Fundamentos de Filosofía

Presentación del programa

El programa de Fundamentos de Filosofía presenta un acercamiento a la filosofía riguroso y sistemático desde las coordenadas de una filosofía académica, es decir, de una filosofía en sentido estricto constitutiva de una racionalidad filosófica efectiva. Esto no quiere decir que no se tengan en cuenta los recorridos filosóficos e ideológicos que desde otras escalas se desarrollan en el sentido (lato) de una cosmovisión o Weltanschauung o de ideologías más específicas, pero el acercamiento a la filosofía que proponemos aquí se concebirá en todo momento como una filosofía inscrita en la tradición filosófica helénica que partiendo de Platón llega a nuestros días representada por filósofos como Ortega y Gasset, García Bacca o Gustavo Bueno.

En Fundamentos de Filosofía, se entenderá la filosofía como una reflexión de segundo grado que ha de contar con una serie de saberes previos de diversa índole (social, política, religiosa, técnica, cultural, ideológica, etc.) cuya dialéctica nos permite hablar de la implantación política de la filosofía. Sin agotar toda la sistemática que puede ofrecer una filosofía determinada, el programa Fundamentos de filosofía supondrá un recorrido por los temas más importantes a los que se ha de enfrentar cualquier sistema filosófico efectivamente implantado: definición de filosofía, relación con la ciudad, teoría holótica, ontología, cuestiones antropológicas, filosofía de la historia, filosofía moral, estética, etc.

Consecuentemente, esta especialidad es adecuada tanto para quienes se acerquen por primera vez a una disciplina universitaria como para quienes teniendo ya experiencia universitaria y profesional deseen introducirse en un pensamiento filosófico original. En el primer caso, se ofrecerá a las personas matriculadas una plataforma desde la que acceder de forma sistemática a la reflexión filosófica canalizando nuevas direcciones de formación personal; en el segundo, se dotará al graduado en un campo determinado de un sistema de pensamiento desde el que configurar un mapa objetivo de su propia actividad académica o profesional posibilitando una apertura de campos que de otra manera sería difícil visibilizar.

La persona que concluya satisfactoriamente la especialidad Fundamentos de Filosofía estará cualificada para:

  • Comprender la filosofía como una reflexión de segundo grado diferenciando los diversos sentidos del concepto de filosofía, entendiéndola en el contexto del conjunto del saber científico, político y religioso.
  • Dominar el uso de la terminología filosófica, adquiriendo una comprensión de los sistemas filosóficos que la dotará de un mapa que lo posibilitará de una actitud crítica para entender el mundo del presente.
  • Analizar críticamente textos filosóficos, distinguiendo y clasificando las ideas que se ejercen en ellos, vinculándolos paralelamente con los fenómenos sociales, políticos, culturales, científicos e ideológicos del presente.
  • Distinguir y clasificar los diferentes enfoques, sistemas y corrientes de la tradición filosófica de una forma coherente sin caer en el eclecticismo ni en la inconsistencia.
  • Adquirir una visión global de un área específica comprendiendo las conexiones efectivas esenciales de las partes de la misma así como posibilitar una visión de sus vínculos con la realidad de su entorno.

A quién va dirigido

El programa Fundamentos de Filosofía está destinado a personas en general y profesionales de un amplio espectro de actividades que quieran desarrollar y reforzar su formación humanística y filosófica a través de una concepción sistemática de la filosofía, así como desarrollar y fortalecer sus competencias críticas y reflexivas orientadas a mejorar su capacidad reflexiva en el entorno del presente.

Así mismo, se dirige a titulados universitarios en humanidades, ciencias y tecnología, teoría de la ciencia y de la cultura, u otras titulaciones afines que quieran capacitarse en la reflexión filosófica para aplicar a nivel personal y profesional, de forma rigurosa y crítica en tanto que alternativa envolvente de otros sistemas de pensamiento.

Titulación

La superación exitosa del Programa permitirá obtener la titulación de Experto en FUNDAMENTOS DE FILOSOFÍA, expedida por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del programa

Respecto a la distribución del tiempo en Fundamentos de Filosofía se establece que:

Al ser un programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.

El tiempo máximo del que se dispone para realizar el programa es de 12 meses. En este período de tiempo, el alumno debe haber superado con éxito todas las evaluaciones correspondientes.

La estructura de créditos de Fundamentos de Filosofía se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOSa HORAS
1ª Parte: Módulo obligatorio 24 240
2ª Parte: Itinerario optativo 4 40
TOTAL 28 280

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.

