Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones

Presentación del programa

La gestión empresarial que se desarrolla en una sociedad global dominada por nuevos servicios soportados sobre las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, demanda empresas, organizaciones, instituciones y actividades cotidianas conectadas a través de las Redes de Telecomunicaciones.

El conocimiento de los nuevos avances en el campo de las Telecomunicaciones permitirá al gestor empresarial del siglo XXI ser capaz de plantear innovaciones organizacionales, tecnológicas, comerciales y financieras, que garanticen niveles de competitividad óptimos para sus organizaciones en el nuevo mercado globalmente interconectado.

El programa de Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones (MDETel), aborda la necesidad de disponer de un conocimiento global de las diferentes posibilidades tecnológicas de las redes actuales y futuras. Se presta especial atención a los diferentes servicios que proveer las redes y las telecomunicaciones y a las nuevas posibilidades de negocio que ellas ofrecen al tejido empresarial. Con esta visión, el programa aporta los fundamentos para una innovación empresarial basada en la correcta gestión y alineación de las estrategias organizacionales con las estrategias de Telecomunicaciones.

Importancia de una formación graduada en Dirección Estratégica y TI

Unir el amplio campo de Administración con el cuerpo teórico y aplicado de conocimiento de la Estrategia Empresarial junto a una visión global de la sociedad, y un fuerte análisis del rol de las Telecomunicaciones en los procesos estratégicos de las organizaciones en la nueva economía, demanda una sólida formación graduada adecuada para:

  • Dar una visión amplia de la relación entre las Telecomunicaciones y la sociedad.
  • Dar una visión completa del pensamiento estratégico desde la planificación empresarial hasta su despliegue en estrategias de Telecomunicaciones.
  • Comprender la íntima relación entre procesos de negocio, sistemas organizacionales y formas de trabajo con el mundo de las Telecomunicaciones (destacando las redes y los servicios de Telecomunicaciones e Internet).
  • Aportar conocimiento teórico sobre Telecomunicaciones vinculado a herramientas y métodos en uso, y experiencias internacionales relacionadas con la dirección estratégica.
  • Habilidades para superar los problemas propios y singulares de toda actividad vinculada a procesos de cambio organizacional derivados de la implantación de las Telecomunicaciones.
Conceptos centrales del programa: Dirección Estratégica y Telecomunicaciones

Mientras la Dirección Estratégica conduce al conocimiento sobre el correcto gobierno de una empresa, y las Telecomunicaciones conduce al conocimiento del potencial de las redes, al momento de unir la primera con la segunda aparece un espacio donde convive la Administración de Negocios con la Gestión de las Telecomunicaciones. Este nuevo espacio permite dos cosas.

1. Comprender la Dirección Estratégica alineada con las NTIC y las Telecomunicaciones. En este caso se comprende de mejor manera las nuevas formas de gestión y dirección empresarial que surgen gracias a la presencia de las redes y los servicios de Telecomunicaciones.

2. Aplicar la Dirección Estratégica en gestión de las redes y los servicios de Telecomunicaciones. En este caso se consigue una visión empresarial de las Telecomunicaciones cuando son consideradas un recurso estratégico y base de muchos nuevos negocios.

A quién va dirigido

La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir la Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones (MDETel), a todas aquellas personas que quieran adquirir los fundamentos y el conocimiento necesario para comprender las redes y servicios de Telecomunicaciones en el contexto de las organizaciones y la sociedad global, con una perspectiva estratégica integrada a la dinámica social y económica actual. También permite responder a las necesidades de todas aquellas personas que deseen proponer estrategias organizacionales basadas en las Telecomunicaciones y/o integrar las Telecomunicaciones en un negocio.

El programa MDETel está orientado a dar respuesta a las nuevas necesidades de profesionales de personas que trabajan en el amplio sector de las Telecomunicaciones.

Por su orientación ejecutiva, la Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones(MDETel) se orienta a formar profesionales dinámicos, creativos y motivados por liderar proyectos empresariales de Telecomunicaciones.

Se valorará:

  • Titulación Superior en Ingeniería, Administración de Empresas, Economía o Derecho.
  • Interés por dar respuesta a la competitividad de los nuevos negocios usando las redes y los servicios de Telecomunicaciones como elementos esenciales de la estrategia organizacional.
  • Experiencia profesional.

Titulación

Al aprobar todas las Asignaturas y satisfaciendo todas las exigencias académicas, administrativas y económicas previstas y exigidas por la Fundación Universitaria Iberoamericana y la universidad o entidad que regula el programa, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado. El nombre del grado o título a obtener puede variar en función de la legislación de cada país y de la normativa de cada universidad u entidad que lo emite.

Estructura del programa

MDETel se compone de 18 asignaturas, un Estudio y Resolución de Caso, y una Tesis de Máster. Cada asignatura permite conocer y comprender los fundamentos de la estrategia empresarial, la gestión de personas, y las tecnologías necesarias y sus aplicaciones asociadas. El objetivo es conseguir una visión global de los negocios cuando hay redes y servicios de Telecomunicaciones de por medio y se consideran un recurso estratégico.

El MDET consta de 90 créditos distribuidos de la siguiente manera: 77 créditos de asignaturas, y 13 créditos destinados a formación de metodología de investigación científica y a elaboración del Proyecto Final de Master.

