Maestría en Gerontología

Maestría en Gerontología

Solicita Información

 

Estructura del Programa

La duración estimada para la realización de la Maestría en Gerontología es de 24 meses.

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de 24 meses. En este período de tiempo, el alumno debe haber entregado todas las evaluaciones correspondientes.

La estructura de créditos del programa de Maestría en Gerontología se recoge en la siguiente tabla:


CRÉDITOS[a] DURACIÓN [b] HORAS
BLoque 1 - Módulo obligatorio 45 12 450
Bloque 2 - Módulo optativo 25 6 250
Bloque 3 - Practicum[c] y Proyecto Final de Máster 20 6 200
TOTAL 90 24 900

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule.Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses
c. Se ofrece la posibilidad de realizar el máster sin la realización de prácticas.

Objetivos

Objetivos Generales:
  • Conocer procesos básicos sobre dirección, gestión y control de calidad de centros gerontológicos así como tener una visión global de los diferentes aspectos relacionados con la gerontología.
Objetivos Específicos
  • Obtener una visión global de los diferentes aspectos relacionado con la gerontología.
  • Identificar las manifestaciones clínicas de los principales síndromes geriátricos para una adecuada caracterización diagnóstica de los procesos patológicos en el ámbito del envejecimiento.
  • Diseñar programas de intervención dirigidas a las personas mayores enfermas, seleccionando las fases, los objetivos, los procedimientos y los instrumentos más apropiados en función de las características del problema y del contexto.
  • Planificar programas de intervención social y ambiental que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
  • Crear planes estratégicos interdisciplinarios para aplicación en el contexto de la salud.
  • Planificar las bases de la alimentación y nutrición como parte de la estrategia de la atención integral de la persona de edad avanzada para disminuir la morbilidad y mortalidad prematura y mejorar la calidad de vida.
  • Adecuar las implicaciones sociales y éticas de la intervención con personas mayores y respetar y defender los derechos de las personas mayores en todos sus ámbitos.
  • Conocer, seleccionar y aplicar las características arquitectónicas presentes e ideales para la vida cotidiana de las personas mayores, así como reconocer la variedad de tecnologías y ayudas técnicas disponibles para las personas mayores con discapacidad.
  • Planificar y asesorar los diferentes tipos de programas sociales dirigidos a las personas mayores de ayuda a domicilio, de teleasistencia, de servicios comunitarios, de apoyo informal y de programas de animación sociocultural.
  • Conocer y aplicar las habilidades de comunicación positiva para la intervención con personas mayores sanas y enfermas desde la perspectiva de relación de ayuda – counselling como modelo favorecedor de comunicación en intervención gerontológica.

Salidas profesionales

Algunas de las salidas profesionales de la Maestría en Gerontología son las siguientes:

  • Profesionales que deseen especializarse en temas de adultos mayores
  • Profesionales que actúen como asesores o consultores en temas de gestión económica, arquitectónicos o legales de centros de la Tercera Edad
  • Personal de servicios sociales comunitarios
  • Evaluador clínico de los procesos de envejecimiento
  • Trabajadores en Centros Residenciales a diferentes niveles
  • Colaboradores de Asociaciones de mayores (Alzheimer, etc.)
  • Docente de Aulas de Tercera Edad
  • Colaboradores en ONG de mayores

Plan de Estudios

El Máster en Gerontología tiene una estructura curricular basada en 3 bloques formativos que buscan situar al estudiante en un marco real acorde a un continuo conocimiento especializado sobre este tema. Los bloques son:

  • Bloque 1: Módulo obligatorio

El bloque 1, permite conocer y comprender toda la complejidad en relación al campo de la Gerontología desde sus fundamentos teóricos, conceptuales e históricos, hasta su implementación organizacional e intervención general.

  • Bloque 2: Módulo optativo

El bloque 2, ofrece al alumno la oportunidad de especializarse dentro de su abordaje gerontológico, en un área de intervención específico: puede optar por especializarse en el tema de la calidad de vida, intervención social o sanitaria, gestión y asistencia sanitaria y cuidados paliativos.

