Maestría en Nutrición y Biotecnología Alimentaria

Presentación del programa

Uno de los mayores logros del ser humano a lo largo de la historia evolutiva ha sido la transformación de las materias primas alimenticias que le proporciona la naturaleza en alimentos saludables, seguros, altamente apetecibles y con unas propiedades organolépticas y nutricionales que les definen y distinguen de los demás, y que además contribuyen a mantener su organismo en estado saludable.

La alimentación debe ser entendida no sólo como una herramienta para lograr una correcta nutrición sino también para mejorar el estado de salud del individuo. La estrecha relación existente entre alimentación, nutrición y salud se ha visto claramente reforzada por los avances científicos en muy diversos campos, como la genómica, proteómica o la biotecnología de los alimentos; lo que hará posible en un futuro no muy lejano aproximar los requerimientos nutricionales y el comportamiento fisiológico ante los diferentes tipos de alimentos de forma personalizada para cada individuo en función de fondo genético.

A quién va dirigido

La Maestría en Nutrición y Biotecnología Alimentaria va dirigido a titulados universitarios oficiales en:

  • Nutrición y Dietética
  • Tecnología de los Alimentos
  • Química
  • Biotecnología
  • Biólogos especializados en nutrición
  • Otros titulados universitarios oficiales que por su ejercicio profesional deseen especializarse en Nutrición y Biotecnología Alimentaria.

Titulación

La superación con éxito del Programa, permitirá obtener la titulación de Maestría en Nutrición y Biotecnología Alimentaria.

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del programa

La duración estimada para la realización de la Maestría en Nutrición y Biotecnología Alimentaria es de 24 meses (2 años).

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • En el período de tiempo máximo para realizar el programa (24 meses), el alumno debe haber superado todas las pruebas evaluatorias exigidas.

La estructura de créditos de la Maestría en Nutrición y Biotecnología Alimentaria se recoge en la siguiente tabla:

Módulos CRÉDITOSa
Módulo Fundamental 12
Módulo Obligatorio 36
Módulos Optativos 24
Módulo Proyecto Final 18
TOTAL 90

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule.Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar. Los créditos y horas pueden variar según la universidad que titule.
b. Duración en meses.

Objetivos

Objetivo general

  • Proporcionar conocimientos avanzados en el área de la nutrición, incluyendo los últimos avances científicos en genómica, proteómica y biotecnología, con la finalidad de desarrollar un razonamiento crítico que permita distinguir entre creencias sin fundamentación científica y la nutrición basada en la evidencia.

Objetivos específicos

  • Desarrollar programas interdisciplinarios de evaluación del estado nutricional tanto en la edad adulta como en la edad avanzada.
  • Conocer los últimos avances en tecnología alimentaria y su importancia en la calidad de los alimentos.
  • Conocer los principales componentes de los alimentos funcionales así como su efecto sobre la salud.

Salidas profesionales

Algunas de las salidas profesionales del programa de Maestría en Nutrición y Biotecnología Alimentaria son:

  • Profesionales de Ciencias de la Salud que deseen especializarse en un área del campo de la Nutrición y la Biotecnología alimentaria.
  • Docente en programas de enseñanza reglada y no reglada dirigido al personal sanitario, personal de servicios de restauración, centros de información al consumidor, asociaciones de enfermos crónicos, colegios, centros cívicos, centros deportivos, etc.
  • Gerentes o responsables de empresas de restauración colectiva de colegios, catering, hoteles, hospitales, geriátricos, industrias alimentarias, etc.
  • Investigador científico en temas relacionados con la biotecnología alimentaria.
  • Técnico en un departamento de Investigación y Desarrollo (I+D) de la industria alimentaria o farmacéutica.
  • Técnico en un departamento de Marketing de la industria alimentaria o farmacéutica.
  • Técnico en un departamento de Calidad de la industria alimentaria o farmacéutica.
  • Comercial en empresas alimentarias con líneas de productos funcionales o con características nutritivas concretas.