Objetivos

Objetivo general

  • El objetivo global de Fundamentos de Filosofía es proporcionar a los estudiantes en general y, particularmente, a los profesionales  de diferentes áreas y campos de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarios para abordar la reflexión filosófica atendiendo a la tradición filosófica académica según las diferentes especialidades (ontología, gnoseología, etc.) y de una forma sistemática de acuerdo con las coordenadas del materialismo filosófico.

Objetivos específicos

  • Reconocer y explicar con precisión y rigor la especificidad de la filosofía distinguiéndola de otros saberes o modos de explicación de la realidad, reconociendo su naturaleza sustantiva actualista y centrándose en las ideas  y problemas fundamentales.
  • Identificar y reconocer el sentido de los problemas filosóficos y emplear con propiedad y rigor la terminología y las ideas del materialismo filosófico para el análisis y la discusión sobre los mismos.
  • Describir e interpretar las ideas filosóficas que han concurrido, en distintos momentos históricos y en diferentes contextos políticos, religiosos, técnicos e ideológicos a establecer los distintos sistemas filosóficos.
  • Analizar y comentar textos filosóficos de distintas fuentes y origen, tanto en su coherencia interna como en su contexto histórico, identificando los problemas que plantean, así como las concepciones filosóficas y tradición en las que se insertan.
  • Obtener información relevante a través de diversas fuentes, elaborarla, contrastarla y utilizarla críticamente en el análisis de problemas científicos, políticos y religiosos.
  • Utilizar procedimientos básicos para el trabajo filosófico: búsqueda y selección de información, comparación, análisis (regressus), síntesis (progressus) y valoración crítica, estableciendo distinciones  y clasificaciones, así como promoviendo el rigor sistemático en el planteamiento de los problemas.
  • Clasificar y valorar el papel desempeñado por distintos sistemas filosóficos con relación a su propio entorno.
  • Concebir y valorar los problemas políticos, sociales, religiosos, ideológicos, técnicos, científicos, etc., como determinaciones de ideas filosóficas, estimando que una reflexión sobre los mismos puede acometerse desde las distintas escalas filosóficas (ontológica, , lógico material, gnoseológica, antropológica, filosófico histórica, filosófico moral, estética, etc.) dadas en una relación de symploké.

Salidas profesionales

Fundamentos de Filosofía dotará al estudiante de una serie de recursos teóricos y prácticos orientados a la práctica profesional en diferentes áreas y campos como la propia filosofía, las ciencias humanas y la cultura y constituye un valioso complemento de reflexión para aquellos profesionales de numerosas disciplinas (periodismo, arquitectura, crítica cultural, educación, ciencia, etc.) interesados por las cuestiones de naturaleza metadisciplinar.

Plan de estudios

  • 1ª PARTE: MÓDULO OBLIGATORIO (240 horas)
1ª PARTE: MÓDULO OBLIGATORIO
# Asignaturas HORAS
1 Nociones perifilosóficas sobre la filosofía 30
2 Ontología 40
3 Gnoseología (Teoría de la Ciencia) 40
4 Noetología 20
5 Antropología filosófica 30
6 Ética, moral y política 30
7 Estética y filosofía del arte 30
8 El papel de la filosofía en la actualidad 20
TOTAL 240
  • 2ª PARTE: ITINERARIO OPTATIVO I (30 horas)

Se elegirá una asignatura opcional hasta completar 3 créditos equivalentes a 30 horas.

2ª PARTE: ITINERARIO OPTATIVO I
# Asignaturas HORAS
1 Teoría de los todos y las partes 30
2 Aproximación a la idea de mapamundi 30
  • 3ª PARTE: ITINERARIO OPTATIVO II (10 horas)

Se elegirá una asignatura opcional hasta completar 1 crédito equivalentes a 10 horas.

