Maestría en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional

Presentación del programa

La Maestría en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional constituye una titulación universitaria de posgrado que pretende profundizar la formación de los graduados en uno de los cinco itinerarios propios de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte: el entrenamiento deportivo.

Con el objetivo de poder hacer frente a este mercado, nace la Maestría en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional. En un primer momento, se dotará al alumnado de los conocimientos necesarios en relación al ámbito del rendimiento deportivo. Posteriormente, dado su carácter semipresencial, se facilitará al estudiante entornos de aprendizaje y práctica para la asimilación de dichos contenidos, así como el contacto con profesionales de primer nivel en el alto rendimiento.

La finalidad del Máster Universitario es ofrecer conocimientos, formación y herramientas para que el profesional en actividad física y deporte esté capacitado para planificar, desarrollar y evaluar adecuadamente estrategias que garanticen la calidad final de las tareas profesionales del ámbito del rendimiento deportivo y asumir los compromisos éticos y la responsabilidad exigidos por la profesión.

A quién va dirigido

La metodología de formación propuesta sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el programa de Maestría en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional a:

  • Graduado/Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • Graduado/Licenciado en Medicina.
  • Graduado en Fisioterapia.
  • Graduado en Educación Primaria (mención en Educación Física).

Titulación

La superación con éxito del programa permitirá obtener la titulación de Maestría en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional expedido por la Universidad Europea del Atlántico.

Estructura del programa

La duración estimada para la realización de la Maestría en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional es entre 12 y 24 meses.

La estructura de créditos de la Maestría en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional se expone a continuación en función de la orientación de sus créditos:

Materia Créditos ECTSa
Obligatoria 45
Prácticas externas profesionales 6
Trabajo fin de Maestría 9
Créditos totales 60

a. Un crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.

Objetivos

Objetivo general

  • Planificar, desarrollar y evaluar adecuadamente estrategias que garanticen la calidad final de las tareas profesionales del ámbito del rendimiento deportivo y asumir los compromisos éticos y la responsabilidad exigidos por la profesión.

Objetivos específicos

  • Relacionar el funcionamiento de los diferentes sistemas y estructuras fisiológicas durante el ejercicio y potenciarlo de cara a maximizar el rendimiento del deportista.
  • Elaborar una correcta programación y periodización del entrenamiento en el deporte de alto rendimiento, así como cuantificar de forma minuciosa la carga de entrenamiento.
  • Aplicar las estrategias e intervenciones más adecuadas para la valoración funcional del deportista de élite.
  • Utilizar herramientas tecnológicas propias del alto rendimiento para la valoración de la condición física, prevención y readaptación de lesiones deportivas.
  • Detectar los factores psicológicos que influyen en los deportistas de alto nivel durante los periodos precompetitivo, de competición y post-competición.
  • Identificar la influencia de la nutrición y la alimentación como herramienta en la mejora del rendimiento del deportista de élite.

Semipresencial

Este programa tiene una estructura semipresencial, por lo que el estudiante combinará el estudio de contenidos y participación a través del Campus Virtual, siguiendo una estructura calendarizada, con la puesta en práctica de los mismos durante las sesiones presenciales que se llevarán a cabo en la Universidad Europea del Atlántico en Santander (España). De este modo, el estudiante realizará formación presencial durante el mes de julio 2024, en las que tratará, abordará y aplicará los aspectos clave de las diferentes asignaturas del programa. Para aquellos alumnos que se desplacen desde otras regiones de la península o el continente, existe la posibilidad de realizar las prácticas externas en clubes y asociaciones deportivas cercanas a la universidad.

Sesiones presenciales

Las sesiones presenciales son de gran interés para que el estudiante complemente los estudios online. Así, estas sesiones se llevarán a cabo durante el mes de julio 2024 en la Universidad Europea del Atlántico en Santander (España).

Estas sesiones presenciales estarán fundamentadas en tres grandes pilares: ponencias de referentes a nivel internacional, prácticas y talleres en grupos reducidos con el asesoramiento de los docentes y visitas guiadas a clubes y centros deportivos de referencia.