Nota: El ejercicio de las profesiones se regula por la legislación de cada país.

Plan de estudios

La Maestría en Nutrición y Biotecnología Alimentaria está formado por las siguientes partes que se describen a continuación:

  • MÓDULOS FUNDAMENTALES

Las asignaturas que compone el Módulo Fundamental permiten asentar las bases de la bioquímica y la bromatología, desde sus fundamentos teóricos y conceptuales; y analiza las tendencias alimentarias de la sociedad actual

Las asignaturas de este módulo se muestran en la siguiente tabla:

MÓDULO FUNDAMENTAL
# ASIGNATURAS CRÉDITOS
1 Alimentos 6
2 Tendencias en consumo alimentario 6
TOTAL 12
  • MÓDULO OBLIGATORIO

Las asignaturas que compone el Módulo Obligatorio profundizan en disciplinas relacionadas con la biotecnología alimentaria, las ciencias ómicas, y la conservación, producción y seguridad alimentaria.

  • MÓDULOS OPTATIVOS

Los Módulos Optativos promueven la especialización del alumno en las siguientes áreas temáticas: Diseño de Alimentos Saludables, Microbiología Alimentaria o Nutrición.

El alumno debe escoger uno de los Módulos Optativos que se presentan a continuación:

MÓDULO OPTATIVO: DISEÑO DE ALIMENTOS SALUDABLES*
# ASIGNATURAS CRÉDITOS
1 Diseño de nuevos productos en la industria agroalimentaria 6
2 Vida útil de los alimentos 6
3 Alimentación, salud y comunicación 6
4 Planificación y gestión de proyectos 6
TOTAL 24

*Los alumnos que cursen la optativa Diseño de alimentos saludables deberán llevar a cabo prácticas virtuales de laboratorio (de carácter obligatorio) en las asignaturas Diseño de nuevos productos en la industria agroalimentaria y Vida útil de los alimentos. 

  • MÓDULO PROYECTO FINAL

El Proyecto Final debe tener un carácter profesional y relacionado con el ámbito laboral al que se adscribe el programa cursado.

El alumno debe desarrollar su Proyecto Final según la Normativa del Proyecto Final.

Los créditos que componen el módulo se muestran en la siguiente tabla:

MÓDULO PROYECTO FINAL
# ASIGNATURAS CRÉDITOS
1 Metodología de Investigación Científica 6
2 Proyecto final 12
TOTAL 18

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Descripción de las asignaturas

1ª PARTE: MÓDULO FUNDAMENTAL

  1. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

    Esta asignatura presenta las etapas del proceso de investigación y sus técnicas, con el propósito de que el estudiante tenga un acercamiento con el método científico y le facilite generar aportaciones dentro de su campo de trabajo. La componen los siguientes temas:

    Aspectos epistemológicos de la investigación científica. El proceso de investigación científica. ¿Cómo iniciar una investigación? El proyecto: punto de partida. Construcción del marco teórico. Diseño de la estrategia metodológica. El informe de investigación.

  2. AVANCES EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

    Esta asignatura profundiza en los campos de búsqueda bibliográfica, nutrición basada en la evidencia y el etiquetado de los alimentos. La componen los siguientes temas:

    La búsqueda bibliográfica. La nutrición basada en la evidencia. La importancia del etiquetado nutricional.

  3. BIOQUÍMICA NUTRICIONAL

    Esta asignatura brinda un enfoque científico del metabolismo de nutrientes describiendo su función a nivel celular y molecular haciendo énfasis en las vías metabólicas, la enzimología y la regulación del metabolismo. La componen los siguientes temas:

    Metabolismo y su regulación. Integración metabólica. Regulación de la expresión génica. Destino metabólico de los hidratos de carbono. Destino metabólico de los lípidos. Destino metabólico de los aminoácidos. Compuestos nitrogenados condicionalmente esenciales.

