Maestría en Optimización en Rendimiento Deportivo

Presentación del programa

La Maestría en Optimización del Rendimiento Deportivo es un programa académico de postgrado con un foco muy definido: dotar de herramientas para poder ser competitivo en el ámbito laboral del rendimiento deportivo.

Con el objetivo de poder hacer frente a este mercado, nace la Maestría en Optimización del Rendimiento Deportivo. El alumnado se nutrirá de conocimientos clave en todos los puntos centrales del rendimiento deportivo, desde las últimas tendencias en el entrenamiento y mejora de la condición física, así como en los elementos transversales que complementan el entrenamiento (tecnologías, nutrición o psicología). Además, se facilitará a los estudiantes entornos dinámicos en modalidad e-learning para la asimilación de los contenidos junto con el enriquecimiento por el contacto y el debate con profesionales de primer nivel.

La finalidad de la Maestría es facilitar conceptos, competencias, estrategias y herramientas para que el profesional en actividad física y deporte esté capacitado para planificar, desarrollar y evaluar adecuadamente propuestas de entrenamiento que garanticen la calidad final de las tareas profesionales del ámbito del rendimiento deportivo y asumir los compromisos éticos y la responsabilidad exigidos por la profesión.

A quién va dirigido

La metodología de formación propuesta sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el programa de Maestría en Optimización del Rendimiento Deportivo a:

  • Licenciados/Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o en carreras afines, que estén interesados en una formación complementaria y específica que permita profundizar, reciclar o actualizar sus competencias profesionales y desempeñarse de forma más eficiente en su puesto de trabajo; o bien, que dichos estudios amplíen sus posibilidades de inserción laboral; u ofrecer una diferencia cualitativa dado lo competitivo del entorno profesional.
  • Licenciados en educación u otras licenciaturas en ciencias de la salud que, además de su formación de base, desean una especialización práctica en rendimiento deportivo.
  • Otros titulados universitarios con experiencia profesional en actividad física y deporte con interés en actualizar, consolidar o adquirir sus conocimientos en la optimización y mejora del rendimiento deportivo.

Titulación

La superación con éxito del programa permitirá obtener la titulación de Maestría en Optimización del Rendimiento Deportivo.

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del programa

La duración estimada para la realización de Maestría en Optimización del Rendimiento Deportivo es de 24 meses.

La estructura de créditos de la Maestría en Optimización del Rendimiento Deportivo se expone a continuación en función de la orientación de sus créditos:

  CRÉDITOSa DURACIÓNb
1a Parte: Materias Obligatorias 78 21
2a Parte: Proyecto Final de Maestría 12 3
TOTAL 90 24

a. Un crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses.

Objetivos

Objetivo general

  • Planificar, desarrollar y evaluar adecuadamente estrategias que garanticen la calidad final de las tareas profesionales del ámbito del rendimiento deportivo y asumir los compromisos éticos y la responsabilidad exigidos por la profesión.

Objetivos específicos

  • Identificar el funcionamiento de los diferentes sistemas fisiológicos del cuerpo humano.
  • Diseñar una correcta programación y periodización del entrenamiento en el deporte de alto rendimiento, así como cuantificar de forma minuciosa la carga de entrenamiento.
  • Seleccionar métodos efectivos, válidos y fiables para la valoración funcional del deportista.
  • Analizar las nuevas tecnologías para el registro, análisis y evaluación de la condición física y el rendimiento del deportista.
  • Establecer los métodos de evaluación psicológica aplicada al deporte del alto rendimiento.
  • Analizar las estrategias nutricionales y alimentarias adaptadas a la modalidad deportiva, el periodo competitivo y las características individuales del deportista.

Salidas profesionales

Algunas de las salidas profesionales de la Maestría en Optimización del Rendimiento Deportivo son las siguientes:

  • Preparador físico de deportistas de alto rendimiento
  • Especialista en entrenamiento de fuerza y acondicionamiento físico en deportes de alto rendimiento
  • Experto en valoración, optimización y control del deportista de alto rendimiento
  • Analista del rendimiento físico-deportivo en deportes individuales y colectivos.
  • Analista técnico de la competición en una modalidad deportiva.
  • Entrenador personal en centros de fitness y wellness, orientado a la optimización del rendimiento deportivo.
  • Preparador físico y readaptador físico-deportivo en centros multidisciplinares.
  • Asesor científico-técnico para la optimización del rendimiento en deportes individuales y colectivos.

Nota: El ejercicio de las profesiones se regula por la legislación de cada país.

Plan de estudios

De este modo, la Maestría en Optimización del Rendimiento Deportivo, está formado por 2 partes que se describen a continuación:

  • 1a PARTE: MATERIAS OBLIGATORIAS

La primera parte está compuesta por 14 asignaturas, en las cuales se describen las Bases del entrenamiento deportivo, y también se explican las materias implicadas en la Optimización del Rendimiento Deportivo.

Las asignaturas que comprenden esta parte, se muestran en la siguiente tabla:

FASE INICIAL: Bases del entrenamiento deportivo
# ASIGNATURAS CRÉDITOS
1 Anatomía humana 6
2 Fisiología del cuerpo humano 6
3 Biomecánica del movimiento humano 6
4 Fundamentos del entrenamiento 6
5 Planificación y entrenamiento físico de alto nivel 6
TOTAL 30
FASE AVANZADA: Optimización del rendimiento deportivo
# ASIGNATURAS CRÉDITOS
1 Teoría y práctica del entrenamiento deportivo 6
2 Fisiología del entrenamiento deportivo de alto nivel 6
3 Monitorización y cuantificación de la carga de entrenamiento en alto rendimiento 6
4 Modelos de planificación y periodización del entrenamiento en los deportes 5
5 Valoración funcional del deportista de élite 5
6 Estrategias para la prevención y readaptación de lesiones deportivas 5
7 Instrumentos tecnológicos aplicados al entrenamiento 5
8 Psicología en el alto rendimiento 5
9 Nutrición y rendimiento deportivo 5
TOTAL 48
  • 2a PARTE: PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA

La última parte de la Maestría está destinada a la realización del Proyecto Final de Maestría, el cual se puede comenzar con anterioridad al término de la 1ª Parte: Materias Obligatorias, ya que en ese momento el alumno contará con los elementos desarrollados necesarios para dar comienzo al Proyecto Final de Maestría.

