Maestría en Neuropsicología

Presentación del programa

A lo largo de estos últimos años ha tenido lugar un proceso de acercamiento entre las ciencias médicas y las ciencias de la salud. El resultado de este proceso ha supuesto el reconocimiento de una necesidad formativa de aquellos profesionales que quieren fusionar los conocimientos de una y otra disciplina.

La neuropsicología es la especialidad clínica en la que convergen la neurología y la psicología, que se especializa en comprender la relación entre el cerebro físico y el comportamiento. El cerebro es complejo y los trastornos dentro del mismo y del sistema nervioso pueden alterar el comportamiento y la función cognitiva.

La neuropsicología clínica estudia los efectos que una lesión, daño o funcionamiento anómalo en las estructuras del sistema nervioso central causa sobre los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y del comportamiento individual; dificultades de memoria, alteraciones del estado de ánimo, dificultades de aprendizaje, disfunción del sistema nervioso. Es por ello que los neuropsicólogos tienen un papel fundamental a la hora de evaluar y tratar a personas con varios tipos de trastornos del sistema nervioso, en estrecha colaboración con los médicos y neurólogos.

Durante la última década, la neuropsicología ha conseguido avances considerables en el estudio del trastorno psiquiátrico, lo que la ha convertido en una disciplina esencial para el estudio de este. Este progreso se ha logrado mediante la cuantificación confiable y precisa de componentes discretos de la función cognitiva y el comportamiento, en relación con los estados mentales normales y anormales; por ejemplo: un derrame cerebral puede afectar el comportamiento, el pensamiento, la memoria y otras funciones cerebrales de manera obvia o sutil, o las lesiones cerebrales traumáticas, las cuales pueden causar una amplia variedad de síntomas. En este aspecto, la neuropsicología puede ayudar a determinar cómo una lesión afecta funciones como el razonamiento o las habilidades para resolver problemas, realizar una evaluación para ayudar a determinar el grado de deterioro del accidente cerebrovascular y proponer técnicas de rehabilitación que mejoren la ejecución y los déficits cognitivos fruto de padecer las patologías mencionadas.

Por otro lado, la neuropsicología infantil permite evaluar y diagnosticar cualquier trastorno neurológico subyacente que pueda existir. Una vez que se llega al diagnóstico, la rehabilitación y el tratamiento serán más especializados y efectivos. El neuropsicólogo generalmente trabajará con el psicólogo escolar o el equipo de estudio infantil para proporcionar un plan de aprendizaje adaptado a las necesidades del niño.

En esta línea, la Maestría en Neuropsicología se ha diseñado con una perspectiva integradora donde convergen diferentes áreas profesionales vinculadas a la Neuropsicología como son: la psicología clínica, la psiquiatría y la neurología. La finalidad es proporcionar una formación que permita ampliar las perspectivas de evaluación, diagnóstico y orientación terapéutica de las diferentes patologías clínicas que cursan con afectación del Sistema Nervioso Central y alteraciones y/o deterioro de los procesos superiores.

Los contenidos de la Maestría en Neuropsicología se han desarrollado, por un lado, para cubrir el vacío existente entre los conocimientos derivados de las neurociencias básicas (Neuroanatomía, Neuroquímica, Neurofisiología...), así como para ampliar los conocimientos en el área de la psicología de los procesos cognitivos (memoria, pensamiento y lenguaje) y las técnicas de evaluación e intervención que los clínicos utilizan en su práctica cotidiana.

El estudiante que finalice satisfactoriamente el programa estará cualificado para:

  • Demostrar un conocimiento sólido de la Neuroanatomía humana.
  • Evaluar los distintos métodos diagnósticos en Neuropsicología.
  • Estudiar y analizar el funcionamiento del cerebro y el comportamiento en niños, niñas y adolescentes.
  • Describir las principales enfermedades multisistémicas desde el punto de vista neurocognitivo y conocer las principales pruebas que podemos incluir para valorarlas cognitivamente.
  • Explorar, evaluar, diagnosticar y emitir pronóstico de evolución de los diversos trastornos mentales desde una perspectiva multidisciplinar, fundada en la capacidad de interpretación de la historia clínica de los pacientes.
  • Conocer y saber aplicar tests y pruebas neuropsicológicas destinadas a la evaluación de la atención, función cognitiva, memoria, lenguaje, percepción y control motor voluntario en poblaciones de diferentes edades evolutivas, desde la infancia a la senectud.
  • Demostrar el dominio de una serie de conocimientos neurobiológicos en cuanto a las funciones atencionales y ejecutivas en el campo de la Neuropsicología.
  • Demostrar el dominio de una serie de conocimientos neurobiológicos en cuanto a las funciones de la percepción y función del control motor en el campo de la Neuropsicología.
  • Evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos del lenguaje oral y escrito adquirido así como de su desarrollo y de la memoria.
  • Evaluar los tipos de demencias secundarias que podemos encontrar en la práctica clínica y las intervenciones a llevar a cabo en neurorehabilitación psicológica.