  4. ALIMENTOS

    Esta asignatura evalúa los diferentes grupos de alimentos desde un punto de vista bromatológico y de aplicación tecnológica. La componen los siguientes temas:

    Huevos y derivados. Grasas y aceites. Leche y derivados. Carnes y derivados. Pescados y derivados. Cereales, leguminosas y tubérculos. Verduras, hortalizas y frutas. Estimulantes. Edulcorantes, condimentos y especias. Bebidas. Aditivos alimentarios

  5. NUEVAS TENDENCIAS EN CONSUMO ALIMENTARIO

    Esta asignatura distingue los condicionantes que han influido y están influyendo actualmente en la evolución de las nuevas tendencias alimentarias. La componen los siguientes temas:

    Componentes que marcan las nuevas tendencias de consumo alimentario. Tendencias de consumo de alimentos basadas en la mejora y mantenimiento de la salud. Nuevas tecnologías aplicadas en el sector alimentario. Aplicación de la genética en las nuevas tendencias de consumo alimentario.

2ª PARTE: MÓDULO OBLIGATORIO

  1. PRINCIPIOS DE BIOTECNOLOGÍA, GENÓMICA Y PROTEÓMICA EN LA ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

    Esta asignatura analiza la aportación a la nutrición humana de la genómica y los principios de la biotecnología en la industria agroalimentaria. La componen los siguientes temas:

    Microbiología industrial. Nuevas biotecnologías. Productos de interés para la salud. Productos para la industria alimentaria. Genómica y proteómica. Aplicaciones a la alimentación y la nutrición.

  2. NUTRIGENÓMICA

    Esta asignatura expone la influencia de los nutrientes en la regulación de la expresión génica así como conocer la interacción de los genes en la dieta de los individuos. La componen los siguientes temas:

    Perspectivas de futuro en Nutrigenómica. Efectos de los genes sobre la dieta. Los nutrientes como reguladores de la expresión génica. Implicaciones fisiopatológicas. Interacciones nutrientes-genes en situaciones fisiológicas y patológicas.

  3. ALIMENTOS FUNCIONALES Y TRANSGÉNICOS

    Esta asignatura profundiza en el conocimiento de los alimentos transgénicos así como reconocer los diferentes alimentos funcionales existentes en el mercado actualmente. La componen los siguientes temas:Alimentos funcionales. Alimentos transgénicos.

  4. NUEVAS TECNOLOGÍAS DE CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

    Esta asignatura analiza las principales características de las más modernas tecnologías en conservación de alimentos y sus ventajas e inconvenientes respecto a las más tradicionales. La componen los siguientes temas:

    El diseño experimental. Altas presiones en la conservación de alimentos. Pulsos eléctricos de alto voltaje como medio de conservación. Irradiaciones de alimentos. Luz ultravioleta. Ultrasonidos. Campos Electromagnéticos. Envases en la conservación de alimentos.

  5. ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

    Esta asignatura estudia las principales maneras de analizar los riesgos de los alimentos para evitar que supongan un riesgo para el consumidor final y aplicar un plan food defense. La componen los siguientes temas:

    Incremento de las exigencias en materia de calidad y seguridad alimentaria. Globalización: influencia en la seguridad alimentaria. Pasos para desarrollar un plan food defense.

  6. SEGURIDAD ALIMENTARIA: ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CALIDAD Y AUDITORÍA

    Esta asignatura analiza el papel fundamental de la inocuidad alimentaria en cada una de los procesos que abarca la cadena alimentaria, examinando los sistemas de calidad y auditoría para asegurar la seguridad alimentaria al consumidor. La componen los siguientes temas:

    Calidad alimentaria. Auditoría. Certificación. Acreditación. Sistemas de gestión de la calidad: normas ISO 9000. Calidad higiénica en el sector alimentario: sistema de análisis de peligros y puntos de control críticos. Prevención de riesgos laborales en el sector agroalimentario. Modelo de excelencia y calidad (EFQM). Normas internacionales de calidad.

