Maestría en Educación

Presentación del programa

Cada vez más la sociedad de conocimiento genera nuevas demandas en el campo de la educación y, por ende, la necesidad de formar profesionales capaces de gestionar y adaptarse a distintos contextos educativos.

Para ello, es necesaria una formación continua que contemple el desarrollo de competencias pedagógicas especializadas. Actualmente son muchos los profesionales de distintas áreas de conocimiento que actúan en la docencia sin haber tenido oportunidad de recibir formación en este ámbito.

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), institución con una amplia experiencia en la formación a distancia en relación con distintas áreas del conocimiento, ofrece la Maestría en Educación, la cual pretende dar respuestas a las necesidades que plantea actualmente una formación especializada para la docencia.

El programa integra conocimientos teóricos-prácticos de forma multidisciplinar y proporciona el desarrollo de una visión holística sobre diversos aspectos del ámbito educativo. La maestría ofrece la posibilidad de especializarse en una de las siguientes especializaciones: Formación del Profesorado, Las TIC en la Educación o Organización y Gestión de Centros Educativos.

Este programa de formación continua está dirigido especialmente a profesionales titulados que en la actualidad ya están ejerciendo como docentes y desean perfeccionar su práctica docente.

La Maestría en Educación proporciona a los profesionales la posibilidad de completar o actualizar la formación, en una continua adquisición de competencias que les permita promover la mejora educativa por medio de la docencia en diferentes ámbitos y contextos.

A quién va dirigido

La Maestría en Educación va dirigida a Diplomados y Licenciados en cualquier área de conocimiento que se dedican o desean dedicarse a la docencia y quieren recibir formación multidisciplinar y específica en diferentes áreas de la educación.

Titulación

La superación con éxito del Programa, permitirá obtener la titulación de la Maestría en Educación.

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del programa

La duración de la Maestría en Educación es de 25 meses.

La estructura de créditos de la Maestría en Educación se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOSa HORAS
1ª Parte: Bloque Común 48 480
2ª Parte: Bloque Especialización 24 240
3ª Parte: Proyecto Final 18 180
TOTAL 90 900

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.

Objetivos

Objetivo general

El objetivo general de la Maestría en Educación es ofrecer una formación amplia y actualizada, y aportar las bases para el desarrollo de las destrezas académicas y profesionales necesarias para la enseñanza en cualquiera de los diversos contextos de enseñanza-aprendizaje que se puedan dar.

Tiene como finalidad fundamentar la práctica profesional en los conocimientos actuales; proporcionar ideas respecto a la naturaleza de la enseñanza y el aprendizaje en general; y desarrollar las competencias, los conocimientos, las habilidades y los recursos prácticos necesarios para completar esa base teórica.

La estimulación de la reflexión crítica es uno de los aspectos que define la naturaleza del proyecto y hace de puente entre una buena formación teórica y su necesaria aplicación práctica, ámbito fundamental de acción.

Objetivos especificos

Los objetivos generales se concretan en los siguientes objetivos específicos:

Que el formando sea capaz de:

  • Conocer los principales aspectos que caracterizan la educación actual desde un punto de vista organizativo, curricular y del aprendizaje.
  • Adquirir las competencias necesarias para dar respuesta a las demandas del alumnado de hoy en día.
  • Desarrollar habilidades para supervisar, dirigir, gestionar y asesorar las prácticas educativas.
  • Planificar, ejecutar, acompañar y evaluar proyectos pedagógicos de diferentes áreas del conocimiento en los ámbitos formales de la educación atendiendo a la transversalidad de los contenidos.
  • Desarrollar el pensamiento crítico que permita pensar y actuar tanto local como globalmente.
  • Ser un buen comunicador.
  • Aprender a utilizar y a integrar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Dar respuesta a demandas emergentes en los sistemas educativos: dificultades de aprendizaje, interculturalidad, cuidado del medio ambiente, conflictos de aula, etc.
  • Integrar en la práctica docente los procesos de acción tutorial con alumnado y familias.

Enfoque Pedagógico

El programa no se reduce al mero suministro de contenidos, sino que se llevan a cabo una serie de actuaciones pedagógicas encaminadas a fomentar el aprendizaje en colaboración (entre alumnos y profesores). Este se basa en el siguiente modelo pedagógico:

  • Modelo de formación de tipo cooperativo y colaborativo.
  • Basado en una concepción dinámica y socioconstructivista de la formación y del aprendizaje.
  • Valoración de los procesos de aprendizaje con relación a los contenidos.
  • Relevancia del proceso de aprendizaje frente al producto o al resultado.
  • Estimulación de la reflexión crítica del profesor respecto a su práctica docente y pensamiento pedagógicos.
  • Implicación y atención a la globalidad de la persona en el proceso de aprendizaje (dimensión afectiva, motivación, etc.).
  • Método de trabajo próximo al de la investigación-acción.
  • Grupos interactivos y multiculturales.