El objetivo de las asignaturas es conseguir que los alumnos adquieran una idea global de la Gerontología y que puedan ser capaces de dominar técnicas básicas de evaluación, diagnóstico, intervención en procesos de envejecimiento y tener una visión de la multidisciplinariedad en la asistencia gerontológica en cada contexto de intervención.

Las asignaturas y créditos correspondientes se muestran en la siguiente tabla:

MÓDULOS OPTATIVOS
ASIGNATURAS CRÉDITOS
Módulo optativo 2.1
Intervención en Calidad de Vida en las Personas Mayores
Programas de Intervención para Mayores 5
Enfermería Geriátrica, Fisioterapia y Terapia Ocupacional 5
Actividad Física en las Personas Mayores 5
Políticas Sociales para Personas Mayores 6
Calidad Asistencial y Seguridad de los Pacientes 4
Módulo optativo 2.2.
Intervención Social
Políticas Sociales para Personas Mayores 6
Programas de Intervención para Mayores 5
Enfermería Geriátrica, Fisioterapia y Terapia Ocupacional 5
Economía Aplicada a la  Gerontología 4
Herramientas de Gestión de Salud 5
Módulo optativo 2.3.
Intervención Sanitaria
Programas de Intervención para Mayores 5
Enfermería Geriátrica, Fisioterapia y Terapia Ocupacional 5
Herramientas de Gestión de Salud 5
Planificación Sanitaria 4
Gestión de Servicios de Salud 6
Módulo optativo 2.4.
Gestión y Asistencia Domiciliaria
Políticas Sociales para Personas Mayores 6
Atención domiciliaria 4
Herramientas de Gestión de Salud 5
Enfermería Geriátrica, Fisioterapia y Terapia Ocupacional 5
Programas de Intervención para Mayores 5
Módulo optativo 2.5
Cuidados Paliativos
Programas de Intervención para Mayores 5
Enfermería Geriátrica, Fisioterapia y Terapia Ocupacional 5
Controles Sintomáticos en Cuidados Paliativos 6
El Duelo: la Vivencia de la Pérdida en Personas Mayores 4
Herramientas de Gestión de Salud 5
  • Bloque 3: Practicum y Proyecto Final de Máster

La última parte del Máster está destinada a la realización del Proyecto Final de Máster o Tesis de Grado y prácticas optativas, las cuales se pueden comenzar con anterioridad al término de la 1ª Parte: Asignaturas de módulo obligatorio y optativo.

El objetivo del desarrollo del PF es presentar un documento completo que muestre el desarrollo total del proyecto propuesto, contemplando la posibilidad de su ejecución concreta de acuerdo a los lineamientos y detalles del Proyecto Final de Máster o Tesis de Grado presentada.

El Proyecto debe ser una aportación a algunos de los campos estudiados o a su relación, tanto teórica como aplicada y respetando las doctrinas, teorías y disciplinas relacionadas.

De igual manera, el practicum también debe corresponder a la aplicación efectiva de las competencias adquiridas al largo de los bloques teórico-prácticos anteriores.

Descripción de las Asignaturas

1ª PARTE: ASIGNATURAS DEL MÓDULO OBLIGATÓRIO

  1. INTRODUCCIÓN A LA GERONTOLOGÍA

    Objetivos: Adquirir una visión global de los diferentes factores relacionados con la Gerontología.

    Contenidos: Concepto de gerontología. Concepto de vejez. Indicadores demográficos. Situación socioeconómica y estado de salud en la vejez.

  2. ASPECTOS PSICOSOCIALES DEL ENVEJECIMIENTO

    Objetivos: Analizar los Aspectos biopsicosociales que se producen en el proceso de envejecimiento

    Contenidos: Funcionamiento sensorial y motor. Lenguaje. Funcionamiento intelectual. Memoria y aprendizaje. Teorías psicosociales. Personalidad. Familia y apoyo. Vejez con éxito. Estilos de vida.

  3. PLANIFICACIÓN DE PROGRAMAS GERONTOLÓGICOS

    Objetivos: Reconocer los principios, fases y criterios esenciales de intervención con personas mayores para su utilización en el diseño de las planificaciones gerontológicas.