3ª PARTE: MÓDULOS OPTATIVOS

  1. MICROBIOLOGÍA ALIMENTARIA

    TRANSMISIÓN DE MICROORGANISMOS PATÓGENOS EN ALIMENTOS

    Esta asignatura permite distinguir las principales bacterias, virus, priones, micotoxinas y parásito que pueden trasmitirse a los alimentos y pueden afectar la salud del consumidor. La componen los siguientes temas: Nuevas tendencias en educación nutricional. Bacterias Gram-Positivas. Bacterias Gram-Negativas. Virus y Priones. Micotoxinas. Parásitos.

    MÉTODOS DE DETECCIÓN DE BACTERIAS PATÓGENAS EN ALIMENTOS

    Esta asignatura proporciona una visión profunda del análisis microbiológico de alimentos, y la utilización de distintos métodos de detección de bacterias patógenas. La componen los siguientes temas: Introducción al Análisis Microbiológico de Alimentos. Bacterias Gram-Positivas. Bacterias Gram-Negativas. Introducción a las Técnicas de Biología Molecular. Aislamiento de ADN Genómico Bacteriano. Técnicas de Hibridación. Técnicas de Amplificación del ADN. Tipado de Microorganismos. Análisis Molecular de la Diversidad Microbiana en Alimentos.

    CONTROL DE MICROORGANISMOS EN ALIMENTOS

    Esta asignatura proporciona una visión técnica de los métodos de control microbiológico de los alimentos. La componen los siguientes temas: Genética, nutrigenética y epigenética. Mecanismos de patogenicidad. Desinfección y antisepsia. Relación agente infectante-huésped. Agentes físicos. Agentes químicos no selectivos. Agentes químicos selectivos. Control biológico. Evaluación de la eficacia de los agentes antimicrobianos.

    ELABORACIÓN DE ALIMENTOS FERMENTADOS

    Esta asignatura distingue los diferentes tipos de alimentos fermentados y conocer en detalle sus características, procesos de elaboración y aspectos microbiológicos. La componen los siguientes temas: Leche y Productos Lácteos. Productos Cárnicos Fermentados. Vegetales Fermentados. Bebidas Alcohólicas.

  2. NUTRICIÓN

    NUTRICIÓN Y SISTEMA INMUNE

    Esta asignatura analiza la importancia de la alimentación en las respuestas inmunitarias del organismo en sus distintos niveles. La componen los siguientes temas: Sistema inmunitario. Inmunonutrición. Ácidos grasos y sistema inmunitario. Antioxidantes naturales: vitami¬nas, minerales y polifenoles. Probióticos, prebióticos y sistema inmu¬nitario. Otros micronutrientes con actividad sobre el sistema inmunita¬rio: vitaminas, aminoácidos y nucleótidos. Leche materna. Efecto de la dieta sobre la educación temprana y programación inmunológica. Inmunonutrición en situaciones especiales.

    INFLAMACIÓN Y NUTRICIÓN

    Esta asignatura pretende sustentar la importancia de las respuestas inflamatorias del cuerpo humano para el mantenimiento de su propia homeostasis. La componen los siguientes temas: La inflamación dentro del marco general de la respuesta inmune. Interacciones generales entre nutrientes y procesos inflamatorios. La barrera intestinal en la respuesta inmune e inflamatoria. Nutrición y procesos inflamatorios con base alérgica. La nutrición en las enfermedades autoinmunes: artritis reumatoide y lupus eritematoso sistémico. Influencia de la nutrición en el componente inflamatorio de los procesos metabólicos y cardiovasculares. Nutrición y control del componente inflamatorio en la periodontitis.

    NUTRICIÓN INFANTIL Y ORIGEN FETAL DE PATOLOGÍAS

    Esta asignatura permite conocer los patrones de crecimiento de los órganos y tejidos desde la gestación hasta la etapa adulta de los seres humanos y la sensibilidad de cada uno de ellos a las condiciones adversas haciendo un especial hincapié a lo relacionado con la nutrición infantil y el desarrollo de posibles patologías con origen fetal. La componen los siguientes temas: Estudio del crecimiento y su regulación del feto a la adultez. La alimentación en el período lactante. Nutrición del niño preescolar y escolar. Nutrición del adolescente. Origen fetal de las enfermedades del adulto.

