Gestión de Redes

Presentación del programa

La gestión de redes abarca hoy en día muchos aspectos, que pueden resumirse o sintetizarse en tareas de “despliegue, integración y coordinación del hardware, software y los elementos humanos para monitorizar, probar, sondear, configurar, analizar, evaluar y controlar los recursos “de una red para conseguir niveles de trabajo y de servicio adecuados a los objetivos de una instalación y de una organización.

Abarcarlos todos es complejo más aún cuando se precisan con prontitud profesionales capaces de conocer tecnologías asociadas a redes y proponer servicios.

1.1. Importancia de una formación graduada en Gestión de Redes

La necesidad de gestionar redes con una fuerte óptica de la gestión y de los servicios es hoy por hoy una componente laboral que se precisa desarrollar con una fuerte capacidad sistémica de integrar conocimiento de telecomunicaciones con conocimiento de hardware y software informático de redes y de datos.

En este sentido el programa de Gestión de Redes, se centra en aportar todos los elementos necesarios para gestionar redes desde una óptica de las telecomunicaciones y la informática dando una especial relevancia a la noción de servicio.

1.2. Conceptos centrales del programa: gestión y redes

El concepto de gestión suele asociarse a la capacidad de organizar, desplegar y controlar todos los recursos necesarios para conseguir un fin concreto y pre-establecido. En el campo de las redes, estos objetivos son tan variados como son las necesidades de las redes. Así se pueden encontrar objetivos como aumentar eficiencia, reducir riesgos, incrementar calidad, proveer mejores servicios o incrementar la rentabilidad organizacional. El concepto de gestión de una red aparece por tanto no limitado a la gestión técnica y tecnológica de los recursos sino de más elementos hasta llegar a los servicios.

A quién va dirigido

La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el programa de Gestión de Redes a profesionales que trabajan o desean trabajar en la gestión de redes. Permite que personas en posiciones técnicas, de asesoría o apoyo y asistencia en temas de redes o en funciones similares, programadores, técnicos en sistemas o telecomunicaciones, posean una visión de las redes como medio de desarrollo organizacional.

Titulación

La superación exitosa del programa permitirá obtener la titulación de Especialización en GESTIÓN DE REDES, expedida por la Universidad donde se haya matriculado. 

 

Estructura del programa

La duración estimada del programa depende del perfil académico y de los requisitos exigidos por la universidad correspondiente.

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de 12 meses y 9 meses (para el caso de alumnos matriculados en la versión sin Proyecto Final). En este período de tiempo, el alumno debe haber superado con éxito todas las actividades evaluadas.

Para el caso de personas sin titulación previa, la estructura de créditos del programa serecoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOS ECTSa DURACIÓNb HORAS
1ª Parte: Asignaturas 20 6 200
2ª Parte: Estudio y Resolución de Caso 10 3 100
TOTAL 30 9 300

Para el caso de personas con titulación previa y que hayan cursado un programa que exige realizar un Trabajo Final, la estructura de créditos del programa se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOS ECTSa DURACIÓNb HORAS
1ª Parte: Asignaturas 206 6 200
2ª Parte: Estudio y Resolución de Caso 10 3 100
3ª Parte: Trabajo Final 10 3 100
TOTAL 40 12 400

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses

Objetivos

Objetivo general:

  • Diseñar, desarrollar y proponer servicios de redes comprendiendo y conociendo todos los elemetos de telecomunicaciones y de informática que pueden participar o estar presentes.

Objetivos particulares:

  • Conocer tecnologías y sistemas de redes.
  • Proponer nuevos servicios de redes.

Salidas profesionales

Algunas de las salidas profesionales del programa Gestión de Redes son:

  • Analista/diseñador funcional, orgánico y tecnológico de sistemas informáticos.
  • Analista/diseñador de software de redes de telecomunicaciones.
  • Diseñador o evaluador de plataformas o arquitecturas informáticas.

Plan de estudios

Cada asignatura permite conocer los conceptos necesarios para conocer los fundamentos tecnológicos de las redes y de la gestión de redes.
Las asignaturas y horas correspondientes que componen esta parte se muestran en la siguiente tabla:
  • 1ª PARTE: ASIGNATURAS (200 HORAS).

Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, son autocontenidas y están estructuradas según un orden pedagógico coherente. Cada una se divide en unidades temáticas básicas o capítulo, cuyo contenido incluye material impreso que debe estudiarse para responder satisfactoriamente las diversas actividades de evaluación.