  • Las sesiones presenciales estarán lideradas por profesionales reconocidos a nivel internacional, con dilatada experiencia, tanto en deportes individuales como colectivos, que han liderado la preparación de deportistas y equipos para competir en las mejores competiciones, como, por ejemplo, campeonatos nacionales, mundiales, competición en NBA, etc. Además, dichos profesionales presentan dilatada experiencia investigadora, así como numerosas invitaciones a congresos, conferencias y ponencias a nivel internacional.
  • Clases prácticas y talleres en grupos reducidos, en las que los estudiantes tendrán que emplear las diferentes herramientas disponibles en la universidad para evaluar deportistas, analizar acciones, diseñar, planificar y ejecutar propuestas, a través de simulaciones prácticas.
  • Visitas a clubes y centros deportivos profesionales, para poder vivenciar cómo se aplican los contenidos y competencias adquiridas en la Maestría en el ámbito profesional real.

De esta forma, el estudiante tendrá gran protagonismo durante la fase presencial del presente programa, con el fin de estar capacitado para afrontar cualquier reto profesional en el ámbito del rendimiento deportivo.

Salidas profesionales

Algunas de las salidas profesionales de la Maestría en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional son las siguientes:

  • Preparador físico de deportistas de alto rendimiento
  • Especialista en entrenamiento de fuerza y acondicionamiento físico en deportes de alto rendimiento
  • Experto en valoración, optimización y control del deportista de alto rendimiento.
  • Analista del rendimiento físico-deportivo en deportes individuales y colectivos.
  • Analista técnico de la competición en una modalidad deportiva.
  • Entrenador personal en centros de fitness y wellness, orientado a la optimización del rendimiento deportivo.
  • Preparador físico y readaptador físico-deportivo en centros multidisciplinares.
  • Asesor científico-técnico para la optimización del rendimiento en deportes individuales y colectivos.
  • Investigador en el ámbito de las ciencias del deporte y optimización del rendimiento deportivo.

Plan de estudios

De este modo, la Maestría en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional, consta de 60 créditos ECTS que se distribuyen a lo largo de dos semestres durante un año académico. El total de ECTS se distribuye en once asignaturas en las que se incluyen la realización de Prácticas Externas (6 créditos) y el Trabajo Fin de Maestría (9 créditos). El resto de asignaturas, todas de carácter obligatorio, todas de 5 créditos.
Las asignaturas que comprenden esta parte, se muestran en la siguiente tabla:

FASE INICIAL*
# ASIGNATURAS CRÉDITOS ECTS
1 Anatomía humana 6
2 Biomecánica del movimiento humano 6
3 Fisiología del cuerpo humano 6
4 Fundamentos del entrenamiento 6
5 Planificación y entrenamiento físico de alto nivel 6
TOTAL 30

*El alumno deberá cursar estas asignaturas de la fase inicial en función de su titulación de acceso y estudios previos.


Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Descripción de las asignaturas

Estas 9 asignaturas se agrupan por temáticas académico-profesionales en un total de 6 materias, que se describen a continuación:

  1. Entrenamiento en alto rendimiento

    Materia de 15 créditos en el que se incluyen tres asignaturas. En esta materia, el alumnado profundizará en los contenidos propios del entrenamiento deportivo de los que ya se han adquirido las bases en el grado, profundizando en los nuevos avances en entrenamiento deportivo, herramientas para una cuantificación óptima de la carga, así como un recorrido profundo sobre los nuevos modelos de planificación y periodización de entrenamiento deportiva. Las tres asignaturas que la componen son:

    TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ENTRENAMIENTO
    Avances científicos en el entrenamiento de la fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad y sus aplicaciones al rendimiento deportivo. Nuevas tendencias en el entrenamiento de fuerza (VBT y transferencia al rendimiento). Avances científicos en entrenamiento de velocidad. Nuevas tendencias en el entrenamiento de resistencia: especificaciones a lo largo del continuum de trabajo de resistencia. Flexibilidad: del trabajo estático al dinámico. Nuevas tendencias en el proceso de entrenamiento deportivo de alto nivel.
    MONITORIZACIÓN Y CUANTIFICACIÓN DE LA CARGA DE ENTRENAMIENTO EN ALTO RENDIMIENTO
    Carga interna y externa: nuevas tendencias en la interpretación del SGA. Importancia de la monitorización y cuantificación de las cargas. ¿Cómo interpretar los datos obtenidos? Binomio rendimiento-salud en el performance deportivo. Monitorización y cuantificación en el entrenamiento de fuerza (TRIMP y nuevas medidas). Monitorización y cuantificación en resistencia (TRIMP, TSS, pace race,…). Monitorización y cuantificación en deportes de prestación: herramientas para integrar las distintas cargas, entrenamiento concurrente: puntos fuertes y débiles. Monitorización y cuantificación en deportes situacionales: complejidad en la integración de cargas y estrategias para optimizarla. Apps y nuevos desarrollos tecnológicos para control de las cargas
    MODELOS DE PLANIFICACIÓN Y PERIODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO EN LOS DEPORTES-APROXIMACIÓN TEÓRICA
    delimitaciones conceptuales. Estructuras de periodización. Equilibrio carga-recuperación. Modelos teóricos de periodización: análisis crítico. Evidencias sobre periodización en deportes de fuerza: VBT. Evidencias sobre periodización en deportes de resistencia: HRV. Nuevas tendencias en la periodización en deportes de prestación: inversa vs polarizada. Nuevas tendencias en la periodización en deportes de equipo: análisis crítico y propuestas en base a la densidad competitiva. Periodización en base al ciclo menstrual. Transición y desentrenamiento.
  2. FISIOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO DE ALTO NIVEL

    Materia compuesto por una única asignatura que abordará aspectos necesarios para poder hacer una buena planificación y periodización del entrenamiento en función de las respuestas fisiológicas del organismo del deportista de alto nivel. La asignatura que la compone y sus contenidos principales es:

    FISIOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO DE ALTO NIVEL
    Avances científicos en el entrenamiento de la fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad y sus aplicaciones al rendimiento deportivo. Nuevas tendencias en el entrenamiento de fuerza (VBT y transferencia al rendimiento). Avances científicos en entrenamiento de velocidad. Nuevas tendencias en el entrenamiento de resistencia: especificaciones a lo largo del continuum de trabajo de resistencia. Flexibilidad: del trabajo estático al dinámico. Nuevas tendencias en el proceso de entrenamiento deportivo de alto nivel.
  3. INSTRUMENTOS TECNOLÓGICOS APLICADOS AL ENTRENAMIENTO

    Al igual que la materia II, está compuesto por una única asignatura. La rápida evolución del entrenamiento deportivo ha estado ligada a los avances tecnológicos. Por ello, se presenta esta tercera materia en la que se estudiarán todo tipo de instrumental para el control del entrenamiento del deportista. La asignatura que la compone y sus contenidos principales es:

    INSTRUMENTOS TECNOLÓGICOS APLICADOS AL ENTRENAMIENTO
    Bioimpedancia y composición corporal. Lactacidemia y pulsioximetría. Tensiomiografía y evaluación muscular en el alto rendimiento deportivo. GPS y nuevas herramientas aplicadas a los deportes de situación y prestación. EMS como complemento al entrenamiento. Plataformas vibratorias: beneficios y contraindicaciones. Sistemas de medición de fuerza: encóders. Sistemas de medición de velocidad: plataformas de contacto y células fotoeléctricas. Apps: análisis crítico y herramientas para su correcta integración al entrenamiento.
  4. VALORACIÓN DEL DEPORTISTA

    Es una materia de 10 créditos compuesto por dos asignaturas. Además de la valoración funcional del deportista se impartirán contenidos relacionados con la prevención y la readaptación de lesiones. Mencionados contenidos son de suma importancia en el alto rendimiento para poder evitar reducir el riesgo de lesiones deportivas o para poder llevar a cabo un satisfactorio proceso de rehabilitación funcional en caso de lesión. Las dos asignaturas que la componen y sus contenidos son descritos a continuación:

    VALORACIÓN FUNCIONAL DEL DEPORTISTA DE ÉLITE
    Delimitación conceptual: ¿qué queremos evaluar? Valoración fisiológica del deportista de élite. Valoración de la competencia motriz: análisis del movimiento. Valoración del rendimiento del deportista. Valoración de la carga interna y externa en función del deporte. Valoración de factores externos en el rendimiento del deportista de élite.
    ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCIÓN Y READAPTACIÓN DE LESIONES DEPORTIVAS
    Aproximación conceptual y terminológica (daño vs dolor, costes, epidemiología,…). Factores de riesgo y mecanismos lesionales: nuevos criterios. Nuevas evidencias en las estrategias preventivas: reducción del riesgo lesional a través de la optimización de las capacidades condicionales. Nuevas herramientas integradas en la prevención: adaptación en función de la modalidad deportiva. Nuevas evidencias en la readaptación deportiva: importancia del RTP y criterios para reducir la recidiva. Propuestas específicas en base a modalidades deportivas: deportes de situación vs de prestación.
  5. PSICOLOGÍA EN EL ALTO RENDIMIENTO

