Maestría en Marketing Digital y Big Data

Presentación del programa

Las empresas de hoy en día, con lo digital y lo universal como fundamentos, necesitan profesionales comerciales multitarea, que trabajen de forma global y analítica y que presenten las aptitudes necesarias para solucionar interrogantes avanzados en internet, ayudados por lo más novedoso en marketing: el Big Data.

En consecuencia, presentamos esta maestría que promueve la formación de profesionales y estudiantes para que tengan capacidad reaccionar a este gran desafío: la propuesta comercial singular, auspiciada por los datos apropiados, seleccionados por procedimientos Big Data.

Así, ofertamos un aprendizaje vanguardista, diferente, que provee a los estudiantes de herramientas novedosas y eficientes para solucionar problemas comerciales complejos, uniendo lo digital y el Big Data, lo más innovador del marketing de hoy.

Por ello, la Maestría en Marketing Digital y Big Data ahonda en cuestiones fundamentales de esta nueva tendencia comercial, como el marketing multidispositivo, la publicidad en internet y buscadores (SEO y SEM), los medios sociales, el marketing en dispositivos móviles y el Big Data.

En consecuencia, el graduado de esta maestría estará capacitado para dar solución a problemas complejos con ayuda del marketing digital y el Big Data, los instrumentos de futuro en los negocios.

A quién va dirigido

Este programa, de carácter eminentemente profesionalizante, está dirigido tanto a profesionales que pretendan desarrollarse en el ámbito del Marketing Digital y del Big Data, como a estudiantes que quieran mejorar su competencia digital para un desempeño efectivo en el mercado de trabajo.

Por ello, estará especialmente enfocado a:

  • Directivos con vocación de desarrollo empresarial en entornos online.
  • Profesionales que busquen adquirir competencias completas en el ámbito del Marketing Digital, el E-Business y el Big Data.
  • Emprendedores que quieren lanzar su propia startup.
  • Estudiantes que quieran enfocar su desarrollo profesional con garantías en las ramas del marketing online, la comunicación en internet, el Big Data y los sistemas masivos de captura, almacenamiento y análisis de información.
  • Profesionales que quieran liderar la transformación y transición de su empresa hacia el entorno digital.

Titulación

La superación con éxito del programa, permitirá obtener la titulación de Maestría en Marketing Digital y Big Data.

Al finalizar el programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del programa

Respecto a la distribución del tiempo en el programa Maestría en Marketing Digital y Big Data se establece que:

  • Al ser un programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el programa es de 24 meses. En este período de tiempo, el alumno debe haber superado con éxito todas las evaluaciones correspondientes, así como el Proyecto Final.

La estructura de créditos de la Maestría en Marketing Digital y Big Data se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOSa DURACIÓN
Módulo 1: Fundamentos de la administración y del marketing 11 120
Módulo 2: Análisis de la oferta 24 160
Módulo 3: Análisis del consumidor 16 100
Módulo 4: Nuevos Paradigmas 7 50
Módulo 5: Big Data 22 150
Módulo 6: Proyecto Final de Maestría 10 100
TOTAL 90 680

a. En función a la universidad. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.

Objetivos

Formar profesionales que dominen las estrategias de marketing online, utilizando las tecnologías y técnicas de Big Data para el beneficio de la empresa.

Al finalizar la Maestría, lo alumnos estarán capacitados para:

  • Dominar la dirección estratégica efectiva de marketing en entornos online.
  • Definir estrategias de éxito a través de los diferentes canales de venta digital como las redes sociales y el marketing multidispositivo.
  • Utilizar con eficacia la innovación en entornos online para el cumplimiento de objetivos comerciales y corporativos predefinidos.
  • Desarrollar acciones de comunicación y creación de contenidos comerciales y corporativos en medios sociales y digitales.
  • Dominar los diferentes modelos de business intelligence y algorítmica deep learning para el modelado de un sistema de Big Data que solucione un problema empresarial dado.
  • Definir y desarrollar un sistema Big Data que combine técnicas de captura, almacenamiento, análisis y visualización.
  • Dominar los aspectos legales de aplicación relativos a la captura, almacenamiento y uso de datos de usuario.
  • Anticipar los riesgos y beneficios derivados de la aplicación de las técnicas de procesamiento masivo de datos en una situación real.