    NUTRICIÓN, ENVEJECIMIENTO Y ANTIAGING

    Esta asignatura analiza los patrones de la pérdida de funcionalidad de los órganos y tejidos desde la edad adulta hasta la vejez de los seres humanos y la sensibilidad de cada uno de ellos a las condiciones adversas, haciendo un especial hincapié en la relación de la nutrición con la prevención de posibles patologías propias del envejecimiento. La componen los siguientes temas: Nutrición en el envejecimiento: Introducción y conceptos. Fisiología del envejecimiento y su influencia sobre la alimentación. Planificación de menús. Valoración nutricional. Dietas terapéuticas y polimedicación en la edad avanzada. Envejecimiento saludable y Antiaging.

  3. DISEÑO DE ALIMENTOS SALUDABLES

    DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS EN LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

    Esta asignatura profundiza en las bases del diseño de productos alimentarios encarados a cubrir las expectativas de los consumidores y teniendo en cuenta las implicaciones de estos sobre la salud humana. La componen los siguientes temas: Los nuevos alimentos: qué son, por qué se necesitan y qué requisitos deben cumplir. Gestión de la innovación desde el punto de vista del diseño de nuevos productos en la industria agroalimentaria. Nuevas tecnologías para nuevos alimentos. El enfoque de la salud como eje en la creación de nuevos productos

    VIDA ÚTIL DE LOS ALIMENTOS

    Esta asignatura profundiza en el conocimiento de vida útil, los factores que lo influyen y como alargarla en función de cada grupo de alimentos. La componen los siguientes temas: Introducción. Concepto de vida útil. Factores que influyen. Estabilidad microbiológica. Análisis sensorial de alimentos. Test de vida útil acelerada. Prolongación de la vida útil. Vida útil en los grupos de alimentos

    ALIMENTACIÓN, SALUD Y COMUNICACIÓN

    Esta asignatura estima la importancia de la comunicación para la educación nutricional, y la importancia del marketing nutricional y el control necesario sobre la publicidad que hacen las empresas de sus productos para evitar la publicidad de propiedades no comprobadas de sus productos. La componen los siguientes temas: Importancia de la comunicación en nutrición. Marketing y salud. Regulación de la publicidad. Comunicación en nutrición y educación nutricional.

    PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS

    Esta asignatura profundiza en la gestión de proyectos en el campo de la industria alimentaria y su importancia para conseguir una producción de alimentos eficaz y eficiente. La componen los siguientes temas: Proyectos en la industria. Introducción a la gestión de proyectos. Gestión de proyectos. Seguimiento y control del proyecto. Evaluación del proyecto.

4ª PARTE: PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA

La última fase de este Programa está destinada a la elaboración del Proyecto Final de Maestría (PFM), el cual se puede ir elaborando paralelamente al estudio de las materias de los anteriores módulos.

Dirección

Dirección Académica

  • Dr. Maurizio Antonio Battino.  Investigador en Bioquímica y docente de la Scuola di Specializzazione in Scienza dell'Alimentazione. Profesor en la Università Politecnica delle Marche. Director Científico de la Universidad Europea del Atlántico. 

Coordinación General Académica

  • Dra. Irma Domínguez Azpíroz. Coordinadora Internacional Áreas Salud.
  • Dra. (c) Anna Marín. Coordinadora del Área de Salud.