    Materia de asignatura única que tiene como objetivo complementar la formación del profesional del alto rendimiento en el ámbito psicológico, fundamental para poder optimizar las capacidades de cualquier deportista. Sus principales contenidos son:

    PSICOLOGÍA EN EL ALTO RENDIMIENTO
    Psicología en la iniciación y rendimiento deportivo: ¿aplicación de las mismas bases? Vías de evaluación psicológica en el deporte. Motivación en la competición: clave para optimizar el rendimiento. Dualidad ansiedad-estrés competitivo. Regulación emocional en el deportista de élite. Liderazgo y gestión del mismo en el deporte de alto rendimiento. Influencia de otros factores psicológicos. Intervención psicológica en el dolor y readaptación de lesiones deportivas.
  6. NUTRICIÓN Y RENDIMIENTO DEPORTIVO

    Al igual que la materia V, ésta busca complementar la formación en el área nutricional del profesional del rendimiento deportivo. Así, se afrontan estrategias que favorezcan un mejor rendimiento así como una rápida recuperación post-esfuerzo. Sus principales contenidos son:

    NUTRICIÓN Y RENDIMIENTO DEPORTIVO
    Introducción a la periodización nutricional. Nuevas tendencias y estrategias nutricionales para el rendimiento deportivo: de la recuperación a la optimización. Técnicas culinarias aplicadas a la nutrición deportiva. Claves nutricionales en función de la capacidad condicional implicada. Ayudas ergogénicas adaptadas a la situación y modalidad deportiva. Nutrición deportiva en situaciones especiales: necesidad de análisis de demandas. Ultrarresistencia: análisis crítico.
  7. PRÁCTICAS PRESENCIALES SUPERVISADAS

    En esta materia se desarrollarán las prácticas externas profesionales con una carga ECTS de 6 créditos. Las prácticas se desarrollarán en centros especializados de entrenamiento deportivo y alto rendimiento. Estarán dirigidas y supervisadas por el profesorado de la Maestría y servirán para observar y aplicar los conceptos interiorizados en las materias anteriores.

  8. TRABAJO FIN DE MAESTRÍA

    El Trabajo Fin de Maestría (TFM) está constituido por 9 créditos y se realiza en el último semestre del último curso de la Maestría. En esta importante actividad, el estudiante, orientado por un tutor, debe demostrar a través de su elaboración y de la defensa presencial del mismo la adquisición de las competencias asociadas al título. Deberá ser una aportación al campo del rendimiento deportivo, donde se apliquen los diversos conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del curso. El trabajo estará supervisado por un director experto en el campo de estudio planteado por el alumno.


Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

Dirección académica

  • Dr. Carlos Lago Fuentes. Director del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Europea del Atlántico.

Coordinación General Académica

  • Dr. Álvaro Velarde Sotres. Coordinador Internacional Área de Deporte.
  • Dra. Irma Domínguez. Coordinadora Internacional Áreas Salud.