  • 2ª PARTE: ESTUDIO Y RESOLUCIÓN DE CASO (100 HORAS).
El objetivo es resolver un caso de enfoque eminentemente práctico propuesto por el propio alumno o el profesor o profesora.
2ª PARTE: ESTUDIO Y RESOLUCIÓN DE CASO 
# ASIGNATURAS HORAS
1 Arquitectura, redes y sistemas distribuidos 100
TOTAL 100
  • 3ª PARTE: TRABAJO FINAL (100 HORAS)
El objetivo es realizar un Trabajo Final del programa destinado a poner en práctica los conocimientos adquiridos en el programa. El Trabajo Final se realiza cuando la normativa que regula el programa lo exige según cada universidad u organización que emite el grado o título.
3ª PARTE: TRABAJO FINAL 
# ASIGNATURAS HORAS
1 Arquitectura, redes y sistemas distribuidos 100
TOTAL 100

Descripción de las asignaturas

  1. ARQUITECTURAS, REDES Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS

    Esta asignatura revisa de manera descriptiva los conceptos fundamentales de redes de computadores y de sistemas distribuidos, teniendo como base las arquitecturas actuales como Internet y su relación con arquitecturas de alto desempeño de sistemas distribuidos, e introduce las cuestiones importantes relacionadas con la disponibilidad, seguridad, confiabilidad e integridad de la información en y entre las redes.

    INTRODUCCIÓN A LA INTERCONEXIÓN DE REDES
    Introducción a los sistemas de redes. Tipos de arquitecturas. Concepto de sistema distribuido.
    MODELOS Y ARQUITECTURAS
    Modelo OSI. Arquitectura Internet. Arquitectura Cliente-Servidor. Requisitos de seguridad para las nuevas arquitecturas: Heterogeneidad de dominios; movilidad y seguridad. Nuevas arquitecturas: FARA, TRIAD, IPNL, HIP, I3, HIP3, etc.
    SISTEMAS DISTRIBUIDOS ABIERTOS
    Modelos de referencia. Arquitecturas y padrones. Computación orientada a servicios. Base de datos distribuida. Grillas computacionales. Ventajas de los Sistemas Distribuidos. Desventajas de los Sistemas Distribuidos.
  2. GESTIÓN Y SEGURIDAD DE REDES

    La asignatura prepara para utilizar la herramienta adecuada, en cada circunstancia, para realizar una óptima y segura gestión de Redes. Dentro del correcto funcionamiento, la identificación los riesgos de la información y el aseguramiento del sistema son de vital importancia.

    SEGURIDAD DE REDES
    Introducción. Seguridad de la Información. Amenazas. Mecanismos de seguridad. Estándares de Control de acceso. Planificación y administración de sistemas seguros. Trusted Computer System Evaluation Criteria (TCSEC). Information Technology Security Evaluation Criteria (ITSEC) Common Criteria for Information Technology Security Evaluation (CC). Comunicaciones y seguridad en redes. Código malicioso. Criptografía. Herramientas de seguridad.
    GESTIÓN DE RED
    Áreas de aplicación. Centros de Gestión de Red y gestión integrada. Modelos de gestión. Modelo de información. Modelo de comunicaciones. Monitorización remota de redes (RMON).
  3. GESTIÓN DE BASES DE DATOS Y RECURSOS DE INFORMACIÓN

    La asignatura realiza una introducción a los conceptos y soluciones que un Administrador de Tecnologías de la Información debe conocer para lograr una gestión adecuada de la información en su Organización como parte de un proyecto de Ingeniería de Software.