Profesores y autores

  • Dr. Antonio M. Gálvez del Postigo Ruiz. Doctor en Ciencia por la Universidad de Granada. Catedrático y Director de la Escuela de Doctorado en la Universidad de Jaén.
  • Dr. Enrique Roche Collado. Catedrático de Nutrición y Subdirector del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández.
  • Dr. Francisco José Pérez Cano. Doctor en Farmacia y Profesor Titular en la Facultad de Farmacia de la Universitat de Barcelona.
  • Dr. Iñaki Jordi Elío. Doctor en Proyectos de Salud y Nutrición por la Universidad Internacional Iberoamericana. Director académico y profesor del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Europea del Atlántico.
  • Dr. José Luís Quiles Morales. Doctor en Biología y Catedrático en el departamento de fisiología de la Universidad de Granada.
  • Dr. José Mataix Verdú (EPD). Catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada.
  • Dr. Juan Manuel Morillo Velázquez. Doctor en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la escuela de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios de la Universidad Pontificia Comillas.
  • Dr. Maurizio Antonio Battino.  Investigador en Bioquímica y docente de la Scuola di Specializzazione in Scienza dell'Alimentazione. Profesor en la Università Politecnica delle Marche. Director Científico de la Universidad Europea del Atlántico.  
  • Dr. Nabil Benomar El Bakali. Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada. Profesor titular de la Universidad de Jaén.
  • Dr. Pedro Bullón Fernández. Catedrático de la Universidad de Sevilla. Responsable del grupo de investigación Etiología y Patogenia Periodontal, Patología Oral y Enfermedades Musculares de la Universidad de Sevilla.
  • Dr. Rafael Tojo Sierra. Catedrático de Pediatría de la Universidad de Santiago de Compostela.
  • Dr. Rubén Pérez Pulido. Doctor en Biología por la Universidad de Jaén. Profesor del Área de Microbiología de la Universidad de Jaén.
  • Dra. Alejandra María Corona Romero. Doctora en Ciencias de la Salud Pública de la Universidad de Guadalajara. Docente e investigadora.
  • Dra. Andrea Arreguín. Doctora y Máster Universitario en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada por la Universidad de las Islas Baleares. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Angélica Quintero Flórez. Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Jaén. Máster en Tecnología e Higiene de Alimentos por la Universidad Nacional De La Plata. Profesora en la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Àngels Franch Masferrer. Doctora en Farmacia y profesora titular en la Universitat de Barcelona.
  • Dra. Assumpció Roset Elías. Doctora en Farmacia. Coordinadora del Programa de Educación para la Salud en el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya
  • Dra. Claudia Nelly Orozco. Doctora en Ciencias de la Salud Pública por la Univ. de Guadalajara. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Elena Aguilar Aguilar. Doctora en nutrición por la Universidad Complutense de Madrid. Nutricionista Investigadora en IMDEA (Instituto Madrileño de Estudios Avanzados)
  • Dra. Elena García García. Doctora en Farmacia por la Universidad de Granada. Profesora Área de Nutrición y Bromatología de la Universidad Miguel Hernández.
  • Dra. Elena González Fandos. Catedrática de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de La Rioja y responsable del Grupo de Investigación Tecnología e Higiene Alimentaria.
  • Dra. Elena Ortega Morente. Doctora en Farmacia por la Universidad de Granada. Profesora Titular de Microbiología de la Universidad de Jaén.
  • Dra. Esther Fuentes Marhuenda. Doctora en Ciencias por la Universidad de Alicante. Profesora Titular del Área de Nutrición y Bromatología de la Universidad Miguel Hernández.
  • Dra. Gemma Perelló Berenguer. Doctora y Máster oficial en Nutrición y Metabolismo por la Universitat Rovira i Virgili.
  • Dra. Hikmate Abriouel Hayani. Catedrática de Microbiología de la Universidad de Jaén. Profesora titular de la Universidad de Jaén.
  • Dra. Isabel Martorell Mariné. Doctora en Biomedicina por la Universitat Rovira i Virgili, y Profesora por la Universitat de Vic. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Mª Cristina Castellote Bargalló. Doctora en Farmacia, Catedrática y Directora del Departamento de Fisiología de la Facultad de Farmacia de la Universitat de Barcelona.
