Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo

Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo

Solicita Información

 

Estructura del Programa

La duración estimada del programa Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo es de 900 horas (90 créditos)1.

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de veinticuatro meses. En este período de tiempo, el alumno tiene que haber superado con éxito todas las actividades evaluadas, y aprobado el Proyecto Final de la Maestría o Tesis de Grado.

La estructura de créditos del programa de Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo se recoge en la siguiente tabla.

NOTA: Hay que destacar que la duración es meramente orientativa, pues la metodología seguida se desarrolla mediante el estudio en paralelo de las tres áreas con ejercicios integradores y evaluaciones teóricas, las cuales exigen de una importante disciplina a seguir, y correcta regulación del tiempo por parte del alumno.


CRÉDITOS ECTSa DURACIÓNb HORAS
1ª parte: Diseño de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo 27 7 270
2ª parte: Gestión de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo 25 8 250
3ª parte: Dirección de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo 28 6 280
4ª parte: Proyecto Final de la Maestría o Tesis de grado 10 3 100
TOTAL 90 24 900

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule.Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses

Objetivos

El programa de la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo, articula fundamentos teóricos que permiten un desarrollo conceptual de cada tema, y ejercitación práctica metodológica con toda la rigurosidad propia que se vive en el seno del desarrollo de un proyecto.

Claramente se puede advertir, entonces, que no solo se forman profesionales desde la teoría y la práctica, sino que además se los entrena y ejercita para su aplicación en la vida real.

Justamente éste es el objetivo principal, no solo formar profesionales desde la teoría, sino que desde ésta y desde la práctica, ponerlos al ritmo de los tiempos actuales en la toma de decisiones y aplicación de soluciones a problemas concretos de la vida real.

Los objetivos estructurales de la Maestría son:

Objetivo general:
  • Formar profesionales con un alto compromiso social y ético, y una visión global de lo que significa la intervención de una Ciudad. Aportando metodologías concretas para el aporte de soluciones a problemas urbanos y arquitectónicos, que permitan rediseñar los espacios físicos que ocupa el hombre en la vida actual.
Objetivos Específicos
  • Diseñar un proyecto, entendiendo por diseñar el entrenar la creatividad para la solución de problemas y conflictos a los cuales atender con el proyecto.
  • Gestionar proyectos de Arquitectura y Urbanismo desde un enfoque complementario (visión sistémica y global) entendiendo claramente la relación e incumbencias de ambas áreas, e incorporando el concepto del ciclo de vida de un proyecto y del producto resultante del mismo.
  • Elevar el perfil de la Dirección de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo, no solo por medio del ajuste de las habilidades directivas, sino dando un amplio conocimiento al director de las áreas de impacto que se deben gestionar al realizar una intervención Urbana.
  • Incorporar el concepto de diseño Urbano, considerando que la intervención urbana soporta grandes escalas territoriales, con un alto impacto medioambiental.
  • Conocer y hacer uso de metodologías adecuadas para el diseño de soluciones proyectuales, atendiendo a secuencias lógicas de avance y evaluación continua, y para la gestión/ administración de todos los recursos comprometidos respondiendo a los estándares internacionales de Management (Asociación Española de Ingeniería de Proyectos, AEIPRO o el Project Management Institute, PMI).

Salidas profesionales

Algunas de las salidas profesionales del programa Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo son:

  • Directores de proyectos/ consultores.
  • Directores de estudios/ departamentos proyectuales.
  • Directores de oficinas de gobierno, de Arquitectura y Urbanismo.
  • Consultores en Urbanismo.
  • Gestores de proyectos de alto impacto en la ciudad.
  • Investigadores en el campo de la ciencia proyectual y del trabajo profesional en el campo de proyectos de Arquitectura y Urbanismo

Plan de Estudios

El programa de Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo posee una estructura curricular basada en 4 partes formativas:

  • 1ª PARTE: Diseño de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo (270 horas)

La parte correspondiente a Diseño de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo, permite introducir metodologías completas de trabajo para desarrollar eficientemente un proyecto Urbano-Arquitectónico, contemplando todos los recursos disponibles y todos los impactos, que el proyecto, pueda causar en la Ciudad.