    GESTIÓN TECNOLÓGICA DE LA INFORMACIÓN
    Introducción. La Información. La Gestión del Conocimiento. La Información como recurso. Los Sistemas de Gestión de Bases de Datos.
    DEFINICIÓN DEL TRABAJO DEL ADMINISTRADOR DE BASES DE DATOS
    Introducción. Administración de Bases de datos, Datos y Sistema. Tareas del Administrador de Bases de datos. Tipos de Administradores de Bases de Datos. El Administrador de Bases de Datos en la Organización.
    DEFINICIÓN DEL ENTORNO DE BASES DE DATOS
    Introducción. Definición de la Estrategia. Instalación del Servidor de Bases de Datos. Actualizaciones del Servidor de Bases de Datos. Definición de estándares.
    MODELAMIENTO DE DATOS
    Introducción. Componentes de un Modelo de Datos. Fases del Diseño de Modelos de Bases de Datos. Normalización.
    DISEÑO DE APLICACIONES CON ACCESO A BASES DE DATOS
    Introducción. SQL. Definición de Transacciones. Bloqueos.
    INTEGRIDAD DE DATOS
    Introducción. Integridad Estructural. Integridad Semántica.
    DISPONIBILIDAD DE LA INFORMACIÓN
    Introducción. Costo del Downtime. Problemas de Disponibilidad. Aseguramiento de la disponibilidad.
  4. REDES DE TELECOMUNICACIONES

    La asignatura prepara para comprender las diferentes posibilidades tecnológicas actuales y futuras en aspectos relacionados con las infraestructuras para la transmisión de información a través de las Redes de Telecomunicaciones.

    INTRODUCCIÓN A LAS REDES DE TELECOMUNICACIONES
    Conceptos base. Estructura. Tipos. Modelos de Referencia. Estandarización.
    MEDIOS DE TRANSMISIÓN
    Par de cobre. Fibra óptica. Radio. Satélite.
    REDES
    Área local. Conmutación de circuitos. Conmutación de Paquetes. Protocolo Internet (IP). Comunicaciones móviles. Banda Ancha. Nueva Generación.
    CASO PRÁCTICO
    Diseño de una red de telecomunicaciones de ámbito local.
  5. SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

    La asignatura prepara para adquirir los conceptos básicos relativos a los servicios de Telecomunicaciones. Focalizando sus análisis en las posibilidades de desarrollo empresarial.

    CONCEPTOS RELATIVOS A SERVICIOS
    Calidad de servicio. Servicios telefónicos. Señales y técnicas de transmisión. Formato de Señales binarias. Ruido. Señales de datos. Señales de voz y digitalización. Medios de transmisión. Conmutación. Señalización. Tráfico.
    SERVICIOS
    Televisión: TV digital terrestre (TDT). Telefonía fija y móvil. Accesos a Internet de Banda Ancha. Redes de datos. Redes inalámbricas
    SERVICIOS EMPRESARIALES
    Necesidades. Servicios disponibles. Adaptación servicio / cliente. Provisión Nuevos servicios.
    CASO PRÁCTICO

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

  • Dr. Arturo Ortega-Mansilla.Doctor Ingeniero en Electrónica, por la Universidad de Barcelona. Ingeniero en Electrónica por la Universidad de Barcelona. Ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad Ramón Llull, España. Coordinador del Área IDi – Área de Proyectos, FUNIBER.
  • Dr. Jon Arambarri Basañez. Doctor en Ingeniería y Tecnología por la Universidad Politécnica Cataluña UPC - Universidad de Córdoba. MBA por el Instituto de Economía Aplicada de UPV-EHU. Ingeniero Senior en Telecomunicaciones de la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Profesor acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Actualmente es gestor de proyectos en https://www.estia.fr/ orientado a la generación de nuevos productos para hacer frente a las necesidades estratégicas de Aquitania (Francia) - Euskadi en Tecnologías para eHealth, Industry4.0 y Energía. Compagina su labor profesional con tareas de consultor independiente y profesor. Tiene más de 20 años de experiencia en desarrollo de negocios tecnológicos y gestión de la innovación en el ámbito público-privado internacional. Sus intereses de investigación combinan las infraestructuras de telecomunicaciones (Redes de Telecomunicación, Multimedia e Internet de las Cosas - IoT) junto con la transformación digital (Inteligencia artificial y sistemas predictivos, Ciber-Seguridad) del tejido empresarial, principalmente en áreas de eSalud, industria4.0 y Energía. Es autor de numerosas publicaciones científicas y activo conferenciante sobre la gestión de negocios innovadores.