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de 24 meses. En este período de tiempo, el alumno debe haber aprobado de manera exitosa todas las actividades evaluadas a todas las asignaturas, y haber aprobado la Tesis de maestría.

La estructura de créditos del programa Máster en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones (MDETel) se recoge en la siguiente tabla:

PARTES CRÉDITOS ECTSa DURACIÓNb HORAS
1ª parte: Estrategia de Negocios 12 4 120
2ª parte: Dirección de Personas 9 3 90
3ª parte: Tecnología y Negocios 56 12 560
4ª parte: Metodología de la Investigación Científica y Proyecto Final de Master 13 5 130
TOTAL 90 24 900

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses.

Objetivos

Objetivo general

  • Comprender y dominar los conceptos básicos relativos a las redes de telecomunicación y a los servicios asociados a ellas como parte de la estrategia de desarrollo empresarial.

Objetivos Particulares

  • Comprender el fenómeno de las Telecomunicaciones, como el fundamento de nuevas estrategias empresariales basadas asimismo en innovaciones empresariales.
  • Conocer las tecnologías de Telecomunicaciones que habilitan y facilitan la generación de innovaciones de negocios.
  • Conocer y dominar los elementos que sustentan la gestión del cambio organizacional que suponen las Telecomunicaciones, sus efectos y su disposición en un proyecto de negocios y tecnológico.
  • Conocer y dominar las herramientas y las técnicas estratégicas de negocios que permiten diseñar, generar y desplegar una estrategia de negocios basada en redes y servicios de Telecomunicaciones.
  • Conocer y dominar técnicas y herramientas de dirección de personas para la dirección estratégica de nuevos negocios de base sostenida en las Telecomunicaciones.
  • Posibilitar la evaluación de la limitación, la justificación de nuevas aplicaciones y la toma de decisiones estratégicas cuando se ven involucrados recursos de Telecomunicaciones.

Salidas profesionales

Algunas de las salidas profesionales del programa Máster en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones (MDETel) son:

  • Gerencia de un departamento, área, función, etc., de nuevas tecnologías.
  • Director de proyectos de negocios tecnológicos
  • Director de proyectos de negocios basados en Telecomunicaciones.
  • Asesor externo o consultor empresarial en estrategias de cambio organizacional a través de la incorporación de las Telecomunicaciones.
  • Director de proyectos de creación de empresas de base Tecnológica.

Plan de estudios

El programa de Máster en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones (MDETel) posee una estructura curricular basada en 4 partes formativas:

  • 1ª PARTE: ESTRATEGIA DE NEGOCIOS (120 horas)

La primera parte permite comprender de qué manera una organización prepara una estrategia de cambio y se planifica su despliegue organizacional.

Las asignaturas y horas correspondientes que componen la primera parte se muestran en la siguiente tabla:

  • 2ª PARTE: DIRECCIÓN DE PERSONAS (90 horas)

La segunda parte permite comprender y generar estrategias de cambio organizacional a través de las personas y de equipos de trabajo.

Las asignaturas y horas correspondientes que componen la primera parte se muestran en la siguiente tabla:

 

  • 3ª PARTE: TECNOLOGÍA Y NEGOCIOS (560 horas)

La tercera parte da a conocer las herramientas que convierten una organización tradicional en una organización en red apoyada en las redes y servicios de Telecomunicaciones. Conseguir una visión global de los negocios cuando están involucradas las Telecomunicaciones y éstas se consideran un recurso estratégico.

Las asignaturas y horas correspondientes que componen la primera parte se muestran en la siguiente tabla:

  • 4ª PARTE: Metodología de la Investigación Científica y Proyecto Final de Master (130 horas)

La cuarta parte permite formar un investigador o una investigadora de postgrado en campos teóricos o aplicados resolviendo problemas académicos y/o profesionales.

4a PARTE: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y PROYECTO FINAL DE MASTER
# ASIGNATURAS HORAS
  Metodología de la Investigación Científica y Proyecto Final de Master 130
TOTAL 130

Descripción de las asignaturas

1a PARTE: ESTRATEGIA DE NEGOCIOS

  1. DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

    Esta asignatura se enfoca en el pensamiento estratégico aplicado a la dirección y se provee un entrenamiento en herramientas y mecanismos que facilitan la gestión contemporánea, aceptando la gestión del cambio como algo consustancial a los entornos inestables y variables, en que se desenvuelven las organizaciones.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    LA GESTIÓN DEL CAMBIO COMO SUSTRATO DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
    El cambio personal y organizacional. Algunos modelos para implementar un cambio organizacional. La resistencia al cambio. La participación en el proceso de cambio estratégico.
    LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA COMO UN MODELO DE CAMBIO
    El pensamiento estratégico y la dirección estratégica. Presentación de un modelo de planificación estratégica validado internacionalmente. La matriz DAFO como un valioso instrumento de la planificación estratégica.
    LA IMPLANTACIÓN DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA. LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES
    Escenarios estratégicos. La visión. Análisis del sistema de valores que sustentará la estrategia. Elaboración de estrategias empresariales. Objetivos y criterios de medida. Nuevos negocios. Crecimiento. Consolidación. Revitalización.
  2. REINGENIERÍA, ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN DE SISTEMAS Y TIC

    La asignatura prepara para comprender el amplio rol que las TIC desempeñan en las organizaciones; desde su reposicionamiento estratégico dentro de la reingeniería organizacional, hasta su gestión estratégica como recurso empresarial.

    SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y ORGANIZACIONES
    Presentación. Sistemas de Información (funciones, componentes y tipología). SI en las organizaciones (rol y clasificación). SI para la dirección. Impacto de las TIC en el diseño de un negocio.
    ESTRATEGIA PARA S/TI
    Introducción. Dirección y Planificación Estratégica d S/TI. Herramientas de análisis (Factores críticos de éxito, Madurez tecnológica de la organización, Cambio organizacional, Beneficios y Costes del Cambio, Evaluación de la Implantación).
    DIRECCIÓN DE S/TI
    Introducción. Gestión Funcional de los SI. Alternativas estratégicas de desarrollo. Formas de organización de la función SI.
    REINGENIERÍA
    Introducción. Concepto. Gestión y Reingeniería. Aplicaciones. Casos de éxito.
  3. GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS

    La asignatura prepara para adquirir una visión global del rol del director de Recursos Humanos en el siglo XXI, abarcando las áreas de actividad de la gestión y la integración a la estrategia empresarial. Asimismo hace una panorámica de los efectos de la globalización en los RRHH, las nuevas tecnologías en la Gestión de RRHH y los Sistemas de control de Gestión de RRHH.

    ESTRATEGIA Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
    Introducción. Estrategia Organizacional. Dirección estratégica y cambio. Dirección Estratégica y sus procesos fundamentales. Rasgos y tendencias de la actual GRH. Necesidad del modelo funcional de GRH. Ejercicios.
    GRH: TECNOLOGÍA PARA SU DIAGNÓSTICO, PROYECCIÓN Y CONTROL
    Introducción. Tecnología para el diagnóstico, proyección y control de la GRH. Características de la fuerza de trabajo. Tecnología de las Tareas. Grupos de interés, políticas y resultados. Ejercicios.
    PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE RH Y OPTIMIZACIÓN DE PLANTILLAS
    Introducción. El proceso Integrador y Sistémico de la planificación de RH. Determinación y Optimización de plantillas. Indicadores tangibles e intangibles. Auditoría o cuadro de mando integral en la GRH. Ejercicios.
  4. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CAMBIO

    En esta asignatura se contextualiza la gestión del cambio cultural y tecnológico, proporcionando las bases y planteamientos para el tránsito hacia la Sociedad de la Información y del Conocimiento y sus consecuencias organizacionales en la administración empresarial.

    ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL: CAMBIO GENERALIZADO
    Tránsito hacia la sociedad de la información (tendencias y efectos, transición, y marco conceptual). Economía de la Información (Antecedentes y características). Impactos del cambio (nuevos sectores industriales, nuevas estrategias competitivas, nuevas estructuras organizacionales).
    ADECUACIÓN ORGANIZACIONAL AL CAMBIO: GESTIÓN DEL CAMBIO CULTURAL Y TECNOLÓGICO
    Innovación como propuesta de adecuación. Culturas y organizaciones innovadoras. Visión de la organización desde el punto de vista de la información (La organización aprendiente, Implantación e integración de las tecnologías de la información como un proceso de aprendizaje organizacional, Estrategia de competitividad basada en el binomio tecnologías de la información/información, Análisis de la organización desde el punto de vista de la información, Nacimiento y consolidación de una nueva cultura en las organizaciones).
    DE LA SOCIEDAD RED ACTUAL A LA SOCIEDAD DEL CAMBIO
    Internet y economía en red (datos, historia y aspectos tecnológicos de Internet, Leyes, características e implicaciones de la economía en red). Hacia la economía del conocimiento (Economía del conocimiento, El conocimiento como valor organizacional, Impactos de la gestión del conocimiento en el ámbito de las organizaciones). Impacto de la gestión del conocimiento en las organizaciones (Economía del conocimiento, El conocimiento como valor organizacional, Impactos de la gestión del conocimiento en el ámbito de las organizaciones). Globalización y sociedad de la información (De la comunicación a la alfabetización digital, La regulación de la red global).
    HACIA LA ADMINISTRACIÓN ABIERTA (ANEXO)
    Conceptos básicos sobre la Sociedad de la Información. Situación del Estado ante la Sociedad de la Información. La administración abierta: Las TIC en los procesos administrativos. Hacia una Sociedad de la Información sostenible.

2a PARTE: DIRECCIÓN DE PERSONAS

  1. TÉCNICAS DE DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO

    La asignatura prepara para madurar los elementos teóricos y prácticos sobre los grupos y equipos de trabajo, sus características, técnicas y herramientas para su gestión eficaz.

