Educación Diabetológica para Profesionales Sanitarios

Presentación del programa

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica muy común que según Masso (2009) define como: “un grupo de enfermedades o síndromes metabólicos caracterizados por la aparición de hiperglucemia secundaria a defectos de la secreción de insulina, de la acción de la insulina o ambas”, la OMS reporta que esta enfermedad afecta a más de 347 millones de personas a nivel mundial.

La diabetes mellitus se desarrolla por varias causas aunque la razón más frecuente es por malos hábitos alimentarios, alto peso, sedentarismo y factor hereditario entre otros, de ahí parte la importancia dentro del tratamiento de esta enfermedad de concientizar al paciente sobre la importancia de generar cambios en su estilo de vida incluyendo adecuados hábitos alimentarios y actividad física, además esto permite disminuir los riesgos de complicación que puede tener esta enfermedad.

La OMS prevé que en el 2030 la diabetes mellitus sea la séptima causa mundial de muerte, los profesionales de la salud deben estar a la vanguardia de los avances en el tratamiento de esta enfermedad, para garantizar que las personas que la padecen tengan una adecuada calidad de vida con el manejo óptimo de su enfermedad, así mismo es muy importante fortalecer acciones que permitan prevenir el desarrollo de la diabetes mellitus tipo II especialmente en países de ingresos bajos y medios donde el grupo poblacional que la padece se encuentra entre los 35-65 años, para ello es preciso fortalecer una excelente formación científica que se puede adquirir mediante la realización de este Programa.

A quién va dirigido

El programa de Educación Diabetológica para Profesionales Sanitarios va dirigido a las siguientes personas:

  • Licenciados / diplomados que desean especializarse en diabetes para poder completar y ampliar su formación académica.
  • Todos aquellos profesionales sanitarios que quieren consolidar sus conocimientos para aplicarlos en su entorno personal y/o laboral
  • Personas no universitarias que desean especializarse en diabetología.
  • Personas que padezcan la patología y sus familiares que deseen conocer cómo mejorar su calidad de vida.
  • Profesionales que desarrollen su actividad en puestos relacionados con la sanidad, la industria o empresas que quieran especializarse en esta temática, así como los familiares o personas diabéticas que quieran ampliar sus conocimientos sobre la patología y mejorar su calidad de vida.

El programa de Educación Diabetológica para Profesionales Sanitarios es un complemento ideal para enriquecer cualquier formación de pregrado o de postgrado para alguien interesado en especializarse en diabetología.

Titulación

La superación exitosa del Programa permitirá obtener la titulación de Experto Universitario en EDUCACIÓN DIABETOLÓGICA PARA PROFESIONALES SANITARIOS, expedida por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del programa

La duración estimada para la realización del programa de Educación Diabetológica para Profesionales Sanitarios es de 100 horas (10 créditos)1.

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de 3 meses. En este período de tiempo, el alumno debe haber entregado todas las evaluaciones correspondientes a la asignatura.

La estructura de créditos del programa Educación Diabetológica para Profesionales Sanitarios se recoge en la siguiente tabla:

ASIGNATURAa CRÉDITOSa DURACIÓNb HORAS
Educación diabetológica para profesionales sanitarios 5 1,5 50
Educación alimentaria y nutricional 5 1,5 50
Total 10 3 100

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule.Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses

Objetivos

Objetivo general

  • Estimar la relevancia de la educación alimentaria y nutricional en la diabetes y la necesidad de que profesionales de la salud, pacientes y familiares tengan suficientes conocimientos para asegurar un estilo de vida saludable y evitar o retrasar las complicaciones derivadas de la enfermedad.

Objetivos específicos

  • Revisar las características fisiopatológicas y nutricionales, las principales causas y complicaciones, los parámetros de control glucémico y los criterios diagnósticos de la diabetes.
  • Distinguir los beneficios de un buen control metabólico para evitar o retrasar las complicaciones derivadas de la enfermedad, así como las consecuencias de un mal control metabólico.
  • Reconocer los pilares de los programas de educación nutricional, especialmente los dirigidos a pacientes diabéticos.
  • Proponer estrategias de educación nutricional y alimentaria, especialmente dirigidas a  pacientes diabéticos, para lograr modificaciones de conducta a hábitos saludables.

Salidas profesionales

Algunas de las salidas profesionales del programa de Educación Diabetológica para Profesionales Sanitarios son las siguientes:

  • Médicos, farmacéuticos, enfermeras y otros profesionales de la salud en ejercicio de su profesión como complemento a su formación y ayuda en la realización de su trabajo diario.
  • Docente en programas de enseñanza reglada y no reglada, personal sanitario, personal de servicios de restauración..., centros de información al consumidor, asociaciones de enfermos crónicos, colegios, centros cívicos, centros deportivos, etc.
  • Asesores industriales en programas de búsqueda de información y promoción de nuevos productos dirigidos a personas diabéticas para asegurar el enlace entre marketing, tecnología, investigación, desarrollo y salud de las personas diabéticas.
  • Comercial en tiendas especializadas en productos dietéticos.
  • Comercial en empresas alimentarias o farmacéuticas con una línea de productos con características nutritivas concretas.