El objetivo es presentar un documento completo que muestre el desarrollo total del proyecto propuesto, contemplando la posibilidad de su ejecución concreta de acuerdo a los lineamientos y detalles del Proyecto Final de Maestría presentado.

El Proyecto debe ser una aportación a algunos de los campos estudiados o a su relación, tanto teórica como aplicada y respetando las doctrinas, teorías y disciplinas relacionadas.

Además deberá basarse en el documento "Pautas de Elaboración del Proyecto Final de Maestría" que recibirá el alumno en la primera entrega de material didáctico.

2a PARTE: TRABAJO FINAL DE MAESTRÍA
# ASIGNATURAS CRÉDITOS
1 Trabajo Final de Maestría 12
TOTAL 12

Dirección

Dirección académica

  • Dr. Maurizio Antonio Battino. Director del Área de Salud y Nutrición de la Fundación Universitaria Iberoamericana. Investigador en Bioquímica y docente de la Scuola di Specializzazione in Scienza dell'Alimentazione. Profesor en la Università Politecnica delle Marche.

Coordinación General Académica

  • Dr. Álvaro Velarde Sotres. Coordinador Internacional Área de Deporte.
  • Dra. Irma Domínguez. Coordinadora Internacional Áreas Salud.

Profesores y autores

  • Dr. Antonio Jesús Bores. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Preparador físico profesional y profesor en la Universidad Europea del Atlántico.
  • Dr. Archit Navandar. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Politécnica de Madrid. Profesor en la Universidad Europea de Madrid.
  • Dr. Álvaro Velarde Sotres. Doctor en Proyectos en Salud por la Universidad Internacional Iberoamericana. Profesor en la Universidad Europea del Atlántico.
  • Dr. Carlos Lago Fuentes. Doctor en Ciencias del Deporte, Educación Física y Actividad Física Saludable por la Universidad de Vigo. Director Académico del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Europea del Atlántico.
  • Dr. Felipe García Pinillos. Doctor internacional en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Jaén. Profesor de la Universidad Europea del Atlántico.
  • Dr. Iker Muñoz. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Europea de Madrid. Formación e investigación especializada en análisis y optimización del rendimiento en deportistas de larga distancia.
  • Dra. Priscilla Almeida. Doctora en Biomedicina por la Universidad de Zaragoza. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Susana Martínez. Doctora en Biología por la Universidad de León. Profesora de la Universidad Europea del Atlántico.
  • Dr. Jerónimo Aragón. Doctor en Nutrición Humana. Máster de Investigación en Actividad Física y Deporte. Investigación sobre el impacto fisiologico del estres oxidativo, deporte, actividad física y salud.
  • Dr. Jose Antonio de Paz Fernández. Doctor en Medicina y Cirugía por la Univerisdad de Salamanca. Profesor titular en la Univesidad de León.
  • Dr. Juan Francisco Mielgo. Doctor en Investigación Biomédica y Máster en Nutrición y Salud por la Universidad del País Vasco.
  • Dra. Amélia Cristina Stein. Doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de León. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Eva Montero. Doctora en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid. Experiencia como psicóloga clínica-sanitaria y deportiva.
  • Dr. Mario David Cordero Morales. Doctor por la Universidad de Sevilla. Investigador en el Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz.
  • Dra. María José Cuervas González. Doctora en Biología por la Universidad de León. Profesora en la Universidad de León.
  • Dra. María Victoria García Mediavilla. Doctora en Biología por la Universidad de León. Profesora en la Universidad de León.
  • Dr. Osvaldo Costa Moreira. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de León. Profesor en la Universidade Federal de Viçosa.
  • Dra. Claudia Eliza Patrocinio. Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Univesidad de León. Profesora en la Universidade Federal de Viçosa.
  • Dr. Valentín Emilio Fernández. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Profesor en la Universidad Europea de Madrid.
  • Dr. (c) Juan Jesús Salinero. Doctorando en Rendimiento Deportivo por la Universidad de Castilla-La Mancha. Docente en la Institución Educativa SEK.
  • Dr. (c) Víctor Luis Escamilla Galindo. Master universitario en Evaluación y Entrenamiento Físico por la Salud de la Universidad de Zaragoza. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  • Dra. (c) María Soledad Arribalzaga. Doctora candidata en Salud, Discapacidad, Dependencia y Bienestar en la Universidad de León. Máster de Entrenamiento y Nutrición Deportiva por la Universidad Europea de Madrid.
  • Dr. (c) Martín Barcala Furelos. Doctorando en Actividad Física, Educación Física y Deporte por la Universidad Pontifica de Salamanca. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. (c) Leonardo de Jesús Hernández Cruz. Doctorando en Educación por la Universidad Internacional Iberoamericana. Máster en Actividad Física. Docente de la Universidade Internacional do Cuanza.
  • Dr. (c) Josep Alemany Iturriaga. Doctor candidato en Educación. Amplia experiencia profesional como entrenador de Baloncesto. Docente del Comité Técnico de la Federación Catalana de Baloncesto.

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.