Maestría en Dirección Estratégica de Marketing

Presentación del programa

La Maestría en Dirección Estratégica especializado en Marketing integra los conceptos fundamentales vinculados al sistema de pensamiento, de acción y gestión del Marketing en el siglo XXI, en el marco de una Dirección Estratégica con enfoque integrador en las organizaciones empresariales y públicas, lucrativas y no lucrativas, y de los diferentes procesos, técnicas y herramientas que pueden ser útiles para una conducción eficaz de los mismos.

La Maestría en Dirección Estratégica especializado en Marketing, mediante este programa formativo, logra la articulación pedagógica de fundamentos teóricos y casos prácticos dentro del espacio de aplicación de una gestión de Marketing.

Al culminar el programa de la Maestría en Dirección Estratégica especializado en Marketing, el alumno estará capacitado para:

  • Aplicar de manera integrada el pensamiento, la acción y la gestión de Marketing en la organización en base a la metodología, capacidades y habilidades directivas.
  • Planificar, organizar, ejecutar y controlar las funciones y procedimientos, tanto a nivel del marketing estratégico como operativo.
  • Planificar, anticipar y responder los movimientos futuros en el ámbito del Marketing mediante la elaboración de las bases estratégicas en línea con los objetivos de la empresa.
  • Conocer y dominar las técnicas más adecuadas en esta área de Dirección para potenciar la capacidad de gestión y toma de decisiones.

A quién va dirigido

La Maestría en Dirección Estratégica especializado en Marketing está destinado a profesionales con nociones previas de la materia, ya sea en el ámbito académico o profesional, que deseen ampliar o consolidar su sistema de pensamiento y de acción en Marketing.

Titulación

La superación exitosa del Programa permitirá obtener la titulación de MAESTRÍA EN DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING, expedida por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del programa

La duración total estimada de la Maestría en Dirección Estratégica especializado en Marketing es de 850 horas (85 créditos)a

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de veinticuatro meses. En este período de tiempo, el alumno tiene que haber superado con éxito todas las actividades evaluadas, y aprobado el Proyecto Final de Maestría o Tesis de Grado.

La estructura de créditos de la Maestría en Dirección Estratégica especializado en Marketing se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOSa DURACIÓNb HORAS
1ª Parte: Introducción al Entorno de la Dirección Estratégica Empresarial 29 8 290
2ª Parte: Gestión Estratégica de Marketing 24 7 240
3ª Parte: Gestión del Marketing Mix y de Servicios 22 5 220
4ª Parte: Metodología de la Investigación Científica y Proyecto Final de la Maestría o Tesis de Grado 15 4 150
TOTAL 90 24 900

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses

Objetivos

Objetivo general

  • Formar profesionales que posean un pensamiento estratégico y ejecutivo de la dirección de Marketing en el marco del enfoque integrado de la gestión y sistémico de la organización, que puedan desempeñarse por las competencias adquiridas en cualquier nivel de mando y en cualquier sector de actividad empresarial pública y privada.

Objetivos específicos

  • Conocer y dominar las técnicas más adecuadas en el área de Dirección de Marketing para potenciar la capacidad de gestión y toma de decisiones.
  • Conocer y manejar las técnicas modernas de Dirección de Marketing, fundamentadas en el uso de las nuevas tecnologías en el procesamiento de información en el marco empresarial.
  • Dotar de capacidades y habilidades Directivas, así como de la metodología para llevar a cabo la gestión eficiente y eficaz del Marketing Estratégico en la organización.
  • Desarrollar las funciones y procedimientos para la planificación, organización, ejecución y control de la Dirección de Marketing en las organizaciones.
  • Determinar y analizar las actividades y responsabilidades del Director de Marketing en cada uno de sus ámbitos de competencia, y así proponer herramientas para cumplir cada una de las fases de los procesos de Dirección de Marketing.

Salidas profesionales

Algunas de las salidas profesionales de la Maestría en Dirección Estratégica especializado en Marketing son:

  • Product Manager.
  • Consultor.
  • Asesor de Empresas.

Plan de estudios

El programa de Maestría en Dirección Estratégica especializado en Marketing posee una estructura curricular basada en 4 partes formativas:

  • 1ª PARTE: INTRODUCCIÓN AL ENTORNO DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EMPRESARIAL

La primera parte procura dar un conocimiento general a los aspectos asociados con el entorno de la dirección estratégica empresarial, esto desde el punto de vista administrativo, organizacional, de recursos humanos, social y marketing.

Las asignaturas y horas correspondientes que componen la primera parte se muestran en la siguiente tabla:

  • 2ª PARTE: GESTIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING

Esta segunda parte es una de las centrales de la Maestría. Trata esencialmente del Marketing Estratégico; el alumno se adentrará más profundamente en el campo del marketing estratégico como herramienta de análisis, necesaria para la dirección y el logro de los objetivos empresariales.

Las asignaturas y horas correspondientes que componen la segunda parte se muestran en la siguiente tabla:

  • 3ª PARTE: GESTIÓN DEL MARKETING MIX Y DE SERVICIOS

La tercera parte involucra todo lo relacionado con la planificación y acción estratégica sobre las variables del marketing mix.

Las asignaturas y horas correspondientes que componen la tercera parte se muestran en la siguiente tabla:

Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, son auto contenidas y están estructuradas según un orden pedagógico coherente. Cada una se divide en unidades temáticas básicas o capítulos, cuyo contenido incluye material impreso que debe estudiarse para responder satisfactoriamente las diversas actividades de evaluación.

  • 4ª PARTE: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y PROYECTO FINAL DE LA MAESTRÍA O TESIS DE GRADO

La asignatura Metodología de la Investigación Científica y el Proyecto Final de la Maestría o Tesis de Grado, cuya carga lectiva es de 150 horas (15 créditos), tienen como objetivo formar al alumno en los fundamentos metodológicos y científicos para efectuar la planificación de la investigación y presentar un documento completo que muestre el desarrollo total del proyecto propuesto, contemplando asimismo la posibilidad de su ejecución concreta.

4a PARTE: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y PROYECTO FINAL DE LA MAESTRÍA O TESIS DE GRADO
# ASIGNATURAS HORAS
1 Metodología de la Investigación Científica 50
2 Proyecto Final de la Maestría o Tesis de Grado 100
  TOTAL 150

Descripción de las asignaturas

1ª PARTE: INTRODUCCIÓN AL ENTORNO DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EMPRESARIAL

  1. ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

    Introduce al alumno en los conceptos y técnicas de administración y dirección de empresas para comprender el significado, la naturaleza y el alcance de la función de administrar una empresa o gestionar uno de sus subsistemas.