3ª PARTE: ITINERARIO OPTATIVO II
# Asignaturas HORAS
1 Historia de la filosofía 10
2 Filosofía de la historia 10

Descripción de las asignaturas

1ª PARTE: MÓDULO OBLIGATORIO

  1. NOCIONES PERIFILOSÓFICAS SOBRE LA FILOSOFÍA

    La asignatura Nociones perifilosóficas sobre la filosofía se desarrolla a través de cuatro capítulos cuya idea básica gira alrededor de la concepción de la filosofía que desde un determinado sistema filosófico se puede albergar. En ella, se trata de contextualizar la filosofía como un tipo de saber que debe ser entendido desde su implantación en los diferentes contextos histórico-culturales en los que se ha dado (implantación política de la filosofía). En este sentido aborda distinciones generales, como técnica, ciencia, barbarie, civilización, ideología, etc.; y otras más específicas como filosofía en sentido estricto, filosofía en sentido lato, filosofía exenta, filosofía inmersa… Así mismo, desarrolla una serie de reflexiones sobre los vínculos entre la filosofía y la ciudad y argumenta la tesis nuclear según la cual se entiende la filosofía como un saber de segundo grado. Las líneas a partir de las cuales se estructura esta asignatura son las siguientes:

    Los distintos saberes y el saber filosófico.
    Las diferentes acepciones de filosofía.
    La filosofía y la ciudad.
    La filosofía como saber de segundo grado.
  2. ONTOLOGÍA

    La asignatura Ontología se desglosa en cinco capítulos. Esta es una de las asignaturas medulares del curso Fundamentos de filosofía porque en ella se expone el sistema ontológico del materialismo filosófico a partir de sus ideas cardinales M, Mi y E. A lo largo de estos cinco capítulos, el estudiante habrá de enfrentarse con una introducción general a la idea de Materia desde contextos mundanos hasta contextos propiamente gnoseológicos; más adelante se tendrán en cuenta las ideas de Materia ontológico-especial (Mi), Materia ontológico-general (M) y Ego transcendental (E). Finalmente, se confrontará el sistema de ideas de la materia ontológico-especial con la distinción de prosapia idealista entre naturaleza y cultura. El estudiante encontrará en esta asignatura un desarrollo ontológico de gran originalidad capaz de servir como piedra de toque –como se podrá verificar en la asignatura Historia de la filosofía- para la interpretación de otros sistemas filosóficos de la tradición. Las directrices a partir de las cuales se ha construido esta asignatura han sido las siguientes:

    Nociones generales sobre la idea de Materia.
    La idea de Mundo y los géneros de materialidad.
    La materia ontológico-general.
    La idea de Ego Transcendental.
  3. GNOSEOLOGÍA (TEORÍA DE LA CIENCIA)

    Gnoseología (Teoría de la ciencia) está dividida en seis capítulos. Esta asignatura constituye también una parte esencial del curso Fundamentos de filosofía porque en ella se expone la Teoría del Cierre Categorial que constituye la teoría de la ciencia del materialismo filosófico. Junto con la asignatura Ontología forma un tándem imprescindible para interpretar el resto de sistemas filosóficos históricos y actuales. La tesis principal de esta asignatura se refiere a la concepción según la cual las ciencias no poseen un objeto de estudio como característica definitoria de cada una sino un campo formado por una multiplicidad heterogénea de objetos, de suerte que cada ciencia constituirá una categoría. En este sentido la gnoseología se definirá en contradistinción a la epistemología, así como a otros enfoques genéricos sobre las ciencias. Una de las características principales de esta asignatura es el hecho según el cual permite tener una visión crítica del concepto de método científico. Esta perspectiva deriva de la tesis principal sobre las ciencias como tipos de saberes gnoseológicamente autónomos e inconmensurables entre sí y de la idea de verdad científica como identidad sintética relativa a cada campo categorial. Por otro lado, esta asignatura permitirá al estudiante tener un panorama amplio y sistemático de otras teorías gnoseológicas sobre la ciencia, desde el aristotelismo hasta el actual racionalismo crítico y las teorías posmodernas. Finalmente se ofrecen los criterios que permiten establecer una clasificación de las ciencias. A la hora de configurar esta asignatura, se han tenido en cuenta los siguientes aspectos:

    La constatación del hecho de la variedad de teorías de la ciencia.
    Distinción entre Gnoseología y Epistemología.
    Distinción entre enfoques gnoseológicos y no gnoseológicos y sus tipos.
    Sistematización de las familias gnoseológicas.
    Estructura del cuerpo de las ciencias.
    Método científico y clasificación de las ciencias.
  4. NOETOLOGÍA

    La asignatura Noetología se desarrolla a través de tres capítulos cuya idea básica gira alrededor de la concepción de la noetología como una forma de racionalidad intermedia entre la Lógica y la Psicología. La noetología está internamente involucrada con la idea de racionalidad entendida desde una perspectiva institucional. En este sentido, esta asignatura aborda distinciones entre epistemología, gnoseología, ontología y noetología. Así mismo, estudia los vínculos entre el análisis gnoseológico y el noetológico, desarrollando el concepto de ciclo gnoseológico a través de ejemplos científicos y estéticos. Un capítulo de primera importancia es el relativo a las figuras de la dialéctica que ofrece una manera efectiva y original de entender la dialéctica en coordinación con el análisis noetológico. Las líneas a partir de las cuales se estructura esta asignatura son las siguientes:

    Relevancia y distinción de los análisis noetológicos.
    El ciclo noetológico y la idea de racionalidad.
    Las figuras de la dialéctica interpretadas noetológicamente.
    Lógica formal y lógica material: Noetología como lógica material dialéctica.
  5. ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

    Antropología filosófica es una asignatura que gira enteramente alrededor de una de las preguntas filosóficas por antonomasia de la tradición filosófica, a saber: «¿Qué es el Hombre?». En esta asignatura, se expone la trama y urdimbre de una teoría filosófica sobre la idea de Hombre a través de la cual el estudiante podrá acercarse al conocimiento y comprensión de las bases axiales que constituyen el tejido de toda filosofía antropológica sea esta de linaje espiritualista, idealista, materialista, positivista, etc. La originalidad de esta asignatura estriba en un planteamiento que tiene muy en cuenta la dialéctica relativa al dialelo antropológico. En un primer acercamiento, el estudiante de Antropología filosófica asistirá a una exposición de los conceptos genéricos de la antropología cultural tales como folklore, etnografía, etnología y antropología. Posteriormente se hará una distinción crítica entre las antropologías predicativas y las antropologías no predicativas. Así mismo, se expondrá la idea de material antropológico y de espacio antropológico. También, un aspecto muy importante para la antropología filosófica, pero además porque repercute en muchos de los temas planteados desde otras asignaturas, es el que atiende a la definición de las instituciones y las ceremonias en el contexto de una teoría antropológica. Finalmente, esta asignatura acercará al estudiante a la idea de Cultura enfocada desde la teoría del mito de la cultura. Esta asignatura ha sido planteada siguiendo cuatro líneas de organización y desarrollo:

    Antropología en contextos mundanos, científicos y filosóficos.
    La pregunta por el Hombre: material antropológico y espacio antropológico.
    Instituciones y ceremonias.
    La cultura como mito.
  6. ÉTICA, MORAL Y POLÍTICA 

    La asignatura Ética, moral y política se despliega en cuatro capítulos. En esta asignatura, se parte de la idea de que la ética, la moral y la política son planos contradistintos donde las operaciones y normas humanas se desarrollan de manera diferencial. Las normas de la ética no deben confundirse con las normas de la moral ni con las de la política, toda vez que pueden entrar en colisión y enfrentamiento mutuo. Abordaremos las cuestiones de la ética, la moral y la política partiendo de situaciones en contextos mundanos y científicos para desbordarlos y llegar a la reflexión de segundo grado filosófica; analizaremos algunas teorías éticas como las de  Piaget y Kohlberg; también distinguiremos entre las éticas materiales y las éticas formales. Nos centraremos, luego, en una definición de ética, moral y política desde las coordenadas del materialismo filosófico. Finalmente, trataremos un asunto de rabiosa actualidad como es el de la Bioética, dando cuenta de la dialéctica entre el plano ontológico y el gnoseológico en el marco de su espacio. Esta asignatura ha sido planteada atendiendo a los siguientes aspectos: 

    Ética, moral y política desde perspectivas mundanas y científicas.
    La reflexión filosófica sobre la ética, la moral y la política.
    Distinción entre ética, moral y política.
    La Bioética desde las coordenadas del materialismo filosófico.
  7. ESTÉTICA Y FILOSOFÍA DEL ARTE

    Esta asignatura consta de cuatro capítulos donde se acomete el estudio de un amplio abanico de cuestiones que tienen que ver con las artes, la estética, la filosofía del arte, la idea de arte sustantivo, etc., tratando de plantearla a través de numerosos ejemplos que involucran a diversas categorías artísticas como la escultura, arquitectura, música, pintura o el cine. El planteamiento de la asignatura Estética y filosofía del arte es un tratamiento sistemático. El estudiante de esta asignatura conocerá distinciones tales como bellas artes, artes útiles, arte adjetivo, arte sustantivo, estética, etc. Así mismo,  se iniciará en el concepto de categoría artística y en la dialéctica entre las disciplinas artísticas y las ideas estéticas. Esta asignatura también posibilitará el acceso al panorama actual de las diferentes concepciones sobre el arte (subjetivismo, naturalismo, artificialismo y objetivismo estético). Finalmente se plantea la cuestión de los límites entre las artes.

