Flores de Bach y Método Kousmine

Presentación del Programa

El Programa Flores de Bach y Método Kousmine comprende tratamientos que pueden ayudar en numerosas enfermedades como terapias complementarias a la medicina occidental.

Se describe el Método Kousmine, la Hidroterapia de Colon, la Homotoxicología, Homeopatía, Sofrología, Flores de Bach y Spagyria.

Sin lugar a dudas, estos métodos ya forman parte de la medicina actual siendo, por tanto, necesario que los médicos se actualicen para poder satisfacer la demanda de los ciudadanos.

A Quién va dirigido

El programa de Flores de Bach y Método Kousmine tiene como destinatarios a profesionales de la salud natural y aquellas personas interesadas en las terapias no convencionales que deseen:

  • Ampliar su formación en el área Biológico-Naturista.
  • Aplicar las terapias biológico-naturistas en el tratamiento de las enfermedades.
  • Ampliar la visión de la enfermedad desde un punto de vista más holístico.
  • Disponer de más herramientas de trabajo en el desarrollo de su profesión.

Titulación

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Estructura del Programa

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el programa es de seis meses. En este período de tiempo, el alumno debe haber entregado todas las evaluaciones correspondientes.

La estructura de créditos del programa de Flores de Bach y Método Kousmine se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOS ECTSa DURACIÓNb HORAS
Asignaturas 15 6 150

aLa equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.

b. Duración en meses.

Objetivos

  • Proporcionar a los conocimientos necesarios para la comprensión de las principales pautas de las terapias que se describen.
  • Conocer y aprender a utilizar algunas de las terapias más solicitadas por la población.
  • Facilitar a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, mediante un proceso de enseñanza - aprendizaje tutorizada la actualización respecto a las últimas noticias de la temática.

Plan de Estudios

  • FLORES DE BACH Y MÉTODO KOUSMINE (150 HORAS)

Las asignaturas y las horas correspondientes que componen Flores de Bach y Método Kousmine se muestran en la siguiente tabla:

Descripción de las Asignaturas

  1. MÉTODO KOUSMINE

    Se pretende conocer la metodología utilizada por la Dra. Kousmine para tratar enfermedades y sus 5 pilares de sustento.

    EL MÉTODO KOUSMINE
    Principios en los que se basa el Método Kousmine.
    PRIMER PILAR: ALIMENTACIÓN SANA
    Errores alimentarios actuales. Más errores de la alimentación actual. Principales conclusiones sobre la alimentación actual. Programa terapéutico Kousmine.
    SEGUNDO PILAR: HIGIENE INTESTINAL
    Materia fecal normal. Flora microbiana. Causas de los trastornos en la flora intestinal. Consecuencias de la disbiosis. Encarrilamiento de la simbiosis intestinal.
    TERCER PILAR: LUCHA CONTRA LA ACIDIFICACIÓN. CONTROL PH URINARIO
    Noción de terreno.
    CUARTO PILAR: SUPLEMENTOS NUTRITIVOS
    Medicina ortomolecular (Linus Pauling - 1968).
    QUINTO PILAR: INMUNOMODULACIÓN
    Método. Implicaciones psicológicas. Historia clínica Kousmine.
  2. HIDROTERAPIA DE COLON

    Estudio del mecanismo y método de la hidroterapia del colon, su utilización a través de los años y los conceptos fisiológicos de su aplicación.

    GENERALIDADES DE LA HIDROTERAPIA DEL COLON
    Higiene intestinal - la clave para estar en forma. Historia de la hidroterapia de colon. Los laxantes y los enemas. Método de La hidroterapia de colon.
    ANATOMÍA DESCRIPTIVA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO
    Boca y esófago. El Estómago. El intestino delgado. El Hígado. Vesícula Biliar. Páncreas. Intestino grueso (colon).
    EXPLORACIÓN FÍSICA DEL SISTEMA DIGESTIVO
    Entrevista médica. Examen de abdomen. Claves prácticas para hidroterapia de colon.
    ESTUDIOS DIAGNÓSTICOS BÁSICOS DE LAS AFECCIONES DEL COLON
    Endoscopia digestiva. Laparoscopia. Estudios radiológicos. Ecografía. Tomografía computarizada. Resonancia magnética. Análisis de heces. Hidroterapia de colon.
    EL SISTEMA INMUNOLÓGICO DE LAS MUCOSAS. MICROFLORA INTESTINAL. PROBIÓTICOS Y PREBIÓTICOS
    Generalidades del sistema inmunológico de las mucosas. Ecología intestinal. Funciones de la Microflora Intestinal. Probióticos. Prebióticos.
    ALTERACIONES FUNCIONALES DEL INTESTINO
    Alteraciones del intestino y sistema nervioso entérico. Síndrome del intestino irritable.
    DIARREA Y ESTREÑIMIENTO
    Diarrea. Estreñimiento.
    ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL. ENFERMEDAD DIVERTICULAR DEL COLON
    Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Enfermedad diverticular del colon.
    PÓLIPOS Y CARCINOMA COLORRECTAL
    Pólipos. Cáncer colorrectal. Hidroterapia de colon.
    TOXEMIA INTESTINAL
    Toxemia intestinal.
  3. HIDROLOGÍA, AGUAS MINERO-MEDICINALES Y BALNEOTERAPIA