A quién va dirigido

La Maestría proporciona una enriquecedora oportunidad formativa a licenciados y graduados provenientes de titulaciones estrechamente vinculadas con el mundo evolutivo, educativo, y sanitario. Esta formación de posgrado guarda afinidad con los egresados de títulos como Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Educación, Logopedia, Medicina, Enfermería, Fisioterapia, pero no excluye otras titulaciones afines que podrían perfilarse hacia un ejercicio profesional en este ámbito.

Titulación

La superación exitosa del Programa permitirá obtener la titulación de MAESTRÍA EN NEUROPSICOLOGÍA, expedida por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del programa

La Maestría en Neuropsicología se compone de 90 créditos distribuidos en seis módulos. Al ser un programa a distancia, y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles. El tiempo máximo del que se dispone para realizar el programa es de 24 meses. La distribución de los módulos se describe en la siguiente tabla:

MÓDULO CRÉDITOSa
Módulo 1: Métodos y enfoques en neuropsicología clínica y cognitiva 24
Módulo 2: Ámbitos de actuación de la Neuropsicología 18
Módulo 3: Evaluación neuropsicológica y elaboración de informes 12
Módulo 4: Técnicas en rehabilitación neuropsicológica 19
Módulo 5: Practicum 12
Módulo 6: Proyecto Final 12
TOTAL 90

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 25 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.

Objetivos

Objetivo general

La finalidad del programa es proporcionar una formación integral e interdisciplinar que permita ampliar las perspectivas de evaluación, diagnóstico clínico (cognitivo, conductual y emocional) mediante pruebas estandarizadas, así como la rehabilitación y tratamiento psicoterapéutico, orientación a familiares, enfermos y personal sanitario y asistencial.

Objetivos específicos

  • Adquirir conocimientos en contenidos fundamentales para la formación del especialista en Neuropsicología, así como la adquisición de una serie de conocimientos y competencias claves para el ejercicio profesional.
  • Desarrollar habilidades en el proceso de la evaluación neuropsicológica, así como conocer los ámbitos de aplicación fundamentales, dominar técnicas y desarrollar competencias asociadas a la evaluación e intervención en situaciones en Neuropsicología clínica, como procesos esenciales de la especialidad.
  • Adquirir un conocimiento sólido de la Neuroanatomía humana, así como evaluar la organización estructural general del Sistema Nervioso Central tanto maduro como en desarrollo.
  • Adquirir conocimiento profundo de la localización anatómica de las funciones cerebrales y de los principales sistemas neurales funcionales: sensorial, motor e integrador.
  • Analizar las entidades que pueden causar trastornos cognitivos y adquirir el léxico propio de la especialidad.
  • Discernir los mecanismos de acción de las enfermedades para saber delimitar las competencias de los neuropsicólogos y medir con propiedad los efectos de las intervenciones sobre ellas.
  • Adquirir conocimiento sobre las principales funciones neuropsicológicas tales como la atención, la memoria, la percepción, las praxis y las funciones ejecutivas.
  • Identificar distintos síndromes clínicos neuropsicológicos focales como por ejemplo los que se pueden producir como consecuencia del daño cerebral adquirido y que implican la afectación de las principales funciones neuropsicológicas.
  • Adquirir conocimientos sobre el Sistema Nervioso Central desde un punto de vista evolutivo e identificar las diferentes patologías cerebrales en la infancia.
  • Saber delimitar el concepto de envejecimiento normal en los ámbitos neuroanatómico y neuropsicológico, así como analizar los perfiles neuropsicológicos de las principales demencias primarias corticales y subcorticales.
  • Especificar los procedimientos a seguir en exploración neuropsicológica. Identificar distintos síndromes clínicos neuropsicológicos focales así como analizar los déficits cognitivos observados, bien tras una lesión cerebral adquirida o bien por problemas del desarrollo, de las principales funciones neuropsicológicas.
  • Evaluar los distintos métodos diagnósticos en Neuropsicología y en la realización de informes de los mismos tanto a la hora de realizar una correcta entrevista clínica, como determinar los apartados a incluir en un informe de Neuropsicológico, en función de su destinatario.
  • Adquirir conocimientos y capacidades necesarias en cuanto a las técnicas en neurorehabilitación más utilizadas y más aconsejables seleccionandolas por funciones tanto a nivel motor como cognitivo.
  • Desarrollar conocimientos en procesos clínicos dirigidos a restituir, minimizar y/o compensar las alteraciones funcionales que presenta la persona afectada por una discapacidad a consecuencia de una lesión, demencia o patología en el sistema nervioso.

Salidas profesionales

Los neuropsicólogos pueden trabajar como parte de una práctica grupal o como un equipo de personas que brindan experiencia y desarrollan planes de rehabilitación y tratamiento en un entorno hospitalario. Los profesionales de la neuropsicología también pueden tener su práctica privada en la que brindan a quienes asisten diagnóstico y tratamiento. Otra opción de carrera para un neuropsicólogo es trabajar en el campo de la investigación en un entorno de laboratorio. Entre las diferentes salidas del programa, de cara al ejercicio profesional, podemos encontrar:

  • Entorno clínico: proporcionar rehabilitación y tratamiento para las personas con trastornos neurológicos.
  • Entorno académico: investigando en una universidad o centro de investigación.
  • Entorno escolar: proporcionar planes de educación y planes académicos de apoyo psicológico para los estudiantes.
  • Entorno hospitalario: tratamiento y rehabilitación de pacientes en un hospital o centro de rehabilitación.
  • Laboratorio: investigando funciones neurológicas y en el desarrollo de nuevos fármacos.