    LOS EQUIPOS DE TRABAJO
    Exponer y argumentar las principales consideraciones teóricas que sustentan el trabajo en equipo. Aplicar creativamente a su equipo estas consideraciones en la práctica cotidiana. Transformar su equipo hasta que llegue a ser considerado eficiente y autodirigido. Interpretar y poner en práctica las reglas de trabajo en equipo, así como llegar al consenso.
    PRINCIPALES HERRAMIENTAS PARA PERFECCIONAR EQUIPOS
    Exponer y argumentar las reflexiones claves en que descansa el trabajo de las redes sociométricas. Aplicar creativamente a su equipo una metodología validada para las reuniones y sesiones de trabajo en equipo. Implantar en su radio de acción las herramientas estudiadas para lograr la eficiencia del trabajo en equipo. Interpretar y poner en práctica la dirección por objetivos y por resultados.
    LA TOMA DE DECISIONES EN EQUIPO. TÉCNICAS PARA EL TRABAJO EN EQUIPO
    Aplicar las técnicas estudiadas para garantizar la calidad de la toma de decisiones. Entrenarse de forma práctica en las diferentes técnicas que permiten generar más ideas y seleccionar las mejores para su implementación. Cultivar su creatividad y la de su equipo.
  2. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y NEGOCIACIÓN

    La asignatura prepara para profundizar en los conocimientos teóricos y prácticos relativos a los conflictos, estrategias de resolución, y habilidades básicas para su resolución.

    INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE LOS CONFLICTOS
    Definiciones y tipos. Causas que los generan. Fases por las que atraviesan y las consecuencias de los mismos.
    ESTRATEGIAS Y MÉTODOS PARA RESOLVERLOS
    Manejo, fases y curvas de resolución del Conflicto. Negociación, Mediación y Arbitraje.
    COMPETENCIAS Y HABILIDADES NECESARIAS EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA EMPRESA
    Competencias Emocionales, Sociales, Cognitivas y personales. Habilidades negociadoras.
  3. ENTORNOS VIRTUALES DE TRABAJO COLABORATIVO

    Esta asignatura enseña el concepto y las tecnologías asociados al trabajo colaborativo desde la gestión de equipos organizacionales hasta la gestión de equipos a distancia mediatizados por entornos virtuales.

    CONCEPTOS ESENCIALES: DEL ENTORNO VIRTUAL AL EVTC.
    La interacción entre personas. Entornos virtuales y EVTC. Colaboración, cooperación y trabajo compartido. Constructivismo y construccionismo: una base de aprendizaje activo. Cognoscitivo versus Cognitivo.
    HACIA UN EVTC: BASES PARA CONSTRUIR UN ENTORNO VIRTUAL.
    Introducción. Planteamientos socioculturales del aprendizaje como base del trabajo en la sociedad contemporánea. Pensamiento crítico como base del proceso de resolución de problemas entre personas. Dinámicas de grupo como sustento de organizaciones entre personas. Modelos tecnológicos de compartición, colaboración y cooperación.
    TECNOLOGÍAS PARA EL TRABAJO COMPARTIDO EN EVTC.
    Introducción. CSCW y CSCL. Tecnología groupware. Soluciones y tecnologías para el trabajo compartido en EVTC (Sistemas propietarios y abiertos, casos: BSCW, Moodle, Facebook, y Gmail).

3a PARTE: SOFTWARE, TECNOLOGÍA Y NEGOCIOS

  1. EL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES

    La asignatura prepara para adquirir una visión crítica de la evolución sufrida por el mercado de las Telecomunicaciones y de los cambios en los que nos encontramos inmersos. Las decisiones estratégicas actuales marcarán con profunda huella la evolución del sector en el medio-largo plazo.

    EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS TELECOMUNICACIONES
    Estructura del sector. Aspectos que componen el termino Telecomunicaciones en la Sociedad actual.
    PRODUCTOS Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES
    Conceptos. Productos. Utilidad. Índice de penetración. Líneas Futuras.
    INDICADORES DE LOS MERCADOS DE LAS TELECOMUNICACIONES
    Elementos. Descripción, Desarrollo. Ranking Mundial, Caso país.
  2. ESTRUCTURA TÉCNICO-EMPRESARIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES

    La asignatura prepara para conocer los agentes que componen la cadena de valor de las Telecomunicaciones y sus interrelaciones. Así mismo, plantea diferentes modelos de negocio para maximizar los beneficios en sus respectivos segmentos de mercado.

    ESTRUCTURA EMPRESARIAL DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES
    Mercados Digitales. Sectores y posición relativa de las Telecomunicaciones. Empresas.
    ANÁLISIS DEL MERCADO DE LAS EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES
    Competencia y cambio. Metodología de las 5 fuerzas de Porter aplicada.
    CADENA DE VALOR DEL SECTOR
    Cadena de valor empresarial. Cadena de valor sectorial. Segmentos. Agentes. Buenas prácticas.
    MODELOS DE NEGOCIO EN TELECOMUNICACIONES
    Modelos de Negocio. Metodología de Estudio. Casos prácticos.
  3. REDES DE TELECOMUNICACIONES

    La asignatura prepara para comprender las diferentes posibilidades tecnológicas actuales y futuras en aspectos relacionados con las infraestructuras para la transmisión de información a través de las Redes de Telecomunicaciones.

    INTRODUCCIÓN A LAS REDES DE TELECOMUNICACIONES
    Conceptos base. Estructura. Tipos. Modelos de Referencia. Estandarización.
    MEDIOS DE TRANSMISIÓN
    Par de cobre. Fibra óptica. Radio. Satélite.
    REDES
    Área local. Conmutación de circuitos. Conmutación de Paquetes. Protocolo Internet (IP). Comunicaciones móviles. Banda Ancha. Nueva Generación.
    CASO PRÁCTICO
    Diseño de una red de telecomunicaciones de ámbito local.
  4. SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

    La asignatura prepara para adquirir los conceptos básicos relativos a los servicios de Telecomunicaciones. Focalizando sus análisis en las posibilidades de desarrollo empresarial.