    Contenidos: La Planificación. La Planificación estratégica. La Planificación operativa. Aplicación del plan, programa o proyecto, por actividades. Evaluación. Gestión de calidad de Servicios Sociales y de centros residenciales.

  4. NUTRICIÓN Y ENVEJECIMIENTO

    Objetivos: Establecer las bases de la alimentación y nutrición como parte de la estrategia de la atención integral de la persona de edad avanzada para disminuir la morbilidad y mortalidad prematura y mejorar la calidad de vida.

    Contenidos: Definición. Demografía y situación actual. Teorías del proceso de envejecimiento.Cambios fisiológicos en el proceso de envejecimiento. Factores psicológicos, socioeconómicos y sanitarios y su repercusión alimentaria. Valoración del estado nutricional. Antropometría y bioquímica. Epidemiología de las alteraciones nutricionales en el envejecimiento. Requerimientos nutricionales. Alimentación en el envejecimiento. Importancia de la actividad física en el envejecimiento. Patologías más frecuentes asociadas al envejecimiento y su relación con la nutrición. Fármacos en el envejecimiento.

  5. GERIATRÍA. GRANDES SÍNDROMES GERIÁTRICOS Y DEMENCIAS

    Objetivos: Identificar los diferentes síndromes geriátricos, incluyendo las demencias, mediante un abordaje de su evaluación e intervención integral.

    Contenidos: Geriatría. Grandes síndromes geriátricos. Demencias seniles

  6. ASPECTOS JURÍDICOS Y BIOÉTICA DEL MAYOR

    Objetivos: Analizar los diferentes temas jurídicos y éticos relacionados con las personas mayores. Adquirir una actitud crítica y responsabilidad profesional en las actuaciones específicas de la población mayor.

    Contenido: El Derecho y la Bioética, similitudes y diferencias. El concepto persona en el Derecho. La capacidad jurídica y la capacidad de obrar. Los derechos personales. La incapacitación. Concepto y extensión. Las instituciones tutelares: la tutela de los incapaces. Otras formas de protección de las personas mayores con demencia. El derecho a los alimentos. La información y el consentimiento informado. El maltrato a las personas mayores. Aspectos jurídicos y éticos del maltrato. La prevención del maltrato. Planes y Programas. La protección de datos de carácter personal y familiar. El secreto profesional. Los testamentos vitales o directrices anticipadas. Aspectos éticos relacionados con el final de la vida

  7. ARQUITECTURA Y AYUDAS TÉCNICAS PARA PERSONAS MAYORES

    Objetivo: Juzgar los aspectos arquitectónicos y de ayudas técnicas relacionados con las personas mayores.

    Contenidos: Personas con discapacidad y medio físico. Conceptos, persona y medio físico: solución satisfactoria a los problemas, personas con discapacidad, medio físico accesible, realidad de las personas con discapacidad. Grupos de personas con discapacidad y dificultades en la utilización del medio físico. Principales herramientas para actuar: personas mayores y medio físico. Análisis de necesidades.

  8. HABILIDADES COMUNICATIVAS DEL PROFESIONAL GERONTÓLOGO

    Objetivo: Identificar las habilidades de comunicación positiva para la intervención con personas mayores sanas y enfermas desde la perspectiva de relación de ayuda – couselling como modelo favorecedor de comunicación en intervención gerontológica.

    Contenidos: Humanización y dignidad humana. La relación de ayuda-counselling en el profesional gerontólogo. La empatía con la persona mayor y otras habilidades comunicacionales. Acompañamiento de personas con Alzheimer y en fin de vida.

  9. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

    Objetivo: Conocer y planificar investigaciones con rigor metodológico en el ámbito de la Gerontología.

    Contenidos: El conocimiento científico. Características del conocimiento científico. Etapas del trabajo científico. Publicación: formas de comunicación científica. Tipos de pesquisa científica. Estrategias de pesquisa. Otros procesos relacionados con la pesquisa científica. Cómo escribir un proyecto de pesquisa: procesos y etapas.