    EMPRESA
    Introducción. Empresa en contexto. Clasificación empresarial. Sectores, actividades y actividad empresarial. La empresa como sistema. Empresa y directivo.
    ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL
    Introducción. Estructuración empresarial. Nuevas tendencias en estructuración empresarial. Áreas funcionales/Funcionalidades de la empresa.
    POLÍTICA, DIRECCIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL
    Introducción. Dirección Estratégica. Dirección táctica. Dirección operativa.
    INTEGRACIÓN EMPRESARIAL: INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y CONOCIMIENTO (ICC)
    Introducción. Información (y datos) en la empresa. Comunicación en la empresa. Conocimiento en la empresa. Sistemas de IIC empresariales: SI/TIC.
    SOCIOLOGÍA, ECONOMÍA Y DERECHO EN EL ENTORNO EMPRESARIAL
    Introducción. Análisis socio-económico de la empresa. Economía Empresarial. Derecho empresarial.
    NUEVA ECONOMÍA Y GESTIÓN INTERNACIONAL
    Globalización: internacionalización e integración de mercados. Economía mundial y desarrollo. Negocio electrónico (e-business). Negocio móvil (m-business).
    POLÍTICA ECONÓMICA, INDUSTRIAL Y TECNOLÓGICA
    Introducción. Política económica. Política industrial y tecnológica. Gestión de la innovación y la tecnología.
    DESARROLLO, CONSOLIDACIÓN, CRECIMIENTO Y EMPRENDURÍA DE NEGOCIOS
    Introducción. Desarrollo de nuevos negocios. Consolidación y crecimiento de negocios. Emprenduría, creación y constitución de empresas. Proyecto empresarial -plan de empresa- (strategy business plan).
  2. DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

    Esta asignatura se enfoca en el pensamiento estratégico aplicado a la dirección y se provee un entrenamiento en herramientas y mecanismos que facilitan la gestión contemporánea, aceptando la gestión del cambio como algo consustancial a los entornos inestables y variables, en que se desenvuelven las organizaciones.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    LA GESTIÓN DEL CAMBIO COMO SUSTRATO DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
    El cambio personal y organizacional. Algunos modelos para implementar un cambio organizacional. La resistencia al cambio. La participación en el proceso de cambio estratégico.
    LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA COMO UN MODELO DE CAMBIO
    El pensamiento estratégico y la dirección estratégica. Presentación de un modelo de planificación estratégica validado internacionalmente. La matriz DAFO como un valioso instrumento de la planificación estratégica.
    LA IMPLANTACIÓN DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA. LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES
    Escenarios estratégicos. La visión. Análisis del sistema de valores que sustentará la estrategia. Elaboración de estrategias empresariales. Objetivos y criterios de medida. Nuevos negocios. Crecimiento. Consolidación. Revitalización.
  3. GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS

    Diseña el marco conceptual y metodológico para reconocer el enfoque sistémico y estratégico de la actual Gestión de Recursos Humanos (GRH).

    ESTRATEGIA Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
    Caracterizar la actual gestión estratégica de los recursos humanos. Diferenciar modelos de gestión de recursos humanos que posibiliten su manifestación sistémica y estratégica.
    GRH: TECNOLOGÍA PARA SU DIAGNÓSTICO, PROYECCIÓN Y CONTROL
    Construir una tecnología para el diagnóstico, proyección y control de la gestión de recursos humanos. Utilizar técnicas e instrumentos para la realización de la tecnología de GRH antes enunciada.
    PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE RH Y OPTIMIZACIÓN DE PLANTILLAS
    Interpretar el proceso integrador y sistémico en el cual se constituye la planificación estratégica de los recursos humanos. Determinar y optimizar plantillas junto a la consideración de sus principales indicadores tangibles e intangibles.
  4. TÉCNICAS DE DIRECCIÓN Y LIDERAZGO ORGANIZACIONAL

    El objetivo general de esta asignatura es conocer y profundizar en los estilos de liderazgo y dirección, su relación, diferencias, importancia y enfoques teóricos, así como las competencias y habilidades necesarias para su ejercicio.

    INTRODUCCIÓN A LA IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO Y LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL
    Introducción. El principal recurso humano: las personas. La dirección y la psicología social. ¿Qué es liderazgo? Definición, diferencias y funciones del líder y el directivo. La cultura empresarial, valores y los procesos de cambio. Importancia del liderazgo organizacional.
    ENFOQUES TEÓRICOS EN EL ESTUDIO DE LA DIRECCIÓN Y EL LIDERAZGO, SU EVOLUCIÓN
    Introducción. Prehistoria del liderazgo. La revolución industrial la escuela clásica de la organización científica -líder autoritario. Escuela de las relaciona humanas -líder democrático. Modelo burocrático -líder carismático. La teoría behaviorista -teoría rasgos- líder cualidades psicológicas. El desarrollo organizacional -líder grupal. Dirección participativa. Escuela sistémica de la administración -teorías de la contingencia. Líder orientado a la tarea y orientado hacia las relaciones. Dirección estratégica -cambio por valores- competencias.
    ESTILOS DE LIDERAZGO
    Introducción. Definiciones. Estilo de liderazgo. Tipos de estilos de liderazgo clásicos. Otros tipos de liderazgo. Modelos de estilos de liderazgo contemporáneos. Principios esenciales de los líderes en la conducción de los hombres. Liderazgo eficaz.
    COMPETENCIAS Y HABILIDADES DEL LÍDER Y EL DIRECTIVO: TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS
    Introducción. Las competencias y las habilidades del líder y el directivo. Análisis de los resultados de una investigación comparativa de directivos turísticos líderes con no líderes en cuanto al nivel de desempeño. Valoración de las características personales. Técnicas y herramientas para el trabajo del líder.
  5. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y NEGOCIACIÓN

    Esta asignatura contiene información para ayudar a entender los aspectos teóricos y prácticos relacionados con el conflicto y las estrategias de resolución más usuales: Negociación, Mediación y Arbitraje, entre otras.

    INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE CONFLICTOS
    Teorías sobre el origen y causas de los conflictos. Clases o tipos de conflictos. Formas de expresión de conflicto. Fuentes o causas de los conflictos. Fases o etapas de los conflictos. Consecuencias de los conflictos. Conclusiones.
    ESTRATEGIAS O MÉTODOS PARA RESOLVER CONFLICTOS
    Manejo del conflicto (fases y curva de resolución). Introducción a las estrategias de resolución de conflictos. Estrategias de negociación. Estrategia de mediación (facilitación y consulta). Estrategia de arbitraje.
    COMPETENCIAS Y HABILIDADES PARA RESOLVER CONFLICTOS
    Competencias emocionales necesarias para resolver conflictos. Competencias personales, competencias sociales. Habilidades sociales. Competencias más relacionadas con el o comercial. Habilidades de los especialistas en resolución de conflictos. Conclusiones.
  6. TÉCNICAS DE DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO

    Esta asignatura da a conocer los elementos teóricos y prácticos sobre los grupos y equipos de trabajo, sus características, y las técnicas y herramientas para su gestión eficaz.