    CONCEPTOS RELATIVOS A SERVICIOS
    Calidad de servicio. Servicios telefónicos. Señales y técnicas de transmisión. Formato de Señales binarias. Ruido. Señales de datos. Señales de voz y digitalización. Medios de transmisión. Conmutación. Señalización. Tráfico.
    SERVICIOS
    Televisión: TV digital terrestre (TDT). Telefonía fija y móvil. Accesos a Internet de Banda Ancha. Redes de datos. Redes inalámbricas.
    SERVICIOS EMPRESARIALES
    Necesidades. Servicios disponibles. Adaptación servicio / cliente. Provisión Nuevos servicios.
    CASO PRÁCTICO
  5. GESTIÓN Y SEGURIDAD DE REDES

    La asignatura prepara para utilizar la herramienta adecuada, en cada circunstancia, para realizar una óptima y segura gestión de Redes. Dentro del correcto funcionamiento, la identificación los riesgos de la información y el aseguramiento del sistema son de vital importancia.

    SEGURIDAD DE REDES
    Introducción. Seguridad de la Información. Amenazas. Mecanismos de seguridad. Estándares Control de acceso. Planificación y administración de sistemas seguros. Trusted Computer System Evaluation Criteria (TCSEC). Information Technology Security Evaluation Criteria (ITSEC). Common Criteria for Information Technology Security Evaluation (CC). Comunicaciones y seguridad en redes. Código malicioso. Criptografía. Herramientas de seguridad.
    GESTIÓN DE RED
    Áreas de aplicación. Centros de Gestión de Red y gestión integrada. Modelos de gestión. Modelo de información. Modelo de comunicaciones. Monitorización remota de redes (RMON).
  6. REGULACIÓN DE TELECOMUNICACIONES

    La asignatura prepara para comprender la importancia de la Regulación en materia de Telecomunicaciones como uno de los pilares básicos, determinantes del avance de la Sociedad de la Información.

    NECESIDAD DE REGULACIÓN
    Causas. Convergencia, Mercado y Regulación. Claves. Modelo de Competencia. Aspectos a regular.
    REGULACIÓN A NIVEL MUNDIAL
    Características. Procesos de Difusión. Papel de las Naciones. Modelos de Políticas Regulatorias.
    REGULACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES EN LOS MERCADOS
    Norteamérica. América Latina. Europa. Países asiáticos.
    HACIA UN NUEVO MODELO DE REGULACIÓN EN EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES
    Sociedad de la información. Redes de nueva generación. Internet.
  7. BUSINESS INTELLIGENCE Y GESTIÓN DOCUMENTAL

    La asignatura prepara para conocer el campo de la Inteligencia de Negocios en sus aspectos técnicos como de negocios, para luego terminar con una revisión del impacto en el manejo de la información y de contenidos documentales.

    DE LOS DATOS A LA INFORMACIÓN
    Introducción. Definición de Business Intelligence. La problemática actual del acceso a la información. La evolución de los sistemas de información. Necesidad de los sistemas de Business Intelligence. Condiciones para adoptar un sistema de Business Intelligence. Requerimientos básicos de un sistema de Business Intelligence. Costos y beneficios de implementar un sistema de Business Intelligence.
    ALMACENES DE INFORMACIÓN: FUNDAMENTOS DEL DATAWAREHOUSING
    Introducción. Definición de un datawarehouse. Características de los datos contenidos en un datawarehouse. Datamarts. El catálogo de un datawarehouse. Alineamiento de la tecnología con los objetivos de negocio. Criterios tecnológicos.
    DATAWAREHOUSE (I): HERRAMIENTAS DE VERIFICACIÓN
    Introducción. Sistemas de soporte a la decisión. Herramientas de consulta e informes. Herramientas de análisis multidimensional.
    DATAWAREHOUSE (II): TÉCNICAS PARA EL DESCUBRIMIENTO DE INFORMACIÓN
    Descubrimiento de información y minería de datos. De los datos a las decisiones. Verificación de hipótesis frente a descubrimiento de información. El proceso genérico de minería de datos. Operaciones de minería de datos. Técnicas de minería de datos. Actores que intervienen en un proyecto datamining. Metodologías de desarrollo para los proyectos de datamining. Aplicaciones de minería de datos.
    ACCESO Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN TEXTUAL
    La problemática del acceso de la información en internet. Mecanismos de búsqueda en internet. Posibles soluciones. ¿Qué atrae a las empresas hacia la minería de textos? Escenarios de trabajo y principales operaciones de minería de textos. Herramientas de análisis de textos. Motores de búsqueda avanzados. Recopilaciones de información en internet.
  8. INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL

    La asignatura prepara para adquirir una visión amplia del concepto y noción de integración empresarial mediante la información revisando la integración desde el aspecto organización y tecnológica, y los conceptos esenciales de la integración basada en TICs como ERP, SCM y CRM.