Las asignaturas y las horas correspondientes que componen el presente módulo se muestran en la siguiente tabla:

ASIGNATURAS HORAS
Introducción a proyectos 20
Diseño de sistemas proyectuales 30
Análisis de los servicios a prestar 30
Análisis funcional en el proyecto 30
La ergonomía en el proyecto 30
Seguridad y fiabilidad en el proyecto 30
El medio ambiente en el proyecto 30
Las especificaciones en el proyecto 30
Elaboración del anteproyecto 40
TOTAL 270

Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, son complementarias y están estructuradas en el avance de los estudios, según un orden pedagógico coherente. Cada una se divide en unidades temáticas básicas o capítulos, relacionados directamente con uno o más de un ejercicio práctico e incluye material de apoyo teórico y seguimiento personalizado por parte del tutor del área. Debido a que la etapa de desarrollo/ diseño de proyecto permite correcciones, al alumno, hasta último momento no se podrá aprobar por asignatura, sino que se aprueba una vez llegado al final por módulo completo, calificando en ese momento cada una de las asignaturas.

Una vez terminado y aprobado el módulo de Diseño de Proyecto, el alumno está en condiciones de postularse a rendir el examen internacional de Certificación IPMA Nivel D, patrocinado por FUNIBER/AGPA, al cierre del módulo de Diseño, el tutor a cargo informará a los alumnos sobre el procedimiento de inscripción y calendario de fechas de exámenes para la certificación.

  • 2ª Parte: Gestión de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo (250 horas)

La segunda parte de Gestión de proyectos de Arquitectura y Urbanismo, desarrolla todas las áreas componentes de la Gestión de un Proyecto tradicional pero focalizado fuertemente hacia la temática del programa, y el alcance de las mismas, es decir la administración de todos los recursos intervinientes en el desarrollo de un proyecto Urbano-Arquitectónico.

Se pretende dar así una visión profunda y totalizadora de todos los temas posibles y recursos a administrar en el momento de gestar y ejecutar un proyecto de impacto en la ciudad y en la sociedad, y poner en conocimiento del alumno todas las herramientas que actualmente existen en el mercado para llevar a cabo esta actividad. Esta segunda parte aporta el conocimiento para establecer las relaciones entre los estándares formativos establecidos por el IPMA, la AEIPRO y el PMI y la especialización en Arquitectura y Urbanismo.

Las asignaturas y las horas correspondientes que componen la segunda parte se muestran en la siguiente tabla:

ASIGNATURAS HORAS
Introducción a la gestión de proyectos 10
Planificación y Gestión de proyectos 40
Interrelaciones entre Urbanismo y Arquitectura 30
Seguimiento y control del proyecto 30
El medio ambiente en Proyectos Urbano Arquitectónicos 30
Gestión de la confianza: riesgo y calidad 30
Impacto de la tecnología en proyectos Urbano Arquitectónicos 30
Componentes contextuales del proyecto: económicos, sociales, institucionales y culturales 30
Marketing de la Ciudad 20
TOTAL 250

Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, están estructuradas según un orden pedagógico coherente. Cada una se divide en unidades temáticas básicas o capítulos, cuyo contenido incluye material impreso que debe estudiarse para responder satisfactoriamente las diversas actividades de evaluación.

  • 3ª PARTE: Dirección de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo (280 horas)

La tercera parte, Dirección de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo, desarrolla temas relacionados exclusivamente con la actividad del Director de proyecto específico del área, destacando sus responsabilidades e incumbencias en cada área en la que participa, desde el Estado/ Gobierno hasta las propias etapas y tareas de un proyecto, algunas propias de la gestión (inicio, planificación y diseño, ejecución y control, y cierre y post-mortem) y otras de índole estratégica, para cubrir temas de programas y de impacto del proyecto en la ciudad.

Las asignaturas y las horas correspondientes que componen la tercera parte se muestran en la siguiente tabla:

Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, están estructuradas según un orden pedagógico coherente. Cada una se divide en unidades temáticas básicas o capítulos, cuyo contenido incluye material impreso que debe estudiarse para responder satisfactoriamente las diversas actividades de evaluación.