2ª PARTE: ASIGNATURAS DE LOS MÓDULOS OPTATIVOS

  1. PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PARA MAYORES

    Objetivos: Diseñar, desarrollar y evaluar programas de intervención y promoción de la salud a nivel individual y grupal para la tercera edad.

    Contenidos: Intervención en trastornos cognitivos (Demencias). Intervención en trastornos afectivos. Intervención en Animación Sociocultural.

  2. ENFERMERÍA GERIÁTRICA. FISIOTERAPIA. TERAPIA OCUPACIONAL

    Objetivos: Adquirir una actitud crítica y responsabilidad profesional en las actuaciones específicas de la población mayor. Valorar las técnicas de evaluación, diagnóstico e intervención en los ámbitos de enfermería geriátrica, fisioterapia y terapia ocupacional.

    Contenidos: La Gerontología como disciplina multidisciplinar: objetivos generales, introducción, el equipo gerontológico. Enfermería gerontológica: introducción, valoración interdisciplinar. El profesional de enfermería y el equipo, principios de actuación enfermera en los síndromes geriátricos. Fisioterapia en gerontología: introducción, la fisioterapia y la gerontología, historia clínica del fisioterapeuta, técnicas y medios terapéuticos, intervención según patologías. Terapia ocupacional en gerontología: introducción, bases conceptuales de la terapia ocupacional, la valoración gerontológica de terapia ocupacional, historia ocupacional, evaluación gerontológica y diagnóstico ocupacional, planificación y tratamiento de terapia ocupacional en gerontología.

  3. ACTIVIDAD FÍSICA EN LAS PERSONAS MAYORES

    Objetivos: Integrar y consolidar conocimientos avanzados de entrenamiento físico para la población mayor.

    Contenidos: Beneficios de la actividad física en el envejecimiento. Examen de salud y de pre-participación a un programa de ejercicio. Valoración de la capacidad física y Valoración del nivel de actividad física en la tercera edad. Entrenamiento de la flexibilidad, fuerza y resistencia. Envejecimiento, enfermedad y actividad física.

  4. POLÍTICA SOCIAL PARA PERSONAS MAYORES

    Objetivos: Conocer, desarrollar, evaluar y gestionar los diferentes tipos de programas sociales (ayuda a domicilio, teleasistencia, servicios comunitarios y programas de animación sociocultural).

    Contenido: Necesidades de las personas mayores y de sus familias y sistemas de atención. Gestión de casos. Servicios Sociales de Atención Primaria: envejecer en casa. Programas y recursos de apoyo a las familias y/o allegados que cuidan de personas mayores dependientes. Los alojamientos y viviendas alternativas. Programas de atención a las personas mayores que viven en entornos rurales.

  5. CALIDAD ASISTENCIAL Y SEGURIDAD DE LOS PACIENTES

    Objetivos: Diseñar protocolos de calidad asistencial dirigidas a las personas mayores en contexto sanitario. Reflexionar sobre la calidad y seguridad de los servicios de salud teniendo clara la importancia de los pacientes en los procesos.

    Contenidos: Calidad asistencial: componentes e importancia. Gestión por procesos. Planificación e implementación de la calidad. Control de calidad y planes de mejora. Marco conceptual de la seguridad clínica del paciente. Gestión del riesgo sanitario y prevención de los efectos adversos

  6. ECONOMÍA APLICADA A LA GERONTOLOGÍA

    Objetivos: Juzgar los aspectos económicos relacionados con las personas mayores.

    Contenidos: Introducción a la economía. Efectos económicos del envejecimiento: macroeconómico y microeconómico. Teorías y evidencias sobre el comportamiento de los consumidores mayores: Percepción, riesgo percibido, actitudes y hábitos. Estrategias de mix de marketing para los consumidores mayores: producto, precio, distribución y comunicación. Análisis empírico de los consumidores mayores.

  7. HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE SALUD

    Objetivos: Analizar los métodos y medios de los mecanismos que sirve para comprender cómo un establecimiento de salud funciona correctamente.

    Contenidos: Clima y la cultura organizacional. Métodos y técnicas de planificación y organización del tiempo. Liderazgo en el mundo de la salud. Gestión por competencias, diseño de perfiles de competencias y perfiles de cargos. Funciones de la comunicación.