    Las líneas a partir de las cuales se estructura esta asignatura son las siguientes:

    Iniciación al vocabulario de la filosofía del arte
    El plano de las categorías y las disciplinas artísticas.
    Las concepciones de la obra artística.
    Los límites entre las artes.
  8. EL PAPEL DE LA FILOSOFÍA EN LA  ACTUALIDAD 

    El papel de la filosofía en la actualidad pretende introducir al estudiante, a lo largo de sus tres capítulos, en el entendimiento de la crítica filosófica implantada en el contexto de los saberes científico-tecnológicos, políticos y religiosos. Esta asignatura tratará de presentar una idea de crítica filosófica a partir del regressus hacia sus componentes formales. Consecuentemente, se ofrece una original clasificación de la crítica en cuatro modulaciones de crítica dialógica, translógica, logoterápica y ontológica que desbordan la idea metafísica de crítica entendida como crítica absoluta. Así mismo, se analizará la idea de praxis porque esta idea está de alguna manera involucrada en la idea de crítica. Finalmente se desarrollará un análisis riguroso de los fundamentalismos más relevantes del siglo XXI: el fundamentalismo científico y tecnológico, el fundamentalismo democrático y el fundamentalismo religioso. Esta asignatura ha sido planteada atendiendo a los siguientes aspectos: 

    La idea de crítica y sus tipos.
    El conjunto de los saberes.
    La idea de praxis.
    La filosofía en el conjunto del saber y el fundamentalismo.

2ª PARTE: ITINERARIOS OPTATIVOS

  1. APROXIMACIÓN A LA IDEA DE MAPAMUNDI

    La asignatura Aproximación a la idea de «mapamundi» se desarrolla a través de cuatro capítulos y su línea principal gira alrededor de la idea de mapa analógico.  El argumento básico que se presenta en esta asignatura defiende la concepción según la cual los mapas unívocos no agotan la idea de mapa toda vez que las inconmensurabilidades entre unos y otros nos remiten inexorablemente a una idea filosófica de mapa. Una de las conclusiones a las que podrá llegar el estudiante de esta especialidad es que la historia de los sistemas filosóficos podría ser entendida como la historia de la construcción y el enfrentamiento entre distintos tipos de mapas del Mundo. En el cuerpo de esta asignatura, se abordan así mismo cuestiones como el análisis de las definiciones de mapa de algunos diccionarios o la distinción entre perspectivas extensionales e intensionales a la hora de referirnos al término mapa. Paralelamente, se analiza el sentido institucional de los mapas y  los presupuestos gnoseológicos involucrados en la idea de mapa. El alumno obtendrá un panorama de los mapas del materialismo filosófico. Finalmente, se reflexiona sobre el mapa y la idea de Ego Transcendental. Las líneas a partir de las cuales se delinea esta asignatura son las siguientes:

    Contextos mundanos y científicos de la idea de mapa.
    Análisis gnoseológico de la idea de mapa.
    Los mapas en el materialismo filosófico.
    La idea de «mapamundi» y el Ego Transcendental.
  2. TEORÍA DE LOS TODOS Y LAS PARTES

    La asignatura Teoría de los todos y las partes está organizada en tres capítulos y pretende proporcionar los rudimentos holóticos mínimos que permiten un abordaje satisfactorio de los conceptos en los que se estructuran buena parte de los sistemas filosóficos en sus distintas dimensiones ontológica, gnoseológica, filosófico moral, estética, antropológico filosófica, etc. Para ello se ha estructurado el cuerpo de esta materia en tres bloques correspondientes a un análisis general de la idea de todo, un estudio de la idea de totalidad desde las partes y una indagación de la idea de totalidad desde los todos. El estudiante se encontrará con originales nociones como las de holótico, metafinito, metamérico, sínolon o parte, diamérico, sinecoide. Así mismo, hay un conjunto de distinciones como totalidades atributivas y totalidades distributivas, totalidades diatéticas y adiatéticas y totalización homeomérica y totalización holomérica que le serán de mucha utilidad como herramientas de la crítica filosófica. Esta asignatura ha sido construida a partir de las siguientes ideas:

    La idea de totalidad desde la perspectiva de los todos.
    La idea de totalidad desde la perspectiva de las partes.
    La idea de totalización.
  3. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 