Los neuropsicólogos también pueden encontrar caminos profesionales en el desarrollo infantil y los entornos forenses. Las opciones de esta especialización pueden ser específicas y especializadas o adoptar un enfoque más amplio, dependiendo de sus intereses personales.

Plan de estudios

El plan de estudios del programa de Maestría en Neuropsicología se estructura en seis bloques o módulos que agrupan 15 asignaturas:

  • MÓDULO 1: MÉTODOS Y ENFOQUES EN NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA Y COGNITIVA

El módulo de Métodos y enfoques en neuropsicología clínica y cognitiva introduce los pilares teóricos básicos de la disciplina permitiendo asentar un conocimiento sólido de la Neuroanatomía humana, así como evaluar la organización estructural general del Sistema Nervioso Central tanto maduro como en desarrollo. De la misma manera desarrolla un conocimiento profundo de la localización anatómica de las funciones cerebrales y de los principales sistemas neurales funcionales: sensorial, motor e integrador. Se pretende con ello analizar las entidades que pueden causar trastornos cognitivos y adquirir el léxico propio de la especialidad. De esta manera los alumnos serán capaces de discernir los mecanismos de acción de las enfermedades para saber delimitar las competencias de los neuropsicólogos y medir con propiedad los efectos de las intervenciones sobre ellas.

MÓDULO 1: MÉTODOS Y ENFOQUES EN NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA Y COGNITIVA
# ASIGNATURAS
1 Neuroanatomía funcional
2 Neurología Clínica
3 Neuropsicología básica
4 Exploración neuropsicológica y neuroimagen
  • MÓDULO 2: ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DE LA NEUROPSICOLOGÍA

El módulo de Ámbitos de actuación de la neuropsicología analiza el concepto de las principales funciones neuropsicológicas tales como la atención, la memoria, la percepción, las praxis y las funciones ejecutivas. Se pretende que los alumnos sean capaces de identificar distintos síndromes clínicos neuropsicológicos focales como por ejemplo los que se pueden producir como consecuencia del daño cerebral adquirido y que implican la afectación de las principales funciones neuropsicológicas. También este módulo se enfoca en el estudio del Sistema Nervioso Central desde un punto de vista evolutivo y en identificar las diferentes patologías cerebrales en la infancia; determinar el concepto de envejecimiento normal en los ámbitos neuroanatómico y neuropsicológico, así como en analizar los perfiles neuropsicológicos de las principales demencias primarias corticales y subcorticales.

  • MÓDULO 3: EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA Y ELABORACIÓN DE INFORMES

El módulo de Evaluación neuropsicológica y elaboración de informes tiene como principales objetivos: especificar los procedimientos a seguir en la exploración neuropsicológica; identificar distintos síndromes clínicos neuropsicológicos focales, así como analizar los déficits cognitivos observados, bien tras una lesión cerebral adquirida o bien por problemas del desarrollo, de las principales funciones neuropsicológicas. El alumno adquirirá competencias en evaluar los distintos métodos diagnósticos en Neuropsicología y en la realización de informes de los mismos, tanto a la hora de realizar una correcta entrevista clínica, como determinar los apartados a incluir en un informe neuropsicológico, en función del destinatario.

MÓDULO 3: EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA Y ELABORACIÓN DE INFORMES
# ASIGNATURAS
1 Evaluación neuropsicológica I: infanto-juvenil
2 Evaluación neuropsicológica II: adultez y senectud
  • MÓDULO 4: TÉCNICAS EN REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

El módulo de Técnicas en rehabilitación neuropsicológica muestra los conocimientos y capacidades necesarias en cuanto a las técnicas en neurorehabilitación más utilizadas y más aconsejables, seleccionándolas por funciones, tanto a nivel motor como cognitivo. El alumno desarrollará conocimientos en procesos clínicos dirigidos a restituir, minimizar y/o compensar las alteraciones funcionales que presenta la persona afectada por una discapacidad a consecuencia de una lesión, demencia o patología en el sistema nervioso. El módulo aporta también una visión integradora de cómo la rehabilitación neuropsicológica forma parte del tratamiento rehabilitador integral y cómo se realiza junto con el resto de programas de rehabilitación funcional.

  • MÓDULO 5: PRACTICUM

El Prácticum consiste en un conjunto de prácticas profesionales, vinculadas con la evaluación e intervención neuropsicológica, que el alumno debe desarrollar de forma individual en centros o instituciones externas, ya sean públicas o privadas, de forma presencial.