Este modelo se sostiene en cuatro ejes: los alumnos, los profesores, los materiales y las actividades, presentes en un campus virtual diseñado específicamente para ello.

Plan de estudios

La Maestría en Educación consta de tres fases: una primera correspondiente al bloque común de asignaturas; una segunda fase que corresponde al bloque de la especialización; y la última fase consistente en la elaboración del Proyecto final de la Maestría.

  • 1ª PARTE: BLOQUE COMÚN DE ASIGNATURAS

Las asignaturas y créditos correspondientes que componen la primera parte se muestran en la siguiente tabla:

Una vez finalizado el bloque común, el alumno debe cursar una de las siguientes especializaciones:

  • 2ª PARTE: BLOQUE DE ESPECIALIZACIÓN

Las asignaturas y créditos correspondientes que componen la segunda parte se muestran en la siguiente tabla:

  • 3ª PARTE: PROYECTO FINAL DE LA MAESTRÍA

Al finalizar el itinerario, el alumno concluye el programa con:

3ª PARTE: PROYECTO FINAL
# ASIGNATURAS CRÉDITOS
TOTAL 18
1 Proyecto Final de Maestría 15
2 Portafolio III 3

Descripción de las asignaturas

1ª PARTE: BLOQUE COMÚN

  1. TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y BASES METODOLÓGICAS DE LA FORMACIÓN

    Las teorías del aprendizaje: ámbito de actuación pedagógica. La formación del pensamiento práctico y los contextos de aprendizaje. Dimensiones para una formación coherente del profesorado. Las metodologías docentes. La evaluación como recurso docente.

  2. APRENDIZAJE ESTRATÉGICO Y DESARROLLO PROFESIONAL

    Aprendizaje reflexivo y estratégico; Conceptos afines a las estrategias de aprendizaje; Leer y escribir para aprender; El rol del docente en la conducción del pensamiento reflexivo; Aprendizaje cooperativo y construcción conjunta del conocimiento; Evaluación del aprendizaje reflexivo y estratégico.

  3. FACTORES DEL APRENDIZAJE

    La complejidad en el proceso de aprendizaje; Desde la percepción a la inteligencia; Estilos de personalidad, estilos cognitivos y estilos de aprendizaje; La motivación; La percepción del riesgo y la incertidumbre asociada a la modernización; Las estrategias de aprendizaje.

  4. LAS TIC EN EL AULA. Aplicación didácticas y utilización de recursos

    El aula conectada: educar en la vida. Un mundo digital: una ciudadanía digital responsable. La editorial está en el aula. Artefactos digitales: usos y posibilidades. Aparatos TIC.

  5. RESOLUCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO ESCOLAR

    Ámbito escolar, conflictos y mediaciones: aspectos introductorios. Con vistas a la transformación: práctica de la mediación escolar. Resolución de conflictos en el ámbito escolar. Resolución y transformación de conflictos: temas transversales para el ámbito escolar. Reanundando experiencias de transformación.

  6. LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO

    La escuela y la tutoría. El maestro como tutor. Técnicas e instrumentos para la acción tutorial. El plan de acción tutorial (PAT).

  7. INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN

    Interculturalidad: discusiones contemporáneas. Interculturalidad y educación intercultural. La educación intercultural. Didáctica, currículo y materiales didácticos en la educación intercultural.

  8. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA EDUCACIÓN FORMAL

    Las ciencias ambientales, fundamento de la educación ambiental. Orígenes y evolución de la educación ambiental. La educación ambiental: fundamentos y enfoques didácticos. Recursos para la educación ambiental.

  9. FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL: PROCESOS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

    La educación especial en el contexto de las ciencias de la educación. Evaluación del alumno con necesidades educativas especiales. Proceso formativo de las personas con necesidades educativas especiales.

  10. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

    La organización escolar en perspectiva: localizaciones necesarias. La organización de centros educativos: perspectivas teóricas. La gestión de centros educativos. Tendencias en la gestión de los centros educativos.

