Formadores de Formación Continua

Presentación del programa

El curso de Experto en Formadores de Formación Continua pretende ofrecer a los profesionales que desarrollan o desean desarrollar su actividad docente en el campo de la Formación Continua una formación que atienda tanto el desarrollo de competencias específicas como a aquellas competencias transversales que exige actualmente la sociedad del conocimiento y de la información.

En este sentido, se establecen como objetivos generales del curso que el formador al finalizarlo sea capaz de:

  • Diseñar y programar acciones formativas de acuerdo a las demandas del contexto docente en el que ejerce y al resto de las acciones formativas que debe llevar a cabo.
  • Actuar como guía y organizador de procesos de aprendizaje y no solo como un mero transmisor de conocimientos.
  • Adaptar las propuestas y acciones formativas a las características individuales y necesidades de calificación de los empleados que tiene a su cargo.
  • Evaluar apropiadamente tanto el proceso formativo de los empleados, así como el nivel de calificación y competencia adquirido.
  • Tomar conciencia y evaluar su actuación docente de forma que le permita tomar decisiones para la mejora de la formación.
  • Incorporar en su acción docente los cambios que se dan como resultado de la evolución económica o tecnológica.
  • Ejercer con autonomía y espíritu crítico sus tareas.
  • Aplicar competencias comunicativas, colaborativas e interpersonales en su desempeño como profesional.
  • Organizar y autorregular su proceso formativo a lo largo de toda la vida.

A quién va dirigido

Formadores que deseen ejercer en el campo de la Formación Continua o, si ya lo están haciendo, mejorar su formación.

Comentarios sobre el trabajo del alumno

En la educación a distancia, los comentarios y las correcciones del trabajo realizado por el formando son de enorme importancia, puesto que suponen un apoyo directo del profesor y le sirven de indicación sobre el progreso efectuado. Por todo ello, estos aspectos se consideran esenciales y se les dedica mucho tiempo y esfuerzo.

El objetivo es ofrecer al formando la posibilidad de mejorar en trabajos futuros y potenciar el desarrollo profesional a través del curso. Toda la evaluación está orientada a la formación y reflexión sobre los temas del programa de modo que el trabajo realizado sirva para una mejora del desarrollo profesional. En resumen: estos programas de formación de docentes permiten realizar un proceso de aprendizaje autónomo y flexivo con el apoyo del profesorado.

Estructura del programa

Duración

El curso de Experto en Formación Continua tiene una duración de 6 meses y consta de un total de 24 créditos. El título lo expide la Universidad Europea del Atlántico.

Créditos

Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.

Características del Programa

Las principales características del programa son la flexibilidad y autonomía personal, y el asesoramiento continuado de los profesores. Con todo ello se consigue incentivar la motivación y permite al alumno adaptar y planificar el horario de estudio según las necesidades y tiempo de que dispone cada uno.

Una de las principales ventajas de los cursos de educación a distancia consiste en que permiten mayor flexibilidad que los cursos presenciales comunes. Por ello, los estudios que se ofrecen en este programa parten de la base de que, posiblemente, las personas matriculadas deseen invertir una cantidad variable de tiempo en el estudio.

Material

Material Online

La totalidad de los contenidos desarrollado estarán en el Campus Virtual con acceso libre por parte del alumno sin importar en qué punto de avance del curso se encuentre. A su vez, el formando cuenta con los contenidos en formato papel y cuidadosamente encarpetados para su rápida, cómoda y fácil lectura.

Material Impreso

Tal como se ha indicado anteriormente, el formando también cuenta con documentación en papel en material de alta calidad, editado pedagógicamente y en tomos para facilitar su trabajo. Este material reúne las siguientes características:

  • Al principio de cada asignatura impresa se incluye un índice paginado.
  • Se incluye un apartado para que el formando pueda realizar un pequeño resumen una vez realizada la lectura y comprensión de cada tema.
  • Estas hojas están situadas al final de cada tema y se identifican por el nombre de Resumen.
  • Asimismo, también dispone de tareas de reflexión, componente formativo considerado esencial para reforzar y consolidar los temas esenciales estudiados.

Evaluación

La evaluación tiene por fin optimizar los resultados académicos y la actuación docente del profesor en formación. Esta se realiza a través de exámenes, trabajos y otras actividades paralelas que se llevan a cabo durante las tutorías de cada una de las asignaturas.

Consultoría Académica

Los profesores ofrecen un apoyo y asesoramiento continuado. En este sentido, las actuaciones pedagógico-discentes se orientan a que en todo momento el alumno se sienta apoyado en el proceso de aprendizaje. Se considera que en el aprendizaje en colaboración está la base de todo progreso académico y, en este caso, también profesional. En esta misma línea, también animamos a los alumnos a que formen grupos de trabajo.

Titulación

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER)

Contenidos del Programa

Programa Académico

El curso de Experto en Formación Continua está formado por las siguientes asignaturas:

ASIGNATURAS CRÉDITOS
Factores de aprendizaje 4
Diseño curricular, programación y desarrollo de competencias 4
Metodologías de aprendizaje en el aula 4
Creación, adaptación y evaluación de materiales 4
Análisis de recursos tecnológicos y diseño de actividades creativas 4
Evaluación del aprendizaje 4

Enfoque Pedagógico

Modelo Educativo

El programa de estudio cumple varias cualidades que lo sitúan como un programa de calidad. Esto se consigue con un modelo educativo que tienen en cuenta las numerosas innovaciones educativas y pedagógicas surgidas en la última década, así como de la observación del cambio mundial que están sufriendo los programas de estudio en el nuevo milenio de la Sociedad de la Información y de las Comunicaciones.

Modelo Educativo Integral

El modelo usado en este programa permite que los formandos obtengan una experiencia de aprendizaje caracterizada de manera breve y resumida por los siguientes elementos:

  • Material de estudio impreso: que se recibe en el domicilio en tomos de gran calidad y cuyo contenido está preparado por especialistas en educación no presencial, lo cual permite garantizar que puede estudiar sin depender 100% de la tecnología.
  • Campus Virtual donde se comparten experiencias con el resto de miembros que componen la comunidad de aprendizaje a través de espacios de discusión especializados llevados a cabo en foros y chats; un complemento ideal de los contenidos obligatorios de estudio.
  • Apoyo constante por parte del Departamento Académico.
  • Evaluación variada y adaptada a los objetivos pedagógicos de cada una materia.

Dirección

Dirección Académica

  • Dra. Silvia Pueyo Villa. Doctora en Ciencias de la Educación. Coordinadora Académica del Área de Formación del Profesorado de la Fundación Universitaria Iberoamericana. Prof. de la Universidad Europea del Atlántico.

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.