MÓDULO 5: PRACTICUM
# ASIGNATURAS
1 Prácticas Externas
  • MÓDULO 6: PROYECTO FINAL

El Proyecto Final tiene como objetivo que el alumno presente un trabajo integrador, correspondiente a los estudios cursados. Deberá ser una aportación al campo de la Neuropsicología, aplicando los diversos conocimientos adquiridos a lo largo del curso. El trabajo estará supervisado por un director experto en el campo de estudio planteado por el alumno. En esta importante actividad, el estudiante, orientado por un tutor, debe demostrar la adquisición de las competencias asociadas al título.

MÓDULO 6: PROYECTO FINAL
# ASIGNATURAS
1 Proyecto Final de Maestría

Descripción de las asignaturas

MÓDULO 1: MÉTODOS Y ENFOQUES EN NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA Y COGNITIVA

  1. NEUROANATOMÍA FUNCIONAL

    Esta asignatura tiene como objetivo general proporcionar un conocimiento sólido de la Neuroanatomía humana para que el alumnado sea capaz de evaluar la organización estructural general del Sistema Nervioso Central, maduro y en desarrollo, así como proporcionar un conocimiento profundo de la localización anatómica de las funciones cerebrales. También, entre sus propósitos se plantea que el alumnado sea capaz de discernir los principales sistemas neurales funcionales: sensorial, motor e integrador y desarrollar la aplicación de los conocimientos anatómicos en la deducción de patologías y/o malformaciones.

    Entre sus temas principales destaca:

    FISIOLOGÍA CELULAR DEL SISTEMA NERVIOSO
    ONTOGENIA Y DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO
    FUNCIONES SUPERIORES, COGNICIÓN Y MEMORIA
  2. NEUROLOGÍA CLÍNICA

    Esta asignatura tiene como fin analizar y seleccionar los mecanismos de acción de las enfermedades para saber delimitar las competencias de la neuropsicología, medir con propiedad los efectos de la intervención neuropsicológica sobre ellas, así como proporcionar conocimientos sobre las entidades que pueden causar trastornos cognitivos.

    Entre sus temas principales destaca:

    NEUROLOGÍA DE LA EDAD ADULTA
    NEUROPEDIATRÍA
    RETRASO MENTAL
  3. NEUROPSICOLOGÍA BÁSICA

    El principal objetivo de esta asignatura es proporcionar al estudiante los conceptos de las principales funciones neuropsicológicas - atención, la memoria, la percepción, las praxis y las funciones ejecutivas - así como delimitar la neuroanatomía funcional de las mismas y el conocimiento de las herramientas necesarias para su evaluación.

    Entre sus temas principales destaca:

    HISTORIA DE LA NEUROPSICOLOGÍA
    NEUROPSICOLOGÍA DE LOS PROCESOS MENTALES.
    TRASTORNOS COGNITIVOS Y COMPORTAMENTALES
    NEUROÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL.
  4. EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA Y NEUROIMAGEN

    Esta asignatura tiene como fin proporcionar conocimientos para que el alumno sea capaz de evaluar los distintos métodos diagnósticos en Neuropsicología, así como el estudio los sistemas de puntuación de las pruebas, discernir las áreas que se deben explorar en neuropsicología e identificar las dificultades que nos podemos encontrar en el momento de interpretar los resultados.

    Entre sus temas principales destaca:

    PROCESO DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
    INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
    TÉCNICAS DE NEUROIMAGEN

MÓDULO 2: ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DE LA NEUROPSICOLOGÍA

  1. NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL

    El objetivo principal de esta asignatura es analizar el funcionamiento del cerebro y el comportamiento en niños, niñas y adolescentes. Incluye el estudio de las repercusiones cognitivas, emocionales y comportamentales que originan diferentes trastornos en un cerebro que todavía se encuentra en crecimiento y desarrollo: trastornos del neurodesarrollo, trastornos de aprendizaje, daño cerebral, trastornos psiquiátricos.

    Entre sus temas principales destacan:

    PRINCIPIOS DEL NEURODESARROLLO
    FACTORES QUE INFLUYEN EL NEURODESARROLLO Y LA EPIGENÉTICA
    DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y EL ÁMBITO ESCOLAR
  2. NEUROPSICOLOGÍA DE LAS ENFERMEDADES SISTÉMICAS, MULTISISTÉMICAS Y AUTOINMUNES

    Esta asignatura tiene como finalidad que el alumnos adquiera los conocimientos necesarios para describir las principales enfermedades multisistémicas desde el punto de vista neurocognitivo y conocer las principales pruebas que podemos incluir para valorarlas cognitivamente, reconociendo las características cognitivas y conductuales de los distintos trastornos metabólicos y endocrinos así como las alteraciones ligadas a enfermedades infecciosas.