  • 4ª PARTE: Proyecto Final de Master o Tesis de Grado (100 horas)

Por la naturaleza de la metodología propuesta, el Proyecto Final de la Maestría es la extensión natural de un proyecto realizado por el alumno a lo largo del programa de la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo, pero con un fuerte aporte teórico y de investigación en el tema escogido.

El Proyecto Final de la Maestría o Tesis de Grado, cuya carga lectiva es de 100 horas, tiene como objetivo presentar un trabajo completo que muestre el desarrollo total de un proyecto, dando así respuesta a una Hipótesis de partida, propuesta por el alumno.

Descripción de las Asignaturas

1ª Parte: Diseño de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo

  1. Introducción a proyectos

    La presente asignatura nos introduce, dentro de un marco teórico y de manera general a conceptos de "Proyecto", como ser: fases del proyecto, sistemas en proyectos, el trabajo colaborativo y la gestión del conocimiento para el éxito del proyecto, el diseño de proyectos. Para poder así establecer una base de conocimientos propicia para el desarrollo de las asignaturas siguientes.

    INTRODUCCIÓN GENERAL Y TEÓRICA
    LAS FASES DEL PROYECTO
    SISTEMAS EN PROYECTOS
    EL TRABAJO COLABORATIVO Y LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA EL ÉXITO DEL PROYECTO
  2. Diseño de Sistemas Proyectuales

    Brinda conceptos relacionados con la identificacióndel escenario del proyecto, los factores que condicionarán la solución, elplanteo del Problema Técnico, la formulación de los objetivos, los criterioscon los que se evaluará el éxito del proyecto, así como la identificación yanálisis de todas las personas y cosas involucradas en la resolución delproblema, entendidas como piezas fundamentales en la trilogía hombre – sistemaartificial – ambiente.

    ESCENARIO DEL PROYECTO
    PROBLEMA TÉCNICO
    PERSONAS Y COSAS INVOLUCRADAS EN LA RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA
  3. Análisis de los Servicios a Prestar

    El presente tema desarrolla, estudia y determina, las condiciones de suministro y suministración entre las necesidades de los clientes y lo que la ciencia y la ingeniería aportarían como solución, considerando a esta solución, como el proyecto en sí mismo, y nos exige definir el servicio "deseado" a obtener como resultante del proyecto.

    ANÁLISIS DEL SUMINISTRO Y DE LA SUMINISTRACIÓN
    EL SERVICIO DESEADO Y LAS CONDICIONES DE PRESTACIÓN
  4. Análisis Funcional en el Proyecto

    Durante el desarrollo de la presente asignatura pretendemos determinar las funciones técnicas y de servicios a satisfacer, por el proyecto que estamos diseñando, por medio de "herramientas conceptuales" comos er, el árbol de funciones de servicio, la propuesta del sistema proyecto, el análisis del valor y calidad en la fase de diseño.

    ÁRBOL DE FUNCIONES DE SERVICIO
    PROPUESTA DEL SISTEMA PROYECTO
    ANÁLISIS DEL VALOR Y CALIDAD EN LA FASE DE DISEÑO
  5. La Ergonomía en el Proyecto

    Esta asignatura se ocupa de comprender el rol de las personas en sus actividades y usos, en la solución de un proyecto y su relación con otras personas y con máquinas, para lo cual se establece una clasificación de usuarios, medidas de seguridad, etc.

    EL ESTADO DEL BIENESTAR DE LOS USUARIOS DEL SISTEMA Y SUS LIMITACIONES
    ERGONOMÍA Y SEGURIDAD DEL SISTEMA
  6. Seguridad y Fiabilidad en el Proyecto

    La presente asignatura recorre temas relacionados a comprender aspectos de seguridad y viabilidad de una solución de proyecto contemplando sus estados de vida, su ciclo de vida, a nivel de sistema y de sus componentes, incluyendo las personas, las máquinas y sus relaciones.