Salidas profesionales

Algunas salidas profesionales de la Maestría:

  • Director de comunicación corporativa online
  • Director de marketing online
  • Responsable de E-Business
  • Responsable de Publicidad/Promoción online
  • Customer Relationship Manager
  • Emprendedor en una empresa propia de Marketing Digital
  • Jefe de Proyecto Big Data
  • Gerente de Business Intelligence
  • Analista Senior
  • BI Consultant
  • Analista senior Big Data
  • Técnico de Inteligencia de Negocio
  • Consultor Senior BI

Plan de estudios

El programa de Maestría en Marketing Digital y Big Data se compone de seis módulos, entre ellos cinco módulos de asignaturas y el Proyecto Final de Maestría.

  • MÓDULO 1: FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN Y DEL MARKETING

Este módulo ofrece los conocimientos fundamentales para la actuación en el marketing empresarial, con una asignatura dedicada a la administración y dirección de empresas y otra a los fundamentos del marketing.

MÓDULO 1: FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN Y DEL MARKETING
# ASIGNATURAS CRÉDITOS
1 Administración y dirección de empresas 4
2 Marketing 7
TOTAL 11
  • MÓDULO 2: ANÁLISIS DE LA OFERTA

Este módulo pretende ofrecer una formación sólida en relación con los diferentes aspectos que la oferta debe contemplar: comercio electrónico, social media y comercialización web a partir del aprendizaje genuino y reflexivo.

MÓDULO 2: ANÁLISIS DE LA OFERTA
# ASIGNATURAS CRÉDITOS
1 Marketing Digital y e-commerce 8
2 Digital Display Advertising 8
3 Social Media Management 8
TOTAL 24
  • MÓDULO 3: ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR

En este módulo se incluyen asignaturas que promueven el estudio y análisis del consumidor a lo largo de todo el proceso de comercialización y su incidencia en el principal activo largoplacista de la empresa: su reputación en el mercado online.

MÓDULO 3: ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR
# ASIGNATURAS CRÉDITOS
1 Comportamiento del consumidor digital 8
2 Reputación Online 8
TOTAL 16
  • MÓDULO 4: NUEVOS PARADIGMAS

Este módulo pretende analizar con profundidad el principal paradigma del futuro proceso comercializador: el marketing en movilidad, la adecuación de la promoción a contextos tiempo espaciales concretos para afinar al extremo la personalización de la oferta.

MÓDULO 4: NUEVOS PARADIGMAS
# ASIGNATURAS CRÉDITOS
1 Mobile Marketing 7
  • MÓDULO 5: BIG DATA

En este módulo se propone adquirir un profundo conocimiento de Big Data y Smart Data, tanto desde el punto teórico como técnico, y finalmente aplicado al proceso de comercialización profundamente personalizado de productos y servicios.

  • MÓDULO 6: PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA

Este módulo tiene como objetivo que el alumno presente un documento completo que muestre un proyecto-propuesta que responda a una necesidad detectada relacionada con el ámbito del Marketing y del Big Data. El trabajo estará supervisado por un director experto en el campo de estudio planteado por el alumno.

MÓDULO 6: PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA
# ASIGNATURAS CRÉDITOS
1 Proyecto Final de Maestría 10

Descripción de las asignaturas

MÓDULO 1: FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN Y DEL MARKETING

  1. Administración y dirección de empresas

    Esta asignatura introduce al alumno en los conceptos y técnicas de administración y dirección de empresas, así como en la comprensión del significado, la naturaleza y el alcance de la función de administrar una empresa o gestionar uno de sus subsistemas. Permite tener una visión general de la empresa, sus funciones, procesos y componentes, y permite comprender el lenguaje empresarial y de los negocios.

    Aplicación del proceso administrativo a la toma de decisiones.
    Análisis de las áreas funcionales y su interrelación en los tres niveles jerárquicos para el logro de objetivos organizacionales.
    Comunicación organizacional para la solución de problemas, mediación y generación de ideas. Enfoque sociológico y legal de la empresa: hacia la generación de estrategias para un buen ambiente y cumplimiento de leyes.
    Métodos cuantitativos para el análisis de decisiones.
    Nuevas tendencias para la toma de decisiones.
    Creación de empresas desde un enfoque innovador
  2. Marketing

    Esta asignatura se orienta a comprender el funcionamiento del marketing y las ventas en la empresa, introduciendo los conceptos y técnicas de marketing y gestión comercial, y a comprender el significado, naturaleza y alcance de la función comercial.