    Entre sus temas principales destacan:

    ASPECTOS BÁSICOS DE LAS ENFERMEDADES SISTÉMICAS, MULTISISTÉMICAS Y AUTOINMUNES
    EFECTOS DEL TRATAMIENTO EN LAS ENFERMEDADES SISTÉMICAS, MULTISISTÉMICAS Y AUTOINMUNES
    NEUROPSICOLOGÍA DE PACIENTES CON ENFERMEDADES SISTÉMICAS, MULTISISTÉMICAS Y AUTOINMUNES
    TERAPIA PSICOLÓGICA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES SISTÉMICAS, MULTISISTÉMICAS Y AUTOINMUNES
  3. NEUROPSICOLOGÍA DE LOS TRASTORNOS MENTALES

    El estudio de esta asignatura se orienta a que el estudiante sea capaz de explorar, evaluar, diagnosticar y emitir pronóstico de evolución de los diversos trastornos mentales desde una perspectiva multidisciplinar, fundada en la capacidad de interpretación de la historia clínica de los pacientes, así como a conocer los fundamentos de las neurociencias aplicadas a la psicopatología y profundizar en las bases neurales del procesamiento emocional y la interacción social.

    Entre sus temas principales destacan:

    NEUROPSICOLOGÍA DE LOS TRASTORNOS MENTALES.
    NEUROPSICOLOGÍA DE LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO
    NEUROPSICOLOGÍA DE LOS TRASTORNOS POR EL CONSUMO DE SUSTANCIAS.
    NEUROPSICOLOGÍA DE LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD.

MÓDULO 3: EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA Y ELABORACIÓN DE INFORMES

  1. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA I : INFANTO-JUVENIL

    La finalidad de esta asignatura es que los estudiantes conozcan y sepan cómo aplicar tests y pruebas neuropsicológicas destinadas a la evaluación de la atención, función cognitiva, memoria, lenguaje, percepción y control motor voluntario en población infanto-juvenil, así como aplicar nuevas técnicas de evaluación neurológica y neuropsicológica, modelos de intervención y rehabilitación en neuropsicología clínica infantil y juvenil.

    Entre sus temas principales destacan:

    EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA INFANTIL
    EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA INFANTIL: PARTICULARIDADES, PROCESO Y OBJETIVOS
    PRUEBAS NEUROPSICOLÓGICAS GLOBALES: BATERÍAS NEUROPSICOLÓGICAS INFANTILES
    EVALUACIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL
  2. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA II: ADULTEZ Y SENECTUD

    Esta asignatura capacita para conocer y saber aplicar tests y pruebas neuropsicológicas destinadas a la evaluación de la atención, función cognitiva, memoria, lenguaje, percepción y control motor voluntario en población adulta y senil; el desarrollo y aplicación de técnicas de evaluación neurológica y neuropsicológica, incluidos modelos de intervención y rehabilitación en neuropsicología clínica.

    Entre sus temas principales destacan:

    FUNDAMENTOS DE LA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
    EL PROCESO DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
    EL INFORME NEUROPSICOLÓGICO
    PRINCIPALES PRUEBAS NEUROPSICOLÓGICAS

MÓDULO 4: TÉCNICAS EN REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

  1. REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE LAS FUNCIONES ATENCIONALES Y EJECUTIVAS

    Esta asignatura profundiza en el conocimiento rehabilitación neuropsicológica de las funciones atencionales y ejecutivas con el objetivo de que los alumnos sean capaces de desarrollar una serie de conocimientos neurobiológicos en cuanto a las funciones atencionales y ejecutivas en el campo de la Neuropsicología. Los estudiantes podrán discernir los fundamentos biológicos necesarios para entender las funciones atencionales, así como el conocimiento de las bases anatómicas que rigen la función ejecutiva, reconociendo las sintomatologías derivadas de las alteraciones atencionales y ejecutivas, siendo capaz de establecer un diagnóstico en base a dichos síntomas y analizar las técnicas de neurorehabilitación psicológica en las diferentes patologías relacionadas con las funciones atencionales y ejecutivas.

    Entre sus temas principales destacan:

    REHABILITACIÓN DE LOS DÉFICITS DE ATENCIÓN
    MODELOS DE FUNCIONAMIENTO EJECUTIVO
    REHABILITACIÓN DE FUNCIONES EJECUTIVAS
    TÉCNICAS Y PROGRAMAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS DÉFICITS EJECUTIVOS
    DESAFÍOS Y RETOS EN LA REHABILITACIÓN DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS
  2. REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE LA PERCEPCIÓN Y DEL CONTROL MOTOR VOLUNTARIO

    El objetivo de esta asignatura es que el alumno sea capaz de desarrollar una serie de conocimientos neurobiológicos con relación a las funciones de la percepción y del control motor en el campo de la neuropsicología, siendo capaz de establecer los fundamentos biológicos necesarios para entenderlos. También, se enfocará en analizar las técnicas de neurorehabilitación psicológica en las diferentes patologías relacionadas con la percepción y el control voluntario.

    Entre sus temas principales destacan:

    NEUROPSICOLOGÍA DE LOS PROCESOS PERCEPTIVOS
    EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE LAS FUNCIONES PERCEPTIVAS
    REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE LAS AGNOSIAS
    REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DEL CONTROL MOTOR VOLUNTARIO
  3. REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE LA MEMORIA Y EL LENGUAJE

    El objetivo de esta asignatura es desarrollar la formación para el estudio y tratamiento de los trastornos del lenguaje oral y escrito adquirido y de la memoria. Entre sus propósitos tenemos: identificar las principales características de los trastornos adquiridos del lenguaje oral y escrito: afasia, alexia y agrafia así como técnicas para su rehabilitación; definir los trastornos adquiridos del habla: disartria y anartria así como su rehabilitación; determinar las principales características de los trastornos del desarrollo del lenguaje oral y escrito: disfasia y dislexia y su rehabilitación.

