Máster en Atención Temprana

Presentación

La primera infancia constituye una etapa esencial para el desarrollo de las personas, tanto desde una perspectiva cognitiva, como socioemocional y física. La Atención Temprana supone un conjunto de acciones coordinadas de carácter integral e interdisciplinar, dirigidas a responder a las necesidades de niños y niñas de 0 a 6 años que presentan trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos, y también a su familia y a su entorno.

En este sentido, la Atención Temprana es un ámbito de trabajo relativamente reciente y que ha cobrado gran relevancia en los últimos años. Es apreciable una creciente sensibilidad social ante las necesidades de la infancia y sus familias. En el presente, esta área posee un corpus de conocimientos teóricos, científicos y aplicados claramente sistematizados y diferenciados de otros dominios y, tanto a nivel académico como profesional, la investigación e intervención en atención temprana está avanzando con paso firme en muchos países a escala global.

El Máster está diseñado para contribuir a la formación de profesionales que intervengan con niños y niñas con trastornos en su desarrollo y reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos biopsicosociales, todo aquello que pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar desde la vertiente preventiva y asistencial.

Las salidas profesionales son las específicas del profesional que trabaja en el mundo de la atención temprana en campos relacionados con la prevención, detección e intervención para dar respuestas acordes con las necesidades de las personas que a lo largo de sus primeros años de vida puedan derivar hacia la discapacidad, las dificultades de aprendizaje o de otros tipos de problemas o carencias con el objetivo de coordinar estrategias, programas y sistemas de apoyo dirigidas a mejorar su calidad de vida.

El estudiante que finalice satisfactoriamente el Máster estará cualificado para:

  • Dominar las bases teóricas de las distintas disciplinas en las que se apoya y la importancia que ejercen en la aplicación de la atención temprana.
  • Comprender los fundamentos de la atención temprana y saber analizar las dificultades que pueden llegar a presentar los programas de Atención Temprana.
  • Identificar los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables con el objetivo de detectar posibles alteraciones en el desarrollo.
  • Identificar el marco de referencia de las condiciones óptimas de crianza en la familia humana y de su concreción en variables de intervención preventiva y educativa.
  • Disponer de estrategias diagnósticas que permitan detectar tempranamente necesidades y riesgos en el desarrollo en la población infantil, en niñas y niños de 0 a 6 años.
  • Programar acciones específicas en función de los diferentes trastornos del desarrollo.
  • Diseñar propuestas de intervención con diferentes colectivos, teniendo en cuenta los factores que pueden incidir en situaciones de riesgo y exclusión social.
  • Comprender los conceptos diferenciales de trabajo en equipo multidisciplinar y transdisciplinar.
  • Aplicar diferentes metodologías en investigación y conocer las diferentes herramientas y procedimientos en investigación en Atención Temprana.

A Quién va dirigido

El Máster proporciona una enriquecedora oportunidad formativa a licenciados y graduados provenientes de titulaciones estrechamente vinculadas con el mundo evolutivo, educativo, social y sanitario. Esta formación de posgrado guarda afinidad con los egresados de títulos como Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Educación, Trabajo Social, Logopedia, Medicina, Enfermería, Fisioterapia, pero no excluye otras titulaciones afines que podrían perfilarse hacia un ejercicio profesional en este ámbito.

Titulación

La superación exitosa del Programa permitirá obtener la titulación de Máster en Atención Temprana, expedida por la Universidad donde se haya matriculado.