    LOS EQUIPOS DE TRABAJO
    Introducción. Consideraciones generales. Formación de equipos. La diversidad de los tipos de grupos. Diferencias entre grupos y equipos de trabajo. Los sistemas de alto rendimiento y la dirección participativa. Normas de equipo. Las habilidades directivas para el trabajo en equipo. La legitimización de las percepciones. Reglas de trabajo en equipo. El consenso. Tres elementos claves para el trabajo en equipo. Características de los equipos eficientes. Errores más frecuentes en la conducción de equipos de trabajo. Gestión de conflictos.
    PRINCIPALES HERRAMIENTAS PARA PERFECCIONAR LOS EQUIPOS
    Introducción. Interacción entre los intereses individuales y colectivos. La autorrealización personal en el trabajo del equipo. El liderazgo y los equipos autodirigidos. Ejercicio práctico Los 7 hábitos del liderazgo. El octavo hábito del liderazgo. La inteligencia emocional en el equipo. ¿Es usted una persona asertiva? Redes sociométricas, el psociograma. El test de valoración de grupo. Psicodrama. Las reuniones y sesiones de trabajo en equipo. El método de interacción. La delegación, la autonomía y la independencia. La dirección por objetivos y resultados.
    LA TOMA DE DECISIONES EN EQUIPO. TÉCNICAS PARA EL TRABAJO EN EQUIPO
    Introducción. Empowermet. Consideraciones acocad e la toma de decisiones. Factores de que depende el proceso de toma de decisiones. Las técnicas de generación de ideas. Técnicas centradas en el alcanzar el consenso. Técnicas centras en organizar ideas. La creatividad. Cerraduras mentales de la creatividad.
  7. ÉTICA EMPRESARIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

    Esta asignatura brinda los principales conceptos para que el alumno domine la importancia y vigencia de la Ética Empresarial y la Responsabilidad Social Corporativa, y las reconozca como una herramienta eficaz para alcanzar la competitividad. Al finalizar el estudio de los tres capítulos, el estudiante deberá conocer a fondo el concepto de ética y la responsabilidad social, su vigencia y carácter universal, así como los estándares éticos y su relación con la eficacia empresarial. Igualmente dominará la relación existente entre ética empresarial, valores, competitividad, eficiencia y eficacia y será capaz de establecer las vías y acciones necesarias para que la empresa (y/o el líder de la empresa) posean un comportamiento ético y responsable.

    FUNDAMENTOS DE ÉTICA EMPRESARIAL Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
    Evolución histórica de la ética. Su carácter universal. Autores más representativos en el contexto del estudio de la ética. Definición de ética. Métodos de estudio. Razones para actuar con inteligencia. Necesidad de tomar en cuenta los intereses ajenos. Actuación ética, perspectiva de la empresa. Estándares éticos y eficacia empresarial. Principios fundamentales de Ética Empresarial. Necesidades de un plan de vida. Ética, legalidad y valores. Valores compartidos. ¿Por qué el creciente interés por la ética empresarial?
    NECESIDAD DE LA ÉTICA EMPRESARIAL Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
    Concepto de empresa y sociedad. Problemática de las PYMES. La empresa como sistema y parte integrante de la sociedad. La empresa como sistema productivo. Ética y sociedad. El carácter ordenador de la ética en la sociedad. La Ética Empresarial. La ética y la competitividad. La Responsabilidad Social Corporativa, prioridades y finalidad de una empresa ética. La gestión sostenible de la empresa. La responsabilidad para los clientes, los empleados y otros stakeholders. La formación ética como necesidad de obtener un clima de negocios más seguro. Ventajas de lograr un código de ética totalmente establecido. Aspectos negativos de una mala utilización de la ética en las organizaciones.
    EL FACTOR HUMANO COMO CENTRO DE LA ÉTICA EMPRESARIAL Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
    Las personas como fuente de ingreso y no de costes. Las evaluaciones de Recursos Humanos (RRHH). La evolución del capital humano y el capital intelectual. Cultura empresarial, motivación, sentido de pertenencia, y liderazgo. Variables de la actuación ética de una comunidad empresarial. Conjugación del clima organizacional, la comunicación y la autoridad para determinar valores éticos. Relación de la Ética Empresarial con las tendencias actuales de la gestión. Innovación, ciencia y tecnología. La ética y el comercio electrónico.
  8. E-BUSINESS Y SU INTEGRACIÓN CON LOS SISTEMAS CORPORATIVOS DE GESTIÓN

    Esta asignatura da una visión amplia y extensa del concepto y noción de integración empresarial mediante la información revisando la integración desde el aspecto organización y tecnológica, y los conceptos esenciales de la integración basada en TICs como ERP, SCM y CRM.

    VISIÓN ORGANIZACIONAL DE LA INTEGRACIÓN: SUMINISTROS, CLIENTES Y SISTEMAS
    Introducción. Fundamentos. Cadena de valor. Ejemplo de Integración de Cadenas de Suministros. Reflexiones.
    VISIÓN TECNOLÓGICA DE LA INTEGRACIÓN: ASPECTOS CONCEPTUALES DE INTEGRACIÓN E-BUSINESS
    Importancia de e-business. Cambio organizacional. Estrategia del negocio. E-Business: implementación.
    SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL (ERP)
    Aspectos conceptuales. Integración en la gestión de la información. Integración de los ERPS. Selección del proveedor. Impacto estratégico en el retorno de la inversión.
    GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LA ERA DIGITAL
    Introducción. El cambio en las empresas. Gestión de recursos humanos. La tecnología en la gestión del recurso humano.
    GESTIÓN DE LAS RELACIONES DE PROVEEDORES (SCM)
    Introducción. La cadena de suministros. Definición. Gestión de la cadena de suministros. Puesta en marcha del SCM en el e-business. Reflexiones.
    GESTIÓN DE RELACIONES DE LOS CLIENTES (CRM)
    Introducción. Aspectos conceptuales. Estrategia. Implementación. Selección del proveedor. Integración.

2ª PARTE: GESTIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING

  1. INTRODUCCIÓN AL NUEVO MARKETING

    El objetivo de esa asignatura es el de dar a conocer las bases teóricas e ideológicas del marketing así como la diferencia entre lo estratégico y operacional tomando en cuenta las nuevas tareas que desempeña el marketing en una economía de mercado.

