmente para satisfacer a dos tipos diferentes de colectivos:

  • Personas sin titulación universitaria que, por sus características personales o por su experiencia, pueden desear una formación de calidad en este campo.
  • Titulados superiores que, además de su formación de base, desean una especialización práctica en educación ambiental para poder ampliar sus salidas laborales.

Titulación

La superación con éxito del Programa, permitirá obtener la titulación de Experto Universitario en EDUCACIÓN AMBIENTAL, expedida por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del programa

La duración estimada del programa de Educación Ambiental es de 200 horas (20 créditos).1

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de seis meses. En este período de tiempo, el alumno debe haber entregado las evaluaciones correspondientes a las asignaturas.
  • La estructura de créditos del programa de Educación Ambiental se recoge en la siguiente tabla:
MÓDULOS CRÉDITOSa DURACIÓNb HORAS
Asignaturas 20 6 200
TOTAL 20 6 200

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses 

Objetivos

Objetivo general:

  • Incorporar la dimensión ambiental a las distintas formas en que se expresa el proceso educativo.

Objetivos particulares:

  • Planificar, ejecutar, acompañar y evaluar proyectos pedagógicos de Educación Ambiental en los ámbitos formales de la educación, atendiendo a la transversalidad de los contenidos.
  • Reflexionar sobre la importancia de la Educación Ambiental en los proyectos de desarrollo sostenible y construcción de la Agenda 21 local, para implementar proyectos específicos.
  • Desarrollar el pensamiento crítico que permita pensar y actuar tanto local como globalmente.
  • Trabajar con los conceptos pedagógicos, métodos y técnicas apropiadas para la Educación Ambiental.
  • Comprender la importancia de la Educación Ambiental en el proceso de Gestión Ambiental Participativa.
  • Aprender a ambientalizar los currículums de las diferentes asignaturas.

Salidas profesionales

Algunas de las salidas profesionales del programa de Educación Ambiental, son las siguientes:

  • Responsable de talleres formativos en educación ambiental.
  • Ocupación en ayuntamientos como técnico ambiental.
  • Docencia.

Plan de estudios

La Especialización de Educación Ambiental se compone de un módulo compuesto por seis asignaturas, incluyendo casos prácticos relacionados con este campo.

El programa permite conocer y comprender, en primer lugar, los fundamentos teóricos, conceptuales e históricos implicados en la educación ambiental y, en segundo lugar, su implementación organizacional, social y tecnológica.

El objetivo es conseguir que los alumnos adquieran una visión global del concepto de educación ambiental desde el punto de vista sostenible, a través de diferentes temáticas multidisciplinares relacionadas.

Las asignaturas y horas correspondientes que componen el programa se muestran en la siguiente tabla:

 

Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, están estructuradas según un orden pedagógico coherente que facilita su comprensión de una menor a mayor complejidad.

Cada asignatura se divide en unidades temáticas básicas o capítulos, cuyo contenido incluye material impreso que debe estudiarse para responder satisfactoriamente los tests de evaluación.

Descripción de las asignaturas

  1. EVOLUCIÓN CONCEPTUAL DEL AMBIENTE Y DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

    Se introducen las bases filosóficas del pensamiento ambiental como punto de partida para vincular el medio ambiente al desarrollo y a la sostenibilidad. Asimismo, se proporcionan una serie de principios que orientan la acción, tanto educativa como de gestión ambiental.