    SEGURIDAD, RIESGO Y FIABILIDAD
    SEGURIDAD INDUSTRIAL, ORGANIZACIONAL Y NORMATIVA
    NORMAS Y ESTÁNDARES DE SEGURIDAD
    TIPOS DE RIESGO, CLASIFICACIÓN Y GENERACIÓN DE PROCEDIMIENTOS
    FIABILIDAD Y CONFIANZA.
  7. El Medio Ambiente en el Proyecto

    Por medio del estudio de sostenibilidad en el proyecto, ecodiseño, impacto ambiental y análisis de ciclo de vida, que son los temas a profundizar en la presente asignatura, pretenderemos comprender el entorno de una solución de proyecto en sus estados de vida, su ciclo de vida, a nivel de sistema y de sus componentes.

    SOSTENIBILIDAD EN EL PROYECTO
    ECODISEÑO
    IMPACTO AMBIENTAL
    ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA
  8. Las Especificaciones en el Proyecto

    Esta asignatura nos permitirá aprender a detallar, especificar y explicar el funcionamiento, detalle y constitución de la potencial solución aportada por un proyecto.

    FIABILIDAD EN LA SUMINISTRACIÓN
    ÁRBOL DE FALLOS
    ESPECIFICACIONES PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO
  9. Elaboración del Anteproyecto

    Esta asignatura, por medio de temas tales como herramientas de especificación, documentación, elaboración de la propuesta de proyecto, nos ayudará a comprender la importancia de la gestión como paso ulterior al diseño y ser capaz de generar una propuesta de gestión viable y sostenible.

    HERRAMIENTAS DE ESPECIFICACIÓN
    DOCUMENTACIÓN
    ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE PROYECTO

2ª Parte: Gestión de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo

En el caso de la Especialización, Postítulo o Experto, la última fase del Programa se destinará a la elaboración del Trabajo Final de Especialización, que será una monografía sobre el proyecto desarrollado.

  1. Introducción a la Gestión de Proyectos

    La gestión/gerencia de proyectos es la administración de todas los recursos necesarios para el desarrollo del mismo, la presente asignatura nos introduce en el tema de forma general y abarcando entre otros los siguientes temas: conceptos generales de la gestión de proyectos y de tipologías de proyectos, fases del proyecto y ciclo de vida del proyecto.

    GESTIÓN Y GERENCIA DE PROYECTOS
    INTRODUCCIÓN GENERAL Y TEÓRICA
    CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS Y DE TIPOLOGÍAS DE PROYECTOS
    FASES DEL PROYECTO Y CICLO DE VIDA DEL PROYECTO
  2. Planificación y Gestión de Proyectos

    La planificación y la gestión de proyectos se encuentran estrechamente vinculadas, ya que es imposible pensar en gestión sin que esta se encuentre planificada. Para esto es necesario tener presente algunos conceptos, Desarrollo del Plan del proyecto y control de sus posibles cambios, definición, administración y planificación del alcance del proyecto, elegir y aplicar las técnicas adecuadas para producir un plan de acción.

    INTEGRACIÓN Y ALCANCE DEL PROYECTO
    DESARROLLO DEL PLAN DEL PROYECTO Y CONTROL DE SUS POSIBLES CAMBIOS, DEFINICIÓN, ADMINISTRACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL ALCANCE DEL PROYECTO
    PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO
    ELEGIR Y APLICAR LAS TÉCNICAS ADECUADAS PARA PRODUCIR UN PLAN DE ACCIÓN
    TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE PROGRAMACIÓN, Y CORRECTA ADMINISTRACIÓN DE LOS TIEMPOS
  3. Interrelaciones entre Urbanismo y Arquitectura

    La presente asignatura se ocupa de analizar los diferentes enfoques que surgen de las escalas de análisis e intervención disciplinar de la arquitectura, el diseño urbano y el urbanismo, analizando las particularidades de cada una de ellas, sus diferencias, sus puntos en común y sus complementariedades, orientado hacia la necesidad de su integración para la acción profesional en el espacio urbano, contribuyendo a una mejor calidad de vida de la población.