    Entre sus temas principales destacan:

    PRINCIPIOS GENERALES PARA AYUDAR A PERSONAS CON DETERIORO DE MEMORIA
    MODIFICACIÓN DEL ENTORNO
    NUEVOS APRENDIZAJES PARA PERSONAS CON DETERIORO DE MEMORIA
    LAS CONSECUENCIAS EMOCIONALES DE LOS DÉFICITS DE MEMORIA
    DISEÑAR UN PROGRAMA DE REHABILITACIÓN DE MEMORIA
    MODELOS COGNITIVOS DE PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE
    ASPECTOS GENERALES DEL TRATAMIENTO
    INTERVENCIÓN EN LA CAPACIDAD COMUNICATIVA
    REHABILITACIÓN DEL LENGUAJE
  4. INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN DEMENCIAS

    En esta asignatura se evalúan los tipos de demencias secundarias que podemos encontrar en la práctica clínica y las intervenciones a llevar cabo en neurorehabilitación psicológica, lo cual sirve para delimitar el concepto de envejecimiento normal en los ámbitos neuroanatómico y neuropsicológico así como determinar el concepto de deterioro cognitivo leve (DCL) y su perfil neuropsicológico. El alumnado también será capaz con esta formación de analizar las técnicas de neurorehabilitación psicológica en las diferentes demencias, así como el perfil neuropsicológico de las principales demencias primarias y secundarias corticales y subcorticales.

    Entre sus temas principales destacan:

    BASES DE LA EVALUACIÓN NEUROPSICOLOGICA EN EL ENVEJECIMIENTO Y LAS DEMENCIAS
    FUNDAMENTO DE LA INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN LOS TRASTORNOS NEURODEGENERATIVOS
    ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN LAS DEMENCIAS
    MODELOS ATENCIONES Y ASISTENCIALES EN LA DEMENCIA

MÓDULO 5: PRACTICUM

  1. Prácticas Externas

    Las Prácticas Presenciales Supervisadas consisten en un conjunto de actuaciones profesionales, vinculadas con el ámbito del máster, que el alumno debe llevar a cabo de forma individual en centros o instituciones externas, ya sean públicas o privadas, de forma presencial. Las Prácticas Presenciales Supervisadas constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por los estudiantes y supervisada por la Universidad, cuyo objetivo es permitir a los mismos completar su formación académica, favoreciendo la integración de los conocimientos adquiridos y la puesta en marcha de las competencias desarrolladas que les preparan para el ejercicio profesional.

MÓDULO 6: PROYECTO FINAL

  1. Proyecto Final de Maestría

    El Proyecto Final de Maestría consiste en la elaboración por parte del alumno de un trabajo de investigación en el ámbito de la maestría, que demuestre la integración de los conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo del plan de estudios.

    El trabajo se recogerá en una memoria escrita y tendrá una orientación fundamentalmente aplicada y práctica. No obstante, además del carácter práctico, el trabajo también deberá incluir una revisión detallada del estado de la cuestión, los conceptos y los fundamentos teóricos relacionados con el tema seleccionado.


Nota:  El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

  • Dr. Sergio Castaño. Doctor en Salud Mental, Genética y Medio ambiente, por las Universidades de Almería y Rovira y Virgili, España. Máster en Salud Mental por la Universidad de Almería, España. Licenciado en Psicología, Itinerario de Psicobiología y Psicología Experimental, por la misma Universidad. Es un experto en promover la plasticidad neuronal mediante técnicas no invasivas como tDCS (Estimulación Transcraneal de Corriente Directa) con experiencia en grabaciones electrofisiológicas "in vivo" y análisis de neuroimagen. Ha trabajado como investigador postdoctoral en Achucarro "Basque Center for Neuroscience" formando parte del equipo de investigación de un proyecto NIH (National Institutes of Health, USA). Su formación en Psicología en el campo de la Psicobiología lo convierte en un experto en comportamiento, tanto animal como humano, así como en estructuras neuroanatómicas involucradas en circuitos de memoria y aprendizaje. Destaca también en los campos de investigación en Neurotoxicología, Psicofarmacología, Psiquiatría y Rehabilitación Neuropsicológica, en los que cuenta con varios másteres y formación demostrada.