    FILOSOFÍA Y CONCEPTOS DEL NUEVO MARKETING
    ¿Qué es el marketing?. Naturaleza y alcance del marketing. Importancia del estudio de marketing. Conceptos centrales del marketing. El mix de marketing. Campos de aplicación del marketing. Eficacia del marketing en el sistema empresarial. Uso actual del marketing. Oportunidades y retos del marketing en la nueva economía. Ámbitos de aplicación del marketing. Determinantes del marketing. El mercado. Dos enfoques de la dirección de marketing. Evolución de las empresas y el marketing. Características de la dinámica de los entornos y mercados actuales. Evolución de los sectores. El futuro del marketing. El entorno del marketing y la sociedad. Planificación estratégica de marketing. Tendencias en las prácticas de marketing. Orientaciones de las empresas hacia el mercado. Marketing social. Ética y responsabilidad social en el marketing. Efectos del marketing en la sociedad.
    EL MARKETING EN LA EMPRESA
    La dirección del marketing en la empresa. Áreas básicas en el desarrollo empresarial. Relación entre las tareas y responsabilidades de la dirección de marketing. Construcción de relaciones redituables con los clientes. La organización del departamento de marketing. Nuevas funciones en el departamento de marketing. La dirección de marketing en la práctica. Cambios en la dirección de marketing. Funciones de la dirección de marketing. Marketing interno. La organización comercial dentro de la empresa.
    LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL MARKETING
    El paso de lo físico a lo digital. Características de los nuevos mercados. Impacto de Internet en la mezcla de marketing. El e-commerce (comercio electrónico). El t-commerce (televisión interactiva). El m-commerce (comercio a través del móvil). 3.7. El marketing en la era de Internet. e-business, comercio electrónico y e-marketing en la era Internet. Marketing 2.0. Marketing en el comercio electrónico. Beneficios del comercio electrónico e Internet para compradores y vendedores. La globalización, la hipercompetencia e Internet: cambiando la forma del marketing.
    LA WEB 2.0 EN LA EMPRESA
    Concepto de Web 2.0. La empresa y la Web 2.0. Efectos de la Web 2.0. Medios sociales (social media). La gestión profesional de los medios sociales: El community manager.
    CONCEPTOS DE TENDENCIA
    Marketing viral. Marketing de rumor. Marketing de comportamiento. 5.4. Marketing en la calle (Street marketing). Marketing de fusión. Marketing emocional. Marketing creativo. Marketing de permiso. Marketing ecológico. Marketing multicultural.
  2. INVESTIGACIÓN DE MERCADO

    Otorga una perspectiva científica, pero a la vez pragmática el tema de investigación de mercados y estudios de audiencia. La asignatura aportará al alumno una visión práctica sobre la necesidad de conocer al cliente, el entorno de la empresa y las audiencias en sistemas modernos con el fin de planificar una investigación e implementarla para abastecer de información para la toma de decisiones en el ámbito de Marketing.

    INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y ESTUDIOS DE AUDIENCIA: CONSIDERACIONES TEÓRICAS
    Conceptualización del marketing como disciplina científica. Sistema de información de marketing. Conceptualización de la investigación de mercados. Historia y evolución de la investigación de mercados. Importancia de la investigación de mercados. Campo de la investigación de mercados. Conceptualización de los estudios de audiencia.
    CAMBIOS Y COMPORTAMIENTO DEL MERCADO EN LA ACTUALIDAD
    Análisis del macroentorno empresarial. Análisis del Mercado. Cambios del mercado en los últimos años. Tendencias del consumidor.
    DISTRIBUCIÓN DEL PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN
    Proceso de investigación de mercado. Definición del problema de investigación. Determinación de los objetivos de investigación y las necesidades de información. Desarrollo de la hipótesis. Estimación del valor de la información.
    DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
    Enfoque de la investigación. Fuente de información. Entrevista personal. Reuniones de grupo. Técnicas proyectivas. Métodos de observación. Métodos de investigación por encuesta. Encuestas de panel. Métodos de investigación experimental. Plan de muestreo.
    CONSTRUCCIÓN DEL INSTRUMENTO DE RECOGIDA DE LA INFORMACIÓN
    Valoración. Tipos de escalas. Medición de actitudes. Diseño del cuestionario. Fiabilidad y validez del cuestionario.
    PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN. PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS
    Trabajo de campo. Procesamiento de la información. Análisis univariado de la información. Análisis bivariado de la información. Análisis multivariado de la información. Presentación de los resultados.
    MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO DE AUDIENCIA
    Objetivos de medición de la audiencia. Indicadores de medida de la audiencia. Medición de la audiencia en televisión. Medición de la audiencia en radio. Medición de la audiencia en prensa. Medición de la audiencia en medios exteriores. Medición de la audiencia en el cine. Ejemplo de la medición de la audiencia: el caso de España.
    MEDICIÓN DE LA AUDIENCIA EN INTERNET Y MEDIOS DIGITALES
    Conceptualización de la medición de audiencia en Internet y medios digitales. Indicadores de medición de la audiencia en Internet y medios digitales. Métodos para la medición de la audiencia en Internet y medios digitales. Medición de la audiencia en móvil. Ejemplo de la medición de la audiencia en Internet y medios digitales: el caso de España.
  3. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR-COMPRADOR

    Enfoca hacia la comprensión de la naturaleza y diversidad de las necesidades del cliente (de consumo e industrial), así como los factores de motivación que juegan un papel en la mente del consumidor en el momento de "responder" ante un estímulo provocado por el marketing.

    MARKETING Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
    Consumidor, su lugar en el marketing. Conceptualización de mercado. Mercados industriales. Mercado de consumidores. Estudio de la competencia y el mercado
    COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y LA ACCIÓN DEL MARKETING
    Estrategia de marketing orientada al consumidor. Factores y tendencias en el comportamiento del consumidor. Enfoques para el estudio del comportamiento del consumidor. Información para estudiar el comportamiento del consumidor. Ejemplos del comportamiento del consumidor y las nuevas tecnologías. Derechos del consumidor. El comportamiento del consumidor en una perspectiva global. Un ejemplo. Historia del movimiento en pro del consumidor en los Estados Unidos. Derechos adicionales del consumidor. Responsabilidad social
    MOTIVACIÓN EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
    Motivación. Teorías de la motivación. Motivación del consumidor. El consumidor como individuo. Aplicaciones de la jerarquía de necesidades. Personalidad y comportamiento del consumidor
    CONSUMIDORES Y SU ENTORNO DE INFLUENCIA
    Influencia de la familia en el comportamiento del consumidor. Aspectos de interés en el consumo de la familia. Ciclo de vida de las familias. Influencia de la cultura en el comportamiento del consumidor. Características de la cultura en el contexto de los consumidores. Técnicas para la medición de la cultura. Valores nacionales esenciales y sus relaciones con el consumo
    INSTRUMENTOS PARA LA MOTIVACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LAS COMPRAS
    Instrumentos para la motivación del consumidor en las compras. Instrumentos para la comunicación del consumidor. Etapas para la definición y desarrollo de una comunicación efectiva en la compra.
  4. DESARROLLO DE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING

    Otorga una visión global de diversos aspectos del marketing desde la perspectiva de la estrategia de la empresa, enfocando las pautas necesarias para saber concentrar los recursos organizacionales en las mayores oportunidades y así lograr una ventaja competitiva sostenible.