  11. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

    Esta asignatura explicita que la metodología de investigación científica es un cuerpo de conocimiento consolidado en la actualidad, una herramienta con criterios estandarizados y transversales que permiten que el saber sea comunicable en diferentes campos disciplinares, contextos y regiones del planeta. Es el idioma universal de la ciencia que posibilita el avance en todos los campos a través del intercambio, la transferencia de tecnología, el consenso y el trabajo multidisciplinario.

  12. Portafolio

    ¿Qué es el portafolio?; Objetivos del portafolio; Estructura y contenido del portafolio; Entregas y gestión del portafolio en el máster; Procedimientos y criterios de evaluación; Función del profesor/a de portafolio.

2ª PARTE: BLOQUE DE ESPECIALIZACIONES

  1. FORMACIÓN DEL PROFESORADO

    1. DISEÑO CURRICULAR, PROGRAMACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS

      Diseño curricular y programación en el proceso educativo. La concepción de aprendizaje en el currículo. El currículo: articulaciones entre perspectivas sociales. La gestión curricular.

    2. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

      ¿Qué es evaluar?: Competencias y habilidades X Evaluación del aprendizaje. ¿Cómo evaluar?: Los procesos de evaluación. ¿Con qué evaluar?: Elaboración de la evaluación e instrumentos. Buenas prácticas en evaluación: procesos de evaluación por el mundo. Pedagogía para el cambio e innovación: las bases de las nuevas metodologías. Las metodologías activas.

    3. METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE EN EL AULA

      Un breve histórico de las metodologías de enseñanza. Metodología para la enseñanza en el marco de la complejidad.

    4. CREACIÓN, ADAPTACIÓN Y EVALUACIÓN DE MATERIALES

      La evolución de los recursos educativos y los procesos de enseñanza y aprendizaje. Recursos didácticos y la tecnología de la información y comunicación. Uso intensivo de los recursos didácticos tecnológicos en el contexto escolar.

    5. APRENDIZAJE INTEGRADO DE CONTENIDO Y LENGUA (AICLE)

      ¿Por qué AICLE? La definición de AICLE. Herramientas básicas y otras consideraciones. Materiales, metodología y lengua. Las actividades e implicaciones.

  2. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

    1. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS

      Características de los proyectos; Metodologías de formulación de proyectos; La gestión basada en resultados; Los proyectos en el ámbito educativo; Proyectos de Aprendizaje y Servicio; Transdisciplinariedad en proyectos educativos; Liderazgo y motivación; Estrategias para trabajar en equipo; La planificación y gestión en proyectos de educación.

    2. PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

      De la dirección a la dirección estratégica: evolución, referentes, modelos y escuelas; Dirección estratégica en instituciones educativas; Planificación estratégica: metodologías, procedimientos y procesos; Planificación estratégica en contextos educativos, Experiencias y buenas prácticas de planificación estratégica en centros educativos.

    3. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN.

      Fundamentos de la gestión del conocimiento; Principios, modelos y procesos de la gestión del conocimiento; Gestión del conocimiento en la educación; Construcción del conocimiento en los contextos educativos; Fundamentos de la Innovación; Innovación en la sociedad del conocimiento; Innovación en la educación; Paradigmas de la innovación en educación.

    4. CALIDAD EDUCATIVA, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN

      Calidad educacional: bases teóricas para su comprensión; Tecnologías y calidad educacional: tendencias actuales; La gestión de la calidad en la gestión de las instituciones educacionales; Estándares de calidad de las instituciones educacionales; La evaluación en el campo de la educación; Tensiones actuales con relación a la evaluación en educación; Gestión de los procesos de evaluación de la educación; Innovación pedagógica y educacional; Buenas prácticas de innovación en educación.

    5. TÉCNICAS DE DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO

      Equipos de trabajo; Cómo trabajar en equipo; Los sistema de alto rendimiento y la dirección participativa; Interacción entre los intereses individuales y colectivos; El liderazgo y los equipos auto dirigidos; Comunicación y feedback; Técnicas para el trabajo en equipo: generación de ideas, análisis de equipos, consensos y organización.

  3. LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

    1. LAS TIC EN LA EDUCACIÓN Y LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

      Concepciones básicas sobre las TICs en la educación; Modelos pedagógicos de aplicación de las TICs; Las teorías del aprendizaje: una aproximación de las TICs; El cognitivismo y las tecnologías; El constructivismo y las tecnologías; El conectivismo y la era de la información en red; El behaviorismo y las TICs; La educación, la formación docente y los recursos tecnológicos; Metodologías activas y la educación del siglo 21.