    Se pretende conocer uno de los métodos más utilizados desde la antigüedad para prevenir y tratar enfermedades, a través del estudio de su historia, la acción terapéutica, el agua, las técnicas de balneación, el termalismo y las aguas mineromedicinales.

    HIDROTERAPIA
    Historia. Hidroterapia e hidrología médica. Clasificación de las técnicas hidroterapéuticas. Acción terapéutica y preventiva. Indicaciones y contraindicaciones.
    EL AGUA
    Estructura del agua. Propiedades físico - químicas del agua. Clasificación de las aguas. Efectos fisiológicos sobre el organismo.
    TÉCNICAS DE BALNEACIÓN I
    Baños totales y parciales. Envolturas, compresas y fomentos. Lavados o abluciones y afusiones. Duchas y chorros con presión.
    TÉCNICAS DE BALNEACIÓN II
    Aplicaciones especiales. Crioterapia. Termoterapia.
    TERMALISMO Y AGUAS MINEROMEDICINALES
    Termalismo. Concepto e historia. Cura hidrotermal. Aguas mineromedicinales y termales. Concepto. Clasificación de las aguas mineromedicinales. Indicaciones y efectos.
  4. TIPOS CONSTITUCIONALES EN ACUPUNTURA, HOMEOPATÍA Y NATURISMO

    Estudio de los tipos constitucionales en la medicina convencional, en la acupuntura, en la homeopatía y en la medicina naturista.

    LOS TIPOS CONSTITUCIONALES EN MEDICINA
    Introducción e historia. Definiciones. Constitución y herencia. Tipos constitucionales según Kretschmer.
    LOS TIPOS CONSTITUCIONALES EN ACUPUNTURA
    Las constituciones chinas. Las dos constituciones elementales en acupuntura. Las cinco constituciones simples en acupuntura. Las seis constituciones compuestas en acupuntura. Las cuatro constituciones de la escuela coreana.
    LOS TIPOS CONSTITUCIONALES EN HOMEOPATÍA
    Introducción e historia. Descripción de los tipos constitucionales en homeopatía. Otros métodos de clasificación tipológica descritos en homeopatía.
    LOS TIPOS CONSTITUCIONALES EN LA MEDICINA NATURISTA
    Naturismo neo - hipocrático. Oligoterapia. Medicina ayurvédica.
  5. HOMEOPATÍA Y HOMOTOXICOLOGÍA

    Se pretende estudiar la homeopatía a través de su historia para entender sus principios, definir la salud y el individuo sano, clasificar los tipos de energía, analizar el valor de los síntomas para establecer un diagnostico, elaborar la receta, dar las pautas de administración del medicamento, tratar enfermedades crónicas y conocer la acción biológica de las toxinas en el organismo.