Nota: El ejercicio de las profesiones se regula por la legislación de cada país.

Plan de estudios

El Programa de Educación Diabetológica para Profesionales Sanitarios está compuesto por 2 asignaturas estructurada según un orden pedagógico coherente, por lo que el alumno deberá seguir el orden cronológico pautado en su estudio.

El objetivo de esta asignatura es conseguir que los alumnos adquieran una idea global de la diabetes, haciendo hincapié en el papel relevante de la dietoterapia y la educación nutricional en esta patología.


Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Descripción de las asignaturas

DIABETES MELLITUS: DEFINICIÓN Y EPIDEMIOLOGÍA
Definición. Historia. Epidemiología de la diabetes. Incidencia. Mortalidad y Morbilidad.
CLASIFICACIÓN Y DIAGNÓSTICO
Clasificación. Diagnóstico. Métodos de diagnóstico. Diabetes gestacional
ETIOPATOGENIA
Introduccón. Diabetes de tipo 1. Diabetes de tipo 2. Síndrome metabólico.
PARÁMETROS DE CONTROL DIABETOLÓGICO: UNA VISIÓN ACTUALIZADA
Introducción. Objetivos del tratamiento de la diabetes. Criterios de control. Parámetros de valoración del control glucémico. Objetivos terapéuticos.
TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO
Introducción. Tratamiento con insulina en la diabetes de tipo1. Tratamiento en la diabetes de tipo1. Efectos secundarios de los antidiabéticos orales. Evolución del tratamiento farmacológico en la diabetes del tipo 2.
TRATAMIENTO DIETÉTICO
Objetivos de la alimentación en la diabetes. Recomendaciones nutricionales. Recomendaciones nutricionales adaptadas a los diferentes grupos de edad. Recomendaciones dietéticas. Educación terapéutica en alimentación. Efectividad de la dieta. Adaptación nutricional en la infancia y la adolescencia.
ELABORACIÓN DE DIETAS POR INTERCAMBIO
Introducción. La dieta en el paciente diabético. Alimentación y diabetes. Pautas de seguimiento en la confección de una dieta. Sistema de raciones y equivalencias (manual). Sistema de raciones y equivalencias (programa informático: NutrIber).
DIABETES Y EJERCICIO FÍSICO
Introducción. Beneficios de la práctica de ejercicio físico. Ejercicio físico en la prevención de la diabetes. Ejercicio físico y diabetes tipo 1. Ejercicio físico y diabetes tipo 2. Ejercicio y diabetes con complicaciones. Conclusiones.
COMPLICACIONES
Introducción. Complicaciones agudas.Complicaciones crónicas.
SITUACIONES ESPECIALES
La diabetes a lo largo de la vida. Adaptaciones de la diabetes a otras situaciones.
ASPECTOS PSICOSOCIALES
Introducción. Aspectos psicológicos. Aspectos sociales. Aspectos laborales y legales.
METODOLOGÍA EDUCATIVA
Introducción. Historia de la educación diabetológica. Beneficios de la educación diabetológica. Metodología de la educación diabetológica. Programa educativo. El equipo de diabetes. Eduacación grupal. Evaluación de la educación diabetológica. Conclusiones.

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

Dirección Académica

  • Dr. Maurizio Antonio Battino. Investigador en Bioquímica y docente de la Scuola di Specializzazione in Scienza dell'Alimentazione. Profesor en la Università Politecnica delle Marche. Director Científico de la Universidad Europea del Atlántico.

Coordinación General Académica

  • Dra. Irma Domínguez Azpíroz. Coordinadora Internacional.
  • Dra. (c) Anna Marín. Coordinadora del Área de Nutrición.

Profesores y autores

  • Dra. Claudia Nelly Orozco. Doctora en Ciencias de la Salud Pública por la Univ. de Guadalajara. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Laura Patricia Arellano Gómez. Doctora en Ciencias de la Salud Pública por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. Coordinadora académica de la Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
  • Dra. Mercedes Briones. Doctora en Nutrición Humana y Dietética, en el programa internacional entre la Universidad de Granada y el Instituto de Investigaciones Químicas, Biológicas, Biomédicas y Biofísicas de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Priscilla Almeida. Doctora en Biomedicina por la Universidad de Zaragoza. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • M. Serafín Murillo. Máster en Educación en Diabetes y Diplomado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Barcelona. Nutricionista clínico en la Fundació RCF e investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del Hospital Clínic de Barcelona.
  • M. Eduard Reinoso. Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Diplomado en Nutrición Humana y Dietética. Dietista-nutricionista de la Unidad de Diabetes del Hospital Nuestra Señora de Meritxell del Principado de Andorra.

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.