    CRISIS DE LA CIVILIZACIÓN Y SURGIMIENTO DE LA LLAMADA CUESTIÓN AMBIENTAL.
    Introducción. Crisis de la civilización. Evolución de las relaciones del ser humano con el medio en la cultura occidental. Las fisuras del pensamiento mecanicista y el surgimiento de la cuestión ambiental. Antropocentrismo y biocentrismo.
    RELACIONES HISTÓRICAS ENTRE SOCIEDAD, AMBIENTE Y EDUCACIÓN.
    Introducción. Las posiciones idealistas y reproductivistas en educación. La naturaleza y el hombre: ¿contradicción o complemento?. Las diferentes etapas de las relaciones entre sociedad, ambiente y educación. Las modalidades de la educación hasta la antropoera de la agricultura. La civilización grecoromana y la Edad Media. El surgimiento de la industria. La escuela pública. Los procesos de urbanización. La evolución económica camino de la globalización y los cambios de liderazgo en los procesos económicos. Consideraciones finales
    DIVERSAS NOCIONES SOBRE EL AMBIENTE
    Una noción previa: la percepción del ambiente. Evolución del concepto ambiente. Diferencias y convergencias con la ecología. El concepto de sistema. Hacia una nueva interpretación de la problemática ambiental.
    RELACIONES CON LOS PROCESOS DE DESARROLLO. HACIA EL CONCEPTO DE SOSTENIBILIDAD
    Dos interpretaciones de la integración con el ambiente: la visión adaptativa y la visión renovadora. De la crisis ambiental a la cuestión ambiental y al ambientalismo. Desarrollo y sostenibilidad. Algunas ideas integradoras. Características del desarrollo sostenible. Sostenibilidad y modificación de estructuras.
    EL AMBIENTE COMO POTENCIAL PRODUCTIVO
    El valor de la sostenibilidad. Del costo ecológico al potencial ambiental del desarrollo sostenible. El derecho al ambiente bajo la óptica de la sostenibilidad. La visión crítica del desarrollo.
    RETOS ACTUALES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
    Criterios orientadores de un nuevo desarrollo. Principios e indicadores de sostenibilidad. De las acciones a los retos del desarrollo sostenible. Reflexión final.
    EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL SIGLO XXI
    La complejidad del mundo contemporáneo. Resulta imposible hablar de las características actuales sin considerar los aspectos del nuevo paradigma emergente. ¿Es posible alcanzar un desarrollo sostenible global? Los nuevos rumbos de la educación ambiental en la sociedad para el siglo XXI.
  2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

    Se hace un repaso de los principales hitos que han ido marcando la evolución del concepto de educación ambiental desde hace unos sesenta años hasta nuestros días, incidiendo en el aspecto doctrinal de sus planteamientos y dificultades. De la misma manera, se tratan aspectos clave como la cultura y los valores desde una perspectiva de cambio social.

    CONFERENCIAS INTERNACIONALES
    Introducción. La Conferencia de Estocolmo, 1972. El Seminario de Tammi, 1974. La Carta de Belgrado, 1975. La Conferencia de Tbilisi, 1977. La década de 1980: El Congreso de Moscú. La Conferencia de Jomtien, 1990. La década de 1990: La Conferencia de Rio de Janeiro y el Espacio Iberoamericano. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y El II Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental. Educación para el desarrollo sostenible: Cumbre de las Américas y Cumbre de Brasilia. La Conferencia Internacional de Salónica, 1997. La Conferencia de Johannesburgo, 2002. El papel de las Organizaciones No Gubernamentales en la Educación Ambiental.
  3. CONCEPTOS GENERALES BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

    Se realiza un examen de algunos aspectos teóricos, metodológicos, pedagógicos, curriculares y de la práctica educativa de carácter ambiental, así como de los obstáculos de diversos órdenes que impiden el desarrollo de dichas prácticas.

    ALGUNAS POSICIONES SOBRE LA NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO
    El Causalismo. El Funcionalismo. El Estructuralismo.
    ALTERNATIVAS EMERGENTES Y ACTUALES
    Sistemas complejos. Dialéctica. La interdisciplinariedad.
    LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO CUERPO TEÓRICO-PRÁCTICO ARTICULADO
    Introducción. Algunas dificultades. Educación ambiental: ¿teoría o práctica? Del positivismo a la interpretación. La posición crítica. La educación ambiental para el desarrollo sostenible: una propuesta ética.
    PROCESOS EDUCATIVOS, TRANSVERSALIDAD Y NEXOS CON EL D.S.
    La educación ambiental como proceso educativo básico. El carácter transversal de la educación ambiental. Su triple dimensión: conceptual, institucional y pedagógica. La educación ambiental como eje del desarrollo sostenible.
    CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
    La educación ambiental como concepto integrador. Características y funciones de la educación ambiental. Objetivos de la educación ambiental.
    EDUCACIÓN AMBIENTAL Y CONSTRUCCIÓN DE FUTURO: VALORES AMBIENTALES
    La educación ambiental: una estrategia para el cambio social. EADS: líneas de actuación. Algo más sobre los valores. Valores ambientales. Cultura y valores. La cultura ambiental. La educación ambiental para el desarrollo sostenible, un proyecto de sociedad.
    ÉTICA AMBIENTAL Y ESCUELA
    Valores ambientales y prácticas sociales. Ética ambiental y educación.
    HACIA UNA EDUCACIÓN INTEGRAL PARA LA FORMACIÓN AMBIENTAL
    Formación del personal docente. Relaciones conceptuales, teóricas y metodológicas en el proceso de formación ambiental. Diseño de cursos y seminarios de formación ambiental. Estrategias para la modificación de las prácticas educativas en la formación ambiental. Evaluación.
    CONCLUSIONES
  4. EDUCACIÓN FORMAL

    Su finalidad es que los equipos de profesores en las escuelas, a través del análisis de su práctica pedagógica real y de los presupuestos explícitos o implícitos que fundamentan la acción docente, identifiquen los elementos favorables o desfavorables para la Educación Ambiental.

    LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA EDUCACIÓN FORMAL
    Reflexionando sobre nuestra práctica docente. Algunas reflexiones pedagógicas sobre los aspectos teórico-prácticos de la educación ambiental formal. Educación ambiental. Propuesta curricular de la educación ambiental. Elementos de los diversos abordajes pedagógicos analizados que la educación ambiental rescata y hace suyos. Transversalidad de la educación ambiental. El papel del profesor en la educación ambiental.
    FORMACIÓN DE MULTIPLICADORES PARA EDUCACIÓN AMBIENTAL
    Breve reseña histórica del proceso de formación de multiplicadores en educación ambiental. Educación ambiental. El papel del profesor en educación ambiental: reflexión sobre su práctica pedagógica.
    LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO: IMPLICACIONES EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
    EDUCACIÓN AMBIENTAL: ASPECTOS DE LA LEGISLACIÓN**
    Introducción. Ley 6938/81 y Decreto 99.274/90. La indicación CFE 10/86, el parecer 226/87 y la portaria 678/91. La constitución federal. El PRONEA. Ley de directrices y bases de la educación (LDB) - ley 9.394. Política nacional de educación ambiental - ley 9795/99. Plan nacional de educación. Cuadro síntesis de la legislación de la educación ambiental.
    UNA GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS
    El planeamiento de las etapas del proyecto. El diagnóstico. El resultado del diagnóstico. El proyecto.
    UN EJEMPLO DE ACTIVIDADES INNOVADORAS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL
    Introducción. Utilización de las manifestaciones culturales en el proceso de sensibilización hacia la problemática ambiental. Inclusión de las manifestaciones culturales en los currículums escolares para trabajar el medio ambiente como un tema transversal.
  5. GESTIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

    Se hace referencia al papel de la educación en la gestión ambiental vinculada especialmente con los ámbitos úrbanos o rurales, con las acciones de ordenamiento territorial, y particularmente, con el entorno socioambiental municipal.

    LA GESTIÓN AMBIENTAL Y EL DESARROLLO
    Los conceptos básicos de gestión ambiental y de desarrollo sostenible. Características generales de la gestión ambiental. Sectores que participan en la gestión ambiental. El ordenamiento ambiental del territorio y la gestión ambiental.
    LO URBANO Y LO RURAL: PROBLEMAS AMBIENTALES URBANOS Y RURALES
    Los asentamientos humanos. La declaración de Estambul sobre asentamientos humanos. El fenómeno urbano. Problemas ambientales urbanos. Lo rural: el campo y la población. Problemas ambientales rurales.
    LA GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL
    El municipio como eje de la gestión ambiental. Sistemas de gestión ambiental municipal. Gestión ambiental y planificación municipal. El plan integral de gestión ambiental municipal.
    PARTICIPACIÓN Y FORMACIÓN AMBIENTAL EN LA GESTIÓN MUNICIPAL
    La participación de la población en la gestión ambiental municipal. Formación ambiental para la gestión ambiental.
    LA AGENDA 21 LOCAL
    Orígenes y avances de la Agenda 21 Local. Características del proceso hacia la Agenda 21 Local. Agenda 21 Local: componentes y estrategias. Algunas lecciones aprendidas en el desarrollo de las Agendas 21 Locales.
  6. GESTIÓN DE RIESGOS Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

    Se trata cómo el desarrollo, en su concepción predominante, ha convertido a nuestra especie en plaga, y entender los desastres como expresiones de la incapacidad de las comunidades humanas para interactuar armónicamente con la dinámica de la naturaleza; y, simultáneamente, como expresión de los esfuerzos del sistema inmunológico o sistema de autorregulación de la biosfera, para liberarse de la plaga.

    UNA CONCEPCIÓN DE LOS DESASTRES COMO REACCIÓN DE LA BIOSFERA CONTRA LA ACCIÓN DE LA PLAGA.
    Somos una obra maestra del devenir universal. Somos la peor de cuantas plagas existen o han existido en el planeta tierra.
    ¿QUÉ ES UN RIESGO? ¿QUÉ ES UN DESASTRE?
    El riesgo. Vulnerabilidad. Riesgo = amenaza x vulnerabilidad.
    LA GESTIÓN DEL RIESGO COMO HERRAMIENTA PARA LA COEVOLUCIÓN ENTRE EL SER HUMANO Y LA BIOSFERA
    La prevención: decirle “no” a la amenaza. La mitigación: decirle “no” a la vulnerabilidad. La preparación: mejorar nuestra capacidad de respuesta ante el desastre.
    LAS “ETAPAS” DE UN DESASTRE Y EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN CADA UNA DE ELLAS
    El cuestionamiento al concepto de “etapas”. En las etapas de reconstrucción y desarrollo sostenible: prevención y mitigación.