    VISIÓN ORGANIZACIONAL DE LA INTEGRACIÓN: SUMINISTROS, CLIENTES Y SISTEMAS
    Introducción. Fundamentos. Cadena de valor. Ejemplo de Integración de Cadenas de Suministros. Reflexiones.
    VISIÓN TECNOLÓGICA DE LA INTEGRACIÓN: ASPECTOS CONCEPTUALES DE INTEGRACIÓN E-BUSINESS
    Importancia de e-business. Cambio organizacional. Estrategia del negocio. E-Business: implementación. Business enginering.
    SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL (ERP)
    Aspectos conceptuales. Integración en la gestión de la información. Integración de los ERPS. Selección del proveedor. Impacto estratégico en el retorno de la inversión. Implementación. Desafío estratégico a los ERP. Principales fabricantes españoles.
    GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LA ERA DIGITAL
    Introducción. El cambio en las empresas. Gestión de recursos humanos. La tecnología en la gestión del recurso humano.
    GESTIÓN DE LAS RELACIONES DE PROVEEDORES (SCM)
    Introducción. La cadena de suministros. Definición. Gestión de la cadena de suministros. Puesta en marcha del SCM en el e-business. Reflexiones.
    GESTIÓN DE RELACIONES DE LOS CLIENTES (CRM)
    Introducción. Aspectos conceptuales. Estrategia. Implementación. Selección del proveedor. Integración. Fabricantes. CRM y comercio electrónico: e-CRM.
    ANEXO: MODELO BÁSICO DE UN SOFTWARE ERP
  9. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

    En esta asignatura Objetivo general se revisa de manera detallada el espectro de conceptos, instrumentos y tecnologías asociadas a la gestión del conocimiento y al aprendizaje organizacional.

    CONOCIMIENTO: NATURALEZA Y VALOR ORGANIZACIONAL
    Fundamentos. El conocimiento (definiciones, propiedades, clasificaciones, conocimiento explícitvo versus tácito). La sociedad del conocimiento: una evolución social. La dimensión organizacional del conocimiento (Modelo de Nonaka y Takeuchi, Características intrínsecas del conocimiento, Residencialidad y procedencia del conocimiento). Información versus conocimiento. Espirales de conocimiento. Conocimiento: medición (capital intelectual, inventario de conocimiento, modelos de medición de intangibles, Modelo Intelect). KAM (Knowledge Assessment Methodology -2012).
    GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: FUNDAMENTOS
    Introducción. Las Tecnologías de la Información. Misiones de la Gestión del Conocimiento. Objetivos de la Gestión del Conocimiento. Conclusiones.
    GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS
    Principales funciones de las herramientas bajo la visión centrada en el conocimiento (almacenamiento, distribución). La modificación del conocimiento explícito. Clasificación de las herramientas en función del proceso de gestión de conocimiento (Gestión de documentos, Sistemas workflow, Portales corporativos y redes de conocimiento, Sistemas e-Learning, Sistema de trabajo colaborativo, Herramientas de Business Intelligence).
    APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
    La nueva cultura empresarial: el aprendizaje organizacional. El activo y su medición en las organizaciones. Medición del capital intelectual (Nonaka-Takeuchi, Edvinsson, Bueno, Sveiby, Balanced scorecard (Cuadro de Mando Integral), Kaplan-Norton). Modelos de madurez. Modelos de madurez de capacidad (Software Capability Maturity Model -SW-CMM, SPICE, Bootstrap, Trillium). Modelos de madurez de gestión de proyectos (OPM3 -Organizational Project Management Maturity Model-, PMMM -Project Management Maturity Model). Modelo de madurez para investigación-acción en sistemas de información. Modelos de madurez de habilidad de cambio (Change proficiency maturity model). Modelos de madurez de gestión del conocimiento.
    HACIA NUEVOS PARADIGMAS EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN: E-LEARNING
    Introducción: la formación en la sociedad del conocimiento. Hacia un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje (Tendencias en la formación, Nuevas vías de aprendizaje, Aportaciones de las tecnologías de la información a la formación/aprendizaje, Redes de información/formación, Perspectivas de futuro, Docencia y aprendizaje en un contexto rico en información -internet- El WWW como herramienta educativa, Hacia un modelo basado en Web para docencia y aprendizaje). Los retos (Web y cambio, Marco estratégico). Las TIC en la educación: anotaciones desde las experiencias (Aspectos positivos -Sobre materiales y recursos digitales, Sobre 2.0: blogs, wikis y redes sociales, -Sobre las redes sociales-, Aspectos negativos, La formación en línea). Las TIC en la formación: retos de gestión formativa y del proceso de formación (funciones, rol, y retos de las TIC en la formación).
  10. GESTIÓN AMBIENTAL DE LA EMPRESA ISO 14001

    La asignatura prepara para realizar el proceso de decisión de la política ambiental de la empresa y de la elección de un determinado sistema de gestión ambiental. Asimismo, se evalúan los perjuicios y la forma de evitar los daños al entorno con el fin de lograr un desarrollo sostenible de las actividades humanas.

    EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE
    Introducción. Medidas de protección medioambiental. Normalización.
    LOS SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LA EMPRESA (SGMA)
    Introducción. Qué es un SGMA. Para qué sirven y por qué se implantan los SGMA. Quién puede implantar un SGMA. Partes involucradas en la implantación de un SGMA. Cómo se implantan los SGMA. Elección del SGMA. Balance mundial de implantación de la norma ISO 14001.
    LA NORMA ISO 14001
    La familia de normas ISO 14000. Estructura del documento ISO 14001. Definiciones. Objetivos y alcance de la norma ISO 14001. Principios básicos de la norma ISO 14001. Ciclo de mejora continúa. Implantación de la norma ISO 14001. Revisión por la Dirección. Certificación del SGMA según la norma ISO 14001.
    CASOS PRÁCTICOS
    Gestión de residuos en empresas de telecomunicación. Consideraciones ambientales sobre las Radiaciones Electro-Magnéticas.
  11. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS TIC

    La asignatura prepara para adquirir buenas prácticas de gestión de proyectos de telecomunicaciones desde un paradigma que une la visión de negocios con la visión tecnológica, y tomando como base, por un lado, el PMBOK como fuente de buenas prácticas de gestión y, por otro lado, la ingeniería de telecomunicación, como fuente de buenas prácticas vinculadas a proyectos NTIC.

    TEORÍA DEL PROYECTO DE TELECOMUNICACIÓN
    Introducción. Proyectos: una visión teórica. Teoría de Proyectos. Teoría del proyecto Telecomunicación.
    GESTIÓN DE PROYECTOS
    Introducción. Noción de Gestión de Proyectos. La gestión de proyectos según el PMBOK. Modelos de Madurez de Gestión de proyectos.
    INGENIERÍA DE SOFTWARE Y GESTIÓN DE PROYECTOS
    Introducción. Análisis de proyectos por tipo de dimensión. El problema del desarrollo informático (problemas, causas, formas de evitar).
    METODOLOGÍA DE IMPLANTACIÓN DE PROYECTOS DE TELECOMUNICACIÓN
    Introducción. Definir la estrategia. Definir el servicio de Telecomunicación. Desarrollo y despliegue. Uso y evolución. Ejemplo. Servicios de Telecomunicación.

4a PARTE: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y PROYECTO FINAL DE MASTER

  1. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y PROYECTO FINAL DE MASTER

    Esta parte tiene como finalidad preparar al estudiante en el estudio científico, diseño metodológico y redacción de lo que será su Proyecto Final de Master. Para conseguir este fin se debe trabajar con prácticas, normas y estándares internacionales de investigación y trabajo graduado a través de 3 actividades: el desarrollo de un Estudio y Resolución de Caso (ERC), la formación en metodologías de investigación científica, y el diseño del Proyecto Final y la redacción de su respectiva memoria.

    ESTUDIO Y RESOLUCIÓN DE CASO (ERC)
    El Estudio y Resolución de Caso (ERC) es un trabajo de investigación cuyo objetivo es enfrentar al estudiante a la investigación del tema que le interesa desarrollar en su Proyecto Final de Master. El tratamiento del tema debe mostrar dominio en relacionar tecnología y negocios dentro del marco de los objetivos del programa de estudios y del Proyecto Final de Master. Se espera que el ERC sea el estudio de estado del arte del Proyecto Final de Master.
    FORMACIÓN EN METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (MIC)
    La formación en metodologías de investigación científica (MIC) permite adquirir habilidades y destrezas en el diseño metodológico del anteproyecto y del proyecto final de maestría. Esto incluye el estudio de temas relacionados de investigación científica y la aplicación de prácticas de investigación. La formación incluye el conocimiento y aplicación de normas y estándares científicos internacionales y de redacción de documentos de postgrado.
    PROYECTO FINAL (PF) DE MASTER
    El Proyecto Final (PF) de Master es el desarrollo de un proyecto de grado teórico y/o aplicado que aporte novedad e innovación al campo de conocimiento del programa de estudios y que muestre la posibilidad de su ejecución o puesta en funcionamiento, de acuerdo a los lineamientos y normativas exigidas por el programa. El trabajo realizado y el documento final del Proyecto Final de Master debe cumplir y estar ajustado a las normativas que para estos efectos se exigan para un postgrado. El tema del Proyecto Final de Master debe aportar novedad, innovación y relevancia en términos empresariales y académicos.

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

Dirección académica

  • Dr. Arturo Ortega-Mansilla. Doctor Ingeniero en Electrónica, por la Universidad de Barcelona. Ingeniero en Electrónica por la Universidad de Barcelona. Ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad Ramón Llull, España. Coordinador del Área I D i – Área de Proyectos, FUNIBER.
  • Dr. Jon Arambarri Basañez. Doctor en Ingeniería y Tecnología por la Universidad Politécnica Cataluña UPC - Universidad de Córdoba. MBA por el Instituto de Economía Aplicada de UPV-EHU. Ingeniero Senior en Telecomunicaciones de la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Profesor acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Actualmente es gestor de proyectos en https://www.estia.fr/ orientado a la generación de nuevos productos para hacer frente a las necesidades estratégicas de Aquitania (Francia) - Euskadi en Tecnologías para eHealth, Industry4.0 y Energía. Compagina su labor profesional con tareas de consultor independiente y profesor. Tiene más de 20 años de experiencia en desarrollo de negocios tecnológicos y gestión de la innovación en el ámbito público-privado internacional. Sus intereses de investigación combinan las infraestructuras de telecomunicaciones (Redes de Telecomunicación, Multimedia e Internet de las Cosas - IoT) junto con la transformación digital (Inteligencia artificial y sistemas predictivos, Ciber-Seguridad) del tejido empresarial, principalmente en áreas de eSalud, industria4.0 y Energía. Es autor de numerosas publicaciones científicas y activo conferenciante sobre la gestión de negocios innovadores.