    La asignatura Historia de la filosofía pretende iniciar al alumno en el concepto de historia de la filosofía desde una perspectiva metodológica y, consecuentemente, filosófica. Para conseguir este propósito se ha decidido dividirla en dos capítulos diferentes pero íntimamente relacionados. No se trata tanto de ofrecer una visión histórica atendiendo al desarrollo de los diferentes sistemas filosóficos sino de ver los presupuestos filosóficos -e ideológicos- que entraña la construcción de cualquier historia de la filosofía. La tesis principal de esta asignatura es la de  que la historia de la filosofía solo puede ser ejercida, en rigor, desde determinados presupuestos filosóficos. Desde las coordenadas del materialismo filosófico se ofrecen las líneas que habría de recorrer una historia filosófica de la filosofía –frente a la historia filológica de la filosofía-. Las líneas a partir de las cuales se estructura esta asignatura son las siguientes:

    El concepto de historia de la filosofía.
    Teoría de la historia de la filosofía.
    Distinción entre historia filosófica de la filosofía e historia filológica de la filosofía.
    El sistema de ordenaciones básicas de la historia de la filosofía.
  4. FILOSOFÍA DE LA HISTORIA 

    La asignatura Filosofía de la historia se desarrolla a través de tres capítulos. Su idea básica gira alrededor de la concepción de la historia como un proceso que ontológicamente debe entenderse como inacabado (in fieri); y como una disciplina que gnoseológicamente se apoya en las operaciones del sujeto gnoseológico con reliquias y relatos en el presente anómalo.  El estudiante asistirá, en un primer acercamiento, a la exposición de la génesis de la Historia; pero también se le proporcionarán conceptos y distinciones como las de Historia como «res gestae» (historia) e historia como «rerum gestarum» (Historia). Así mismo en el desarrollo de esta asignatura se articulará una reflexión sobre la Historia como disciplina científica, planteando y analizando críticamente los problemas gnoseológicos de la historia y las polémicas surgidas en el contexto del marco aristotélico. Por otro lado, se atenderá a la reflexión sobre la categoría de historia universal. En este sentido, se tendrán en cuentas varias perspectivas involucradas en este rótulo, como la perspectiva del objeto, la perspectiva del sujeto y la perspectiva del predicado. El estudiante también podrá acercarse a las relaciones entre las categorías de historia universal y de imperio. Las líneas a partir de las cuales se estructura esta asignatura son las siguientes:

    Conceptos e ideas de historia.
    Historia desde el punto de vista gnoseológico.
    Historia desde el punto de vista ontológico.

Dirección

  • Dr. Gustavo Bueno Sánchez. Director de la Fundación Gustavo Bueno. Licenciado en Geografía e Historia. Doctor en filosofía por la Universidad de Oviedo. Investigador Asociado de la Fundación Gustavo Bueno.

Coordinación Académica

  • Marcelino Suárez Ardura. Licenciado en Geografía e Historia. Licenciado en Filosofía. Investigador Asociado de la Fundación Gustavo Bueno.

Profesores y autores

  • Dra. Carmen Baños Pino. Profesora de filosofía. Licenciada en filosofía. Doctora en filosofía por la Universidad de Oviedo. Investigadora Asociada de la Fundación Gustavo Bueno.
  • Dr. Pedro Barbado García.  Licenciado en filosofía. Titulado en Criminología por la Universidad de Oviedo. Doctor en filosofía por la Universidad de Oviedo. Investigador Asociado de la Fundación Gustavo Bueno.
  • Ldo. Tomás García López. Licenciado en filosofía. Investigador Emérito de la Fundación Gustavo Bueno.
  • Dr. Joaquín Macías López. Profesor de filosofía. Licenciado en filosofía. Doctor en filosofía por la Universidad de Oviedo. Investigador Asociado de la Fundación Gustavo Bueno.
  • Msc. Emmanuel Martínez Alcocer. Licenciado en filosofía por la Universidad de Murcia. Máster en filosofía contemporánea. Investigador asociado de la Fundación Gustavo Bueno.
  • Msc. Iván Álvarez Díaz. Grado en Historia por la Universidad de Oviedo. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas por la Universidad de León. Máster en Historia y análisis sociocultural por la Universidad de Oviedo.
  • Msc. Paloma Hernández García.Licenciada en Bellas Artes. Máster en Estudios Avanzados en Filosofía. Máster en Postproducción Digital. Investigadora asociada de la Fundación Gustavo Bueno.
  • Ldo. Emmanuel Iraem González Medina.Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. Licenciatura en sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigador asociado de la Fundación Gustavo Bueno.

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.