** Se toma como ejemplo el caso de Brasil.

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

  • Dr. Eduardo García Villena.Director del Área de Medio Ambiente Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI)

Profesores y autores

  • Dr. Ángel M. Álvarez Larena. Dr. en Geología. Prof. de la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Dr. Roberto M. Álvarez. Prof. de la Universidad de Buenos Aires.
  • Dr. Óscar Arizpe Covarrubias.Prof. de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, México
  • Dr. Isaac Azuz Adeath. Prof. de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, México
  • Dr. David Barrera Gómez.Doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña
  • Dra. Brenda Bravo Díaz. Prof. de la Universidad Autónoma Metropolitana, México
  • Dr. Rubén Calderón IglesiasProf. de la Universidad Europea Miguel de Cervantes
  • Dra. Leonor Calvo Galván.Prof. de la Universidad de León. España
  • Dra. Olga Capó Iturrieta.Dra. Olga Capó Iturrieta.
  • Dra. Alina Celi Frugoni.Prof. de la Universidad Internacional Iberoamericana
  • Dr. José Cortizo Álvarez.Prof. de la Universidad de León. España
  • Dr. Juan Carlos Cubría García.Prof. de la Universidad de León. España
  • Dra. Raquel Domínguez FernándezProf. de la Universidad de León
  • Dr. Luís A. Dzul López.Prof. de la Universidad Internacional Iberoamericana
  • Dr. Xavier Elías Castells.Director de la Bolsa de Subproductos de Cataluña
  • Dra. Milena E. Gómez Yepes.Dra. en Ingeniería de Proyectos. Prof. de la Universidad del Quindío, Colombia
  • Dr. Ramón Guardino Ferré.Dr. en Ingeniería de Proyectos. Prof. de la Universidad Internacional Iberoamericana
  • Dr. Emilio Hernández Chiva.Dr. en Ingeniería Industrial. Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC
  • Dra. Cristina Hidalgo González.Prof. de la Universidad de León
  • Dr. Víctor Jiménez Arguelles.Prof. de la Universidad Autónoma Metropolitana. México
  • Dr. Miguel Ángel López Flores.Prof. del Instituto Politécnico Nacional (CIIEMAD-IPN)
  • Dra. Izel Márez López.Prof. de la Universidad Internacional Iberoamericana
  • Dr. Carlos A. Martín.Prof. de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina
  • Dra. Isabel Joaquina Niembro García.Dra. en Ingeniería de Proyectos. Prof. del Tecnológico de Monterrey
  • Dr. César Ordóñez Pascua.Prof. de la Universidad de León
  • Dr. José María Redondo Vega. Prof. de la Universidad de León. España
  • Dra. Gladys Rincón Polo. Prof. de la Universidad Simón Bolívar, Venezuela
  • Dr. José U. Rodríguez Barboza.Prof. de la Universidad Internacional Iberoamericana
  • Dr. Raúl Sardinha.Prof. del Instituto Piaget, Portugal
  • Dr. Héctor Solano Lamphar.Prof. de la Universidad Internacional Iberoamericana
  • Dra. Martha Velasco Becerra. Prof. de la Universidad Internacional Iberoamericana
  • Dr. Alberto Vera.Prof. de la Universidad Nacional de Lanús, Argentina
  • Dr. Lázaro Cremades Oliver.Profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, España
  • Dr. Pablo Eisendecher Bertin. Abogado, Doctor en Derecho Económico y de la Empresa, Magister en Derecho Público, Master en Derecho y Negocios Internacionales, Máster en Resolución de Conflictos y Mediación. Se desempeña actualmente como Director de la Fundación Universitaria Iberoamericana en Chile y Paraguay.
  • Dr. Kilian Tutusaus Pifarré.Prof. del Departamento de Medio Ambiente de FUNIBER
  • Dra. (c) Karina Vilela.Prof. del Departamento de Medio Ambiente de FUNIBER
  • Dr. (c) Erik Simoes.Prof. de la Universidad Internacional Iberoamericana
  • Ms. Omar Gallardo Gallardo.Prof. de la Universidad de Santiago de Chile
  • Ms. Susana Guzmán Rodríguez.Prof. de la Universidad Central de Ecuador
  • Ms. Icela Márquez Rojas. Prof. de la Universidad Tecnológica de Panamá

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.