Profesores y autores

  • Dra. Silvia Quer Palomas. Doctora en Psicología Clínica y de la Salud, Máster en Neurociencias y Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Psicología Clínica y de la Salud, y Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad de Barcelona. Experiencia como investigadora en distintos grupos en la Universidad Autónoma de Barcelona. Experiencia como Psicóloga Sanitaria en diferentes centros privados atendiendo población infantil, adolescente, adulta y geriátrica. Autora y coautora de diversas publicaciones científicas.
  • Dr. Ángel Olider Rojas Vistorte. Doctor en Psiquiatría y Psicología Médica por la Universidad Federal de São Paulo, Brasil. Máster en Psicología Clínica por la Universidad de La Habana, Cuba. Licenciado en Psicología General por la Universidad de Oriente, Cuba. Es investigador en el Programa de Reconocimiento e Intervención en Estados Mentales de Riesgo (PRISMA), así como en el Instituto Brasileño de Psicofarmacología y Farmacogenética (BIPP) donde es responsable de varios proyectos. Desde el 2005 es profesor e investigador, ha impartido materias de grado y posgrado relacionadas con: Procesos básicos, Historia de la psicología, Evaluación de Escalas Psicométricas, Procesos cognitivos, Psicopatología, Psicofarmacología, Neurociencias, Metodología de Investigación, Análisis Estadístico (SPSS), Inteligencia Humana, Psicología social, entre otras. Cuenta con varias publicaciones científicas en revistas indexadas y capítulos de libros de Psiquiatría y Psicología. Ponente en congresos y talleres nacionales e internacionales.
  • Dr. David Gil. Doctor en Psicología, posee la máxima acreditación a nivel europeo en lengua inglesa. Ha ampliado su formación mediante la realización de postgrados en Metodología, Investigación e Historiografía ligados a su área de conocimiento. Profesionalmente ha estado vinculado al servicio clínico del área de psicología en un centro de día, en la elaboración de informes estadísticos sobre la base de los resultados y tratamientos aplicados a los pacientes, durante 4 años. Su experiencia docente está vinculada como profesor externo en títulos de postgrado en una universidad pública, a lo largo de 2 años. En el plano investigador destaca por haber realizado estudios comparativos durante 3 años de los diferentes métodos de investigación en psicología, especialmente en población adulta.
  • Dra. Eva Montero López. Doctorado en Psicología por la Universidad de Granada (España). Máster Oficial en Psicología General Sanitaria por la Universidad de Granada (España). Máster Oficial de Psicología de la Salud por la Universidad de Granada (España). Máster en Psicología de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Durante 2 años ha trabajado como Psicóloga clínica en la Asociación Grexales y también, durante 3 años en el Gabinete de psicología de la Universidad de Jaén. Profesora-Investigadora universitaria durante 3 años en el área de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico. Ha fungido como Directora de Proyectos finales de máster en la línea de Neuropsicología y Educación. Autora e Investigadora de obras y proyectos científicos vinculados con la Neuropsicología infantil y adolescente, Neuropatologías, Rehabilitación Neuropsicológica, Psiconeuroinmunología Clínica. Ha realizado estancias pre y post Doctorales en Universidades internacionales (Alemania y Argentina). Autora de 9 artículos en revistas indexadas JCR tanto Q1, Q2 como Q3 y de 6 capítulos de libro. Ha trabajado en Proyectos de índole pública relacionados con la juventud, el alcohol y la conducción. Ponente en talleres nacionales e internacionales, con temas relacionados al estrés, psicología, relaciones interpersonales. Actual Miembro del grupo de investigación de Neuropsicología y Psiconeuroinmunología Clínicas del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Facultad de Psicología en la Universidad de Granada (España).
  • Dra. Agar Marín Morales. Doctorado en Psicología por la Universidad de Granada (España). Máster Oficial Universitario en Investigación Aplicada en trastornos mentales por la Universidad de Huelva (España). Máster Oficial Universitario Psicología General Sanitaria por la Universidad de Granada (España). Licenciatura en Psicología por la Universidad de Huelva (España). Investigación científica centrada en las características Psicológicas (personalidad, emocional, moralidad, etc.), Neuropsicológicas (memoria, atención, toma de decisiones, etc.), y funcionamiento cerebral de la regulación emocional, moralidad y empatía en maltratadores de género. También colabora en investigaciones relacionadas con los perfiles de personalidad en policonsumidores. Se ha desarrollado profesionalmente como Psicóloga sanitaria para la selección de personal según los perfiles psicológicos y de personalidad. Ha colaborado como tutora de prácticas en el máster de Neuropsicología Clínica de la Universidad de Almería. Ha participado, como expositor y asistente, en diferentes congresos y talleres relacionados con la Neuropsicología. Durante 3 años ha sido docente de asignaturas relacionadas con Neuropsicología clínica y Psicología en la Universidad de Granada (España). Ha realizado prácticas en diferentes centros de salud, entre ellos el Servicio de Rehabilitación Neuropsicológica.