Profesores y autores

  • Dr. Miguel López Coronado.Doctor Ingeniero en Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Catedrático del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática, Universidad de Valladolid.
  • Dr. Juan Antonio Romo Argota.Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad del País Vasco. Profesor de la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao, Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones, Universidad del País Vasco.
  • Dra. Isabel De La Torre Díez.Doctora en Telecomunicaciones por la Universidad de Valladolid. Profesora de la Universidad de Valladolid en temáticas vinculadas a servicios telemáticos, databases, business intelligence. Investigación Postdoctoral sobre Informática Biomédica.
  • Dra. Begoña Blanco Jáuregui.Doctora de Comunicaciones, Electrónica y Control, Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao. Universidad del País Vasco. Investigadora del grupo Networking, Quality and Security (NQAS) en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao.
  • Dr. Fernando Izquierdo Álvarez.Ingeniero Superior de Telecomunicación y de Gestión de RR.HH. y Ciencias Empresariales - MBA IESE. Máster en Redes y Servicios avanzados en Internet por la Universidad Politécnica de Madrid. Amplia experiencia en empresas del sector nuevas tecnologías TIC. Consultor internacional.
  • Dra. Marina Aguado.Doctora en Telecomunicaciones por la Universidad del País Vasco. MSc. in Management of Manufacturing Systems por la Universidad de Cranfield, Inglaterra. Experiencia en Proyectos I D i. Profesora de la Universidad del País Vasco.
  • Dr. David Barrera Gómez.Doctor Ingeniero por la Universidad Politécnica de Cataluña y MBA por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona, UPC. Consultor de negocio, tecnología y soluciones empresariales. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Izel Marez.Doctora en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Santos Gracia Villar.Doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña. Experto en Proyectos de Cooperación y Gestión Empresarial.
  • Dra. Beatriz Sainz De Abajo.Doctora por la Universidad de Córdoba. Profesora del Departamento de Teoría de la Señal, Comunicaciones e Ing. Telemática, de la Universidad de Valladolid.
  • Dr. Ignacio Eizmendi Izquierdo.Profesor de la Universidad del País Vasco.
  • Dr. Eduardo García Villena.Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Director Académico del Área de Medio Ambiente de la Fundación Universitaria Iberoamericana.
  • Dr. Jon Arambarri Basañez. Doctor en Ingeniería y Tecnología por la Universidad Politécnica Cataluña UPC - Universidad de Córdoba. MBA por el Instituto de Economía Aplicada de UPV-EHU. Ingeniero Senior en Telecomunicaciones de la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Profesor acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Actualmente es gestor de proyectos en https://www.estia.fr/ orientado a la generación de nuevos productos para hacer frente a las necesidades estratégicas de Aquitania (Francia) - Euskadi en Tecnologías para eHealth, Industry4.0 y Energía. Compagina su labor profesional con tareas de consultor independiente y profesor. Tiene más de 20 años de experiencia en desarrollo de negocios tecnológicos y gestión de la innovación en el ámbito público-privado internacional. Sus intereses de investigación combinan las infraestructuras de telecomunicaciones (Redes de Telecomunicación, Multimedia e Internet de las Cosas - IoT) junto con la transformación digital (Inteligencia artificial y sistemas predictivos, Ciber-Seguridad) del tejido empresarial, principalmente en áreas de eSalud, industria4.0 y Energía. Es autor de numerosas publicaciones científicas y activo conferenciante sobre la gestión de negocios innovadores.
  • Dr. (c) Diego J. Kurtz.Doctorado en Ingeniería y Gestión del Conocimiento por PPGEGC – UFSC (en proceso). Máster en International Business - Wiesbaden Business School, Alemania. Investigador del Núcleo de Gestión para la Sustentabilidad (www.ngs.ufsc.br) e Investigador Junior del Proyecto Dynamic SME (www.dynamic-sme.org). Coordinador de Programas y Profesor de FUNIBER.
  • Dr. (c) Saúl Domingo Soriano.Doctor candidato por la Universidad de León. Máster en Dirección General de Empresas por el Instituto Catalán de Tecnología de Barcelona. Máster en Consultoría y Tecnologías de la Información e-Business por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España. Director de Proyectos Finales de Máster y Especializaciones, FUNIBER.
  • Dr. (c) Jon Sánchez de la Fuente.Profesor de la Universidad del País Vasco.
  • Ms. Pedro Chávez Chiclayo.Ingeniero de Computación y Sistemas por la Universidad Antenor Orrego de Trujillo (Perú). Master in Computer Science en la Universidad Estatal de Campinhas en São Paulo (Brasil).
  • Ms. Virginia Saman.Ingeniera en Informática de Gestión de la Universidad Santa María de Chile Campus Guayaquil. Máster en Logística (Francia).

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.