    Organización, gestión y dirección comercial.
    Gestión de la marca y del producto o servicio.
    Política de precios y posicionamiento.
    Comercialización y distribución de productos o servicios.
    Técnicas de marketing, venta y negociación comercial.
    Análisis comercial y adaptación a los cambios del mercado.
    Comercio electrónico y marketing en la red.
    Plan de acción comercial.

MÓDULO 2: ANÁLISIS DE LA OFERTA

  1. Marketing Digital y e-commerce

    Esta asignatura proporciona una comprensión del tránsito del paradigma offline al modelo online. Bajo estas dos filosofías de comercialización, permite la identificación y gestión de la clientela, desde la captación hasta la fidelización. Presenta estrategias y modelos para medir el éxito de campañas comerciales, especialmente en el entorno online.

    MARKETING DIGITAL: ANÁLISIS DE COSTOS Y BENEFICIOS RESPECTO AL MARKETING TRADICIONAL
    CUSTUMER JOURNEY Y MARKETING DIGITAL
    CREACIÓN DE AWARENESS - VISIBILIDAD - PARA CAPTAR LA ATENCIÓN DEL CLIENTE
    ESTRATEGIAS DE CONVERSIÓN, EXPERIENCIA DE COMPRA Y FIDELIZACIÓN
    ANÁLISIS DE CAMPAÑAS Y MÉTRICAS CLAVE
    PERFORMANCE: DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE MARKETING ONLINE DESTINADAS AL LOGRO DE RESULTADOS
  2. Digital Display Advertising

    Esta asignatura destaca los elementos fundamentales en los que incidir en el caso de las estrategias comerciales y publicitarias de tipo display, sin duda una de las bases de la publicidad en internet. Se contemplan tanto los desarrollos promocionales en página web como los realizados a través de buscadores, siempre teniendo en consideración los aspectos legales y éticos que han de guiar tales actuaciones.

    Estrategias de posicionamiento web SEO y de marketing SEM en buscadores de internet.
    Formatos publicitarios digitales y estrategias para la elaboración de campañas publicitarias digitales.
    Sistemas metodológicos de medición del éxito de campañas publicitarias digitales.
    Tendencias actuales en publicidad digital.
    Aspectos legales y éticos de la comunicación publicitaria digital.
  3. Social Media Management

    Esta asignatura trata de una parte el desarrollo en todas sus fases de los actos promocionales en redes sociales, sin duda una de las plataformas de mayor capacidad al respecto en internet. Y de otra, la dirección estratégica y gestión operativa de las mismas, de especial relevancia en el mundo online.

    Las principales plataformas de redes sociales.
    Agentes que intervienen en las redes sociales.
    Las redes sociales como herramientas de marketing.
    Campañas de publicidad de pago en redes sociales.
    La importancia de la analítica y las métricas en redes sociales.

MÓDULO 3: ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR

  1. Comportamiento del consumidor digital

    Esta asignatura ofrece una visión completa y actual del comportamiento del consumidor-comprador en el entorno digital, a partir de la comprensión de cómo la digitalización de la tecnología ha influenciado el estilo de vida de las personas y ha generado nuevos hábitos de consumo, de comunicación y de interacción con las marcas y las empresas, desarrollándose segmentos de mercado diferentes.

    La influencia del entorno digital en el comportamiento del consumidor.
    La evolución del consumidor y las características del consumo digital.
    El perfil del consumidor digital y estrategias para la gestión de su comportamiento.
    Otros factores que influencian el comportamiento del consumidor digital.
    Tendencias actuales de consumo.
  2. Reputación Online

    Esta asignatura destaca el elemento probablemente de mayor relevancia en la estrategia online: la reputación, base de la confiabilidad de todas las actividades comerciales en internet. De igual modo, se incide en su adecuada gestión y correcto desempeño, así como de la solución de posibles crisis que en este ámbito pudieran sobrevenir.