Profesores y autores

  • Dr. Miguel López Coronado.Doctor Ingeniero en Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Catedrático del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática, Universidad de Valladolid.
  • Dr. Juan Antonio Romo Argota.Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad del País Vasco. Profesor de la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao, Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones, Universidad del País Vasco.
  • Dra. Isabel De La Torre Díez.Doctora en Telecomunicaciones por la Universidad de Valladolid. Profesora de la Universidad de Valladolid en temáticas vinculadas a servicios telemáticos, databases, business intelligence. Investigación Postdoctoral sobre Informática Biomédica.
  • Dra. Begoña Blanco Jáuregui.Doctora de Comunicaciones, Electrónica y Control, Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao. Universidad del País Vasco. Investigadora del grupo Networking, Quality and Security (NQAS) en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao.
  • Dr. Fernando Izquierdo Álvarez.Ingeniero Superior de Telecomunicación y de Gestión de RR.HH. y Ciencias Empresariales - MBA IESE. Máster en Redes y Servicios avanzados en Internet por la Universidad Politécnica de Madrid. Amplia experiencia en empresas del sector nuevas tecnologías TIC. Consultor internacional.
  • Dra. Marina Aguado.Doctora en Telecomunicaciones por la Universidad del País Vasco. MSc. in Management of Manufacturing Systems por la Universidad de Cranfield, Inglaterra. Experiencia en Proyectos I D i. Profesora de la Universidad del País Vasco.
  • Dr. David Barrera Gómez.Doctor Ingeniero por la Universidad Politécnica de Cataluña y MBA por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona, UPC. Consultor de negocio, tecnología y soluciones empresariales. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Izel Marez.Doctora en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Santos Gracia Villar.Doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña. Experto en Proyectos de Cooperación y Gestión Empresarial.
  • Dra. Beatriz Sainz De Abajo.Doctora por la Universidad de Córdoba. Profesora del Departamento de Teoría de la Señal, Comunicaciones e Ing. Telemática, de la Universidad de Valladolid.
  • Dr. Ignacio Eizmendi Izquierdo.Profesor de la Universidad del País Vasco.
  • Dr. Eduardo García Villena.Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Director Académico del Área de Medio Ambiente de la Fundación Universitaria Iberoamericana.
  • Dr. Jon Arambarri Basañez. Doctor en Ingeniería y Tecnología por la Universidad Politécnica Cataluña UPC - Universidad de Córdoba. MBA por el Instituto de Economía Aplicada de UPV-EHU. Ingeniero Senior en Telecomunicaciones de la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Profesor acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Actualmente es gestor de proyectos en https://www.estia.fr/ orientado a la generación de nuevos productos para hacer frente a las necesidades estratégicas de Aquitania (Francia) - Euskadi en Tecnologías para eHealth, Industry4.0 y Energía. Compagina su labor profesional con tareas de consultor independiente y profesor. Tiene más de 20 años de experiencia en desarrollo de negocios tecnológicos y gestión de la innovación en el ámbito público-privado internacional. Sus intereses de investigación combinan las infraestructuras de telecomunicaciones (Redes de Telecomunicación, Multimedia e Internet de las Cosas - IoT) junto con la transformación digital (Inteligencia artificial y sistemas predictivos, Ciber-Seguridad) del tejido empresarial, principalmente en áreas de eSalud, industria4.0 y Energía. Es autor de numerosas publicaciones científicas y activo conferenciante sobre la gestión de negocios innovadores.
  • Dr. (c) Diego J. Kurtz.Doctorado en Ingeniería y Gestión del Conocimiento por PPGEGC – UFSC (en proceso). Máster en International Business - Wiesbaden Business School, Alemania. Investigador del Núcleo de Gestión para la Sustentabilidad (www.ngs.ufsc.br) e Investigador Junior del Proyecto Dynamic SME (www.dynamic-sme.org). Coordinador de Programas y Profesor de FUNIBER.
  • Dr. (c) Saúl Domingo Soriano.Doctor candidato por la Universidad de León. Máster en Dirección General de Empresas por el Instituto Catalán de Tecnología de Barcelona. Máster en Consultoría y Tecnologías de la Información e-Business por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España. Director de Proyectos Finales de Máster y Especializaciones, FUNIBER.
  • Dr. (c) Jon Sánchez de la Fuente.Profesor de la Universidad del País Vasco.
  • Ms. Pedro Chávez Chiclayo.Ingeniero de Computación y Sistemas por la Universidad Antenor Orrego de Trujillo (Perú). Master in Computer Science en la Universidad Estatal de Campinhas en São Paulo (Brasil).
  • Ms. Virginia Saman.Ingeniera en Informática de Gestión de la Universidad Santa María de Chile Campus Guayaquil. Máster en Logística (Francia).

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.