  • Dra. Julia Caroline Daugherty. Doctorado en Psicología por la Universidad de Granada (España). Máster Universitario en Neurociencia y Dolor por la Universidad de Granada (España). Licenciatura en Psicología por la University of North Carolina Wilmington (Estados Unidos). Investigadora post-doctoral del Grupo de Investigación: “Neuropsicología aplicada a la Infancia, Adultos y Mayores” del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (España). Investigadora en las siguientes líneas: Neuropsicología forense, Neuropsicología cross-cultural, Violencia de género. Miembro de la Sociedad Nacional de Neuropsicología Forense y Jurídica (España) y la Fundación para la Ciencia y Tecnología (Portugal). Colabora en investigaciones sobre la Neuropsicología Transcultural y de la violencia de género con el laboratorio de Neuropsicología en la Universidad de Carolina del Norte Wilmington (Estados Unidos), y el laboratorio Valera de Harvard University (Estados Unidos). 3 años de experiencia como docente universitaria de asignaturas vinculadas a la Neuropsicología clínica, Psicopatología infantil, Psicoanálisis, Psicología. En el ámbito profesional, en clínicas, se ha desarrollado como evaluadora del estado Neuropsicológico de niños, casos de violencia doméstica, evaluación psiquiátrica, desarrollo de programas de terapia para mujeres con depresión y ansiedad.
  • Ms. Miguel Morales Navas. Máster Universitario en Ciencias del Sistema Nervioso: Neurotoxicología, Neuropsicofarmacología, Fisioterapia Neuromuscoloesquelética, Neurorehabilitación por la Universitat Universitat Rovira i Virgili (España) y por la Universidad de Almería (España). Licenciatura en Psicología por la Universidad de Almería (España). Con prácticas profesionales como Investigador-Neurocientífico en Neurocentre François Magendie (Francia). Con 2 años de experiencia docente de asignaturas relacionadas con la Neuropsicología, Fundamentos biológicos de la conducta, Biología, Biología humana, Bioética, Psicobiología del desarrollo; en diferentes instituciones educativas. Ha realizado estancias en Francia para el estudio de diferentes factores relacionados con registros electrofisiológicos del cerebro para un proyecto vinculado a la exposición postnatal a contaminantes ambientales. Ha realizado diferentes publicaciones en revistas del área de la Neuropsicología, Medio ambiente, Cerebro, Toxicología. Con un capítulo de libro publicado, relacionado a la exposición a contaminantes medioambientales, trastornos neurodegenerativos y psicopatología. Se ha presentado en congresos, seminarios, jornadas con temas vinculados a la Neuropsicología, Psicología, Psicobiología y Neurociencias.
  • Ms. Concepción María Carrasco De Larriva. Máster en Neuropsicología clínica por la Asociación Española de Psicología Clínica Cognitivo Conductual -AEPCCC (España). Máster en Dirección de RRHH y Organización por ESIC (España). Licenciatura en Psicología por la Universidad de Granada (España). Posgrado Rehabilitación Cognitiva por la Escuela Superior de Estudios Psicológicos (España). Experto en Rehabilitación Infantil por Editorial Médica Panamericana (España). Profesionalmente, se desarrolla como Neuropsicóloga en dos Instituciones de salud de Málaga, España, realizando diagnósticos y tratamientos a pacientes con diferentes etiologías neurológicas. Durante 5 años se ha desarrollado como Neuropsicóloga en diferentes entidades clínicas y de rehabilitación. Con experiencia docente en asignaturas relacionadas con Neuropsicología Infantil, Psicología de la Salud, Programas de intervención Psicológica. Con trabajos de investigación para el área de la Rehabilitación Neuropsicológica en casos de encefalitis herpética y de Diagnóstico y estimulación vs Primero estimulación después diagnóstico. Ha asistido a diferentes talleres y jornadas sobre Neuropsicología, Programación Neurolingüística, Rehabilitación, Autismo. Autora de asignaturas de Neurorrehabilitación y Neuropsicología de diferentes tipos de enfermedades. Miembro de la Sociedad Andaluza de Neuropsicología (España).
  • Ms. Rosa María Campos Carmona. Máster en Psicología general sanitaria por la Universidad de Sevilla (España). Licenciatura en Psicología por la Universidad de Sevilla (España). Formación especializada como residente en la especialidad de la Psicología clínica dentro de diferentes unidades y centros del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz (España). Experiencia profesional en el tratamiento, evaluación y seguimiento psicológico en diferentes centros de salud dedicados a la Rehabilitación, Psicología, Pedagogía, Logopedia, Integración social, del ámbito público como privado en Andalucía (España). Durante sus estudios de pre y post grado, participó en el Grupo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla dedicado al estudio de la atención y rehabilitación neuropsicológica en pacientes con esclerosis múltiple, asimismo en estrategias para afrontar el síndrome de Burnout en docentes. Con formación complementaria en Fundamentos de la Terapia Familiar Sistémica acreditada por la Dirección General de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
  • Ms. Pablo Rodríguez Merinhos. Máster Interuniversitario en Iniciación a la Investigación en Salud Mental por la Universidad de Cádiz (España), Universidad de Barcelona (España), Universidad Complutense de Madrid (España), Universidad de Cádiz (España), Universidad Autónoma de Barcelona (España). Graduado en Medicina por la Universidad de Cádiz (España). Terapeuta Familiar Sistémico por Escuela Caleidoscopio (España). Desde el año 2018 se desenvuelve como Médico Interno Residente en Psiquiatría en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz (España), donde ha trabajado en Salud Mental Comunitaria así como en Unidad de Hospitalización. Imparte docencia en seminarios en la Universidad de Cádiz en la asignatura de Psiquiatría y ejerce funciones de tutor clínico en prácticas universitarias en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz (España).

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.