    ESTRATEGIAS DE PRODUCTO
    Elementos conceptuales del producto. Estrategias en base a la clasificación de los productos. Estrategias en el ciclo de vida de un producto. Estrategias para el posicionamiento y la diferenciación. La marca y las estrategias de la línea de producción. Estrategias de soluciones integrales y especiales. Estrategias de posicionamiento de marcas. Gestión de la marca
    ESTRATEGIAS DE PRECIO
    Elementos conceptuales del precio. Objetivos estratégicos de precio. Estrategias básicas en la determinación de precios. Estrategias de fijación de precios discriminatorios. Fijación de precios de mezcla de productos. Las estrategias de precios de lanzamiento de un nuevo producto. Estrategias de fijación de precios en base al conocimiento del mercado. Otras estrategias en la fijación de precios. Fijación de precios durante momentos económicos difíciles
    ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN
    Elementos conceptuales de la distribución. Alternativas para el diseño estratégico de los canales de distribución. Sistemas verticales de marketing. Estrategias de cobertura del mercado. La estrategia del trade marketing. El marketing interactivo o directo. Las estrategias de entrada en los mercados extranjeros. Unidades de medida de las funciones de canales de marketing. Sistemas de distribución y ventaja competitiva.
    ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN
    Elementos conceptuales de la comunicación. Naturaleza y función de la comunicación de marketing. Nuevas tendencias en la distribución. Las funciones de la publicidad - medios. Los preámbulos de la publicidad de imagen. Los objetivos de la comunicación publicitaria. Los enfoques creativos en la publicidad de imagen. Los niveles de eficiencia de la comunicación publicitaria. La planificación de los soportes publicitarios. Los criterios de elección de los medios. Las características de las funciones de respuesta. Presupuestos.
    ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA NUEVOS ENTRANTES
    Elementos conceptuales. Etapa de introducción. El ciclo de vida del producto como estrategia. Estrategia de desarrollo de nuevos productos. Objetivos del desarrollo de producto y mercado nuevos. Estrategias para mercados en la fase de introducción. Estrategias de entrada al mercado. Estrategias comunes a las empresas de éxito, en función del momento de incorporación a la industria. Estrategias de entrada en el mercado. Programas de marketing estratégico para precursores.
    ESTRATEGIAS DEFENSIVAS
    Elementos conceptuales. Planes de mercado estratégicos defensivos. Estrategia defensiva Básica I: Proteger la posición. Estrategia defensiva básica II: Optimizar la posición. Estrategia defensiva básica III: Monetizar. Cosechar. Desinvertir. La elección de la estrategia defensiva.
    ESTRATEGIAS OFENSIVAS
    Elementos conceptuales. Planes estratégicos de mercado. Planes estratégicos de mercado y estrategias ofensivas. Estrategia ofensiva básica I: Invertir para aumentar las ventas en mercado ya atendido. Estrategia ofensiva básica II: Mejora de la posición competitiva. Estrategia ofensiva básica III: Entrada de nuevos mercados. Recomendaciones
  5. MARKETING INTERNACIONAL

    Establece las principales herramientas y conocimientos necesarios que ayudan a encarar la proyección internacional siguiendo con conceptos y estrategias propias de los mercados exteriores, y así poder participar activamente en el mundo de la empresa a nivel internacional.

    ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL MARKETING INTERNACIONAL
    Introducción al marketing internacional. Antecedentes de los negocios internacionales.
    CONCEPTOS Y CONTENIDOS BÁSICOS DEL MARKETING INTERNACIONAL
    Conceptos y contenidos básicos del marketing internacional. Plan de marketing internacional. Otros temas de interés dentro del marketing internacional.
    EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EMPRESARIAL Y EL ENTORNO CULTURAL EN EL MARKETING INTERNACIONAL
    Los sistemas contables de gestión dentro de las diferencias culturales en el contexto del marketing internacional.
    ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE EL MARKETING NACIONAL Y EL MARKETING INTERNACIONAL
    MOTIVOS PARA INTERNACIONALIZAR EL MARKETING
    UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TIC) EN EL MARKETING INTERNACIONAL
    CASOS PRÁCTICOS DE MARKETING INTERNACIONAL
    LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y EL MARKETING EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
  6. MARKETING RELACIONAL

    El contenido de esta asignatura engloba el conjunto de prácticas orientadas a establecer vínculos duraderos y generadores de valor con el cliente y demás stakeholders, en el largo plazo.

    FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y EVOLUCIÓN DEL MARKETING RELACIONAL
    Introducción. La democratización del consumo. Cambios en el entorno. Evolución del modelo relacional. Elementos fundamentales. Beneficios del modelo relacional.
    EL PLAN DE MARKETING RELACIONAL
    Líneas estratégicas. Segmentación interna. Selección de candidatos. Definición de objetivos. Gestión de las relaciones de colaboración. El diseño de la estrategia relacional.
    LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE
    Introducción. Los nuevos paradigmas. La fidelidad del cliente. Evolución de la relación, el camino hacia la lealtad. La satisfacción del cliente (C.S.). Gestión de Feedback Empresarial (E.F.M.).
    CRM (CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT) EL MODELO RELACIONAL
    Estructura del CRM. Líneas maestras. Primera pirámide: creación y gestión de un sistema de información. Segunda pirámide: acciones de comunicación con clientes. Tercera pirámide: programas para detectar y recuperar clientes insatisfechos. Cuarta pirámide: organización de eventos y programas especiales. Quinta pirámide: programas de fidelización. Errores más frecuentes en la implantación del CRM.
  7. MARKETING DIGITAL Y E-COMMERCE

    Proporciona una comprensión del tránsito del paradigma offline al modelo online. Bajo estas dos filosofías de comercialización, permite la identificación y gestión de la clientela, desde la captación hasta la fidelización. Presenta estrategias y modelos para medir el éxito de campañas comerciales, especialmente en el entorno online.