    Evolución del modelo empresarial en el ecosistema digital.
    Concepto y características de la reputación online.
    Factores que determinan la reputación online y estrategias para mejorarla.
    Herramientas y técnicas para la realización de auditorías online.
    Gestión de crisis de reputación online.

MÓDULO 4: NUEVOS PARADIGMAS

  1. Mobile Marketing

    Esta asignatura presenta al alumno las características del mundo móvil y del comportamiento del consumidor en dicho entorno, para que el estudiante sea capaz de planificar y ejecutar un plan de marketing móvil eficiente, eligiendo la mejor manera de desarrollar campañas comerciales y publicitarias con el uso de apps y herramientas de medición adecuadas.

    La importancia del móvil en la actualidad.
    El negocio móvil y las características de su consumidor.
    La aplicación del marketing en el ámbito móvil.
    Procedimientos y técnicas para la realización de una analítica mobile.
    Técnicas publicitarias, tendencias y aplicaciones recientes más utilizadas en el negocio móvil.

MÓDULO 5: BIG DATA

  1. Tecnologías Big Data

    La segunda asignatura profundiza en el concepto de la ciencia de los datos y el análisis de los datos masivos disponibles que generan las tecnologías digitales.

    Introducción a la ciencia de los datos.
    Inferencia estadística y algoritmos estadísticos.
    Business Intelligence.
    Definición y conceptos de Machine Learning.
    Deep Learning.
    Lenguajes de programación Spark, Python y R. Técnicas gráficas de interpretación de datos.
    Futuro del Big Data: dimensiones ética y legal.
  2. Técnica y práctica del Big Data

    Esta asignatura presenta los antecedentes y conocimientos teóricos y prácticos para el procesamiento de grandes volúmenes de datos provenientes de diferentes fuentes, para ayudar en la toma de decisiones, sea con propósitos descriptivos o predictivos.

    Técnicas y prácticas para el procesamiento de bases de datos masivos.
    Herramientas estadísticas para el procesamiento descriptivo y el análisis exploratorio de datos.
    Técnicas de machine learning y la interpretación de modelos.
    Plataformas para el almacenamiento eficiente de bases de datos masivos.
    Herramientas que permiten el procesamiento analítico de los datos.
  3. Big Data aplicado al marketing y la comunicación

    Esta asignatura hace un repaso histórico de la evolución del Big Data y presenta sus diversas posibilidades de aplicación en el marketing y en la comunicación empresarial.

    La perspectiva histórica del nacimiento al auge del Big Data.
    Usos y métricas aplicables del Big Data en el marketing y en la comunicación digital.
    Herramientas de visualización de datos.
    Representación aplicada de datos, a partir de la visualización dinámica e interactiva de la información de marketing y la comunicación.

MÓDULO 6: PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA

El Proyecto Final consiste en la elaboración por parte del alumno de un trabajo de investigación en el ámbito del Marketing Digital y del Big Data, que demuestre la integración de los conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo del plan de estudios.


Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

Dirección académica

  • Dr. Alejandro Tapia. Doctor en Marketing y Licenciado en Publicidad, ambos por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene más de 10 años de experiencia como docente en las áreas de Comunicación y Marketing y un sexenio en investigación. Ha realizado intercambios con universidades portuguesas, holandesas y alemanas y, anteriormente a su etapa universitaria, fue consultor de aplicaciones corporativas en entornos internet en varias empresas tecnológicas.

Dirección académica

  • Dra. (c) Mariana Dornelles. Doctoranda en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona (en curso). Máster Oficial en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona, Posgrado en Educación y Cultura - Gestión de servicios, proyectos y programas por la Universidad de Girona y Licenciada en Comunicación Social - Periodismo por la Universidade de Brasília. Ha sido miembro del equipo de comunicación del Ministerio de Cultura de Brasil y tiene larga experiencia en la creación y desarrollo de diversos proyectos culturales y educativos. Sus principales líneas de investigación son: gestión cultural, comunicación en cultura, comunicación y educación, y comunicación y cultura.