  8. PLANIFICACIÓN SANITARIA

    Objetivos: Identificar y aplicar conceptos de planificación estratégica en salud, modelos, alcances del proceso y valoraciones de los servicios sanitarios. Diseñar planes estratégicos aplicados en el contexto de la salud.

    Contenidos: Dirección estratégica y Objetivos y niveles de la planificación en salud. Técnicas cualitativas y cuantitativas en planificación sanitaria. Modelos de planificación. Planificación estratégica táctica y de procesos. Valoración de necesidades y de utilización de servicios.

  9. GESTIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

    Objetivos: Analizar el estado del arte en el ámbito de la gestión para generar una base que permita el desarrollo de las herramientas y habilidades para ser aplicadas en los distintos establecimientos de salud.

    Contenidos: Elementos y principios de la gestión de salud. El producto y el proceso productivo en el hospital. Aspectos técnicos del control de gestión. Implementación de un sistema integrado de control de gestión.

  10. ATENCIÓN DOMICILIARIA

    Objetivos: Desarrollar intervenciones asistenciales en el domicilio de la persona mayor considerando el máximo respeto de los hábitos y formas de vida de la persona.

    Contenidos: Modelos de atención domiciliaria (público y privado) y su funcionamiento. Dirección del servicio / rol de la dirección técnica. Selección y gestión de recursos y equipos SAD. El cliente SAD (Enfermos y familias). Ética profesional y gestión de conflictos en atención domiciliaria. Articulación con otros servicios/ entidades (continuidad de cuidados)

  11. CONTROLES SINTOMÁTICOS EN CUIDADOS PALIATIVOS

    Objetivos: Profundizar sobre las bases conceptuales de los cuidados paliativos en geriatría. Optimizar las opciones farmacológicas y no farmacológicas más adecuadas en los procesos de intervención en cuidados paliativos de manera coordinada con el equipo interdisciplinar.

    Contenidos: Bases conceptuales y principios de los cuidados paliativos en geriatría. Síntomas típicos del paciente geriátrico en cuidados paliativos. Intervención farmacológica y no farmacológica adecuada a cada contexto geriátrico de cuidados paliativos. Intervenciones de rehabilitación, urgentes y quirúrgicas en cuidados paliativos. Cuidados paliativos en fin de vida en contexto geriátrico.

  12. EL DUELO: LA VIVENCIA DE LA PÉRDIDA EN PERSONAS MAYORES

    Objetivos: Profundizar sobre las bases conceptuales y modelos clásicos del duelo.

    Sustentar las dimensiones afectadas y necesidades de la persona en duelo. Diseñar las pautas de evaluación e intervención sobre el acompañamiento de duelo en la persona mayor. Contenidos: Bases conceptuales y modelos clásicos del duelo. Las dimensiones afectadas y necesidades de la persona en duelo. Duelo en contexto de cuidados paliativos. Vivencia de duelo y pérdida de la persona mayor. La humanización del duelo de las personas mayores.

3ª PARTE: PROYECTO FINAL DE MÁSTER O TESIS DE GRADO Y PRACTICUM

La última Fase del programa está destinada a la realización del Proyecto Final de Máster o Tesis de Grado y a las prácticas optativas, lo que se puede comenzar con anterioridad al término de la 1ª y 2ª Parte, Asignaturas de módulo obligatorio y optativas, ya que en ese momento el alumno contará con los elementos desarrollados necesarios para dar comienzo al trabajo.

El objetivo es presentar un documento completo que muestre el desarrollo total del trabajo propuesto, contemplando la posibilidad de su ejecución concreta, de acuerdo a los lineamientos y detalles del Proyecto Final de Máster o Tesis de Grado presentado. El trabajo debe ser una aportación a algunos de los campos estudiados o a su relación, tanto teórica como aplicada y respetando las doctrinas, teorías y disciplinas relacionadas.

De igual manera, el practicum también debe corresponder a la aplicación efectiva de las competencias adquiridas al largo de los bloques teórico-prácticos anteriores.


Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.