Humanización en Salud

Presentación del Programa

El Programa "Diplomado de Humanización en Salud", organizado entre la Fundación Universitaria Iberoamericana, el Centro de Humanización en Salud de Madrid y, el Instituto de Bioética de la Universidad Finis Terrae, busca satisfacer la necesidad de implementar metodologías educativas orientadas a reafirmar procesos institucionales liderados en el área pública, a través de la formación de los prestadores de servicios sanitarios, con el objetivo de mejorar los índices de calidad de la atención a nivel usuario.

Para obtener logros, consideramos fundamental trabajar con los actores cotidianos que conforman el ambiente clínico hospitalario, promoviendo así, que el paciente/usuario sea considerado y tratado como persona única e irrepetible, de modo que participe -según su capacidad y madurez- de las decisiones atingentes a los tratamientos sanitarios que les serán aplicables, en un clima de respeto, estimación y con división de la responsabilidad.

A Quién va dirigido

Este programa está dirigido a toda persona que haya finalizado la enseñanza media, técnicos y profesionales interesados en profundizar en los conceptos más importantes relacionados a la Humanización en Salud.

Titulación

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Estructura del Programa

La duración estimada para la realización del Diplomado de Humanización en Salud es de 6 meses.

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de seis meses. En este período de tiempo, el alumno debe haber superado con éxito todas las pruebas evaluatorias correspondientes al programa.

La estructura de créditos del Diplomado de Humanización en Salud se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOSa DURACIÓNb HORAS
Asignaturas 8 4 80
Examen Final 1 1 10
Trabajo Final de Curso 1 1 10
TOTAL 10 6 100

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses

Objetivos

Objetivos Generales:

  • Orientar y reforzar la reflexión-acción médico sanitaria, basados en la persona del paciente, usuario y prestador de servicio de salud, contribuyendo al proceso continuo de capacitación en el ámbito clínico hospitalario y, promoviendo la cultura de la vida en clave positiva.

Objetivos Específicos

  • Abrir nuevos horizontes para el desarrollo y maduración personal en las dimensiones cognitivas, afectivas y conductuales.
  • Conocer, comprender y asimilar, bases antropológicas que sustentan el ser humano y la humanización en el mundo de la salud.
  • Conocer y comprender el modelo de relación de ayuda inspirado en la psicología humanista.
  • Relacionar, comprender y asimilar, la integración existente entre los avances de la biotecnología y, la ética de la responsabilidad.
  • Reconocer y promover la especificidad de la relación familiar en el acompañamiento al paciente durante el ciclo vital, y específicamente, en la fase final de la vida.
  • Reconocer e integrar, la vocación del equipo de salud, en la atención sanitaria que contempla el sostenimiento de la familia en la elaboración del duelo.
  • Optimizar el propio desempeño sanitario, a través de la implementación de procesos efectivos de Liderazgo y Gestión en ámbito clínico- hospitalario.
  • Detectar la relación e integración práctica existente entre los cuidados humanizadores básicos, los distintos actores en salud y las Unidades de Acompañamiento Espiritual.

Plan de Estudios

El programa está compuesto por 3 partes: 4 asignaturas, 1 examen final y 1 trabajo final de curso:

  CONTENIDO CREDITOS DURACION HORAS
1ra parte: Asignaturas Fundamentos de la humanización y de la deshumanización en el mundo de la salud 2 1 20
La relación de ayuda 2 1 20
El duelo 2 1 20
Herramientas de Gestión en Salud 2 1 20
2da parte Examen Final 1 1 10
3ra parte Trabajo Final de Curso 1 1 10
TOTAL   10 6 100

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule.
b. Duración en meses

Aprobadas las asignaturas, el examen final y el TFC el alumno obtendrá el certificado de: DIPLOMADO DE HUMANIZACIÓN EN SALUD.

Los Diplomas serán expedidos por la Universidad Finis Terrae (Chile) bajo el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

  • 1ª Parte: Asignaturas.

Son 4 asignaturas, cada una de las cuales cuenta con ejercicios de reflexión, de autoevaluación y un examen de preguntas cerradas.

El objetivo de esta primera parte es adquirir los conocimientos necesarios acerca de la humanización en salud para lograr una maduración personal en las dimensiones cognitivas, afectivas y conductuales que permitan conocer, comprender y asimilar las bases que sustentan el ser humano y a la humanización en el mundo de la salud.

  • 2ª Parte: Examen Final.

El examen final consta de una serie de preguntas cerradas, siendo necesario, para su aprobación, el estudio de las 4 asignaturas del programa.

  • 3ª Parte:Trabajo Final de Curso.

La última Parte del Diplomado está destinada a la realización del TFC.La finalidad del TFC es que el alumno pueda desarrollar un trabajo de investigación aplicado a algún área de interés personal dentro del ámbito de estudio del programa. El trabajo debe proporcionar un valor añadido sobre el material didáctico proporcionado.

Descripción de las Asignaturas

1ª PARTE: ASIGNATURAS.

  1. FUNDAMENTOS DE LA HUMANIZACION Y DE LA DESHUMANIZACION EN EL MUNDO DE LA SALUD

    Tener una visión global sobre el significado de la humanización. Presentar la relación entre humanización y calidad de las relaciones profesionales en el ámbito de la salud.