Profesores y autores

  • Dr. Ernesto Francisco Bautista Thompson. Doctor en Ciencias de la Computación por el Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional de México. Máster en Ciencia e Ingeniería de Materiales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Graduado en Física por de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.
  • Dra. Marta Pérez. Doctora en Comunicación por la Universidad Católica San Antonio. Actualmente imparte asignaturas como Opinión pública, Teoría de la Comunicación o Comunicación oral y escrita en la Universidad Loyola Andalucía (España). Además, ha publicado artículos en revistas de impacto como El profesional de la información, Latina, Anglia, Opción, Icono 14 o Catalan Journal of Comunicación; así como capítulos de libro en editoriales de prestigio como McGraw Hill, IGI Global o Routledge.
  • Dr. David Varona. Doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, es también Máster en Relaciones Internacionales por dicha universidad. Actualmente es profesor de Diseño y Producción de Contenidos Digitales y de Periodismo Digital en la Universidad Loyola Andalucía
  • Dr. Jon Arambarri Basañez. Doctor en Ingeniería y Tecnología por la Universidad Politécnica Cataluña UPC - Universidad de Córdoba. MBA por el Instituto de Economía Aplicada de UPV-EHU. Ingeniero Senior en Telecomunicaciones de la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Profesor acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Actualmente es gestor de proyectos en https://www.estia.fr/ orientado a la generación de nuevos productos para hacer frente a las necesidades estratégicas de Aquitania (Francia) - Euskadi en Tecnologías para eHealth, Industry4.0 y Energía. Compagina su labor profesional con tareas de consultor independiente y profesor. Tiene más de 20 años de experiencia en desarrollo de negocios tecnológicos y gestión de la innovación en el ámbito público-privado internacional. Sus intereses de investigación combinan las infraestructuras de telecomunicaciones (Redes de Telecomunicación, Multimedia e Internet de las Cosas - IoT) junto con la transformación digital (Inteligencia artificial y sistemas predictivos, Ciber-Seguridad) del tejido empresarial, principalmente en áreas de eSalud, industria4.0 y Energía. Es autor de numerosas publicaciones científicas y activo conferenciante sobre la gestión de negocios innovadores.
  • Dr. Roberto Fabiano Fernandes. Doctor en Ingeniería y Gestión del Conocimiento por la Universidad Federal de Santa Catarina , UFSC, Brasil. Máster en Ingeniería y Gestión del Conocimiento, Universidad Federal de Santa Catarina. Especialización en Ingeniería de Proyectos de Software, Universidad del Sur de Santa Catarina. Licenciado en Ciencia de la Computación, Fundación Universidad Regional de Blumenau. Tiene experiencia en las áreas de ingeniería, producción, con énfasis en la gestión de la innovación. Ha trabajado especialmente los siguientes temas: innovación, gestión de proyectos, identificación de oportunidades, diseño y gestión de conocimiento.
  • Dr. Jorge Manjarrez. Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Nantes, Francia, trabajando en la optimización del procesamiento de consultas en bases de datos paralelas en el equipo ATLAS-INRIA. Senior Member de la ACM. Profesor-investigador PRODEP. Tiene alrededor de 40 publicaciones en revistas, capítulos de libros y conferencias. También ha dirigido tesis de posgrado e ingeniería y proyectos de investigación con financiamiento público y privado. Sus áreas de interés son Scalable Machine Learning, Scalable Data Management y programación paralela y concurrente.
  • Dra. (c) Andrea Gutiérrez Jiménez. Psicóloga, Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento, Diplomado en Educación perinatal. Ha trabajado en el campo del desarrollo de personas tanto en instituciones de salud, educativas y en empresas privadas. Más de 15 años de experiencia en el área docente, es consultora y conferencista.
  • Msc. Noelia Leiro. Máster en Marketing Digital y Gestión Comercial por ESERP BUSINESS SCHOOL, de Barcelona. Licenciatura de Publicidad y RRPP por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesional con más de nueve años de experiencia en el sector del Mobile App Marketing y con más de 13 años en Marketing y Publicidad. Actualmente CEO y Fundadora de Actualízatec, una consultoría de Mobile y App Marketing.
  • Msc. Enrique Villanueva. Maestría en Administración Empresarial por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Certificado en Turismo por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
  • Msc. Hadit Pamela Brito Abreu. Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Internacional Iberoamericana. Licenciada en Publicidad por la Universidad Pro Educación y Cultura, República Dominicana. Asesoría académica en diferentes programas académicos (maestría, doctorados, especializaciones).

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.