    ENFOQUES DEL URBANISMO, EL DISEÑO URBANO Y LA ARQUITECTURA.
    ESCALA DE INTERVENCIÓN URBANÍSTICA
    ESCALA DE INTERVENCIÓN DEL DISEÑO URBANO
    ESCALA DE INTERVENCIÓN ARQUITECTÓNICA
    EL PERFIL PROFESIONAL EN LAS DIFERENTES ESCALAS DE INTERVENCIÓN
    LA GRAVITACIÓN DE LOS COMPONENTES TERRITORIALES, SOCIALES, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS
  4. Seguimiento y Control del Proyecto

    Seguramente el trabajo de seguimiento y control deba ser el que requiera de un mayor compromiso, para esto es que la asignatura se presenta desde lo general con temas como: conocer los fundamentos del control de proyectos y sus herramientas y metodologías, hasta lo particular, como ser el control de recursos técnicos y humanos para asegurar el cumplimiento en tiempo, calidad y costos.

    COMUNICACIONES Y CIRCUITOS DE REPORTES
    DISEÑO Y DESARROLLO DE TODOS LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA CADENA DE INFORMACIÓN
    DISEÑO ESTRATÉGICO DEL CIRCUITO INFORMATIVO
    RE-PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE AVANCE
    EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DEL AVANCE PREVISTO DEL PROYECTO
    MODELOS DE ANTICIPACIÓN
    CONTROL DE RECURSOS TÉCNICOS Y HUMANOS PARA ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO EN TIEMPO, CALIDAD Y COSTOS
  5. El medio ambiente en proyectos Urbano - Arquitectónicos

    A partir de la definición de una serie de conceptos ambientales y socioeconómicos básicos, involucrados en el concepto de desarrollo sostenible, se profundiza en los antecedentes y en la problemática ocasionada por los impactos ambientales de las actividades humanas, desde una escala global hasta la intervención urbana y arquitectónica, proporcionando una serie de principios que orientan la acción.

    CONCEPTOS AMBIENTALES BÁSICOS
    EL DESARROLLO SOSTENIBLE
    PROBLEMÁTICA AMBIENTAL GLOBAL
    RELACIONES CON LOS PROCESOS DE DESARROLLO. HACIA EL CONCEPTO DE SOSTENIBILIDAD
    EL AMBIENTE COMO POTENCIAL PRODUCTIVO
    RETOS ACTUALES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
    CRITERIOS ORIENTADORES DE UN NUEVO DESARROLLO
  6. Gestión de la Confianza: Calidad y Riesgo

    La gestión de la Confianza se centra principalmente en evaluar y conocer los fundamentos de la calidad en los proyectos y sus herramientas y metodologías, aprender a planificar, asegurar y controlar la calidad, y el riesgo.

    PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
    ASEGURAMIENTO Y CONTROL DE CALIDAD
    CONTROL DE LOS PROCESOS Y DEL ALCANCE DE OBJETIVOS EN TIEMPO Y FORMA
    RESPUESTA CORRECTA A LAS NECESIDADES PLANTEADAS INICIALMENTE
    PLANES DE CALIDAD
  7. Impacto de la tecnología en proyectos Urbano Arquitectónicos

    Estudiar las relaciones entre nuevas tecnologías, ciudad y diseño arquitectónico, es un tema impostergable para los profesionales e investigadores involucrados en la planificación y gestión de proyectos urbano-arquitectónicos.

    Se ocupará de analizar cómo las innovaciones tecnológicas tienen una fuerza transformadora, tanto en las relaciones socioeconómicas como en la forma urbana, y cómo ellas se manifiestan en las ciudades y en el modo en el que arquitectos, urbanistas y gestores elaboran sus proyectos urbanísticos y arquitectónicos.

    Se apunta a la búsqueda de respuestas sociales a las transformaciones que las nuevas tecnologías traen a los modos de vivir las ciudades, y a incluirlas como elementos de diseño.

    IDENTIFICACIÓN DE IMPACTOS: MATRICES CAUSA-EFECTO (MATRICES DE IMPACTO), MATRICES ESCALONADAS Y OTROS MÉTODOS DE IDENTIFICACIÓN DE IMPACTOS
    VALORACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA DE LOS IMPACTOS
    MEDIDAS CORRECTORAS Y PREVENTIVAS
    ANÁLISIS DE PROYECTOS URBANO-ARQUITECTÓNICOS Y DE SUS ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS
    MÉTODOS PARA LA PREVISIÓN DE LOS EFECTOS QUE LAS TECNOLOGÍAS APLICADAS GENERARÁN
  8. Componentes contextuales del proyecto: económicos, sociales, institucionales y culturales

    La asignatura abordará los cambios contextuales de distinta índole: económicos, sociales, institucionales, culturales, etcétera, que afectan el diseño y desarrollo de un proyecto urbano-arquitectónico.