    MK DIGITAL: ANÁLISIS DE COSTOS Y BENEFICIOS RESPECTO AL MARKETING TRADICIONAL
    Internet y la web. Del off al online en marketing.
    CUSTUMER JOURNEY Y MARKETING DIGITAL
    Customer journey. Del marketing tradicional al marketing digital.
    CREACIÓN DE AWARENESS - VISIBILIDAD - PARA CAPTAR LA ATENCIÓN DEL CLIENTE
    conocer al cliente potencial. Crear awareness para captar la atención. La importancia de una reputación online. Unión online y offline. Nuevos perfiles y roles necesarios para el marketing online. Herramientas para la gestión del marketing de atracción.
    ESTRATEGIAS DE CONVERSIÓN, EXPERIENCIA DE COMPRA Y FIDELIZACIÓN
    Inbound marketing - fase de automatización y conversión. Experiencia de compra. Fidelización. Facilitando y mejorando la experiencia. IoT e Inteligencia artificial. Sistemas de recomendación.
    ANÁLISIS DE CAMPAÑAS Y MÉTRICAS CLAVE
    Publicidad display. Comercio online. Indicadores del rendimiento en una campaña de e-mail de marketing. Social media.
    PERFORMANCE: DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE MARKETING ONLINE DESTINADAS AL LOGRO DE RESULTADOS
    Posicionamiento claro. Credibilidad y confianza. Arquitectura de la persuasión. Contenidos y funcionalidades que convierten. Copys seductores. Llamadas a la acción que provocan un clic. Sensación de urgencia.
  8. AUDITORÍA DE MARKETING

    Esta asignatura dota al participante de herramientas y técnicas para la realización de auditorías, enfatizando en el rol del auditor y los aspectos básicos en los procesos de auditoría.

    AUDITORÍA. ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN. IMPORTANCIA, CLASIFICACIÓN Y CONTENIDO
    Antecedentes y evolución de la auditoría. Fases de la auditoría. Conceptos de auditoría. Objetivos, alcance e importancia de la auditoría. Clasificación de la auditoría. Regulación de la auditoría. Fases o etapas de la auditoría. Supervisión, su importancia dentro de la auditoría.
    AUDITORÍA DE MARKETING O MARKETING AUDIT
    Concepto de auditoría de marketing. Planificación de la auditoría de marketing. Etapas o fases fundamentales del proceso general de una auditoría de marketing. Necesidad de la supervisión de la auditoría de marketing. Competencias que deben caracterizar a un auditor.
    CONTENIDO DE LA AUDITORÍA DE MARKETING
    Características de las auditorías de marketing. Contenido de la auditoría de marketing y sus componentes. Principales propuestas de contenido de auditoría de marketing. Dos ejemplos concretos asociados con resultados de auditorías de marketing. Resultados de la auditoría de marketing.
    AUDITORÍA DE MARKETING Y LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
    Relación entre la auditoría de marketing y la planificación de marketing. Planificación estratégica: Sus niveles. Planificación de marketing. Plan de marketing y su contenido.

3ª PARTE: GESTIÓN DEL MARKETING MIX Y DE SERVICIOS

  1. POLÍTICA DE GESTIÓN DEL PRODUCTO Y MARCA

    Introduce al campo de la toma de decisiones estratégicas sobre los factores que componen el producto como elemento clave de la oferta de mercado.

    CONCEPTOS, DIMENSIONES Y CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS
    Principales instrumentos de la dirección de marketing en la empresa. Dirección del producto en la empresa: objetivos y funciones. Producto como concepto básico del marketing. Dimensiones del producto. Gestión de los servicios en apoyo al producto. Calidad del producto. Diferenciación del producto
    DECISIONES SOBRE PRODUCTO
    Posicionamiento del producto en el mercado. Cartera de productos o el mix de productos de una empresa. Línea de productos: Concepto. La marca. Concepto e importancia. Envase, embalaje y la etiqueta de productos. Funciones e importancia desde la óptica del marketing. Desarrollo y lanzamiento de nuevos productos al mercado. Ciclo de vida del producto. Estrategias según la fase del ciclo de vida.
  2. POLÍTICA DE GESTIÓN DEL PRECIO

    Esta asignatura se enfoca específicamente en el diseño de estrategias y programas sobre el precio como variable generadora de ingresos.

    CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA GESTIÓN DE PRECIOS
    Conceptualización. Tipos de precios. Importancia de la gestión de precios. Interrelación del precio con el resto de variables del marketing mix.
    DETERMINACIÓN DE LOS PRECIOS
    Procedimiento para la fijación de precios. Selección de los objetivos del precio. Estimación de la demanda. Estimación de costes. Análisis de los costes, precios y ofertas de los competidores. Selección de la técnica de fijación de precios. Selección del precio final. Precios en Internet.
    ESTRATEGIAS DE PRECIO
    Cuestiones básicas de la estrategia de precios. Estrategia de precios de introducción de nuevos productos. Estrategias de precios de prestigio. Estrategias de precios orientadas a la competencia. Estrategias de precios para cartera de productos. Estrategias de precios por áreas geográficas. Estrategias de descuentos en los precios. Estrategias de precios promocionales. Estrategias de discriminación de precios
    REACCIÓN DE LAS EMPRESAS ANTE LOS CAMBIOS EN LOS PRECIOS
    Cambios en los precios. Respuesta a los cambios en los precios de los competidores
    FIJACIÓN DE PRECIOS A PRODUCTOS INDUSTRIALES Y SERVICIOS
    Fijación de precios a productos industriales. Fijación de precios a los servicios.
    FIJACIÓN DE PRECIOS EN MERCADOS INTERNACIONALES
    Cuestiones esenciales en la política de precios internacionales. Formas de entrada en mercados internacionales. Estrategia multidoméstica o global?. Variables determinantes del precio a nivel internacional. Los Medios de Pagos Internacionales. Incoterms. Documentos más habituales en las operaciones comerciales internacionales. Precios de transferencia.
  3. POLÍTICA DE GESTIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN

    Estudia las diferentes decisiones estratégicas que pueden ser tomadas en función de los canales de logística, con el fin de contar con el mejor método de distribución.

    DECISIONES ESTRATÉGICAS DE DISTRIBUCIÓN. LAS DECISIONES DEL FABRICANTE
    La distribución como instrumento del marketing. Los canales de distribución. Los canales de distribución y las redes en los servicios. La cobertura del mercado. Principales estrategias del fabricante. Evolución y nuevas tendencias de los canales de distribución. Cooperación, conflicto y competencia en el canal. El trade marketing.
    DECISIONES ESTRATÉGICAS DE DISTRIBUCIÓN
    La distribución comercial.Tendencias actuales en el sector de la distribución. El comercio mayorista. Principales características y funciones. Principales decisiones del mayorista. El comercio minorista: Principales características y tipología del comercio minorista. Principales tendencias del comercio minorista. Principales decisiones del minorista.
    DISTRIBUCIÓN FÍSICA
    Concepto, funciones e importancia de la distribución física. Decisiones sobre la distribución física.
  4. POLÍTICA DE GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN

    Brindar al estudiante la comprensión del punto de vista del receptor como base para planificar acciones estratégicas de comunicación para la difusión del mensaje a través de la dirección de programas de publicidad, promoción de ventas y relaciones públicas como herramientas de esta variable del mix de marketing.