    CONINTRODUCCIÓN A LA HOMEOPATÍA
    Historia de la homeopatía. Historia de la similitud en medicina. Principios fundamentales de la homeopatía y la teoría miasmática. Relación de la homeopatía con las ciencias. Concepciones erróneas frecuentes.
    DOCTRINA Y MATERIA MÉDICA
    Introducción. Historia de la doctrina y de la materia médica. Conceptos de salud y de individuo sano. Concepciones erróneas frecuentes.
    ENERGÍA O FUERZA VITAL: EL VITALISMO
    Conceptos. Clasificación de las Energías. Concepciones erróneas frecuentes.
    ENFERMEDAD Y SÍNTOMAS
    Definición de enfermedad. Conceptos. Fases de la enfermedad. Los síntomas en homeopatía. Conceptos. Clasificación de los síntomas. Ejercicio práctico. Concepciones erróneas frecuentes.
    HISTORIA CLÍNICA Y DIAGNÓSTICO EN HOMEOPATÍA
    La historia clínica: examen del enfermo. El diagnóstico en homeopatía. Jerarquización de los síntomas. Concepciones erróneas frecuentes.
    LA RECETA EN HOMEOPATÍA
    Introducción. Remedio. Potencia del medicamento. Escala de dilución. Formas de preparación. Formas de administración. Concepciones erróneas frecuentes.
    PRESCRIPCIÓN Y PRONÓSTICO
    La primera prescripción. El pronóstico homeopático y clínico. La segunda prescripción. Indicaciones, campo de acción, limitaciones y errores de la homeopatía. Concepciones erróneas frecuentes.
    LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS
    Introducción. Tratamiento de las enfermedades crónicas. Concepto de miasma: Psora, Sicosis y Sífilis. Relación de la teoría miasmática con otras teorías. Principales remedios homeopáticos y sus diátesis. Ejercicio práctico. Concepciones erróneas frecuentes.
    HOMOTOXICOLOGÍA
    Introducción. Definición de homotoxicología. Concepto homotoxicológico de enfermedad. Fases de la enfermedad. Ley de Arnld y Schultz. Medicamentos antihomotóxicos.
  6. SOFROLOGÍA

    Estudio de la sofrología y sus aplicaciones, a través del estudio de sus objetivos y principios, la fenomenología, la conciencia y el terpnos logos.

    SOFROLOGÍA
    Definición. Historia. Principios de la sofrología caycediana. Método Caycedo. La sofrología no es.
    SOFROLOGÍA Y FENOMENOLOGÍA
    ¿Qué es la fenomenología? Fenomenología trascendental. Método fenomenológico.
    SOFROLOGÍA Y CONSCIENCIA
    ¿Qué es la consciencia? Estados y niveles de la consciencia en sofrología.
    TERPNOS LOGOS
    ¿De dónde viene el terpnos logos? Teoría caycediana de los cinco sistemas vivenciales del ser.
    APLICACIONES DE LA SOFROLOGÍA
    Indicaciones de la sofrología. Tratamiento individual. Orientación terapéutica.
    APLICACIONES MÉDICAS DE LA SOFROLOGÍA
    Sofrología clínica.
    OTRAS APLICACIONES MÉDICAS DE LA SOFROLOGÍA
    Ciencias de la salud.
    APLICACIONES NO MÉDICAS DE LA SOFROLOGÍA
    Ciencias humanas.
  7. FLORES DE BACH

    Se pretende conocer las terapias florales, su historia y su mecanismo de acción, así como la terapia del Dr. Edward Bach.

    LAS TERAPIAS FLORALES
    ¿Cómo funcionan las terapias florales?
    EL DR. EDWARD BACH
    Conferencias y textos de Edward Bach.
    LA TERAPIA FLORAL DEL DR. EDWARD BACH
    Preparación de las esencias. Color y calendario de floraciones de las flores de Bach. Clasificación del sistema floral de Bach. Descripción de los remedios. Test de Personalidad para la Elección de Flores de Bach.
  8. SPAGYRIA

    Estudio de la medicina espagírica, sus principios, origen, evolución, preparación de medicamentos y metodología.

    MEDICINA ESPAGÍRICA
    Medicina Espagírica. Hipócrates. Método de los semejantes. Paracelso: Padre de la Espagiria. Alquimia y Espagiria. Origen y evolución.
    PRINCIPIOS DE LA ESPAGIRIA
    Principios de la Espagiria. Sistema Holístico. Principio de la similitud. Principio de la Dualidad: aspecto dinámico de la doble fuerza cósmica. Principio Ternario: azufre, mercurio y sal. Naturaleza Tripartita del Hombre. Los cuatro elementos. Cuatro temperamentos. Los siete ciclos vitales. Los 12 climas biológicos.
    FARMACOPEA
    Farmacopea. Preparación de los medicamentos Espagíricos. Materia Médica.
    METODOLOGÍA I
    Anamnesis en Espagiria.
    METODOLOGÍA II
    Anamnesis en Espagiria. Drenaje en la Espagiria.

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

Dirección

  • Dra. Carmen Peréz Morales. Profesora Titular de Botánica de la Univ. León.
  • Dr. Carlos Llopis Martínez. Secretario general de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China. Director del departamento de Fitoterapia Tradicional China de la Escuela Superior de MTC.

Coordinación General Académica

  • Dra. (c) Irma Domínguez Azpíroz. Coordinadora Internacional.

Becas Formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.