    Se analizarán las relaciones entre la sociedad, el Estado y los ejes productivos, las relaciones del mercado local con el mercado global y el rol de algunos actores clave de la sociedad, para, a partir de su conocimiento, trabajar los factores condicionales y sus relaciones dentro del diseño y desarrollo de proyectos a fin de poder intervenirlos de maneras diferentes.

    Cada uno de los campos analizados permitirá al alumno generar distintas líneas de trabajo en un proyecto y un enfoque integrador del problema tratado.

    ANÁLISIS EXPLORATORIO DE UNA PROBLEMÁTICA DE INTERÉS EN RELACIÓN A SUS CONTEXTOS LOCAL NACIONAL E INTERNACIONAL
    LAS POLÍTICAS SOCIALES Y LAS POLÍTICAS URBANO-ARQUITECTÓNICAS
    ASPECTOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS, CULTURALES DEL PROYECTO URBANO-ARQUITECTÓNICO
    DEMANDAS SOCIODEMOGRÁFICAS. EXCLUSIÓN SOCIAL. DIVERSIDAD CULTURAL
  9. Marketing de la ciudad

    Esta asignatura busca brindar herramientas para que el alumno pueda identificar elementos distintivos ó representativos de una ciudad ó herramientas de marketing de ciudades; entendido este último concepto como un conjunto de actividades y una serie de productos y/o servicios de la ciudad pensados para satisfacer necesidades de diferentes públicos (públicos internos y externos), creando y potenciando su demanda.

    Para esto se analizarán instrumentos de comunicación, publicidad y promoción, así como el proceso de toma de decisiones de los distintos actores sociales (sociales, económicos y políticos); y, por otra parte, el conocimiento de las características del modelo urbano que desea la propia ciudadanía.

    EL MERCADO LA VENTA Y EL SISTEMA DE OPERACIONES
    IMAGEN, PERSONALIDAD Y POSICIONAMIENTO DEL PROYECTO URBANO-ARQUITECTÓNICO
    LA DIMENSIÓN PRODUCTO-MERCADO EN EL MARKETING DE CIUDADES
    COMUNICACIÓN DEL PROYECTO
    ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING PARA UN PROYECTO URBANO-ARQUITECTÓNICO

3ª Parte: Dirección de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo

  1. Teoría del proyecto urbano arquitectónico

    La asignatura introduce al concepto de "proyecto" en la actuación profesional de la arquitectura, el diseño urbano y el urbanismo, asociándolo y diferenciándolo de los procesos de investigación y diseño. Inclusión de las dimensiones social, ambiental, económica y política en el proyecto urbano-arquitectónico. Introducción a la formulación, gestión y dirección de proyectos urbano-arquitectónicos. Conceptos generales sobre Sistemas y Teoría General de Sistemas, con el objetivo de proporcionar una herramienta para analizar los problemas, conflictos y proyectos urbano-arquitectónicos con una visión sistémica orientada a comprender la diversidad y complejidad de la ciudad actual.

    EL CONCEPTO DE "PROYECTO" EN LA ARQUITECTURA, EL DISEÑO URBANO Y EL URBANISMO
    RELACIONES Y DIFERENCIAS ENTRE DISEÑO Y PROYECTO
    ARTICULACIÓN ENTRE INVESTIGACIÓN, PROCESO PROYECTUAL E INTERVENCIÓN URBANA
    FORMULACIÓN, GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS URBANO-ARQUITECTÓNICOS
    LA SOCIEDAD, EL AMBIENTE, LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA EN EL PROYECTO URBANO-ARQUITECTÓNICOTEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
    VISIÓN SISTÉMICA DE LA CIUDAD Y DE LOS PROYECTOS URBANO-ARQUITECTÓNICOS
    EL ENFOQUE TERRITORIAL Y EL ENFOQUE SISTÉMICO EN LA INTERVENCIÓN URBANA
  2. Gestión sin Distancias

    Esta asignatura nos permite conocer el complejo proceso, sus herramientas, las posibles metodologías y tipologías de la gestión off-shore de un proyecto. La gestión de proyectos realizada a la distancia. Para poder conocer este tema en profundidad es preciso hablar de conceptos tales como: Construcción cooperativa y colaborativa del conocimiento y modelos cooperativos de participación, soportados con tecnologías de información.