  • Dra. Mª Isabel Espinosa Salinas. Doctora en Biología y Ciencias de la Alimentación por la Universidad Autónoma de Madrid. Investigadora en el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Alimentación (IMDEA)
  • Dra. Magdalena Martínez Cañamero. Profesora Catedrática del área de Microbiología de la Universidad de Jaén.
  • Dra. Margarida Castell Escuer. Doctora en Farmacia y Catedrática de Fisiología en la Universitat de Barcelona.
  • Dra. María Inés Morán Valero. Doctora en Biología y Ciencias de la Alimentación y Máster en Biotecnología por la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Dra. María José Grande Burgos. Doctora en Biología por la Universidad de Jaén. Personal docente e investigador en el área de Microbiología de la Universidad de Jaén.
  • Dra. María Rosaura Leis Trabazo. Profesora Titular de Pediatría de la Universidad de Santiago de Compostela. Unidad de Investigación en Nutrición y Desarrollo Humano de Galicia con la Universidad de Santiago de Compostela.
  • Dra. Mercedes Briones Urbano. Doctora en Nutrición Humana y Dietética, en el programa internacional entre la Universidad de Granada y el Instituto de Investigaciones Químicas, Biológicas, Biomédicas y Biofísicas de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Montserrat González Gómez. Doctora en Ciencias de Salud Pública por el Centro Universitario de Ciencias de Salud, Universidad de Guadalajara. Docente de la Universidad de Guadalajara. Docente del Instituto de Posgrados y Ciencias S.C. Docente de la Universidad del Valle de México.
  • Dra. Nohora Milena Martínez. Doctora en Programa Salud Mental: Genética y ambiente por la Universitat Rovira i Virigili y Universidad de Almería.
  • Dra. Priscilla Almeida. Doctora en Biomedicina por la Universidad de Zaragoza. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana
  • Dra. Rosa Elena Yáñez. Doctora en Nutrición y Metabolismo por la Universidad Rovira i Virgili. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Rosario Lucas López. Doctora en Biología por la Universidad de Jaén. Vicedecana de Biología, Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Jaén.
  • Dra. Sandra Sumalla Cano. Doctora en Proyectos con línea de Investigación en Salud y Nutrición. Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea del Atlántico.
  • Dra. Susana Martínez. Doctora en Biología por la Universidad de León. Profesora de la Universidad Europea del Atlántico.
  • Dra. (c) Azucena Martín Córdova. Doctora candidata en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Máster Oficial en Nutrición Clínica y Comunitaria.
  • Dr. (c) Marcelino Diez Castro (EPD). Doctor candidato en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana. Ingeniero de Sistemas por la Universidad Nacional Abierta (UNA). Especialista y Magíster en Gerencia de Proyectos por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Certificado por el Project Management Institute (PMI) como Gerente Profesional de Proyectos (PMP).
  • Dra. (c) Anna Marín. Doctora candidata en Educación. Profesora de la Universidad Europea del Atlántico.
  • Dra. (c) Irma Domínguez. Doctora candidata en Educación por la Universidad Internacional Iberoamericana. Profesora de la Universidad Europea del Atlántico.
  • Dra. (c) Thania Chio. Doctora candidata en Educación. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana y universidades colaboradoras.
  • Lic. Gloria Arbonés Vilá. Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona. Farmacéutica Comunitaria
  • M. Beatriz Caballero Santos. Máster Europeo en Seguridad Alimentaria ISO 9001 – ISO 19011, APPCC, BRC, IFS, e ISO 22000. Directora de Proyectos I+D+i alimentaria.
  • Mg. Laura Martín. Máster en Salud Internacional y Cooperación y Experto en Comunicación y Marketing Digital en Salud. Consultora/Auditora de Calidad Alimentaria. Docente de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Mg. María Eugenia Delvaux. Magister en Nutrición y Dietética Internacional. Profesora en la Universidad Internacional Iberoamericana.

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.