    INTRODUCCIÓN.
    DESHUMANIZACIÓN EN LA SALUD.
    HUMANIZACIÓN EN LA SALUD.
    INTELIGENCIA EMOCIONAL Y HUMANIZACIÓN DE LA SALUD
  2. LA RELACION DE AYUDA

    Estudiar la relación de ayuda en situaciones de crisis y las expectativas que tiene el ayudado. Conocer los diferentes estilos de relación de ayuda. Identificar las dimensiones que rodean al hombre y cómo se ven afectas durante situaciones de crisis.

    HACIA UNA DEFINICIÓN DL CONCEPTO DE RELACIÓN DE AYUDA.
    LA ACTITUD EMPÁTICA.
    LA ESCUCHA ACTIVA. LA RESPONSABILIDAD EN EL DIÁLOGO DE RELACIÓN DE AYUDA.
    LA RESPUESTA EMPÁTICA.
    LA ACEPTACIÓN INCONDICIONAL EN LA RELACIÓN DE AYUDA.
    LA DESTREZA DE PERSONALIZAR LA CONFRONTACIÓN Y LA RELACIÓN DE AYUDA COMO PROCESO.
    LA AUTENTICIDAD EN LA RELACIÓN DE AYUDA
  3. EL DUELO

    Conocer qué es el duelo. Identificar las reacciones más normales de las personas que han sufrido la pérdida de un ser querido. Describir los diferentes tipos de duelo que existen.

    LA PÉRDIDA.
    DICEN COSAS, UNAS AYUDAN OTRAS NO.
    CUANDO SE HACEN PREGUNTAS.
    LAS COSAS, LOS LUGARES.
    EL MÁS ALLÁ.
    TAMBIÉN SE APRENDE DEL DUELO.
    QUÉ SE LES DICE A LOS NIÑOS.
  4. HERRAMIENTAS DE GESTION EN LA SALUD

    Conocer, analizar y aplicar las principales herramientas de gestión aplicables a los ámbitos sanitarios y necesarias para el acompañamiento en salud.

    CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL.
    GESTIÓN EFICAZ DEL TIEMPO.
    LIDERAZGO.
    EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Y GESTIÓN POR COMPETENCIAS.
    LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL.

Dirección

Dirección Académica

  • Dr. Luis Vivanco Sierralta. Plataforma de Bioética. Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR). España

Coordinación General Académica

  • Dra.(c) Irma Domínguez Azpíroz. Coordinadora Académica del Área de Salud y Nutrición de FUNIBER.

Dirección Académica del Programa

  • Cristina Muñoz Alustiza. Responsable del Departamento de Formación del Centro de Humanización de la Salud.

Coordinación Académica del Programa

  • Dra. (c) Vivian Lipari Zegarra. Doctoranda. Máster en Salud Pública de la Universidad de Chile.

Profesores y Autores

  • Dr. Roberto Andorno. Senior Research Fellow and Lecturer. Institute of Biomedical Ethics. University of Zurich. Suiza.
  • Dr. Nicolás Jouve de la Barreda. Catedrático. Departamento de Biología Celular y Genética. Universidad Alcalá de Henares. España.
  • Dr. Martha Tarasco Michel, MD. Investigadora. Facultad de Bioética. Universidad de Anahuac. México.
  • Dr. Marta Albert Márquez. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad Rey Juan Carlos-Madrid. España.
  • Dr. Luis Vivanco Sierralta. Plataforma de Investigación Bioética. Centro de Investigación Biomédica de La Rioja. España.
  • Dr. Luis Raez, MD. Associate Professor of Medicine. Sylvester Comprehensive Cancer Center. University of Miami. Leonard M. Miller School of Medicine. USA.
  • Dr. Jean Laffitte. Pontificia Università Lateranense. Italia.
  • Dr. Jacques Saudeau, MD. Director Scientific Section. Pontifical Academy for Life. Italia.
  • Dr. Gaetano Torlone. Facoltà di Medicina e Chirurgia. Università Cattolica del Sacro Cuore. Italia
  • Dr. Elio Sgreccia. Centro di Bioetica. Università Cattolica del Sacro Cuore. Italia.
  • Dr. Alfredo Martínez Ramírez. Investigador principal. Centro de Investigación Biomédica de La Rioja. España.
  • Blanca Bartolomé, MD. Centro de Investigación Biomédica de La Rioja. España
  • Dr. Carlos A. Gómez Fajardo. Profesor de Bioética. Facultad de Medicina. Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia. Facultad de Medicina. Universidad de la Sabana. Colombia.
  • Dr. Carlos Beltramo. Facultad de Educación. Universidad de Navarra. España
  • Dr. José Carlos Bermejo. Experto en humanización de la salud, en duelo y bioética, Director Máster en Counselling, Posgrado en Duelo, en Humanización, en Gestión y en Pastoral de la Salud. Profesor de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, Católica de Portugal y Camillianum de Roma, autor de numerosos libros y artículos en español, portugués e italiano.
  • Dr(c). Cesar Moreno. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad Rey Juan Carlos-Madrid. España.
  • Dr (c). Jorge Olaechea. Facultad de Filosofía. Pontificia Università Lateranense. Italia
  • Dr (c). Montserrat San Martín. Facultad de ciencias, estudios agroalimentarios e informática. Universidad de La Rioja. España
  • Dra.(c) Vivian Lipari Zegarra. Doctoranda. Máster en Salud Pública de la Universidad de Chile.
  • Ms. Marcela Salazar González. Enfermera Universitaria. Máster en Educación con Mención en informática educativa. Diplomado en Humanización en Salud. Coordinadora Clínica Escuela de Medicina Universidad Finis Terrae. Docente Instituto de Bioética Universidad Finis Terrae.

Becas Formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.