    CONSTRUCCIÓN COOPERATIVA Y COLABORATIVA DEL CONOCIMIENTO
    MODELOS COOPERATIVOS DE PARTICIPACIÓN, SOPORTADOS CON TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN
    TELEINGENIERÍA DISTRIBUTIVA Y GESTIÓN OFF-SHORE: DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN A DISTANCIA, UTILIZANDO LOS ÚLTIMOS RECURSOS TECNOLÓGICOS PENSADOS PARA ESTE FIN.
    ESTUDIO Y EVALUACIÓN DE NUEVOS ESCENARIOS DE TRABAJO A DISTANCIA.
  3. Técnicas de Presentación en Público

    Esta asignatura tiene en la actualidad un protagonismo creciente en la dirección de proyectos ya que forma directivos en habilidades de promoción de proyectos y de su producto, para conseguir Inversores o al menos interesar al mercado receptor. Para esto es necesario el conocer de estrategias comunicacionales, y saber definir los elementos característicos del proyecto, que conformarán la imagen del mismo.

    COMUNICACIÓN DE LA PROPUESTA Y DOCUMENTOS DE UN PROYECTO Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ORAL Y GRÁFICA PARA LOS PROYECTISTAS
  4. Administración y Dirección de Empresas

    Esta asignatura trata ciertamente de introducir al alumno en los conceptos y técnicas de administración y dirección de empresas. Cubriendo temas desde teorías organizacionales, hasta las nuevas formas organizacionales en la nueva economía, ya sea para Empresas de Servicio, Empresas de Tecnología, PyMEs y Empresas Familiares.

    INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS ORGANIZACIONALES
    ESTRUCTURA ORGANIZACIONALES
    CLASES DE EMPRESAS
    LAS FUNCIONES EMPRESARIALES
    NUEVAS FORMAS ORGANIZACIONALES EN LA NUEVA ECONOMÍA
    TIPOS DE EMPRESAS
    Empresas de Servicio. Empresas de Tecnología. PyMEs. Empresas Familiares. Casos de Estudio.
    PASOS EN LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA
  5. Dirección y Planificación Estratégica

    Esta asignatura se enfoca en el pensamiento estratégico aplicado a la dirección y se provee un entrenamiento en herramientas y mecanismos que facilitan la gestión contemporánea, aceptando la gestión del cambio como algo consustancial a los entornos inestables y variables, en que se desenvuelven las organizaciones.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    LA GESTIÓN DEL CAMBIO COMO SUSTRATO DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
    El cambio personal y organizacional. Algunos modelos para implementar un cambio organizacional. La resistencia al cambio. La participación en el proceso de cambio estratégico.
    LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA COMO UN MODELO DE CAMBIO
    El pensamiento estratégico y la dirección estratégica. nPresentación de un modelo de planificación estratégica validado internacionalmente. La matriz DAFO como un valioso instrumento de la planificación estratégica.
    LA IMPLANTACIÓN DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA. LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES
    Escenarios estratégicos. La visión. Análisis del sistema de valores que sustentará la estrategia. Elaboración de estrategias empresariales. Objetivos y criterios de medida. Nuevos negocios. Crecimiento. Consolidación. Revitalización.
  6. Preservación del patrimonio Urbano - Arquitectónico

    Esta asignatura tiene como objetivo poner en evidencia los objetos producidos por una comunidad que se constituyen en bienes urbanos de valor patrimonial. Cuando hablamos de bienes nos referimos al patrimonio tangible incluyendo en él también a los espacio públicos (con distintos grados de intervención humana) que cumplen funciones ambientales y de recreación.