Ponentes

Fase presencial - Ponentes invitados

Dr. Julio Calleja González.
Comité Olímpico Español
  Ver CV
Alain Sola Vicente.
Corpholistic
  Ver CV
Manuel Lapuente Sagarra.
FC Barcelona Academy
  Ver CV
Dra. Blanca Romero Moraleda.
Selección Española de Fútbol Femenino
  Ver CV
Dra. Esther Morencos Martínez.
Universidad Francisco de Vitoria
  Ver CV
Pilar Hueso Martos.
Juventus UD Femenino 
  Ver CV
Jonathan Cancela Lopera.
Centro Gallego de Tecnificación Deportiva (Triatlón)
  Ver CV
Dr. Ismael Fernández Cuevas.
ThermoHuman
  Ver CV
Andoni Bombín.
Independiente del Valle (Ecuador)
  Ver CV
Dr. Nicolás Terrados Cepeda.
Centro Regional de Medicina Deportiva en Asturias
  Ver CV
Dr. Luis Enrique Roche.
iBiomechanics
  Ver CV
Dr. Amador García Ramos.
Universidad de Granada
  Ver CV
Dr. Bruno Travassos.
Federación Portuguesa de Fútbol Sala
  Ver CV
Dr. Pedro Jiménez Reyes.
Universidad Rey Juan Carlos
  Ver CV
Dr. Iker Muñoz Pérez.
Universidad de Deusto
  Ver CV
Dr. Rodrigo Ramírez Campillo.
Universidad de los Lagos (Chile)
  Ver CV
Dr. Alejandro Pérez Castilla
Universidad de Almería
  Ver CV
Dr. Archit Navandar
Especialista en Biomecánica en Aspire Academy
  Ver CV
Dr. Felipe García Pinillos
Universidad de Granada
  Ver CV

Profesores y autores

  • Dr. Antonio Jesús Bores. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Preparador físico profesional y profesor en la Universidad Europea del Atlántico.
  • Dr. Álvaro Velarde Sotres. Doctor en Proyectos en Salud por la Universidad Internacional Iberoamericana. Profesor en la Universidad Europea del Atlántico.
  • Dr. Carlos Lago Fuentes. Doctor en Ciencias del Deporte, Educación Física y Actividad Física Saludable por la Universidad de Vigo. Director Académico del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Europea del Atlántico.
  • Dra. Priscilla Almeida. Doctora en Biomedicina por la Universidad de Zaragoza. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Susana Martínez. Doctora en Biología por la Universidad de León. Profesora de la Universidad Europea del Atlántico.
  • Dr. Jerónimo Aragón. Doctor en Nutrición Humana. Máster de Investigación en Actividad Física y Deporte. Investigación sobre el impacto fisiologico del estres oxidativo, deporte, actividad física y salud.
  • Dr. Jose Antonio de Paz Fernández. Doctor en Medicina y Cirugía por la Univerisdad de Salamanca. Profesor titular en la Univesidad de León.
  • Dr. Juan Francisco Mielgo. Doctor en Investigación Biomédica y Máster en Nutrición y Salud por la Universidad del País Vasco.
  • Dra. Amélia Cristina Stein. Doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de León. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Eva Montero. Doctora en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid. Experiencia como psicóloga clínica-sanitaria y deportiva.
  • Dr. Mario David Cordero Morales. Doctor por la Universidad de Sevilla. Investigador en el Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz.
  • Dra. María José Cuervas González. Doctora en Biología por la Universidad de León. Profesora en la Universidad de León.
  • Dra. María Victoria García Mediavilla. Doctora en Biología por la Universidad de León. Profesora en la Universidad de León.
  • Dr. Osvaldo Costa Moreira. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de León. Profesor en la Universidade Federal de Viçosa.
  • Dra. Claudia Eliza Patrocinio. Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Univesidad de León. Profesora en la Universidade Federal de Viçosa.
  • Dr. Valentín Emilio Fernández. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Profesor en la Universidad Europea de Madrid.
  • Dr. Juan Jesús Salinero. Doctorando en Rendimiento Deportivo por la Universidad de Castilla-La Mancha. Docente en la Institución Educativa SEK.
  • Dr. (c) Víctor Luis Escamilla Galindo. Master universitario en Evaluación y Entrenamiento Físico por la Salud de la Universidad de Zaragoza. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  • Dra. (c) María Soledad Arribalzaga. Doctora candidata en Salud, Discapacidad, Dependencia y Bienestar en la Universidad de León. Máster de Entrenamiento y Nutrición Deportiva por la Universidad Europea de Madrid.
  • Dr. Martín Barcala Furelos. Doctorando en Actividad Física, Educación Física y Deporte por la Universidad Pontifica de Salamanca. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. (c) Leonardo de Jesús Hernández Cruz. Doctorando en Educación por la Universidad Internacional Iberoamericana. Máster en Actividad Física. Docente de la Universidade Internacional do Cuanza.
  • Dr. (c) Josep Alemany Iturriaga. Doctor candidato en Educación. Amplia experiencia profesional como entrenador de Baloncesto. Docente del Comité Técnico de la Federación Catalana de Baloncesto.

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.