    2. ANÁLISIS DE RECURSOS TECNOLÓGICOS Y DISEÑO DE ACTIVIDADES CREATIVAS

      Perspectivas didáctico-tecnológicas – múltiples alfabetismos (visual, audiovisual, informacional y digital); Apropiación pedagógica de recursos tecnológicos; Recursos tecnológicos en la práctica educacional; Pedagogía de proyectos de trabajo en el campo de las TIC: preparación, planificación, ejecución y desarrollo.

    3. LA ENSEÑANZA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

      Conceptualización de la educación a distancia; Interactividad e interacción mediada por las tecnologías; Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje; Ambientes y accesibilidad; Características del proceso de enseñanza y aprendizaje en los entornos virtuales; Seguimiento y evaluación en los entornos virtuales.

    4. ENTORNOS VIRTUALES DEL TRABAJO COLABORATIVO

      La era del conocimiento y la cultura colaborativa: competencias necesarias para el trabajo colaborativo en la era digital; Herramientas para el trabajo colaborativo en los entornos virtuales; Estructuración y desarrollo de un equipo en un entorno virtual; La aplicación de los entornos virtuales en el aula; Estrategias y buenas prácticas de trabajo colaborativo en entornos virtuales.

    5. DISEÑO DE PROPUESTAS DE FORMACIÓN BASADAS EN LAS TIC

      Formación docente y sociedad del siglo XXI. Propuestas pedagógicas basadas en las TIC: tipología y evaluación de propuestas formativas con TIC. Prácticas pedagógicas innovadoras y estrategias didácticas significativas.

3ª PARTE: PROYECTO FINAL DE LA MAESTRÍA

El Proyecto de Final de la Maestría es un trabajo escrito de investigación, diseño y/o creación de material o propuestas didácticas, relacionado con el campo de la educación. El documento debe ser individual y original. La importancia de este trabajo radica en que el alumno debe poner de manifiesto los conocimientos y las competencias que ha adquirido a lo largo del curso de Maestría.


Nota:  El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

Dirección Académica

  • Dra. Silvia Pueyo Villa. Directora del Área de Lenguas y Educación de la Universidad Europea del Atlántico.

Profesores y autores

  • Dra. Juliana Azevedo. Área de Formación del Profesorado FUNIBER
  • Dra. Michele Borges. Área de Formación del Profesorado FUNIBER
  • Dr. Yoanky Cordero Gómez. Área de Formación del Profesorado de FUNIBER
  • Dr. Kamil Giglio. Área de Formación del Profesorado FUNIBER
  • Dr. Alexander Cordoves. Área de Formación del Profesorado FUNIBER
  • Dra. Nívia Núñez. Área de Formación del Profesorado FUNIBER
  • Dra. Viviane Sartori. Área de Formación del Profesorado FUNIBER
  • Dra. Andresa Thomazzoni. Área de Formación del Profesorado FUNIBER
  • Dr. Óscar Ulloa. Área de Formación del Profesorado FUNIBER
  • Dra. Carolina Canales. Área de Formación del Profesorado FUNIBER
  • Dr. Abel Quiñones. Área de Formación del Profesorado FUNIBER
  • Dr. Héctor Lopez. Área de Formación del Profesorado FUNIBER
  • Dra. Elsie Pérez. Área de Formación del Profesorado FUNIBER
  • Dra. Verónica Rosado. Área de Formación del Profesorado FUNIBER
  • Dr. Mário Durão. Área de Formación del Profesorado FUNIBER
  • Dr. Marcelo Braz. Área de Formación del Profesorado FUNIBER
  • Dra. Lilia Stevens. Área de Formación del Profesorado FUNIBER
  • Dra. Cecilia Giuffra Palomino. Universidad Federal de Santa Catarina
  • Dra. Carolina Schmitt Nunes. Universidad Federal de Santa Catarina
  • Dra. (c) Claudia Cataño. Área de Formación del Profesorado FUNIBER
  • Dra. (c) Fernanda Fauth. Área de Formación del Profesorado FUNIBER
  • Dra. (c) Karina Nossar. Área de Formación del Profesorado FUNIBER
  • Dra. (c) Kathilça Souza. Área de Formación del Profesorado FUNIBER
  • Dra. (c) Sandra Valente. Área de Formación del Profesorado FUNIBER
  • Dra. (c) Estrella de la Rosa. Área de Formación del Profesorado FUNIBER
  • Dr. (c) Thomas Prola. Área de Formación del Profesorado FUNIBER

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.