    Se trabajará la identificación del sistema cultural de la ciudad y la localización de los elementos arquitectónicos con dimensión histórica, estudiando la interrelación de los bienes culturales en las distintas escalas en que se insertan y con los procesos y agentes que los afectan en cada una.

    Se busca que el alumno adquiera capacidad para integrar los problemas técnicos, culturales y/o socio-económicos en la practica de conservación de los bienes culturales.

    DEFINICIÓN DE BIEN URBANO DE VALOR PATRIMONIAL
    IDENTIFICACIÓN DEL SISTEMA CULTURAL DE LA CIUDAD
    IDENTIFICACIÓN DE ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS CON DIMENSIÓN HISTÓRICA
    TEORÍAS DE BASE DE DIFERENTES PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN: DEFINICIONES Y EJEMPLOS DE CONSERVACIÓN, PRESERVACIÓN, RESTAURACIÓN, RECUPERACIÓN, REFUNCIONALIZACIÓN, PUESTA EN VALOR, RECICLAJE
  7. Técnicas de Dirección de Equipos de Trabajos

    La presente asignatura nos presenta diferentes técnicas conducción y dirección de equipos de trabajo donde lo principal es el recurso humano con el que contamos y al que debemos "cuidar". Para esto es necesario conocer además herramientas de gestión que aseguren una administración de éstos recursos de una manera eficiente.

    CONCEPTO DE GRUPO Y EQUIPO
    Sus características diferenciales. Aplicaciones prácticas para motivar. Equipos de trabajo. La competencia vinculada al trabajo en equipo. Los miembros y roles en un equipo de trabajo.
  8. Gestión del conocimiento y Aprendizaje Organizacional

    Durante el curso de esta asignatura lograremos identificar y analizar cada una de las tipologías del conocimiento que se generan en las empresas para su gestión, diagnóstico, distribución y disponibilidad de la información; como factores clave de éxito. La gestión de conocimiento es una"actividad" que debe estar presente en toda actividad profesional y más aún si se está en un cargo de dirección.

    LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
    Conocimiento y gestión, objetivos de la gestión del conocimiento, propiedades y tipologías, herramientas e implantación.
    NUEVOS PARADIGMAS EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN
    e-Learning.
    APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Y MODELOS MADUREZ
  9. La función del Estado

    Se introduce en el análisis de los diferentes roles que puede cumplir el estado en las acciones de intervención urbana y arquitectónica, desempeñando funciones de emprendedor, financiero, promotor o regulador, y las consecuentes relaciones con el sector privado. Del mismo modo, se analizan las responsabilidades del profesional en relación a las funciones del Estado en el accionar urbanístico y arquitectónico.

    ROLES DEL ESTADO EN LOS PROYECTOS URBANO-ARQUITECTÓNICOS
    LAS POLÍTICAS URBANAS
    LA REGULACIÓN ESTATAL DE LAS ACTIVIDADES ARQUITECTÓNICAS
    INSTRUMENTOS DEL ESTADO EN LA GESTIÓN URBANA
    LOS PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS DE LOS DIFERENTES NIVELES DEL ESTADO
    LAS RESPONSABILIDADES DEL SECTOR PRIVADO EN RELACIÓN AL ESTADO
    EL ROL PROFESIONAL EN LA GESTIÓN ESTATAL

4ª Parte: PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA O TESIS DE GRADO

La última parte de la Maestría está destinada a la realización del Proyecto o Tesis Final de la Maestría (TFM).

Este trabajo es una mejora del proyecto realizado a lo largo de las 3 partes anteriores conforme se resolvían los diversos ejercicios, pero con un aporte aún más profundo desde la investigación, para dar respuesta a la hipótesis planteada por el alumno.

El objetivo es presentar un documento completo que muestre el desarrollo total de la TFM propuesta, contemplando la posibilidad de su ejecución concreta, de acuerdo a los lineamientos y detalles exigidos en la normativa respectiva. La TFM debe ser una aportación al campo de proyectos con una fuerte componente aplicada y respetando la doctrina y teoría del campo de proyectos.


Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.