    CONCEPTUALIZACIÓN E IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
    Definición de comunicación. Elementos del proceso de comunicación. Definición de comunicación organizacional. Comunicación directa y mediada. Ámbitos de la comunicación. Comunicación interna. Comunicación externa. Plan de comunicación.
    ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE PARTIDA
    Identidad corporativa. Imagen corporativa. Gestión de la imagen corporativa. Identidad e imagen corporativa, dimensión visual. La marca y la imagen de marca.
    IDENTIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE COMUNICACIÓN Y DEL PÚBLICO OBJETIVO
    Diseño de los objetivos de comunicación. Definición de los públicos de la organización. Análisis del comportamiento del receptor. Determinación de los mensajes. Diseño de estrategias de comunicación.
    GESTIÓN DE LA PUBLICIDAD
    Historia de la publicidad. Conceptualización de la publicidad. Clasificación de la publicidad. Modelos publicitarios. Programas de publicidad. Establecimiento de objetivos de publicidad. Determinación del presupuesto de publicidad. Decisión del mensaje.
    GESTIÓN DE LA PROMOCIÓN DE VENTAS
    Conceptualización. Establecimiento de los objetivos. Selección de herramientas. Desarrollo de un programa de promoción de ventas.
    GESTIÓN DE LA VENTA PERSONAL
    Conceptualización. Objetivos de la fuerza de ventas. Organizaciones de las fuerzas de ventas. Tamaño de la fuerza de ventas. Retribución de la fuerza de ventas. Dirección de la fuerza de ventas. Etapas de la venta. Aspectos claves de la negociación.
    GESTIÓN DE LAS RELACIONES PÚBLICAS
    Historia de las relaciones públicas. Definición de las relaciones públicas. Cualidades del relacionista público. Principales decisiones de las relaciones públicas. Protocolo y ceremonial.
    GESTIÓN DEL MARKETING DIRECTO
    Elementos conceptuales sobre marketing directo. Base de datos. Oferta. Creatividad.
    MEDIOS Y SOPORTES DE LA COMUNICACIÓN
    Distinción entre medios y soportes. Medio televisión. Medio cine. Medio radio. Medio prensa. Medio exterior. Punto de venta (PLV). Medios digitales. Internet. Medios sociales. Utilización de medios en el marketing directo. Soportes de la comunicación interna. Planificación de medios.
    SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE COMUNICACIÓN
    Elaboración del plan de acciones de comunicación. Seguimiento del plan de comunicación. Evaluación del plan de comunicación.
  5. MARKETING DE SERVICIOS

    Ofrece un panorama global sobre el marketing de servicios, de tal manera que el alumno se actualice sobre el tema y pueda considerar los diferentes enfoques, herramientas e instrumentos que puedan serle útiles en la labor del marketing.

    ESENCIA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SERVICIOS Y SUS IMPLICACIONES PARA EL MARKETING. EL MARKETING DE LOS SERVICIOS
    Antecedentes y evolución de los servicios. Esencia de los servicios. Naturaleza y clasificación de los servicios. Características de los servicios y sus implicaciones para el marketing.
    EL PROCESO DE LA SERVUCCIÓN
    El proceso de la servucción. Un ejemplo de aplicación de la cadena de valor de Michael Porter a los servicios. Estrategias de marketing para empresas de servicios. Resultados de una investigación sobre marketing de los servicios. La gestión de servicios de apoyo al producto.
    LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL MARKETING DE LOS SERVICIOS. EL PLAN DE NEGOCIOS
    El proceso de planificación estratégica de marketing de los servicios. El plan de marketing de los servicios y su contenido.
    TENDENCIAS ACTUALES DEL MARKETING DE LA ESFERA DE LOS SERVICIOS. LA ESCUELA HISPANA.
    Tendencias en el marketing de los servicios. Sobre las estrategias actuales del marketing de los servicios. El marketing relacional.
    SOBRE EL MARKETING DE LOS SERVICIOS PROFESIONALES
    Los servicios profesionales y el marketing. Las doce claves para lograr un marketing eficaz en los servicios profesionales. Un punto de vista sobre algunas de las realidades que enfrentan hoy los profesionales independientes en su labor y cómo enfrentarlas desde el punto de vista del marketing. Un caso de comercialización de un servicio profesional. Los servicios veterinarios.
  6. EL PLAN DE MARKETING Y CONTROL

    Resalta la importancia estratégica de un plan de marketing con una propuesta metodológica de estructura del mismo.

    EL PLAN DE MARKETING Y EL PROCESO DE PLANEACIÓN GLOBAL
    Concepto de dirección estratégica. Evolución histórica. Tipos de planificación. Importancia de la planificación en marketing. La gestión de marketing y sus componentes.
    EL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PLAN DE MARKETING
    El plan de marketing. Concepto, importancia y ventajas para la empresa. Estructura y contenido de un plan de marketing.

4ª PARTE: Metodología de la Investigación Científica y Proyecto Final de la Maestría o Tesis de Grado

  1. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA:

    Estudio de técnicas y etapas de la investigación científica, análisis entre variables, pautas para la organización de datos y elaboración de razonamientos lógicos para comparar poblaciones.

    EL MÉTODO CIENTÍFICO.
    LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.
    EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.
    INFORME FINAL DE LA INVESTIGACIÓN.
  2. PROYECTO FINAL DE LA MAESTRÍA O TESIS DE GRADO

    La última parte de la Maestría está destinada a la realización de la Tesis Final o Plan de Marketing. Ese trabajo puede empezarse después de terminada la primera parte.

    La metodología utilizada en el curso posibilita que el alumno pueda desarrollar, desde el inicio, trabajos que puedan ser utilizados al final para la elaboración de la tesis o Plan de Marketing.

    La tesis será un trabajo de investigación en el que el autor realice una reflexión sobre algunos de los temas que le interesen, relacionados con la Dirección Estratégica de Marketing.

    El plan de empresa será la aplicación de los conocimientos adquiridos durante el curso en la realidad de alguna empresa real o la creación de una nueva empresa.

    La gestación del Proyecto Final o Tesis podrá comenzar paralelamente al estudio de las asignaturas del Programa, según la conveniencia y disponibilidad del alumno. No obstante, se aconseja dedicar aproximadamente el último semestre de la Maestría para su confección y redacción definitiva.

    El trabajo estará supervisado por un profesor-tutor, cuya asignación irá en función de la temática elegida.


Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

  • Dra. Silvia Aparicio. Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Cantabria. Directora Académica Internacional del Área de Desarrollo Directivo, Organización Empresarial y Recursos Humanos de la Fundación Universitaria Iberoamericana, FUNIBER.
  • Dra. Cristina Hidalgo González. Doctora en CC. Empresariales por la Universidad de León. Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de León.
  • Dr. Rubén Calderón Iglesias. Doctor en Economía por la Universidad Antonio de Nebrija, España. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra (c). Carmen Lilí Rodríguez Velasco. Doctorado en Educación, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Psicología Laboral y Organizacional por la Universidad de La Habana, Cuba. Coordinadora Académica Internacional del Área Desarrollo Directivo, Organización Empresarial y Recursos Humanos, FUNIBER.
  • Dra (c). Daniela Torrico Villarroel. Doctorado en Proyectos, investigación Marketing, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster in Business Adiminsitration (La Salle Business Administration). Máster en Marketing y Distribución Comercial (Universidad Politécnica de Cataluña). Coordinadora Académica del Programa Máster en Dirección Estratégica de Marketing y sus Especializaciones.

Profesores y autores

  • Dr. David Barrera Gómez. Doctor Ingeniero por la Universidad Politécnica de Cataluña y MBA por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona, UPC. Consultor de negocio, tecnología y soluciones empresariales. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Jon Arambarri Basañez. Doctor en Ingeniería y Tecnología por la Universidad Politécnica Cataluña UPC - Universidad de Córdoba. MBA por el Instituto de Economía Aplicada de UPV-EHU. Ingeniero Senior en Telecomunicaciones de la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Profesor acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Actualmente es gestor de proyectos en https://www.estia.fr/ orientado a la generación de nuevos productos para hacer frente a las necesidades estratégicas de Aquitania (Francia) - Euskadi en Tecnologías para eHealth, Industry4.0 y Energía. Compagina su labor profesional con tareas de consultor independiente y profesor. Tiene más de 20 años de experiencia en desarrollo de negocios tecnológicos y gestión de la innovación en el ámbito público-privado internacional. Sus intereses de investigación combinan las infraestructuras de telecomunicaciones (Redes de Telecomunicación, Multimedia e Internet de las Cosas - IoT) junto con la transformación digital (Inteligencia artificial y sistemas predictivos, Ciber-Seguridad) del tejido empresarial, principalmente en áreas de eSalud, industria4.0 y Energía. Es autor de numerosas publicaciones científicas y activo conferenciante sobre la gestión de negocios innovadores.
  • Dr. Francisco J. Hidalgo Trujillo. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Asesor y consultor de organizaciones. Analista de procesos estratégicos y de desarrollo empresarial.
  • Dra. Olga Capó Iturrieta. Doctorado en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña Responsable del Área de Proyectos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Chile.
  • Dr. Eduardo García Villena. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Director Académico del Área de Medio Ambiente de la Fundación Universitaria Iberoamericana.
  • Dra. Cristina Hidalgo González. Doctora en CC. Empresariales por la Universidad de León. Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de León.
  • Dr. Rubén Calderón Iglesias. Doctor en Economía por la Universidad Antonio de Nebrija, España. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Salvador Rus Rufino. Doctor en Filosofía, por la Universidad de Navarra. Doctor en Historia, por la Universidad de León. Profesor Titular de la Universidad de León. Director de la Cátedra de Historia de la Empresa Familiar, Universidad de León.
  • Dr. Manuel Maeda Takeuchi. Profesor de Programas de Ingeniería y Administración de Empresas, Universidad de Piura, Perú. Experiencia Gerencial en Administración, Proyectos de Corporación, Administración de Operaciones y Administración y Finanzas.
  • Dr. Fermín Ferriol Sánchez. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de La Habana. Profesor de Administración, Marketing y Consultor Organizacional. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Sergio Balarezzo Saldaña. Rector de Investigación de la Universidad de Piura. Perú.
  • Dr. Roberto M. Álvarez. Doctor en Ingeniería de Proyectos, por la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Máster en Gerenciamiento de proyecto y de diseño, por el Politécnico de Milán, Italia. Profesor de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra (c). Julién Brito Ballester. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Psicología Laboral y Organizacional por la Universidad de La Habana, Cuba. Máster en Gestión de Recursos Humanos por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Coaching Sistémico por la Universidad Autónoma de Barcelona. Consultora Internacional y Experta en Gestión de Recursos Humanos, Formación, Desarrollo y Competencias Profesionales.
  • Dra (c). Daniela Torrico Villarroel. Doctorado en Proyectos, investigación Marketing, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster in Business Adiminsitration (La Salle Business Administration). Máster en Marketing y Distribución Comercial (Universidad Politécnica de Cataluña). Coordinadora Académica del Programa Máster en Dirección Estratégica de Marketing y sus Especializaciones.
  • Dr (c). Diego J. Kurtz. Doctorado en Ingeniería y Gestión del Conocimiento por PPGEGC – UFSC (en proceso). Máster en International Business - Wiesbaden Business School, Alemania. Investigador del Núcleo de Gestión para la Sustentabilidad (www.ngs.ufsc.br) e Investigador Junior del Proyecto Dynamic SME (www.dynamic-sme.org). Coordinador de Programas y Profesor de FUNIBER.
  • Dra (c). Carmen Lilí Rodríguez Velasco. Doctorado en Educación, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Psicología Laboral y Organizacional por la Universidad de La Habana, Cuba. Coordinadora Académica Internacional del Área Desarrollo Directivo, Organización Empresarial y Recursos Humanos, FUNIBER.
  • Dr (c). Saúl Domingo Soriano. Doctor candidato por la Universidad de León. Máster en Dirección General de Empresas por el Instituto Catalán de Tecnología de Barcelona. Máster en Consultoría y Tecnologías de la Información e-Business por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España. Director de Proyectos Finales de Máster y Especializaciones, FUNIBER.
  • Ms. Carles Labraña Miret. Máster Program for Management Development por ESADE. Lic.Administración de Empresas. Socio consultor Idealive Consulting. Consultor especialista en gestión y desarrollo de las relaciones profesionales.
  • Ms. Jaume Massons. Máster MEMOS en el COI. Máster Gestión Organizaciones Deportivas en Blanquerna. Postgrado de Marketing y Patrocinio Deportivo (UAB). Consultor y Formador en áreas de marketing, marketing móvil, comercial y comunicación digital. Co-fundador de Get Clevr s.l. empresa de base tecnológica para el desarrollo de APPs móviles. Socio-Consultor de idealive Consulting s.l. consultora especialista en estrategias CRM.
  • Ms. Jordi Oliveras Paula. Economista. Licenciado en Marketing por la Universidad de Barcelona y PMD por ESADE. Ha desarrollado su carrera profesional en las áreas de Marketing, Relaciones Corporativas, Estrategia y Desarrollo de Negocio en varias multinacionales del sector farmacéutico. Presidente de AIMFA (Agrupación de Investigación y Marketing Farmacéutico).
  • Ms. María Eugenia Luna Borgaro. Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento de la Universidad de León, España. Experta en Gestión de Recursos Humanos y Habilidades Directivas. Profesora de FUNIBER.

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.